martes, 18 de septiembre de 2018

Mayo del 68 se toma el 17° Festival de Cine Francés

Una mirada a Mayo del 68, con una atractiva programación en la edición 17° del Festival de Cine Francés. Foto: Visión del Cine
Ricardo Rondón Ch.

El romanticismo y la rebeldía de aquél Mayo del 68 en París, una retrospectiva del gran Henry-George Clouzout, autor de clásicos como El cuervo, Manon, El salario del miedo, La verdad, Las diabólicas, entre otras; una selecta muestra del Festival de Angers, la cita anual que reúne a 86.000 espectadores, la mayoría jóvenes; 360°, inmersión total, revolución y revelación de las sofisticadas tecnologías y su aplicación al cine, entre otros atractivos, consolidan al Festival de Cine Francés en Colombia como uno de los certámenes vitales y trascendentales de la cada vez más boyante cultura cinematográfica del país galo.

Para su edición 17°, el festival, que se llevará a cabo entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre, llega con treinta y ocho películas, cuatro cortometrajes, una sección de realidad virtual, además de las habituales jornadas académicas, y los foros y las charlas con invitados especiales, uno de ellos, el realizador francés Nicolas Boone, quien el 1° de octubre presentará su cortometraje Las Cruces, filmado en Bogotá. A su vez, el renglón pedagógico correrá esta vez por cuenta  de Julián David Correa, periodista, escritor y crítico de cine.

'Las cruces', cortometraje de Nicolas Boone, unos de los invitados especiales del Festival de Cine Francés 2018. La historia fue rodada en Bogotá. Foto: Unifrance Films 
Para Gilma Rubio, representante cultural de la Embajada de Francia en Colombia, el Festival de Cine Francés contiene este año una paleta de colores y alternativas para todos los públicos: desde el adulto, que de alguna manera vivió y se comprometió con Mayo del 68, el acontecimiento político y social que marcó un hito en el pensamiento y la actitud de la Europa de finales de la década de los 60 y comienzos de los 70; pasando por la Fiesta del Cine de Animación, Cortometrajes, la sección Inéditos, que incluye drama, comedia y ciencia ficción, y la muestra de Realidad virtual, donde el público joven es el principal protagonista.

Para destacar también una de las proyecciones que ha generado gran expectativa, que es la de Lupus, del realizador colombiano Carlos Gómez Salamanca (creador del poster de este año), en coproducción con Francia, cuya impactante historia se desprende de la sórdida noticia de un tabloide sensacionalista que hurga en las entrañas salvajes de la gran ciudad: una jauría de perros callejeros que retornan a su estado primigenio, el de lobos depredadores, y su descontrolada expansión en Bogotá.

'Lupus', del realizador colombiano Carlos Gómez Salamanca, a su vez creador del poster que este año identifica el Festival de Cine Francés. Foto: La brasserie du court
Además de Bogotá, ciudad sede del Festival de Cine Francés, desde sus inicios, la estupenda programación llegará en octubre a capitales y regiones como Bucaramanga, Armenia, Cartagena, Cúcuta, Fusagasugá, Manizales, Neiva Popayán, Pasto, San Gil, Santa Marta, Sincelejo y Tunja.

50 años del Mayo Francés

El cine, como ningún otro lenguaje, se ha sentido atraído por las implicaciones del Mayo Francés. Inmortalizó las protestas y también participó con los ideales para realizar películas comprometidas con la forma y el contenido del ideario político y social de este histórico acontecimiento que repercutió en el mundo entero, y que inspiró y convocó a obreros, sindicatos, filiaciones y sectores de trabajadores, protagonistas de una de las mayores y trascendentales huelgas de Europa.

Para esta 17° edición, el Festival de Cine Francés hizo una selección de tres documentales que revelan diez años de historia de la izquierda: revueltas, desaparecidos, hitos y personajes que sucedieron a Mayo del 68.

'El fondo del aire es rojo', del realizador francés Chris Marker, quizás la más cruda y contestataria de las cintas de Mayo del 68. Foto: Crónicas y versiones  
Un ciclo que aproxima a los espectadores a los hechos ocurridos en aquella época, con películas realizadas a finales de la década de los 80 y 90, que brinda una mirada sensible, profunda y pausada del convulsionado pasado.

Una de ellas es Morir a los 30 (Mourir a trente ans, 1982), documental dedicado a las imágenes capturadas por el director y guionista Romain Goupil durante Mayo del 68. Representa un retrato del espíritu en revuelta de su amigo Michel, desaparecido en 1978. La película resalta el compromiso y participación del propio Goupil en la azarosa movida de estudiantes de esa época.

El segundo de la sección es El fondo del aire es rojo (Le fond de l’air est rouge, 1998), dirigido por Chris Marker, que resume diez años de historia revolucionaria con el perfume intelectual y romántico que marcó dicho suceso.

La sección culmina con la película Milou en mayo (Milou en mai, 1990), del director, guionista y actor Louis Malle, quien narra la historia de la familia de Milou, la cual, al morir su madre, pretende reunirse, pero las revueltas en París, impiden el velorio.

360°, inmersión total

'Notas sobre la ceguera', de James Spinney y Peter Middleton, en coproducción con Arte Francia. Foto: Diálogos del cine
En alianza con el Centro Ático de la Universidad Javeriana, el 17° Festival de Cine Francés exhibirá una selección de cinco cortometrajes, en su mayoría de ciencia ficción, que se pondrán apreciar los días 20, 21, 26, 27 y 28 de septiembre, de 3:00 a 5:00 p.m. Se trata de la muestra 360°, inmersión y realidad aumentada, una forma alucinante de ver, leer, discutir y compartir el cine.

Son proyectos que prometen revolucionar la industria del entretenimiento y que se hacen más atractivos para los festivales y eventos cinematográficos en cualquier lugar del planeta.
Este espacio de realidad virtual que pretende cumplir su objetivo de acercar al público a nuevas tecnologías y nuevas experiencias de sentir, ver, oír el cine, inicia con Notas sobre la ceguera (Notes on blindness), de James Spinney y Peter Middleton, en coproducción con Arte France.

Una experiencia de seis capítulos que se sirve de la realidad virtual y las mecánicas del game play para sumergir al usuario en la experiencia cognitiva y emocional de la invidencia a partir de las grabaciones originales de John Hull. Cada escena referencia un momento, un recuerdo y lugar precisos, todos abordados en el diario íntimo de Hull.

'Alteration', de Jerome Blanquet, cortometraje con trasfondo surrealista y pinceladas kafkianas. Foto: Le blog documentaire
La inmersión continúa con Alteración (Alteration), historia de ciencia ficción que involucra al espectador en el entorno de Alexandro, un chico que hace parte de un experimento en donde las cosas no terminan como él lo esperaba. El cortometraje, dirigido por Jerome Blanquet, muestra cómo mientras se profundiza y se analiza en los sueños del protagonista, una inteligencia artificial intenta apoderarse de su subconsciente para tomar forma humana.

Otros cortometrajes de esta sección son Vi el futuro (I saw the future), de Francois Vautier, y Planeta (Planet), de Momoko Seto, con el colofón de una inmersión a las profundidades de Mozart en su monumental Gloria, una de las piezas más bellas y solemnes del inmortal compositor austríaco, dirigido por Colin Laurent, y filmado en la catedral Sain-Omer, en la región francesa de Pas de Calais: extraordinaria experiencia sensorial alrededor de la llamada Misa de Coronación de Mozart, que propone un recorrido en plano secuencia, con visión de 360° al interior de la orquesta.

El poster


En esta oportunidad, el afiche oficial conlleva un diseño especial inspirado en el carácter sutil y poderoso del efecto del cine en las personas que lo aprecian: una manera de visualizar ese universo de sensaciones, afectos, preceptos, vibraciones, y todas esas experiencias que derivan de la poderosa cosmogonía del cine.

Carlos Gómez Salamanca, autor del poster, director creativo de Nocroma, manifiesta que la intención del diseño fue integrar en esta composición un conjunto de capas y transparencias cuyos elementos fundamentales son un espectador de espaldas y una sala de cine.

“Formalmente el afiche combina colores y texturas de diferentes tipos para crear un efecto de profundidad e inmaterialidad entre la figura y el fondo, y fusionar las imágenes del espectador, la pantalla y la sala de cine”, señala el artista, autor de la idea, la ilustración y el diseño gráfico, quien contó con la colaboración de Karen Cárdenas en la parte tipográfica.

Prográmese con el 17° Festival de Cine Francés en la ciudad o región que le corresponda: bit.ly/2d9bHow
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top