martes, 16 de agosto de 2016

Catedral de Sal de Zipaquirá, nuevo hito para Ripley's

La Gran Cruz de la Catedral de Sal de Zipaquirá, reliquia histórica y religiosa de Colombia para el mundo, recién acreditada por los títulos editoriales de Ripley's. Foto: Archivo institucional.
Ricardo Rondón Ch.

Que la Catedral de Sal de Zipaquirá, considerada como la Primera Maravilla Turística de Colombia haya recibido el aval de Ripley Entertaiment, espacio por antonomasia dedicado a resaltar lo extraordinario y sorprendente del ser humano y de su poder creativo, es un logro que no solo llena de orgullo a los lugareños de esa querida y pintoresca localidad cundinamarquesa, sino al país en general, que abriga esta joya arquitectónica como un entorno de culto, historia y turismo, de puertas abiertas a los visitantes del planeta.

La afortunada noticia la dio a conocer el artista plástico y tenor colombiano Mateo Blanco, portavoz para asuntos relativos a América Latina de Ripley Entertainment, al destacar que la Catedral de Sal de Zipaquirá era ese lugar ideal que estaban esperando las páginas de Ripley’s, una de las publicaciones trascendentales en el inventario y registro de hechos sobresalientes y excepcionales, luego de un riguroso estudio e investigación que garantizan una impronta única en el mundo.

“En nuestro viaje a Colombia -puntualizó Blanco- encontramos personajes, historias, objetos y lugares maravillosos como la Catedral de Sal de Zipaquirá. Pero lo más extraordinario, su gente. Queremos educar de una manera divertida y lo más importante, mostrarle al mundo lo fantástico que es Colombia, transmitiendo siempre una imagen positiva de este país y de sus habitantes”.

Capilla dedicada a la Virgen de Guasá, recinto de veneración a la Santa Patrona de los Mineros. Foto: Archivo institucional
Por su parte, el alcalde del municipio y Presidente de la Junta Directiva de Catedral de Sal de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, aseguró que la inclusión de esta reliquia, Primera Maravilla Turística de Colombia, en las publicaciones Ripley’s  2017, “se constituye en un enorme privilegio de gran trascendencia para nuestro país y nuestra región, por la importancia que estos archivos alcanzan a lo largo de su historia”.

Justamente, el pasado domingo 14 de agosto, en el marco de la Feria Colombia Trade Expo Miami 2016, en el stand de la Catedral de Sal, el burgomaestre zipaquireño Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y el gerente de la Primera Maravilla Turística de Colombia, Raúl Alfonso Galeano, recibieron de manos del artista Mateo Blanco el certificado que acreditará para la posteridad este significativo monumento nacional en la edición 2017 de Ripley’s Book.

Vale la pena recordar que el legado de Robert Ripley, gestor y fundador de esta marca de reconocimiento mundial, famosa por su eslogan Aunque usted no lo crea, se mantiene vivo y siempre renovador, y amplió su cobertura del impreso a la radio, la televisión, al cada vez más vertiginoso mercado cinematográfico, y desde luego a las nuevas tecnologías del ciberespacio, aplicadas en las redes sociales.
Monumento al Minero

Con dicha certificación, la Catedral de Sal de Zipaquirá se convierte en la primera obra arquitectónica en sal de Latinoamérica incluida en los prestigiosos títulos editoriales -próximos a celebrar un siglo de existencia- como Patrimonio Histórico, Cultural y Religioso de Colombia.

Y es que el visitante local o el que viene de remotas latitudes, de entrada se deja sorprender por los espectros luminosos que varían de tonalidades en las catorce estaciones del Viacrucis, en la Cúpula máxima, en las naves centrales, a lo largo y ancho de catacumbas, imágenes y crucifijos;  en los imponentes ángeles centinelas armados de trompetas y clarines, y en la imagen emblemática de este recinto sagrado, la Virgen de Guasá, con su capilla propia, Santa Patrona de los Mineros y de la Catedral de Sal de Zipaquirá, la maravilla arquitectónica y religiosa más importante de Colombia, destino turístico de primer orden para el mundo.

Es un hábito entre murmullos de creyentes hacer un alto en la Quinta Estación del Viacrucis, donde narran los escribas bíblicos que Jesús fue ayudado por Simón de Cirene en su pedregoso y fatigante camino al Gólgota (el monte conocido como de la Calavera, donde fue crucificado), para interceder por los favores de necesitados, enfermos y cautivos.

La sorprendente y admirable obra de los talladores de sal, en las catacumbas, a 180 metros de profundidad. Foto: Archivo institucional
La paleta de luces y colores de sus grutas: esos verdes intensos como del follaje en las profundidades del Catatumbo; esos azules imposibles del cielo estival del Mediterráneo; esos magentas de los arcángeles derrotados de Caravaggio; y esos rojos incandescentes como del despertar del mundo en los tiempos en que el globo terráqueo estuvo bañado por un mar infestado de criaturas abominables y fabulosas, retroalimenta el imaginario de creadores, poeta y literatos.

El engranaje técnico de la iluminación y el sonido de la suprema catedral es la obra de ingeniería eléctrica más importante y de mayor cobertura de la que se tenga cuenta en un espacio cerrado de Sudamérica, con una inversión de 4.100 millones de pesos, que fue el costo preliminar de remoción de 80 toneladas de roca y 1500 metros cúbicos de tierra; y la instalación de 99.005 diodos de emisión lumínica (LED), 546 luminarias de última tecnología a 180 metros de profundidad que tiene la Catedral, y más de diez kilómetros de cable especial; todo esto agregado a la tecnología de punta en manos de ingenieros, sonidistas, luminotécnicos, diseñadores, entre otros profesionales y operarios.

La Primera Maravilla Turística de Colombia representa todo un universo por descubrir 180 metros bajo tierra. Este Patrimonio Cultural, Histórico y Religioso de nuestro país, es uno de los principales atractivos para los visitantes extranjeros, y motivo de orgullo para los colombianos.

Además del encanto que representa la joya de la arquitectura mundial por su diseño sin igual, la Catedral de Sal de Zipaquirá ofrece un rico y variado abanico de atracciones para cualquier temporada.

Imperdible la experiencia, para chicos y grandes, de ser minero por un día, con equipamiento y guía personalizado. Foto: Archivo institucional
Capilla de la Virgen de Guasá

Lugar de oración y recogimiento para venerar la sagrada imagen que por años simboliza la custodia y protección de los mineros de Colombia, en este caso específico, quienes se han dedicado a la explotación de la sal que, contrario al mito y al agüero de mala suerte que se le adjudicado al producto, ha sido desde culturas precolombinas, fuente de sabor y vida. “Sin sal no podríamos vivir”, expresaban entre fogones las abuelas de antaño.

Este ícono también es motivo de veneración y celebración en regiones salinas del territorio nacional como Manaure, en La Guajira, y Restrepo, en el departamento del Meta, centros de explotación y acopio.

En Zipaquirá está entronizada en su Catedral como Santa Patrona y su recinto es recomendado a católicos, agnósticos y visitantes de distintas creencias por la leyenda que se le atribuye, por la mano inteligente con que fue construida, y por el respeto y la espiritualidad que inspira.
El fascinante espejo de agua

Ruta del Minero

Descubra la fantástica experiencia de ser un minero 180 metros bajo tierra, donde con un equipamiento adecuado y guía personalizado podrá reconocer las capas geológicas, y verificar de primera mano la extracción de la roca salina.

Esta atracción, que se encuentra dentro de Catedral de Sal, cuenta con unas dimensiones aproximadas de 1.50 Mts de ancho y 2.20 Mts. de alto, donde al desplazarse con luz de casco se puede vivir la experiencia de ser minero por una jornada .

El recorrido, que tiene una duración entre treinta y cinco minutos y una hora, ofrece la oportunidad de apreciar formaciones geológicas de sal, miradores únicos para observar el yacimiento de la Cascada de Sal, y el Arcángel Custodio (ángel guardián), entre otros espacios que hacen parte de la construcción de la mina, a la vez que elementos de época como martillos neumáticos usados por mineros en sus jornadas de explotación.

Espejo de agua

Dicho lugar recrea el momento en el que la sal, extraída de la mina, se disuelve en agua hasta obtener una concentración de 310 gramos/litro; con una composición de 85% de cloruro de sodio y 15% de arcillas carbonosas.

Al momento de disolverse, las arcillas quedan en el fondo y el agua saturada simula un espejo perfecto, que, al recibir un poco de luz, refleja las paredes y los techos de sal generando un espléndido efecto de profundidad para deleite visual del turista.

Show de luces

En la zona comercial de la Catedral, el visitante podrá disfrutar de una malla con tecnología Led desplegada en el techo, a más de dieciséis metros de altura, con el fin de realizar una recreación de diferentes eventos e imágenes de Colombia.
El artista Mateo Blanco y el representante de Ripley's Edward Meyer, sostienen la acreditación que confiere a la Catedral de Sal de Zipaquirá un registro privilegiado en la edición 2017 
Museo de la salmuera

En medio de los que antes fueron tanques y cuartos de bombas de procesos de saturación y disolución de la roca de sal, se conduce al visitante a reconocer las diferentes épocas del proceso de conformación del domo salino, por medio de salas didácticas.

Cuando el turista ingresa a estos antiguos tanques, hace un recorrido en el que se muestra la manera como llegó la conquista al interior del país, y también cómo el científico y expedicionario alemán Alejandro Von Humboldt, adelantado en conocimientos a su época, les enseñó a los mineros a ingresar dentro del macizo rocoso por medio de túneles.

Muro de escalar

Una experiencia imperdible, llena de vértigo y adrenalina en el muro de escalada más grande de Colombia. Una imponente estructura inspirada en el legendario Árbol de la Ceiba por su fuerza y gran tamaño.

Película Núcuma en 3D

En el imponente auditorio de la Catedral, con una capacidad para 400 personas, niños y adultos podrán disfrutar de Núcuma, un corto animado en 3D que revela la interesante historia de la formación del domo salino y los métodos de explotación que llevaron a construir la Catedral en su majestuosidad arquitectónica y en la supremacía histórica que representa para Colombia y el mundo.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top