miércoles, 19 de septiembre de 2018

Talento femenino, protagonista de Jazz al Parque 2018

Rene Marie, estrella norteamericana del Jazz, cantante, compositora y arreglista, invitada especial a Jazz al Parque 2018. Foto: Pittsburg Courier
Por: Daniel Steven Grajales

Las mujeres, su importancia, constancia y revolución en la historia del Jazz, las búsquedas musicales, ese sonido descarnado, sensual, pero a la vez fuerte, enérgico y potente, elaborado sin que se pierda su dulzura, matices que integran el ADN del talento femenino, protagonizan la edición 2018 del certamen más importante de este género en la ciudad, que se tomará un gran teatro, un parque y varios espacios para encuentros académicos.

Se trata de la programación del Festival Jazz al Parque, que comenzará con un concierto de la Big Band Bogotá, bajo la dirección de la maestra Esther Rojas, el domingo 16 de septiembre a las 3:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, cuya entrada será con boletería. Además, el lunes 17 habrá conciertos didácticos del programa Cien Mil Niños al Mayor, que lidera este centro cultural. La boletería tendrá un costo mínimo de $10.000 (diez mil pesos).

La enorme y gratificante cuota cubana corre este año por cuenta de la vocalista Daymé Arocena, dueña de una voz excepcional. Foto: CubaSí
Luego, el 22 y el 23 de septiembre, la cita será en el Parque El Country (Calle 127C con Carrera 11D) en el norte de la ciudad, donde se reunirán un total de dieciséis agrupaciones locales, nacionales e internacionales, para conquistar al público asistente con lo mejor de sus puestas en escena.

Este año destacamos la presencia de las mujeres en el jazz, por ello hemos invitado a importantes artistas de diversos puntos cardinales del mundo, tanto de gran trayectoria como nuevas agrupaciones. Tendremos un homenaje a una grabación de jazz que se hizo hace 40 años, igual que el esplendor y la vibración del jazz caribe con el ensamble Cumbia Jazz Fusión, bajo la dirección del maestro sincelejano Justo Almario, homenaje a Charles Mingus, que contó con un nutrido grupo de artistas colombianos en su momento, y que este año vendrá con una adaptación muy criolla, en su estilo”, detalla la programadora del Festival, Jeannette Riveros Escobar.

Día 1

La maestra colombiana Esther Rojas, de amplia trayectoria y prestigio, al frente de la Big Band Bogotá. Foto: Archivo particular
El sábado 22 de septiembre, la Beat Bang del Programa de Formación Artística Crea, de Idartes se encargará de emocionar a los asistentes al Parque El Country, dando muestra del talento joven de la ciudad, a partir de la 1:30 p.m., con la apertura oficial al Festival Jazz al Parque.
 
Luego, las bandas bogotanas Los Pris Quarteto y Eirruku Ensamble, las cuales se presentaron a la convocatoria distrital que abrió el Festival, siendo evaluadas por una terna de jurados como las mejores; llegarán al escenario de Jazz al Parque para demostrar su talento y entrega. Desde Medellín, el grupo Itapoa dejará ver la manera en la que desarrolla su propuesta musical, desde las 3:45 p.m.

De Canadá llega la virtuosa saxofonista Jane Bunnett y su arrolladora agrupación Maqueque. Foto: Blue Frog Studios
A su vez, Santiago Sandoval Quinteto (banda que fue elegida por convocatoria distrital) continuará la programación con las buenas nuevas de las agrupaciones bogotanas que hacen jazz en la capital. Desde Cuba, la temperatura subirá con los sonidos ancestrales de la isla y una de sus dignas embajadoras: Dayme Arocena, gran artista latinoamericana, considerada un referente en su estilo.

Después, el talento bogotano de La Soledad Quinteto se tomará la tarima, dejando claro por qué los jueces también apostaron por ellos en la audición que hicieron entre decenas de bandas locales.

Finalmente, el día terminará con la presentación de la norteamericana Rene Marie (Estados Unidos), quien hará el gran cierre de la jornada, a partir de las 8:00 p.m.

Día 2

El destacado director, músico y saxofonista sincelejano Justo Almario y su homenaje al recordado Charles Mingus, con su agrupación Cumbia Jazz Fusión. Foto: About Jazz  
En la segunda jornada de Jazz al Parque 2018, el domingo 23 de septiembre, la música comenzará con Los Margaretos (desde las 12:00 del mediodía), y Hombre de Barro y Zazous, tres bandas elegidas a través de una convocatoria pública abierta a los artistas distritales.

Luego, a las 3:00 p.m., desde Barranquilla, llegará todo el sonido de tradición, de instrumentos interpretados con maestría, de Cumbia Jazz Fusión: Homenaje a Charles Mingus, con el invitado especial Justo Almario. Será uno de los momentos imperdibles, junto con la participación de la agrupación bogotana The Swinging Brothers.

Bajo la dirección de la maestra Esther Rojas, una de las grandes revelaciones femeninas en la historia del Jazz en Colombia, a las 5:10 p.m. hará su aparición la Big Band Bogotá, con una puesta en escena musical destacada, pensada y diseñada especialmente para Jazz al Parque 2018.

La representación española en el talento del maestro Javier Colina, aclamado por sus versiones jazzísticas fusionadas con flamenco. Foto: Club 1906 
Desde España, el músico Javier Colina, uno de los notables referentes jazzísticos de su país, Europa y el mundo, colaborador en varias producciones de Diego El Cigala, tendrá desde las 6:15 p.m. una hora completa con sus grandes éxitos. Finalmente, desde Canadá, Janet Bunnett & Maqueue, con un show nunca visto antes en el Festival, cerrarán dos días de música, emotividad, energía, instrumentalidad y voces.

Recuerde que la entrada al Festival Jazz al Parque es gratuita, porque este y todos los Festivales al Parque que lidera el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, buscan promover el encuentro de los ciudadanos en el espacio público, la convivencia y el disfrute de las artes.

Reseñas
Vive este fin de semana la atractiva programación que ofrece Jazz al Parque 2018, en el Parque Metropolitano El Country. Foto: Idartes
Rene Marie

Invitado Internacional (EEUU)

Con una amplia y laureada carrera artística, René Marie ha cimentado una reputación, no solo como cantante si no también como compositora, arreglista, actriz y maestra. Arraigada en las tradiciones del jazz establecidas por Ella Fitzgeral, Dinah Washington y otras mujeres líderes de generaciones pasadas, toma prestados diversos elementos del folk, R & B, e incluso clásicos y country para crear un cautivador estilo híbrido: una exploración de los rincones más brillantes y oscuros de la experiencia humana, y una afirmación del poder del espíritu humano.

Daymé Arocena
Invitado Internacional (Cuba)

Dueña de una voz excepcional, Daymé Arocena es una de las más carismáticas y talentosas representaciones de la música cubana actual. Su estilo musical está fuertemente enraizado en el jazz, la tradición afrocubana y los ritmos urbanos y electrónicos contemporáneos. Su álbum debut Nueva era (Brownswood Recordings, 2015), captó la atención del público y la crítica especializada en Europa y Estados Unidos, donde fue considerado por la National Public Radio - NPR como uno de los mejores 50 discos del año 2015. En el 2016 lanzó su tercer álbum, Cubafonía, un trabajo maduro que la ubica en el privilegiado y pequeño coto de la auténtica vanguardia de la música en Cuba.

Esther Rojas
Colombia

Incursionó en la escena musical colombiana como bajista y directora musical de varios grupos reconocidos tras su paso por el Programa de Jazz de la Universidad Javeriana en Bogotá. En 2011 Esther se muda a Boston para cursar estudios en el programa de Contemporary Writing and Production en Berklee College of Music.

En el 2013 ganó el premio Outstanding Performer/Learner Award y fue seleccionada por Berklee para dirigir un ensamble de Jazz, realizando una gira por algunas de las ciudades más importantes de Colombia. Rojas ha sido directora musical, bajista, arreglista y productora para artistas reconocidos como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Luis Enrique, Totó La Momposina, entre otros.

Jane Bunnett & Maqueque
Invitada Internacional (Canadá)

Afamada saxofonista canadiense, Jane Bunnett ha sido nominada tres veces a los Premios Grammy. Recibió la Orden de Canadá, la medalla del Jubileo de Diamantes de la Reina, y recientemente, el Premio Premiers de Excelencia de Ontario. Reconocida por su integridad creativa, su atrevimiento improvisado y su coraje artístico, Jane ha explorado la música afrocubana, recorriendo el mundo, integrando su propio sonido a numerosos festivales de jazz. Lidera el grupo Maqueque, integrado por jóvenes artistas cubanas, quienes expresan su talento creativo en su más reciente álbum Oddara, que en lengua yoruba significa “por siempre fuerza, alegría, felicidad”.

Prográmese con su familia a Jazz al Parque 2108: bit.ly/2x23CJz
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top