La soprano rusa Anna Netrebko, considerada por la crítica como la digna sucesora de María Callas, en su rol apoteósico de Aida, de Giuseppe Verdi. Foto: MetOpera |
El domingo 6 de agosto de 2017, la soprano rusa Anna Netrebko paralizó el auditorio a
reventar del El Haus für Mozart, el gran
palacio de la ópera Salzburgo (en el
marco del festival de verano de este género musical) con su apoteósica interpretación de Aída, de Giusseppe Verdi, que esa noche estrenaba la cantante rusa.
Narra la crónica de Rubén
Amón (El País España), que en un mismo balcón la Reina de Jordania y la canciller alemana Ángela Merkel se disputaban el brillo glamuroso de sus trajes de
lentejuelas para disfrute de los cámaras y fotógrafos de sociales, y que el murmullo
de los presentes subía y bajaba de las plateas a los balcones como un rumor de
ultramar, con la expectativa de la protagonista de la gala, Anna Netrebko, que la crítica ha
coincidido es la digna sucesora de la inmortal María Callas.
Registro de una velada memorable, en las líneas del escritor
Amón:
“Tenía que ser Anna
Netrebko la protagonista absoluta de la noche. De otro modo, no se habrían
pagado en la reventa hasta 6.000 euros
para escucharla ni hubiera proliferado el mercado negro de lentejuelas en los
aledaños del Festival. La soprano rusa debutaba en la ópera de Verdi. La arropaba, la mecía, el
maestro Ricardo Muti. Y deslumbraba Netrebko en la austeridad y asepsia
escénica de Shirin Neshat, una performer iraní que reside en Nueva York
y que ha concebido su primera incursión operística lejos del folclorismo
egipcio: no había elefantes, jeroglíficos ni faraones tintados en su Aida conceptual”.
“Ni tampoco pirámides. El tótem geométrico correspondía a
un gigantesco cubo de piedra cuyas paredes blancas tanto alojaban el recurso de
las videoproyecciones como se plegaban o desdoblaban a medida de una caja
mágica. Aportaba la gran piedra un valor fatalista, sumario, arcaico, pero
también articulaba el ritmo y la narrativa de la dramaturgia, transformándose
en un palacio, en un templo, en una cárcel”.
“¿La respuesta? Prorrumpieron algunos abucheos cuando
saludó Neshat y se concitaron las
unanimidades. En cambio, cuando compareció la Netrebko, sublime intérprete de Aida,
animal escénico de extraordinario carisma, cantante superdotada, faraona de la
ópera contemporánea. Y alegoría humana o divina de la matrioska”.
Netrebko, de la mano del director Ricardo Muti, en su aclamada representación en el Festival de Salzburgo, en agosto de 2017. Foto: MetOpera |
“(…) El triunfo de este 6 de agosto expuso una facilidad apabullante. Canta Netrebko con naturalidad, afila los
agudos como un lápiz de caramelo. Posee un timbre hermoso, rico. Acomoda los
graves con oficio, con enjundia. Y posee la capacidad de iluminar la escena. No
ya por alusión al aria inaugural del Radamés -Celeste Aida-, sino porque la
ópera adquiere mayor vuelo cuando es ella quien asume el papel protagonista”.
“La soprano rusa ha llegado más lejos que nunca.
Representa un fenómeno social y mundano bastante empalagoso. Abusa de
imponernos a su marido como tenor de compañía, Yusif Eyvazov se llama. Incluso se desenvuelve como una folclórica
en sus excesos y resabios, pero Netrebko
es un monstruo en la mejor y más sagrada de las acepciones. Y no se le
adivinan fronteras en el juego infinito de las matrioskas”.
Vaya abrebocas, porque aquel suceso operático del 6 de agosto de 2017 en la patria que
vio nacer a Mozart, se repetirá este
6 de octubre de 2018, cuando con Aída, en la voz de la consagrada Anna Netrebko, corra el telón de la Temporada del MetOpera Live HD 2018-2019,
que los estudiosos y seguidores de este género musical podrán disfrutar en directo
en salas de Cine Colombia, y en
diferido, el próximo 3 de noviembre.
Bien se sabe que Aída
es la obra maestra de Verdi,
estrenada en El Cairo en 1871,
escenario perfecto para un drama íntimo y desgarrador, el de un amor imposible
entre una esclava etíope, Aída, y el
invencible guerrero egipcio Radamés,
quien derrotó a su nación.
De aquella fecha, se han llevado a escenas innumerables
puestas en escenas de Aída, de
notable influencia de la Gran Ópera
Francesa: telones y escenografías monumentales, escenarios repletos de
coros, actores, cantantes, bailarines de ballet, y desde luego, sus
protagonistas.
Aída, monumental puesta en escena, abundante en actores, coristas, bailarinas, protagonistas, y una impactante escenografía. Foto: MetOpera |
Cuando le preguntaron a Verdi si estaba dispuesto a hacer una ópera "para un país muy
lejano", el compositor al principio se mostró renuente, pero su interés
despertó después de recibir la sinopsis de Aída,
una historia basada en un texto del egiptólogo Auguste Mariette.
A Verdi le
fascinó la historia, en la que encontró un mundo de posibilidades musicales y
dramáticas. Al aceptar la encomienda, el compositor contrató a Antonio Ghislanzoni para escribir el
libreto en italiano sobre una versión francesa que no estaba completamente
terminada.
La ópera ya estaba terminada para 1870, pero los
contratiempos causados por la Guerra franco-prusiana, que supuso la derrota de
Francia y la fundación del Segundo imperio alemán, postergaron el estreno por
algún tiempo.
Mientras Verdi
se lamentaba por la suerte de los franceses, cuya ayuda había sido crucial para
la consolidación de la unificación italiana en 1861, la escenografía y el
vestuario, inspirados en el templo funerario de Ramsés III, permanecieron atrapados en París por un largo periodo.
Aída es
la ópera más popular del repertorio de Verdi.
Plena en su voluptuosidad melódica y en su intensa dramaturgia, características
en la inspiración del genio verdiano,
como abundante en armonías, sutilezas, pasajes épicos y supremacía orquestal, los
personajes van dejando su impronta magistral en solos espléndidos y
conmovedores como el aria Celeste Aída,
de Radamés, de exigente y enorme escala
interpretativa, o el pasaje mayúsculo del II acto, el de la Marcha triunfal que anuncian las
particulares y alargadas trompetas sin pistones de Aída, emblemáticas en la puesta en escena porque el compositor las
mandó a fabricar especialmente para su magna obra.
El
disfrute de ver ópera
Guiseppe Verdi, el gran compositor italiano, creador de Aída para puesta en escena operática, su obra cumbre. Foto: ÓperaWire's |
Desde una fastuosa nueva producción de Sansón y Dalila, protagonizada por Roberto Alagna y Elīna Garanča, hasta el célebre y suntuoso montaje de Aída, liderado por la soprano
superestrella Anna Netrebko, llega a
las salas de Cine Colombia una
selección de obras para curtidos amantes y experimentados seguidores de la
ópera, y desde luego, para públicos de todas las edades, quienes ávidos de
otras experiencias musicales, se inician en explorarla y admirarla.
En el rigor de los clásicos de esta nueva Temporada del MetOpera 2018-2019
regresa, luego de seis años de ausencia, La
Valquiria, de Richard Wagner;
mientras que los innovadores se sorprenderán con Marnie, una nueva ópera basada en el thriller psicosexual llevado a la gran pantalla por Alfred Hitchcock.
En manos de Yannick Nézet-Séguin, recién nombrado director
musical de la prestigiosa casa de ópera, este nuevo ciclo sorprenderá a su audiencia
con historias para todos los gustos y pasiones.
¿Dónde
ver la ópera?
La propuesta de la Temporada del MetOpera Live HD es unir públicos de todas las edades y gustos musicales, experimentados y neófitos. Foto: OperaWire's |
La selecta y variada temporada se vivirá en alta
definición y con subtítulos en español. Cuenta con la conducción de reconocidas
personalidades de la ópera, quienes realizarán entrevistas íntimas desde la
tras-escena y hasta los camerinos de la casa de ópera más importante del mundo.
Siete ciudades, dieciséis salas, veintiuna funciones y
más de treinta y seis horas de transmisión promueven esta temporada proyectada
al deleite y la cultura musical de espectadores de Bogotá, Chía, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena
y ahora Manizales.
Todos ellos tendrán la oportunidad de presenciar una
temporada diseñada para unir a especialistas con público neófito y descubrir
rarezas de la música lírica.
Para el placer de la gran afición operática de Medellín, se inauguró una nueva sala
para ópera en el Multiplex Viva Envigado,
impactante complejo de entretenimiento audiovisual y cinematográfico, el más moderno
de Colombia, que esta semana abrió sus puertas.
La
MetOpera Live HD 2018-2019 llegará en total a más de 2.200 teatros de más de 70 países de los cinco continentes,
para sumar un creciente público que se sumará a los 24 millones de entradas que se han vendido desde la creación del
proyecto en 2006.
Programación Temporada MetOpera Live HD 2018-2019: bit.ly/2x8qd6e
0 comentarios