Jairo Camargo, 'Toda una vida' de memorables experiencias y satisfacciones profesionales alrededor del arte escénico. Foto: Ficci 58 |
Hace veinte años, Jairo Camargo
sufrió una profunda decepción cuando su familia y sus compañeros de lides
escénicas lo daban como ganador del Premio
Simón Bolívar a mejor actor, por su formidable protagónico en la novela Dios se lo pague; que al final quedó en
manos de Julián Arango por su rol en
Perro amor.
Camargo juró que jamás volvería a una gala de premiación
sin precisar, como se lo dijo en ese entonces su amigo el finado Fernando González Pacheco, de que los premios no sirven para un c…, que
el verdadero premio se lo da el mismo actor con su trabajo, y más que con su
talento, con su estudio, formación y disciplina. Y que el resto son lentejuelas
que brillan momentáneas en las ferias de las vanidades.
-Si quieres
lentejuelas -le dijo al amigo actor- las encuentras baratas y por montones en
las pajareras de San Victorino.
Camargo representa la riqueza y la pureza del actor hecho a pulso: polifacético, disciplinado, respetuoso y exigente con el oficio. Foto: Ficci 58 |
Dos décadas
después, Jairo Camargo Fajardo, tan
santandereano como el terminacho arrecho, la hormiga culona,
los bocadillos de Vélez, la godarria recalcitrante de Jesús María, el genio enrevesado de los
de Capitanejo y la supuesta
tacañería de los nacidos en Zapatoca,
marca la diferencia entre los premios de la frivolidad y la farandulería, con
un homenaje serio y de amplio reconocimiento como del que será objeto el
próximo sábado 3 de marzo en el
marco de la edición 58° del Festival
Internacional de Cine de Cartagena, el de Toda una vida.
Cuando llegue ese
instante y oiga su nombre de voz del maestro o maestra de ceremonias de turno, Camargo devolverá la fascinante
película que ha sido su trasegar en las artes escénicas, para resumir que el verdadero actor está muy distante de los
reflectores de la espectacularidad y de las bagatelas de las revistas de papel
esmaltado, que por más fino y cotizado, como reza el adagio, aguanta con todo.
Jairo Camargo estaba en pleno hervor de los confusos ímpetus de
la adolescencia y estuvo tentado a lucir los ornamentos sacramentales para
seguir los pasos de Camilo Torres,
el cura guerrillero, pero desistió de
su cometido cuando un director de un grupo de teatro de Barrancabermeja lo eligió para que representara a un árbol en una
obra del genio francés Marcel Marceu.
De eso hace 50 años, y el muchacho en ciernes apenas tenía catorce.
Desde de esa época,
Camargo no ha parado de formarse, de
reinventarse, de superar uno a uno sus propios retos: “Esto no acaba sino con
la muerte -dice el histrión-, que es la
última función. El actor es un material orgánico en permanente cambio, en
constante evolución, en el hallazgo del día a día, consigo mismo y con quienes
comparte el trabajo que asume, bien en teatro, cine o televisión”.
No obstante el punto elevado que ha fijado en el firmamento histriónico, Jairo no pierde su sencillez y calidad humana. Foto: Ficci 58 |
La cosecha no puede
ser más abundante en su palmarés. En series y telenovelas de todos estos años,
el crédito de Camargo inspira
respeto, conlleva un referente de
estudio y seguimiento para las nuevas generaciones de actores, y pone de
presente la consagración de un actor en su nervio, pureza y experiencia.
Por nombrar algunos
de sus trabajos en televisión: Argemiro
Arenas, el albañil tomatrago y maltratador de A manos limpia; Alfredo Ferro Villegas, de Doctor Matta, Alirio Perafán, de Pedro el
escamoso; Pipe Socarrás, en Escalona; Rafael Caro, en Las Ibañez;
don Ricardo, en Los tacones de Eva; sin descontar sus roles en dramatizados como Revivamos nuestra historia, Bolívar, el
hombre de las dificultades; Policarpa Salavarrieta; El Bogotazo y Atanasio Girardot, entre otras.
Capítulo aparte su
compromiso con la escuela legítima y vital de los actores que se precian de
llevar ese título: el teatro, desde
los albores en las tablas con La Candelaria,
a órdenes del maestro Santiago García;
y de Jorge Alí Triana, su amigo y
director de toda la vida en el Teatro
Popular de Bogotá, con quienes trabajó en montajes que hoy hacen parte de
la memoria de lo más representativo del teatro colombiano:
Crimen y castigo, I took Panamá, Frankie y Johny, El
beso de la mujer araña, Ricardo III, La muerte de un viajante, Ubu Rey, La
ópera de los tres centavos, El burlador de Sevilla, Cartas de amor, Mariana
Pineda, el Burgués gentil hombre, El deber de Fenster y Villanos de Shakespeare, de
una extensa lista.
Las tablas, plataforma de formación, estudio y crecimiento en la admirable trayectoria actoral de Jairo Camargo. Foto: Ficci 58 |
Alterno a su
participación cinematográfica, que es otra de sus grandes improntas en el
quehacer escénico: Bolívar soy, La deuda,
La estrategia del caracol, Como el gato y el ratón, Gordo, calvo y bajito;
y Magallanes, por citar algunas.
El preciado galardón de Toda una vida, institucionalizado hace treinta y cuatro años por don Víctor Nieto, creador y fundador
del Festival Internacional de Cine de
Cartagena, corresponde en esta oportunidad a un portento de la actuación:
serio, respetuoso y responsable con el oficio, que como el árbol iniciático que
interpretó en la obra del inmortal Marcel
Marceau, hoy frondoso y sembrado a unas raíces sólidas y profundas, no ha
cesado de dar los mejores frutos.
Enhorabuena,
maestro, por su merecido homenaje.
¿Cuántos años tenía cuando se paró por primera vez en
un proscenio, en Zapatoca (Santander), su tierra, a declamar ‘El Gato Serafín’?
“Los años de la
irresponsabilidad maravillosa”.
¿Y ya era terco y rebelde como lo ha sido toda la
vida?
“Sí, pero con la
diferencia de que ahora soy responsable de lo que hago”.
¿Qué tan cierto es que quería seguir las huellas de Camilo
Torres?
“Está escrito que a
la revolución las disparan las hormonas. Y el sacerdocio, por un combate a
muerte contra la insurgencia de la testosterona. Ambas batallas fueron fallidas”.
Promoción de 'Villanos de Shakespeare', uno de sus montajes más aclamados. Foto: Archivo particular |
¿Y por qué diablos le picó el sacerdocio?
“Cosas de mi Dios y
mi mamá, quien siempre se preocupó porque el niño se aprendiera las tablas de
multiplicar, pero yo aprendí la multiplicación de los panes, y vea por donde me
dio…”.
¿Dio mucha guerra en el colegio?
“Pero sin tantas
víctimas como las que deja regadas el álgebra, por ejemplo”.
¿En qué momento se dio cuenta que lo suyo era la
actuación?
“En el momento en
que me tocó reírme de algunas cosas que hacía”.
¿Usted quería ser una suerte de Steve McQueen?
“Sí. Y salir
volando en una moto de guerra, como lo hizo en ‘El gran escape’. Claro que él
tuvo más suerte que yo: fue amado por Ali McGraw”.
¿Qué tiene que decir del estricto y dedicado
profesor Hugo Naranjo, quien le dio las primeras luces de lo que es actuar”.
“¿Pues él era el
dueño de la moto, es decir quien me mostró el camino más luminoso que he
seguido en mi vida: la actuación”.
Camargo en 'El deber de Fenster', pavorosa radiografía basada en la masacre de Trujillo. Foto: Teatro Nacional |
¿Está de acuerdo con Al Pacino cuando dice que
‘actuar es no actuar’?
“Por supuesto. Un
actor es más actor cuando actúa menos”.
¿Y cómo se hace eso Jairo?
“Con humildad y
mucha generosidad. Lo que sé es cada día sé un poco menos de lo que sé”.
Eso suena a Sócrates...
“En cambio a mí se
suena a conocimiento de mí mismo y del compromiso tan arrecho que me impone mi
oficio”.
¿Qué es lo que más ha aprendido en todos estos años
dedicados a la actuación?
“Pues aparte de lo
dicho, que sigo con unas ganas las jijuemadres
de seguir siendo actor. Nada más”.
Qué fue primero: ¿la Escuela Nacional de Arte
Dramático o el Teatro Popular de Bogotá?
“Fue el Teatro
Estudio de Barrancabermeja”.
¡Ah!, ¿allí donde hizo las veces de un árbol, con
una obra de Marcel Marceau?
“Cómo no, y fíjese
cuántas ramas, cuántas flores y cuántos frutos han brotado desde ese entonces.
Ya no se ve el tronco”.
De grata recordación su personaje de Pipe Socarrás, en la aplaudida y galardonada 'Escalona'. Foto: Ficci 58 |
¿Cómo recuerda el edificio del TPB (Teatro Popular
de Bogotá) que fue su casa en el quehacer escénico?
“Lleno de la fuerza
con que trabajamos para sostenerlo, con tanta gente y tantas obras que allí se
hicieron”.
¿Se acuerda de ‘El Polaco’, su personaje en ‘Crimen
y castigo’?
“Y también del amor
que sentía yo por Lucero Galindo, quien era mi patrona en ese montaje”.
¿Cómo cree que hoy en día cualquier perico de los
palotes sea actor, sin haber pasado por esa respetuosa catedral de la escena
que es el teatro?
“No lo digo yo, lo
dicen ellos mismos con sus actos: ¡un desastre!”.
Qué memoria hace de ‘El deber de Fenster’, ese
montaje escalofriante que narra el diabólico oficio de matar y dejar correr la
sangre impunemente en Colombia.
“La memoria queda corta ante la sangre que ha
corrido impunemente en este país, aunque muchos insistan en negarlo y en
traficar influencias para que esa sangre se limpie y desaparezca”.
¿Le dio escozor esculcar en la sucia guerra que ha
dejado cientos de víctimas, de viudas y huérfanos inocentes?
“Y dolor y tristeza
y amargura. ¡Y mucha vergüenza!”.
Desde mi modesta apreciación, ‘El deber de Fenster’ ha
sido la obra del conflicto armado en la historia del teatro colombiano, sin
desconocer La siempreviva, de Miguel Torres. Hacía tiempo que no se veía un
montaje de compromiso, un montaje político de tamañas dimensiones. Hace falta
que en Colombia se continúe con este tipo de reflexiones, por lo menos en la
escena.
“No. Hace falta más
reparación, más verdad y más justicia. La impunidad no puede seguir siendo la
vergonzante muletilla que ha figurado en las curules del Congreso, los archivos de los tribunales y las fiscalías”.
Con Sergio Cabrrera, quien lo ha dirigido en su trayectoria en series como 'Escalona y 'Doctor Mata', entre otras. Foto: Ficci 58 |
¿Cree que el actor debe ser una tribuna de
conciencia y de opinión?
“El actor es un instrumento para divulgar una
posición, una reflexión y unas tesis expuestas por un autor y por un montaje.
Por supuesto que el actor debe tener más posición y disposición”.
¿Cómo logra deshacerse de esos personajes que
termina odiando la teleaudiencia?
“No se le olvide
que el odio es a veces una excusa para no aceptar la verdad. Yo espero que no
sólo los odien sino que los comprendan y los cuestionen”.
¿Cuál ha sido el gran premio que le ha otorgado su
profesión de actor?
“La satisfacción de
hacer algo bueno con tanto tan bueno que me ha dado”.
¿Y de esos glamurosos galardones de tapete rojo?
“Pacheco me lo dijo
un día en un baño después de que me dejaron mamando con un premio: no se ponga triste, chino. Los premios no
sirven pa’un culo, no dan plata y sí hacen estorbo en la casa. Uno no sabe
dónde ponerlos”.
¿Cree que ya lo hizo y lo aprendió todo?
“Para nada. En la
actuación, cada día que pasa es un comienzo. Eso lo tengo claro cuando me metí
en esto, ya va a ser cincuenta años”.
34°
Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana
Nominados
en las diferente categorías
Categorías
Telenovela o Serie
Mejor
telenovela o serie
• Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• No olvidarás mi nombre – RCN Televisión
• La nocturna - Caracol Televisión
Mejor
Director de Telenovela o Serie
• Alessandro Basile – Déjala morir, La Niña Emilia -
Telecaribe
• Andrés Marroquín, Germán Porras - La nocturna - Caracol
Televisión
• Rodrigo Triana – No olvidarás mi nombre - RCN
Televisión
• Andrés Lizarazo - #TBT Sin Limites - Canal Capital
Mejor
libreto de telenovela o serie (original o adaptación)
• Andrés Salgado - Déjala morir, La Niña Emilia -
Telecaribe
• Ana María Parra, Diego Vivanco – La nocturna - Caracol
Televisión
• Nubia Barreto - No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
Mejor
Actriz Protagónica de Telenovela o Serie
• Aida Bossa – Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Yuri Vargas – La nocturna- Caracol Televisión
• Susana Rojas - No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Diana Motta - #TBT Sin límites – Canal Capital
Mejor
Actor Protagónico de Telenovela o Serie
• Iván López – No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Jimmy Vásquez - La nocturna - Caracol Televisión
• Rafael Zequeira – Los Yo tuve – Telecaribe
Mejor
Actriz de Reparto de Telenovela o Serie
• Consuelo Luzardo – La nocturna - Caracol Televisión
• Estefanía Borge - Déjala morir, La Niña Emilia -
Telecaribe
• Carmenza Gómez – No olvidarás mi nombre - RCN
Televisión
• Verónica Velásquez - #TBT Sin límites - Canal Capital
Mejor
Actor de Reparto de Telenovela o Serie
• Ramsés Ramos - Déjala morir, La Niña Emilia -
Telecaribe
• Hernán Méndez - No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Ernesto Ballén - La nocturna - Caracol Televisión
Mejor
Actriz Antagónica de Telenovela o Serie
• Alina Lozano - No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• María Elena Döering - Venganza - RCN Televisión
• Luna Baxter - Tarde lo conocí - Caracol Televisión
Mejor
Actor Antagónico de Telenovela o Serie
• Jairo Camargo - No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Orlando Lamboglia - Déjala morir, La Niña Emilia -
Telecaribe
• Edgar de Jesús Vittorino – Los Morales - Caracol
Televisión
Actriz
o Actor Revelación del Año
• Laura Hernández – No olvidarás mi nombre - RCN
Televisión
• Laura González – La Cacica – Caracol Televisión
• Liliana Guihurt - Las Yo tuve - Telecaribe
Mejor
banda sonora de telenovela o serie (original o adaptada)
• Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe - José Carlos
María, Orlando Donado y Oliver Camargo
• Francisco el Matemático - RCN Televisión - Mike Bahía
canción original, Música incidental Nicolás Uribe, Oliver Camargo, David Arias
• El Crimen no paga - Alias Ramírez - Teleantioquia
Mejor
arte de telenovela o serie
• Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• La Luz de mis ojos – RCN Televisión - Andrés Gutiérrez,
Camilo Yunis
• La Cacica - Caracol Televisión
Mejor
fotografía de telenovela o serie
• Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• La Luz de mis ojos – RCN Televisión
• Tarde lo conocí – Caracol Televisión
Mejor
Edición de telenovela o serie
• Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Venganza – RCN Televisión - Marcela Vásquez
• Tarde lo conocí – Caracol Televisión
• #TBT Sin límites - Andrés Pereañes - Canal Capital
Categorías
de Noticieros, Programas Periodísticos y Opinión
Mejor Noticiero Nacional
• Noticiero CM&, Emisión Central - Canal 1
• Noticias Uno – Canal 1
• Red + Noticias – Canal RED+
Mejor
Noticiero Regional o Local
• Teleantioquia Noticias - Teleantioquia
• Telepacífico Noticias - Telepacifico
• Arriba Bogotá - City Tv.
• CV Noticias – Telecaribe y CV Televisión
• Sistema informativo del Canal capital - Canal Capital
Mejor
Presentador(a) de Noticias
• Mabel Lara - Noticias Uno - Canal 1
• Jorge Cura – CV Noticias - Telecaribe y CV Televisión
• Claudia Palacios – City Noticias de las 8 Nacional -
City TV
• María Lucia Fernández - Noticias Caracol - Caracol
Televisión
• Sandra Valencia – Teleantioquia Noticias
Mejor
presentador (a) de deportes
• Georgina Ruíz Sandoval - Mi giro x señal - Señal
Colombia - RTVC
• Yanjanes Meneses – Sistema informativo del Canal
Capital – Canal Capital
• Jaime Dinas - Telepacifico Noticias - Telepacifico
• Andrea Guerrero – Noticias RCN - RCN Televisión
• Javier Hernández Bonnet - Gol Caracol - Caracol
Televisión
Mejor
producción periodística para televisión
• Esta tierra es mía- Telecaribe
• Pregunta Yamid - Canal 1
• Efecto Pirry - Canal RED+
• Alguien está mintiendo - RCN Televisión
• Los Informantes - Caracol Televisión
Mejor
Documental para Televisión
• Ciudades a contraluz - What’s Up Doc, Astrohouse, Arena
Comunicación Audiovisual, Corporación Catalana De Mitjans Audiovisuals SA,
Televisión Española SA y Señal Colombia RTVC
• Trópicos - Seiamake / Luis Fernando Malagón -
Telecaribe
• Encuentro entre dos peregrinos / Vladimir Dacol, Dario
Silva - Canal Capital
• Memorias de una estafa - Telemedellín
• La Voz de todos – Alessandro Angulo- Caracol Televisión
Mejor
producción deportiva
• De dónde vengo yo - Telepacifico
• Cerca de la Gloria - Telepacifico
• Deportes 360 - Telecaribe
• Malos pasos – Mulata Films - Recmobil – Señal Colombia
RTVC
Categorías
Entretenimiento
Mejor
Programa de Entretenimiento
• La tele letal - Canal RED +
• Llegó la noche - Teleantioquia
• Bravísimo - City TV
• Hoy es el día - Telecaribe
• De donde vengo yo - Telepacíico
Mejor
Presentador(a) de Programas de Entretenimiento
• César Mora - De Borondo con César Mora - Telepacifico
• Paulina Vega - A otro Nivel – Caracol Televisión
• Santiago Moure - La Tele letal - Canal RED+
• Marcelo Cezán – Bravissimo - City TV
• Jiggy Drama - Versión en Vivo - Señal Colombia RTVC
Mejor
Programa Infantil
• Niños de mi tierra - Telepacifico
• Así somos niños - Señal Colombia RTVC
• Geo robots - Telecaribe
• Diverti2 - Telecafé
• All about Creole - Teleislas
Mejor
Programa Juvenil
• Francisco el Matemático - RCN Televisión
• El amor en los tiempos del match – Señal Colombia -
RTVC
• Contacto - Telecaribe
• Antioquia Asombrosa - Teleantioquia
• #TBT Sin límites - Canal Capital
Mejor
Programa Reality o Concurso
• Patrulla médica - Lulo Films - Señal Colombia – RTVC
• Pasión café – Telecafé
• A otro nivel – Caracol Televisión
• English generation - Teleislas
Mejor
Programa de Humor
• Los Yo Tuve – Telecaribe
• Humor inédito – Teleantioquia
• Suso’s show – Caracol Televisión
• Monólogos sin propina - Telemedellín
Categorías
Especiales
Mejor
producción audiovisual de animación
• Vida Pública Show - Trineo.tv
• Geo robots - Telecaribe
• Tin&Tan - Señal Colombia RTVC
• Anancy the Land - TeleIslas
Mejor
Director de Música
• José Carlos María - Déjala Morir - La Niña Emilia -
Telecaribe
• Iván Benavides - Versión en Vivo - Señal Colombia -
RTVC
• Nicolás Romero, Pedro Rovetto, (Salsa, aguante y rock
and roll Superlitio 20 años) - Canal Trece
Mejor
Director de Arte
• Carlos Ríos - Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Jhoyson Suárez - Los 16 grandes - Telecaribe
• Saúl Morales - Versión en Vivo - Señal Colombia RTVC
Mejor
Fotógrafo
• Rubén Fernández - Déjala Morir, La Niña Emilia -
Telecaribe
• Juan Carlos Cajiao, Carlos Hernández, Karen Gómez - Así
Somos - Señal Colombia - RTVC
• Julián Sabogal - Camino Esperanza - Canal Institucional
• Andrés Morales - Buena Letra - Telepacifico
• Juan David Acevedo, Jesús Mario Muñoz - Mundo Hacker -
Canal Trece
Mejor
Editor
• Carlos Pietro y Juan Fernando Cañola - Ciudades a
Contra Luz - Señal Colombia RTVC
• Juan Manuel Rosales - Soldados 1.0 - RCN Televisión
• Jorge Bacca - A otro nivel, Yo me llamo, Desafío Súper
Humanos - Caracol Televisión
• Diego Silva - Los Yo tuve - Telecaribe
Mejor
talento infantil
• Eder Berrío - Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Carlos Ramírez – La nocturna - Caracol Televisión
• Alberto Kammerer - Los Morales - Caracol Televisión
Menciones
Especiales
Mención
Especial Mejor Nuevo Creador
• Ginna Ortega y Adriana Bernal Mor - El amor en los
tiempos del match - Señal Colombia RTVC
• Juliana Ladrón de Guevara y Pedro Vega - Formulas del
Cambio - Colciencias – Señal Colombia RTVC
• Alejandro Escobar Castaño - #TBT Sin Límites - Canal
Capital
• Luis Eduardo Martínez - Expedición Marimba – Untelevisión
- Unimedios
• UdeceTevé – Hablan los Maestros - Universidad de
Cartagena – Canal Udecetevé
Mención
Especial Mejor producción de canal comunitario
• Navidad Pacifica - Colectivo Mejoda
• Hecho a mano - Paracolombia y Buenos Aires TV
• El Playón, memorias de mi pueblo - Escuela Nómada de
Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios
• Mejor enfocados - Cimavisión Televisión
Mención
Especial Mejor producción de interés publico
• Carnaval de Barranquilla - Telecaribe
• Rock al Parque – Canal Capital
• Transmisión Visita al Papa - Canal Institucional
• Urban Bike Inder Medellín 2017 - Telemedellín
• Festival de Petronio Álvarez – Telepacífico
Mención
Especial Mejor producción de inclusión social
• Con otros ojos – Telecaribe
• Así somos - Señal Colombia - RTVC
• Conectados – Canal Capital
• Niños de mi tierra - Papa China - Telepacífico
• Nuestra Huella - Canal Institucional
Categorías
que vota el público
Mejor
Producción on line
• #HolaSoyDanny - Daniel Samper Ospina
• Así Somos – Señal Colombia
• SiCListas - Colectivo SiCLas - MediaCasa.co
• La Otra orilla- Quinto Color
• Minuto deportivo - Telecaribe
Mejor
Serie de Ficción Web
• Selección Natural- #HelenaFilms
• Clonados - #RafaelNovoaSinFiltro, Yerbabuena Films
• #TBT Sin Límites - Canal Capital
• LaMancave - La Mancave
• Testosterona Pink- Caracol Televisión
Mejor
talento on line
• Paola Ovalle – Pillows Sessions
• Ricardo Quevedo - 5 minutitos más
• Alexis Peláez - #TBT sin limites
• Iván López – Testosterona Pink
• El Parche- El Parche
Mejor
talento revelación on line
• Javier Ramírez – Javier Ramírez
• Sebastián Silva - True3D
• JsCasta - JsCasta
• Christian “El Pantera Rojas” - 5 Minutitos más
• Carolina Gómez- La ManCave
Mejor
Producción favorita del público
• Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Transmisión Visita del papa - Canal Institucional
• Tarde lo conocí - Caracol Televisión
• Francisco el Matemático – RCN Televisión
Mejor
talento favorito del público
• Aida Bossa- Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Carlos Torres - Francisco el Matemático – RCN
Televisión
• Juan Diego Vanegas – Asquerosamente Rico - Señal
Colombia RTVC
• Sebastián Villalobos - Supérate 2.0, Pruebas Supérate
con el saber - Canal Institucional.
0 comentarios