La actriz española Maribel Verdú en el Teatro Adolfo Mejía, durante su tributo en el marco del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena. Foto: Ficci 58 |
Ricardo Rondón Ch.
Luciendo un hermoso y seductor traje de noche en tono
carmín, la aclamada actriz española Maribel
Verdú recibió emocionada la emblemática estatuilla de la India Catalina, durante el tributo que
el Festival Internacional de Cine de
Cartagena, en su versión 58, le ofreció en la noche del viernes, en el
abarrotado teatro Adolfo Mejía.
Sensual, glamurosa, dueña de una personalidad arrolladora, Verdú, ratificó una vez más -en esta
oportunidad en el festival cinematográfico más antiguo de Latinoamérica- porque
sigue siendo la número uno del cine ibérico, y agregado a su virtud histriónica,
una mujer encantadora, con una química que atrapa a primera vista a la hora de
convocar el público que la sigue y la admira.
Prueba de ello, para su masterclass: La intensa magia
de Maribel Verdú, programado para este sábado
3 de marzo, a las 3:30 p.m. en la sede de la Acción Cultural Española (Plaza Santo Domingo) , sólo para reclamar
las fichas de ingreso, a la 1:30 p.m., desde medio día había una fila que le
daba la vuelta a la manzana.
La actriz más nominada en la historia a los Premios Goya, es reconocida por una
carrera artística enmarcada en la versatilidad de sus interpretaciones que suma
más de cincuenta películas.
Verdú encantada por las calles de la histórica y romántica ciudad amurallada. Foto: Getty Images |
Femme
fatale, sumisa, perversa, glamurosa, noble, plebeya, todos los
registros parecen posibles para ella. Cinco de sus películas hacen parte del Ficci 58.
Maribel
Verdú nació en Madrid
en 1970. Debutó en el mundo del cine con tan solo 13 años en la serie de televisión
La huella del crimen, de la mano de Vicente Aranda. Tras varias
actuaciones, fue Aranda quien, en Amantes (1991), le dio el rol que la
consolidó profesionalmente y le abrió el camino de las nominaciones a los
premios Goya, el cual ya ha
recorrido más de diez veces.
Verdú ha
sido motivo de múltiples reconocimientos, entre ellos el Ariel como Mejor Actriz
en el año 2006, por su memorable actuación en El laberinto del Fauno, del hoy nominado al Óscar, Guillermo del Toro;
el Goya, a Mejor Actriz Principal por Siete
mesas de billar francés (2007) de Gracia
Querejeta; premio que repetiría en 2013 por Blancanieves, de Pablo
Berger, en la que personificó a una envidiosa, codiciosa y despiadada bruja.
Aparte de los mencionados, directores como Ricardo Franco (La buena estrella, 1997), Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, 2001), Fernando
Trueba (Belle Époque, 1992, Óscar a Mejor Película Extranjera), o el mismísimo Francis Ford Coppola (Tetro,
2009), no han vacilado en contar con el talento y el profesionalismo de una
actriz carismática como pocas que, más allá del cine y sobre todo en los últimos
años, ha actuado para series de televisión y web, y por supuesto en el teatro.
La rutilante presencia Maribel Verdú en el Ficci 58
fue posible gracias al apoyo del Foco Cultura España-Colombia y Acción
Cultural Española (AC/E), con las siguientes producciones:
Amantes
(1991)
Director:
Vicente Aranda
España. Tras la guerra civil, la escasez y la austeridad
dominan la vida de los habitantes de Madrid. Trini (Maribel Verdú) trabaja como
interna en una casa. Paco (Jorge Sanz), su novio desde hace unos años y con
quien mantiene una relación recatada y sin sexo, llega a Madrid recién
terminado el servicio militar en busca de trabajo. En el camino de ambos se
interpondrá Luisa (Victoria Abril), una bella e impúdica viuda con mucho mundo
y dedicada a las estafas, a cuya casa irá a hospedarse Paco. Basada en hechos
reales, Vicente Aranda narra con maestría este laberinto de pasiones en medio
de la doble moral y los dificilísimos tiempos de la España de la posguerra, en
el que la tragedia será el único final posible. Un trío de actores de lujo del
cine ibérico, para un clásico del cine español.
La
buena estrella (1997)
Director:
Ricardo Franco
Marina, la Tuerta (Maribel Verdú), es una prostituta
embarazada que un día tiene el golpe de suerte de su vida. Cuando está siendo
maltratada en mitad de la noche madrileña por Daniel (Jordi Mollà), su amigo y
amante, un carnicero (Antonio Resines), pasa con su camioneta y la recoge.
Desde ese momento comenzarán una vida juntos. Nacerá Estrella y vivirán días
felices de aparente normalidad en familia hasta que Daniel reaparece al salir
de la cárcel. La buena estrella tiene ese trasfondo de cenicienta redimida,
pero va mucho más allá. Es una película dolorosa y profundamente bella que nos
habla del amor incondicional, ese que está por encima de las convenciones y de
cualquier otra cosa, y de lo difícil que puede resultar en la vida tomar las
decisiones que nos dicta el corazón, por encima de las que toda lógica
pareciera querer imponernos. Con cinco premios Goya, esta es para muchos la
mejor película de Ricardo Franco.
Y tu
mamá también (2001)
Director:
Alfonso Cuarón
La amistad de Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego
Luna) está por encima de cualquier cosa. Junto con un grupo de amigos, han
formado la sociedad de los charolastras, y tienen sus propias normas en forma
de manifiesto. Escasamente salen de la adolescencia por lo que todos los
excesos, principalmente aquellos provocados por la testosterona, dominan casi
todos sus actos y pensamientos. Cuando en una boda conocen a Luisa (Maribel
Verdú), deciden emprender con ella un viaje hacia la playa. En el camino lleno
de “paréntesis” en formas de voz en off con reflexiones sobre el México del
momento, se van revelando secretos y dando rienda suelta a las pasiones.
Sensual y cargada de desnudos y erotismo y con una fotografía con el sello propio
del multioscarizado Emmanuel Lubezki, Y tu mamá también, mejor guion en
Venecia y nominada a mejor guion original en los Óscar, supuso el
catapultamiento de Alfonso Cuarón hacia su actual y exitosa carrera en
Hollywood.
El
laberinto del fauno (2006)
Director:
Guillermo del Toro
Año 1944. Ofelia, una joven adolescente amante de la
lectura, viaja con su madre al cuartel militar desde donde las tropas
franquistas combaten a los últimos reductos de la guerrilla republicana. Allí
las espera el capitán Vidal, el padrastro de Ofelia, de quien su madre está
embarazada. Desde su llegada, el mundo de las hadas y los faunos toma vida para
ponerla a prueba y saber si ella es la verdadera princesa perdida de un mágico
mundo subterráneo. En el mundo diurno, el de lo real, será el ama de llaves del
cruel capitán, Mercedes (Maribel Verdú), quien en secreto ayuda a los
guerrilleros, la cómplice y única amiga de Ofelia tras la muerte de su madre
durante el parto. El laberinto del fauno es mucho más que la película que consagró
a Guillermo del Toro (6 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas: mejor
maquillaje, fotografía y dirección artística), es un extraordinario y
apasionante cuento de hadas. Una película mágica, de una potencia visual
impactante, que lleva al terreno de la imaginación de una niña el drama de la
guerra civil española.
Blancanieves
(2012)
Director:
Pablo Berger
Pablo Berger reinventa, sobre el clásico mil veces
contado de los Hermanos Grimm, una fábula envolvente y única. Tras la factura
del más clásico de los cines silentes, por supuesto en blanco y negro y con una
banda sonora brillante, Berger reconstruye la vieja historia de la bruja, la
niña desamparada, los enanos y la manzana envenenada, en la Sevilla de los años
20 y en medio del glamour y la sofisticación de las mantillas y los bordados,
los toreros y los cortijos andaluces. Envidiosa, codiciosa y despiadada,
Maribel Verdú brilla con luz propia, como la bruja malvada de la historia que
no duda en hacer lo que sea para lograr la riqueza y la fama con las que sueña
desde sus tiempos de enfermera. 10 premios Goya, incluyendo Mejor película y Mejor actriz para Maribel Verdú, Premio especial del jurado en San Sebastián, Ariel a
la mejor película iberoamericana… La lista de premios es más que amplia para
esta película visual y estéticamente inolvidable.
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