martes, 15 de julio de 2014

Mauricio Puerta: la astrología de las finanzas y la música de las estrellas

Una faceta inédita del astrólogo Mauricio Puerta: intérprete de música tradicional francesa en el acordeón de teclado. Foto La Pluma & La Herida
Ricardo Rondón Ch.

Mauricio Puerta, el astrólogo más prestigioso de Colombia, despliega el fuelle de su enorme acordeón de teclado e interpreta una ‘musette’, esa armonía del folclore francés, que en los siglos XVII y XVIII amenizaba las danzas tradicionales de los campesinos, y que hoy por hoy se ha convertido en la banda sonora del París moderno, en las estaciones del metro, en plazuelas y bistrós, en los rastrillos, en Montmartre, en los alrededores del puente sobre el río Sena.

Puerta está a punto de terminar su clase habitual de acordeón con la maestra en estas lides, Mariana Clavijo, una afición por este instrumento y por esta música vernácula en especial, que él remite, en genealogía, a su abuela materna Maruja Uribe White, mujer culta de Tuluá (Valle), intérprete y catedrática del acordeón, el violín, la mandolina y la guitarra.

La de la música, una faceta inédita en el estudioso de los astros, la antropología y la arqueología, que según él le da sosiego a esa vida de éxito y celebridad que ha llevado durante tantos años: asesor astrológico de presidentes, financistas, corredores de bolsa, banqueros, personalidades del arte, la ciencia, el deporte y el espectáculo; conductor de su programa ‘Puerta Astral’, desde Miami, con amplio rating en gran parte de los Estados Unidos; a la par de escritor de más de cincuenta libros de astrología, conferencista, y desde hace cuarenta y un años, mecenas de las comunidades indígenas del Cauca, de Tierradentro, a quien adoctrina y respalda en labores de pedagogía y agricultura.

¿Acaso qué luces zodiacales rigen la afortunada vida de Mauricio Puerta?, se preguntarán ustedes. La respuesta fluye por sí misma en el signo que le corresponde: (4 de enero de 1950) Capricornio con ascendente Capricornio, “una aleación extraordinaria, pero a la vez solitaria”, y así es: Puerta sólo se debe a él y a su trabajo.
 
'Leyendas de Mesopotamia', el libro que despertó su interés por la Astrología, cuando apenas tenía 8 años. Regalo de Primera Comunión de su abuela materna. Foto: La Pluma & La Herida  
Su amplio penthouse en el exclusivo sector de El Retiro, en Bogotá, está lleno de libros, de anticuarios, de fotografías sepias de sus ancestros, de frasquitos antiguos de vademécum, de precolombinos y souvenirs del mundo, y de un ejército de colibrís de diferentes tamaños que él elabora en técnica vitral, y que penden como centinelas multicolores de los ventanales de su apartamento.

En compensación a esa soledad, Capricornio, ascendente Capricornio le dio el ingenio y la capacidad de Midas para volver oro todo lo que piensa y realiza. Práctico en sus proyectos y ejecuciones. De los que te miran directo al ceño -según los Vedas, el ‘tercer ojo’- y van a lo concreto, al grano, sin trascendentalismos ni dubitativas; líder, ambicioso, de los que emprenden la carrera sin mirar atrás y, como la cabra, conquistan la cima, más con esfuerzo y vigor, que con celeridad. La paciencia, pero al mismo tiempo, la consecución de sus objetivos, son dos de las más arraigadas virtudes de dicho apartado zodiacal.

A los 8 años, Mauricio Puerta ya tenía claro el libreto de su vida. De hecho, dice, fue un niño precoz. La piedra de toque se la dio su abuela, la artista, cuando le regaló de Primera Comunión un ejemplar de Leyendas de Mesopotamia, de Aguilar: “Desde ese entonces -asegura Puerta- soy un Gilgamesh, rey sumerio que nació en 1950 antes de Cristo (y yo nací en 1950, después de Cristo), buscador inagotable de la inmortalidad, quien después de muchas averiguaciones y desvelos, encontró la interpretación de la misma a través de los astros”.

Ese libro fue su carta de navegación y no ha parado. Lo que sabe de Astrología lo ha aprendido por su propia cuenta. Y viene de herencia: su tío abuelo, Enrique Uribe White, astrónomo empírico, fue el inventor del clinosextante, un instrumento que sirve para medir las distancias de las estrellas. El nombre de este Copérnico criollo está registrado, con su respectiva reseña,  en el American Practical Navigator, que es la biblia de la Astronomía norteamericana. Belisario Betancur lo bautizó como “El hombre del Renacimiento”.
 
Mauricio Puerta rodeado de anticuarios y de las fotos de sus ancestros, entre ellos Enrique Uribe White, su tío abuelo, astrónomo empírico. Foto: La Pluma & La Herida
Gabriel García Márquez incluye a Mauricio Puerta en uno de los capítulos de ‘Noticia de un secuestro:

“(…) Tal vez la única persona convencida por aquellos días de que las cosas estaban a punto de llegar a término, fue el astrólogo colombiano Mauricio Puerta, observador atento de la vida nacional a través de las estrellas, quien había llegado a conclusiones sorprendentes sobre la carta astral de Pablo Escobar Gaviria (…)”.

Ver para creer: el legendario capo de la droga había nacido el 1 de septiembre de 1949 a las 11 y 50 de la mañana, lo que significa, en su plataforma astral, que era Sagitario con ascendente Piscis, y “con la peor de las conjunciones”, dice Puerta: “Marte junto con Saturno en Virgo: crueldad, autoritarismo, ambición insaciable, insubordinación, anarquía y un desenlace dramático: muerte súbita”.

“Muy inquieto debe estar Escobar para que se interese tanto por su carta astral, dijo un periodista”, prosigue en su relato Gabo. “Pues tan pronto como tuvo noticia de Mauricio Puerta, quiso conocer su análisis hasta en sus mínimos detalles. Sin embargo, dos enviados de Escobar no llegaron a su destino, y uno desapareció para siempre. Puerta organizó entonces en Medellín un seminario muy publicitado para ponerse al alcance de Escobar, pero una serie de inconvenientes extraños impidió el encuentro. Puerta los interpretó como un recurso de protección de los astros para que nada interfiriera un destino que ya era inexorable”.

Veintiún años después de la muerte de Escobar, Mauricio Puerta regresa a Medellín (el próximo 16 de julio) a dictar una conferencia sobre Astrología Financiera, una aplicación para direccionar las inversiones y los negocios a través de la posición e interrelación de los astros; como también se puede desarrollar, recomienda el astrólogo, con cualquiera de las actividades humanas, empezando por la proyección intelectual o física de los niños cuando están estudiando. “Pero mucha gente lo ignora. Le paran más bolas a los tarotistas, a los videntes, a los charlatanes”, concluye.

La Pluma & La Herida lo entrevistó.
        
¿Cuáles son las preguntan más frecuentes que le hacen los banqueros y potentados que usted asesora?

“Más que querer saber cómo triplicar su capital, lo que más les inquieta es evitar su perdida”.

¿Y qué luces les da?

“Ahí es cuando se aplica el estudio astrológico, basado en la carta astral, a partir del lugar, la fecha y la hora de su nacimiento. La idea no es procurarles más ganancias o evitarles pérdidas o quiebras, sino estimularles el mejor aprovechamiento de esa plata, que es saber compartir esos fructíferos resultados; que redunden en el crecimiento personal, pero también colectivo. Enriquecerse por enriquecerse no tiene gracia. Por el contrario, genera vacío”.

 ¿Y sí lo aplican?

“Pues conmigo lo han aplicado. Hay mucha gente que me ayuda con lo que yo hago en Tierradentro. A través de la Astrología grandes empresarios me colaboran con pagarle la educación a muchos indígenas, que han logrado el anhelo de graduarse de médicos, abogados, contadores, doctores en Ciencias Políticas, ecologistas, ingenieros en diferentes áreas, y todo eso ha sido a punta de Astrología”.

Hoy por hoy, está visto, la humanidad está subyugada por el poder monetario, impera el factor dinero, la necesidad del metal, lo adquisitivo. ¿Por qué tránsito astral está pasando el mundo para que lo material sea lo más visible e importante: el rico más rico y el pobre más pobre?

“Estamos entrando a la era de Acuario, y Acuario es el signo número 11 del Zodiaco. El mandamiento número 11, porque son 10 los del Antiguo Testamento, el de “yo quiero que os améis los unos a los otros”, es la ordenanza del compartir que aplicaban los primeros cristianos. Hoy en día, si no nos une el amor de Cristo, de Buda, de Francisco de Asís o de cualquiera de estos avatares, nos va a unir la emergencia y el dolor. En otras palabras, es como si al mundo lo estuvieran llevando a una sala de partos: va a parir una nueva humanidad, mucho más humana, de compartir más, donde instituciones como la iglesia, la banca, los grandes monopolios, van a desaparecer. Y este cambio servirá para evaluar las necesidades y minimizarlas. Usted no necesita de cincuenta edificios para vivir -como los tuvo Pablo Escobar-, cuando lo que necesitamos para descansar los huesos al final de la jornada es el cuarto donde está la cama”.
 
Autor de más de 50 libros, Mauricio Puerta combina la Astrología con sus estudios de Antropología y Arqueología. Foto: La Pluma & la Herida 
Hay potentados que nunca han necesitado de un astrólogo para conducir sus finanzas. Ignoran la Astrología o simplemente no les interesa.  ¿Cree que hay más escépticos que creyentes?

“La balanza está equilibrada, pero la gente últimamente le ha tomado confianza a los astros, porque termina por entender que es una ciencia precisa que arroja evidentes resultados, positivos o negativos, pero no se equivoca. Parecerá curioso, pero a mí nunca me llama un millonario para preguntarme, ‘oiga, doctor Puerta, ¿por qué me va tan bien?, o ¿por qué me gané la lotería? O ¿por qué logré ganarme tanta plata en tal negocio?’. Siempre la persona viene por la inquietud de saber cómo están sus tránsitos en la carta astral, si conviene invertir en determinado momento, o concretar o cerrar un negocio; incluso quieren saber el momento que están atravesando su esposa, sus hijos, sus familiares, o el personal con el que trabajan”.

¿Cómo es en la práctica el mecanismo de la Astrología en las finanzas?

“Hay un idioma básico en Astrología que hay que comprender. Los signos nos conectan con el universo, pero hay unos sectores que se llaman las casas, esas casas nos conectan con lo terrenal, porque de las casas depende el origen y la hora de nuestro nacimiento. Por ejemplo, entre 2 y las 4 de la mañana, fluctúa la casa del dinero, porque primero soy y luego tengo. Y este es el problema cultural de toda la vida: ‘usted primero tiene que tener, tenga una buena esposa, un buen carro, una linda casa, un buen empleo, así sea el peor ser humano’, pero a la gente no se le enseña a ser, que es lo primordial”.

¿Se puede hacer la carta astral de una región o ciudad, por ejemplo Medellín o Bogotá?

“Por supuesto. Una carta astral es una fecha. En ese orden de ideas se puede hacer la carta astral de Medellín o de cualquier ciudad. A partir de ese estudio, de la fecha de su fundación, de su localización geográfica, uno sabe cómo le va en las finanzas a determinada región. Un ejemplo: Por qué tránsitos estaba pasando Medellín en los años 70, 80, comienzos de los 90, el fenómeno de Pablo Escobar, ¿por qué tenía que nacer él?. Escobar era Sagitario, ascendente Piscis. ¿Qué nos quedó de esa época? Un animismo facilista e incorregible de hacer plata”.

Pero en el caso de Medellín, su auge, su prosperidad, esa unión de esfuerzos y ese enorme espíritu de lucha y superación, no se podría determinar a partir de ese nefasto hecho histórico.

“Por supuesto que no. Pero sí tiene que ver con la Astrología, porque uno se pone a pensar qué karma estaba pagando Medellín con la aparición de un personaje como Pablo Escobar. Y esa lectura se hace a través de la carta astral. Medellín, como nace el 2 de noviembre de 1675, a la una de la tarde, pues es Escorpión, con ascendente Acuario, que es muy bueno. Escorpión sintetiza la tenacidad, pero también lo combativo, la intensidad. Y nació con Marte al lado, que es la prioridad, la fuerza de voluntad, la lucha a contracorriente, pero también el conflicto, la guerra”.

¿Qué signo es Bogotá?

“Bogotá es Leo, ascendente Virgo, y tiene una cosita encima que se llama la luna negra, que maneja las frustraciones. Y como Bogotá nació con la luna negra al lado de Marte, y como Marte rige a Aries, y el señor Gustavo Petro es Aries, pues saque usted sus propias conclusiones”.

Ahora del país en general. El Presidente Juan Manuel Santos es Leo. ¿Le conviene ese signo del mandatario a Colombia?

“Mire, vamos a entrar al año de los Leo a partir del 16 julio de 2014. Hace doce años era el año de los Cáncer. Y el doctor Álvaro Uribe es Cáncer. Y el país es Cáncer. Entonces sí le conviene al país tener como gobernante un Leo, cuando Júpiter, el gran dios del Olimpo, es el protector de los Leo”.
 
Puerta asegura que la música es un homenaje a las estrellas, además que le participa sosiego y tranquilidad a sus actividades cotidianas. Foto: La Pluma & la Herida
¿Y el proceso de paz? ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir esperando?

“Como en el billar, el Presidente ya tacó, las bolas están rodando, y todos estamos expectantes de que se produzca la carambola. Pero independiente de lo que se produzca o no se produzca, no hay que olvidar que la paz comienza con nosotros mismos. Y lo más seguro, no es una posición pesimista, es que no todo el país se va acoger a la paz, empezando porque todos sabemos, desafortunadamente, que para muchos es más ‘productiva’ la guerra. Pero como le expliqué de la era de Acuario, las nuevas generaciones sí tendrán esa posibilidad de disfrutarla, cuando explote la verdadera emergencia y la gente, por fuerza mayor, se vea en la necesidad de aliarse con su enemigo, porque no encontrará otra alternativa. Es decir, una paz por inercia. Hay que unir el Ying y El Yang para formar el Tao, que es la armonía. Hay que vivir el presente, que es el eterno ahora”.

Le preguntaron antes del partido de Colombia con Brasil, ¿cuál iba a ser la suerte de la Selección?

“Así no me lo hubieran preguntado, yo pronostiqué el buen momento de James Rodríguez y de lo bien que le iba a suceder en Brasil, porque estamos en el año de Cáncer, y James es Cáncer. Y salió en hombros. Pero si me hubieran preguntado cuál iba a ser el resultado entre Alemania y Brasil, nadie hubiese acertado, porque como dijo el mismo arquero de los brasileños, ‘no se puede explicar lo inexplicable’ Hay momentos y situaciones que se salen de todo contexto, de toda lógica, y eso tiene que ver con el azar”.

Durante ocho años consecutivos ha mantenido el rating de su programa en la televisión norteamericana. ¿Son tan supersticiosos los gringos?

“No es simple y llana superstición, porque lo que digo y aplico está basado en el estudio, en muchos años de investigación, no sólo como astrólogo, sino como antropólogo y hoy por hoy como arqueólogo. En veinte años que vengo dictando seminarios se ha desarrollado un proceso favorable de compartir el conocimiento, que es lo que se debe hacer, y eso redunda en el interés del público, en este caso el que sigue mi programa en televisión”.

¿Por qué los colombianos somos como somos: generalmente sufridos, pasionales, sacrificados, inconstantes, agresivos, violentos?

“Para eso se necesita hacer una disección de regiones y razas, porque qué hay que diferenciar el comportamiento y la idiosincrasia del guajiro con la del pastuso, la del santandereano con el valluno, y así sucesivamente. Imagínese esa amalgama que tenemos. Esto habría que tratarlo por regiones, pero no por regiones geográficas sino sociales”.

¿Algún hecho trascendental en lo que queda de 2014?

“Estamos entrando a un ciclo privilegiado, como dije anteriormente, por el signo del país, la posición astral y el signo de quien rige el destino de Colombia. Pero independiente de esas interpretaciones, hay que mirarnos como colombianos, desde el adentro, para poder visualizar el afuera. Aprender primero a ser, para luego entender y esperar el tener. No es complicado. Se trata de meterle más conciencia a los proyectos y actividades, pero sin envidias, sin egoísmos ni rencores, y no estar más pendientes de lo que hace o tiene el vecino, sino de nosotros mismos”.

Su misión en Tierradentro. Los más de 50.000 hijos que dice tener, representados en las comunidades indígenas del Cauca, a lo largo de 40 años. ¿Qué experiencia le ha dejado?

“La vida me llevó a eso y he visto graduarse a muchos indígenas, y eso para mí es un gran placer. Saber que toda esta energía invertida no ha sido en vano, sino que ha arrojado promisorios frutos, y la energía es física, emocional, espiritual, pero también económica. Nos ha ido muy bien. Es un libreto que he aprovechado al máximo. Además que es una tierra bendita, que va de 900 metros de altura al nevado del Huila, de modo que todo lo que se siembre, germina. Abajo se da café, mucho café, pero también plátano y yuca. Y arriba, maíz, fríjol, frutas, hortalizas. El indígena es más agricultor que ganadero, obviamente que tiene ganado en guardadas proporciones, porque es un territorio montañoso, agreste”.
 
El astrólogo observa la máscara de su tío abuelo Enrique Uribe White, uno de sus íconos más preciados, inventor del clinosextante, instrumento para medir la distancia de las estrellas  
¿Qué es al fin de cuentas la Astrología?

“La Astrología es una filosofía de vida con un idioma propio y en la era de Acuario las religiones van a desaparecer, la humanidad dependerá entonces de su filosofía personal, que es la del amor al prójimo, sin creencias, sin fanatismos, sin fundamentalismos. De modo que por la disputa entre Jehová y Alá se acabará por fin esa absurda guerra de más de cinco mil años entre judíos y palestinos, y otros conflictos como el nuestro, de cincuenta años. Siempre las nuevas eras comienzan en oriente. Hace dos mil años fue la era de Piscis, cuando Jesús llegó buscando a sus pescadores. Fue una era de agua y conquistaron a toda Europa. La era de Acuario será la de América, y las transformaciones se están dando: un presidente negro en Estados Unidos, imagínese, cuándo se había visto; y un papa latinoamericano. Toda la energía se está viniendo para este continente”.

¿Qué le aporta la Arqueología?

“Es la gran referencia del pasado para comprender el presente”.

¿Y la Antropología?

“Es la sabia interpretación de la Astrología y la Antropología”.

¿Qué es la felicidad?

“Jamás he buscado la  felicidad, porque de haberlo hecho, entonces sería infeliz. Y no lo soy. La felicidad se la hace cada quien y le da su propia lectura. Eso depende de cómo se mire”.

¿Qué es la vida?

“La vida eres tú y soy yo y tu hermano y tus hijos y el vecino y todo lo que nos rodea”.

¿El ego?

“Es el disfraz que nos ponemos y cuando nos lo quitamos, nos hundimos”.

¿Qué es el éxito?

“El éxito no es llegar a la cima. El éxito es haber hecho lo correcto en el momento preciso”.

¿Qué es el amor?

“El amor es muy diferente a enamorarse. Uno no debe amar, uno debe dejarse utilizar por el amor. No depender de él, porque es cuando se sufre. El verdadero drama de la humanidad tiene que ver con los apegos. ‘Desea y sufrirás’, decía Buda”.

¿Qué es el cielo?

“Un estado interno, tal cual como es el infierno. Y el límite entre los dos lo pone uno mismo a través de la actitud. Uno se labra su cielo o su infierno”.

¿Y el más allá?

“Es como el presente: el eterno ahora para la materia, que no juzga, que no va ni viene”.

¿El ser y el tener?

“La gran batalla de la humanidad. Primero tengo que saber quién soy para aspirar a tener. Ser mejor o peor no depende del ayer o el mañana. Depende del presente interno o externo”.

¿Cómo es el disfrute que experimenta interpretando el acordeón?

“Es una celebración, un agradecimiento. Es rendir homenaje a la estrellas y a lo musical que nos revitaliza. No olvides que el universo es sonido y que la paz interior se retroalimenta a través de la música”.

Ha escrito más de cincuenta libros (‘La historia del viejo niño’, ‘El sendero zodiacal del loco’, ‘El apóstol rebelde’) ¿Cuál es el más reciente?

“’Astrosofía’, se llama. La filosofía de los astros a través de la mitología, que es la psicología de nuestros tiempos”.

Para terminar, maestro, ¿qué es el alma?

“El infinito”.

Conferencia Astrología Financiera, de Mauricio Puerta:
Fecha: julio 16 de 2014, Medellín-Colombia
Lugar: Centro Comercial San Diego (Torre Norte, piso 11)
Horario: 7:30 p.m. hasta las 9:30 p.m.
Cupo limitado.
Fecha límite de inscripción: julio14 de 2014
Mayores Informes: Celular : (313) 567 05 54
Email : info@mauriciopuerta.tv

Mauricio Puerta, Sanaciones y Salvaciones (Mega Tv.): 
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios

  1. Mauricio como siempre una conferencia maravillosa, como Colombiana me siento muy orgullosa de su talento de su educacion, de su forma de expresar sus conocimientos de su don para retener tanta informacion, de su espiritualidad, Mauricio eres una persona admirable, veo tu programa de la mega. y gracias a sus conocimientos,y a tus ensenansas e logrado aprender a superar muchos conflictos internos. Gracias por ser el consejero de muchos atraves de este programa.

    ResponderEliminar

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top