sábado, 15 de septiembre de 2018

'La gata sobre el tejado de zinc': 195 minutos de imperturbable tensión

Sienna Miller y Jack O'Connell, sencillamente arrolladores en uno de los cuadros impactantes de 'La gata sobre el tejado de zinc', original de Tennessee Williams. Foto: CinecoAlt
Ricardo Rondón Ch.

Seguramente Tennessee Williams sea el creador teatral más adaptado en el cine, y por supuesto más representado en las tablas.

El agudo e impetuoso pulso dramático de sus obras, el brillante entramado de sus diálogos, su profunda visión del ser humano y de sus vacíos existenciales, y la intuición y el tacto para armar de una situación social o familiar, por más cotidiana que parezca, un volcán arrasador, lo han convertido en un ícono de la cinematografía y del teatro.

No hay sino que echar una mirada atrás a las recordadas versiones, la mayoría laureadas de Peter Glenville, Elia Kazan, Pawl Newman, Joseph Losey, John Huston o Richard Brooks, en clásicos como El zoológico de cristal, Verano y humo, Un tranvía llamado deseo, Dulce pájaro de juventud, y la Gata sobre el tejado de zinc, uno de sus dramas más vehementes.

Justamente por La gata en el tejado de zinc, Tennessee Williams fue congratulado por el cotizado premio Pulitzer, en 1955, siete años después de recibirlo por Un tranvía llamado deseo, en 1948.

Recordar que La gata maulló sus primeras luces en Broadway con Bárbara Bel Geddes y Ben Gazzara, en los roles protagónicos, bajo la dirección del gran Elia Kazan. Tras el éxito recaudado, logró 700 funciones, y reconocimientos importantes como el Tony del año. El español Eduardo Haro Tecglen, destacado escritor y crítico cultural, corresponsal de la agencia Efe, escribió al respecto: “una reminiscencia de la grandeza de la tragedia griega en el sur de Estados Unidos, un cruce de pasiones y emociones, de odios, asco, ambición, dominio y posesión".

Brick (Jack O'Connell), hijo de millonario, alcohólico y destruido por la muerte de su mejor amigo. Foto: CinecoAlt
De aquel exitazo taquillero y de la cantidad de premios y memorias que ha ostentado, La gata sobre el tejado de zinc a la fecha, ha sido un referente teatral de directores y actores de distintas nacionalidades, que en han recorrido el mundo por temporadas en múltiples y prestigiosos escenarios y festivales.

Con una arrolladora Sienna Miller (actriz británica-estadounidense), y la demoledora interpretación de Jack O’Connell (actor inglés), dirigida por Benedict Andrews (Un tranvía llamado deseo), La gata sobre el tejado de zinc es el nuevo plato fuerte para los amantes del exquisito teatro que a todas luces presenta en su temporada el National Theatre Live, y que gracias a Cine Colombia se podrá ver en dos únicas funciones (sábado 15 y domingo 16 de septiembre), en once ciudades del país, a partir de las doce del día.

Cabe resaltar, que esta súper producción del Young Vic fue estrenada el año pasado en el Apollo Theatre de Londres, con éxito rotundo.

La gata sobre el tejado de zinc esculca en las bajas pasiones humanas, en la sexualidad reprimida, en las inseguridades y los egos desbordados de sus protagonistas, y en las apariencias y la hipocresía de una familia hace mucho tiempo resquebrajada como una vajilla fina.

'La gata sobre el tejado de zinc', extraordinaria puesta en escena con el sello de calidad del gran teatro inglés. Foto: CinecoAlt 
Brick (Jack O’Connell), hijo de un millonario, perturbado por el alcohol y el supuesto suicidio de su mejor amigo Skipper, enfrenta en medio de su confusión las súplicas de su esposa Maggie (Sienna Miller), quien presa de su desesperación por la relación fracturada y el anhelo marchito de ser madre, clama por superar una crisis matrimonial.

El conflicto pone a arder en su máxima combustión los leños, cuando Big Daddy (Colm Meaney), el acaudalado, pero insostenible padre de Brick, descubre que padece un cáncer que lo está consumiendo, y que su otro hijo, en apariencia, el modelo de casa, confabulado con su nuera, pretenden quedarse con la herencia familiar.

Lo de familia apenas es un efímero pretexto social. El vínculo destruido propone una farsa decadente, un dolor particular y colectivo del que nadie se salva, por el contrario: todos entienden el futuro nefasto e irremediable que les espera. Nadie acude al amor como tabla de salvación, porque nunca ha existido. La tragedia es inminente. Y la explosión no se hace esperar.

Bien es sabido, de tiempo atrás, que el teatro inglés es la decanatura universal de un arte que los británicos se han esmerado en cultivar y mantener en lo más alto. La gata sobre el tejado de zinc es una prueba más de los ingleses en cuanto a la maestría, el tacto y la perfección a la hora de asumir con sumo rigor una puesta en escena de gran factura, contenido y relevancia, como esta joya de Tennessee Williams, con la corona rutilante representada en la impecable actuación de su elenco.

Podrá sonar a lugar común, pero después de la función, uno no escatima la intención de repetirla: es que son 195 minutos de imperturbable tensión.

Título original: Cat on a hot tin roof

Fecha de estreno: Sábado, Septiembre 15, 2018

Sábado
Sep. 15 2018 - 12:00 M

Domingo
Sep. 16 2018 - 12:00 M

Duración: 195 minutos
Reparto: Sienna Miller, Jack O’Connell, Colm Meaney
Autor: Tennessee Williams.
Director: Benedict Andrews
Género: Teatro

Boletas: Desde $15.000 hasta $26.000, según sala y ubicación
Boletas de estudiantes*: Localidad general $15.000 y preferencial $20.000
*Disponibles sólo en algunos teatros

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile,  Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Cali: Chipichape y Unicali
Medellín: Santafé y Vizcaya
Barranquilla: Buenavista
Bucaramanga: Cacique
Cartagena: Bocagrande
Manizales: Fundadores
Armenia: Portal Quindío
Pereira: Victoria
Ibagué: La Estación
Popayán: Terra Plaza

Mayores informes en

@CinecoAlt  / @Cine_Colombia  /  @NTLive
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top