Ian McKellen (izquierda), a sus 80 años, vigoroso y magistral en su interpretación de 'El Rey Lear', el mejor de la saga shakespereana en su brillante carrera. Foto: Cineco |
Ricardo
Rondón Chamorro
Como en una suerte de arrobamiento místico, acompañado de
un leve nudillo en la garganta -que se va deshaciendo después de la función-, y
con la firme intención de repetírsela una y otra vez (sin cuestionar para nada los 220 minutos de duración), con tal de seguir
saciando el antojo del master class que,
de principio a fin y a sus 80 años dicta el poderoso Ian McKellen y su séquito de actores, así queda uno como espectador
con esta soberana versión de El Rey Lear,
metaproducción del Chichester Festival
Theatre, que abre la nueva temporada del National Theatre Live en Colombia.
Jonathan
Munby, curtido y placeado en Shakespeare, y laureado por El
Mercader de Venecia, es el timonel de este navío dramatúrgico que se debate
en aguas procelosas, metáfora de las bajas pasiones del poder y sus desoladoras
consecuencias, de la codicia arrasadora, y de una megalomanía ciega y mezquina que
desata a su paso tormentas demoledoras.
Munby
respeta la profundidad del texto de Lear,
que según eruditos y directores del gran teatro shakespereano es de los más complejos y tortuosos de adaptar, pero sí
toma distancias con la ortodoxia de los montajes clásicos para irrumpir con una
revolucionaria propuesta de tinte cinematográfico en su profusa iluminación,
efectos de lluvia, soberbia escenografía, y un vestuario que sugiere el
encuentro de dos épocas: la que describe el gran dramaturgo inglés en los
tiempos victorianos de la reina Isabel
y el arribo al trono de Jacobo I,
con los impecables trajes posmodernos de los corredores de bolsa de Londres,
agregado a una banda sonora de thriller,
y un rotundo y provocador desparpajo actoral.
La revolucionaria propuesta de 'El Rey Lear', de Jonathan Munby, con su rotundo y provocador desparpajo actoral. Foto: Cineco |
Lear es una
monumental obra sobre el teatro, y a su vez un sesudo estudio sobre los
conflictos, las persecuciones y los anatemas de la condición humana y de la rancia política que inmiscuye a la familia
como primera célula del Estado, con todos las diferencias, las querellas y las
traiciones filiales, y los cataclismos morales y mortales que suceden a la
disputa del poder y del enriquecimiento a toda costa. Una desalentadora reflexión
de que nada ha cambiado de la época del gran Shakespeare a los tiempos que nos acontecen.
En la impactante versión de Jonathan Munby, Lear revela
sin filtros y con perturbadora crudeza los desvaríos y la desazón de una
sociedad atrofiada por su máximo representante, atribulado por el desprecio y
la ingratitud de su pueblo, pero más por la de sus propios hijos, desperdigados
en los escenarios de la falsedad, la hipocresía, la pérdida y el horror.
Y es cuando la verdad aflora en el territorio árido del
acabose: cuando el hombre ha propiciado su propia ruina, cuando en las lagunas
de su demencia atina que no hay tiempo de reparar en sus miserias. Solo
entonces, el poderoso, íngrimo en su dolorosa derrota y consciente de su
finitud irremediable, tratará de expurgar sus culpas, aunque ya sea demasiado
tarde.
El gran Ian McKellen, curtido y placeado en la compleja dramaturgia de William Shakespeare. Foto: Cineco |
Ian McKellen,
secundado de un elenco extraordinario de esa catedral del teatro que es la escuela
inglesa: Kirsty Bushell , James Corrigan,
Danny Webb, Sinéad Cusack, Claire Price y Lloyd Hutchinson, entre otros de una veintena que ha puesto de pie al
público versado y a la crítica europea en sus dos exitosas temporadas de
localidades agotadas: el Chichester
Festival Theatre y el Duke of Yorks
Theatre, es la mejor carta de presentación ante el mundo, que gracias a la
tecnología de alta gama y al convenio con el National Theatre Live, Cine
Colombia pone a disposición de los seguidores del teatro universal.
McKellen, calificado
como uno de los mejores histriones del Reino Unido, y del mundo entero, siempre
ha demostrado un interés particular por los roles de Shakespeare a lo largo de su trayectoria. De hecho afirmó que Lear podría ser su último gran papel de la
saga shakespereana, que comenzó en
1965, despertar de su carrera, con Mucho
ruido y pocas nueces, a órdenes del gran Franco Zefirelli, compartiendo escenario con firmas icónicas del
teatro inglés como Albert Finney y Derek Jacobi.
El Rey
Lear es la puerta grande de esta nueva temporada del National Theatre Live 2019, a la que sucederán títulos como: Todo sobre Eva, Todos eran mis hijos, Anthony
& Cleopatra, The Lehman Trigoly, Ricardo II y La Audiencia.
National Theatre Live 2019
Bogotá,
Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales,
Armenia, Pereira, Popayán y Villavicencio.
Boletas individuales: Desde $17.000 hasta $29.000,
según sala y ubicación.
Con tarjeta Cineco entre $13.000 y $24.000
Boletas de estudiantes*: Desde $10.000 y $20.000, según
sala y ubicación
*No aplica en Andino
Funciones: Sábados
y Domingos a las 12:00 del día.
Bogotá:
Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran
Estación, Calle 100, Centro Mayor y Centro Chía
Cali: Chipichape y
Unicali
Medellín: Santafé,
Viva Envigado y Vizcaya
Barranquilla: Buenavista
Bucaramanga: Cacique
Cartagena: Bocagrande
Manizales: Fundadores
Armenia: Portal
Quindío
Pereira: Victoria
Ibagué: La
Estación
Popayán: Terra
Plaza
Villavicencio: Viva
Villavicencio
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