Juanita León, directora de La Silla Vacía, firme aspirante con su equipo al Premio Gabriel García Márquez, categoría Cobertura, por su trabajo 'La justicia que sale de La Habana'. Foto: Premio Gabo |
Ricardo
Rondón Ch.
Por varios aspectos que intuyen el criterio, el
profesionalismo y la calidad de su cubrimiento, esto agregado al trascendental
momento histórico que nos acontece, el trabajo realizado por Juanita León y su equipo de La Silla Vacía, La Justicia que sale de la Habana, merecería por segunda vez para
Colombia el codiciado Premio Gabriel
García Márquez de Periodismo en la categoría Cobertura, que en su cuarta edición se fallará el próximo 29 de septiembre en la ciudad de Medellín.
Cabe recordar que el primer Gabo de Periodismo lo recibió La Silla Vacía en 2013, en la categoría Innovación, por el trabajo: Proyecto Rosa.
Cabe recordar que el primer Gabo de Periodismo lo recibió La Silla Vacía en 2013, en la categoría Innovación, por el trabajo: Proyecto Rosa.
Bien se entiende que la responsabilidad de una labor de
conjunto en el terreno periodístico tiene similitudes técnicas de principios,
juicios y responsabilidades, como las que exige una orquesta sinfónica para
lograr el tono, el todo y la perfección a la hora de producir una obra
monumental.
Juanita, curtida
por años en estos avatares, oficia como batuta orquestal sobre la complejidad
de una serie de partituras que significa las una y mil lecturas de los acuerdos
pactados entre el gobierno nacional y el
decimonónico grupo insurgente de las Farc-Ep.
Familiares de las víctimas del conflicto en plena alocución en La Habana. Foto: Premio Gabo |
Para esta categoría, el jurado internacional integrado
por Sandra Crucianelli (Argentina), Consuelo Dieguez (Brasil) y Elías López (Venezuela), coincidió en
que “el trabajo realizado por La Silla
Vacía busca explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las Farc
en materia de justicia transicional. El cubrimiento ha sido doble: por un lado,
ha contado y explicado la dinámica de la mesa de negociación y los nudos
gordianos a los que se han enfrentado los negociadores, siempre tratando de
ayudar a comprender las lógicas de ambos lados. Por el otro, ha buscado
explicar cómo diferentes sectores -desde los militares hasta la Iglesia- se
comienzan a preparar para enfrentar su pasado en el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz”.
Lo anterior a manera de síntesis, pero vale la pena leer
y releer los nueve capítulos en los que viene fragmentado esta reveladora
serie, debidamente contextualizados, con el rigor de las fuentes, la meticulosa
labor de investigación, su consecuente confrontación, la veracidad, el
análisis, y esa polifonía de voces y recursos que enriquecen de principio a fin
esta memoria de largo aliento, como ya es
habitual en La Silla Vacía.
El inicio, en la claridad y el estilo de su directora, no
puede ser más contundente:
“El problema de este país es que está lleno de muertos
sin enterrar, me dijo alguna vez, seguramente en forma más bella el profesor Manuel Hernández. Lo entendí en la Palma, Cundinamarca, muchos años
después, cuando estaba haciendo un reportaje para mi libro País de Plomo sobre la exitosa operación militar Libertad Uno, que rompió el cerco de las
Farc sobre Bogotá. Cuando salía de la brigada con uno de los coroneles nos
topamos con un puñado de campesinos agolpados en la puerta de la instalación
militar”.
La polémica nacional que desató la campaña de las Farc en el corregimiento El Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira). Foto: Premio Gabo |
La
Justicia que sale de la Habana es un trabajo nutrido y
contextualizado por los géneros y los recursos del buen periodismo, que navega
entre trincheras por la caudalosa vertiente investigativa, fija su tripulación en
ese norte que señala la ética, y con el fiel compromiso de entregar al lector
un texto de alta factura narrativa, serio y abundante en datos, testimonios y
explicaciones, que más allá de la competencia en un premio de periodismo tan
importante como el Gabriel García
Márquez, debería impartirse como material de consulta y estudio comparativo
en las facultades de comunicación.
Temas como la discutida justicia transicional, el debate a partir de la participación
eclesiástica, el papel de los mediadores (entre ellos el de Enrique Santos Calderón, hermano mayor
del presidente Santos), el desarrollo
cronológico del proceso entre ambas partes negociadoras con su inevitable carga
neurótica en el día a día de La Habana
y a lo largo de prolongadas jornadas; los peligrosos tropiezos que estuvieron a
punto de echar a perder el Acuerdo; los
cuadros de marcada sensibilidad y hondura humanas como el perdón a las víctimas de Bojayá; el polémico y controvertido Plebiscito (que seguirá dando de qué
hablar), los desafíos en la reparación de víctimas; y la porfía que dejó en el
gobierno y en el país en general el hecho de no haberse firmado la paz, como Santos la había fechado aquel 23 de marzo, entre otros, ponen de presente
el agudo olfato reporteril, el arduo trabajo de campo, la investigación hasta
el fondo, y la transparencia implícita en la redacción de este texto.
Pablo Catatumbo y uno de los familiares de la las víctimas de la cruenta masacre de Bojayá, en el Chocó. Foto: Premio Gabo |
La
Justicia que sale de La Habana, de Juanita León y el equipo de
la Silla Vacía, es uno de los tres
trabajos de la categoría Cobertura,
que junto con Sin tratamiento, de María Laura Chang y el equipo de Efecto Cocuyo (Venezuela), y Masacre de Tumeremo, de Óscar Murillo y el equipo de Correo del Caroní, en alianza con Runrunes y El Pitazo, se encuentran en manos del jurado, luego de una
preselección de veintisiete, resultado del prejuzgamiento al que se sometieron
las 361 piezas postuladas en esta
categoría.
Y
estos son los finalistas
La obra 'Gabriel', del maestro Antonio Caro, que recibirán los ganadores del cotizado premio de periodismo, que este año llega a su cuarta versión. Foto: Premio Gabo |
El Premio Gabriel
García Márquez de Periodismo dio a conocer los finalistas de las cuatro
categorías del concurso:, Texto, Imagen Cobertura
e Innovación. Estos trabajos han
sido escogidos por las tres rondas de jurados como los mejores de Iberoamérica
entre las 1.608 postulaciones que
recibió el Premio en su edición 2016.
Por categoría han sido seleccionados tres finalistas,
cada uno de ellos recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su
destacada participación. Por su parte, el ganador de cada categoría recibirá 33
millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.
Los finalistas participarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el jueves 29 de
septiembre desde las 9 a.m. en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. Ahí conversarán con los jurados de su
categoría sobre la manera como desarrollaron sus historias.
Ese mismo día se darán a conocer los ganadores de la
cuarta edición del Premio Gabo. La
premiación tendrá lugar en el Orquideorama
del Jardín Botánico de Medellín a
las 6 p.m, y contará con la participación de Martin Baron, director de The
Washington Post, y ganador del premio
Pulitzer en 2001 por la investigación que dirigió en The Boston Globe y que inspiró la película Spotlight.
La Maratón y la Ceremonia de Premiación hacen parte del Premio y Festival Gabriel García Márquez de
Periodismo, una fiesta de historias para mentes curiosas, que tendrá lugar
del 29 de septiembre al 1 de octubre
en el Jardín Botánico, cinco
universidades y otros espacios de Medellín
como La Pascasia, el Parque Explora o el Canal Parque Gabriel García Márquez.
Serán más de 40 actividades, con más de 80 invitados de 20 países. Toda esta
programación es gratuita y abierta a todo el público.
Esta es la lista de finalistas por cada categoría:
Categoría
texto
El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la
categoría Texto estuvo conformado por Héctor
Feliciano (Puerto Rico), Alexandra
Lucas Coelho (Portugal) y Jorge
Carrión (España).
Ellos recibieron una preselección de 22 trabajos para
evaluar, resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 842 piezas
postuladas en esta categoría. Este jurado eligió como finalistas en la
categoría Texto a:
Natalia Viana, de Brasil, autora de Säo Gabriel y sus demonios. Foto: Premio Gabo |
Trabajo: São Gabriel y sus demonios
Autor:
Natalia Viana
País:
Brasil
Medio:
Agência Pública de Jornalismo Investigativo
Ver trabajo: Ver trabajo
Descripción
del trabajo
Natalia
Viana trató de descubrir por qué el municipio con mayor
población indígena de Brasil es también el que presenta el mayor índice de
suicidios.
Con un 80% de población indígena y una historia violenta
de contacto con los blancos, la ciudad está acosada por una oleada de suicidios
por ahorcamiento, en particular de jóvenes y adolescentes. Los familiares y
amigos de las víctimas cuentan que estas se suicidaron después de haber sido
aterrorizadas por seres de la oscuridad, por parientes muertos o incluso por el
propio diablo.
Para investigar el fenómeno, la reportera escarbó en los
conocimientos históricos, sociológicos y espirituales de los 23 pueblos que
habitan la región. Además, escuchó a decenas de personas, desde familiares
hasta chamanes y militares.
El resultado es un reportaje largo, narrativo, complementado
con videos y GIF de personas que miran fijamente a la cámara, con lo que se
capta, como dicen los indígenas, lo más profundo de su alma.
Perfil
de Natalia Viana
Es periodista de investigación y codirectora de la
Agencia Pública de Periodismo de Investigación, la cual fundó en 2011 y dirige
junto con Marina Amaral.
Dicha organización sin fines de lucro tiene como misión
producir y promover el periodismo investigativo, independiente e innovador.
En sus 17 años de carrera, Natalia se ha dedicado a cubrir
historias de derechos humanos, con un énfasis particular en temas
internacionales. Ha colaborado con medios como The Guardian, BBC, The
Independent, PBS y The Nation.
En Brasil coordinó la sistematización y divulgación de los documentos filtrados por la
organización WikiLeaks. Es autora de los libros Plantados en el suelo, sobre
asesinatos de líderes sociales, y El obispo y sus tiburones, acerca de la
destitución de Fernando Lugo.
Es coautora del libro sobre la historia del periódico
Movimento y del libro Habeas Corpus – Apresente-se o Corpo, sobre los
desaparecidos de la dictadura, elaborado para la Secretaría Especial de
Derechos Humanos. Su investigación sobre la deposición de Fernando Lugo en
Paraguay fue finalista de la primera versión del Premio Gabo.
La periodista cubana Mónica Baró rubrica el trabajo 'La mudanza'. Foto: Premio Gabo |
Trabajo: La Mudanza
Autor:
Mónica Baró
País:
Cuba
Medio:
Periodismo de Barrio
Ver trabajo: Ver trabajo
Descripción
del trabajo
La
mudanza ocurre en Santiago de Cuba y cuenta la historia de una
minoría que no quería irse de una comunidad que el Gobierno considera que debe
desaparecer. Que ya casi desapareció. Se dice que en aras del desarrollo de la
ciudad y del bienestar social, aunque muchas personas tienen motivos para no
creer en eso que se dice.
Perfil
de Mónica Baró
Licenciada en Periodismo de la Universidad de La Habana,
investigadora y educadora popular del Instituto de Filosofía de Cuba. Egresada
de comunicación popular del Centro Memorial Martin Luther King. Ha publicado en
las revistas Bohemia y La Jiribilla en Cuba, y en la revista digital
internacional Rebelión.
El argentino Eliezer Budasoff narra la historia del campesino Julio Hancco en 'El señor de las papas'. Foto: Premio Gabo |
Trabajo: El señor de las papas
Autor:
Eliezer
Budasoff
País:
Argentina
Medio:
Etiqueta Verde
Ver trabajo: Ver trabajo
Descripción
del trabajo
El
señor de las papas cuenta la historia de Julio Hancco, un
campesino peruano que vive a más de 4.000 metros de altura y produce más de 300
variedades de papa gracias a un saber de sus ancestros que ha mantenido y
perfeccionado. Julio solo habla quechua, ha sido llamado “guardián de la
biodiversidad” y “custodio del conocimiento”, fue premiado en festivales
gastronómicos y ha recibido la visita de científicos de Europa y de América que
llegan hasta sus tierras en Cusco para saber cómo produce tantas variedades de
papa.
Pero él preferiría que sus hijos se mudaran a la ciudad y se dedicaran a
otra cosa, para evitarles una vida de sufrimientos a cambio de la subsistencia.
Este es un texto sobre la ignorancia acerca de los alimentos que comemos cada
día, y una indagación sobre la pérdida de saberes que, paradójicamente, podrían
salvarnos del hambre en el futuro.
Perfil
de Eliezer Budasoff
Es periodista y editor en The New York Times en español.
Fue editor de la revista Etiqueta Negra y de Etiqueta Verde, su versión
ambiental.
En 2013 fue becado por la iniciativa Joke Waller-Hunter
(Holanda) para desarrollar un proyecto de investigación, edición y cobertura
de conflictos ambientales desde el periodismo narrativo.
En 2011 ganó el premio internacional de crónicas Las
Nuevas Plumas por su texto El hombre que se convirtió en espejo, sobre el
mayor fabulador en la historia del periodismo argentino.
Sus crónicas y reportajes han sido publicados en medios
como Etiqueta Negra y Etiqueta Verde (Perú), Gatopardo (México), Anfibia
(Argentina), Internazionale (Italia) y Courrier International (Francia).
Fue conductor del programa televisivo de entrevistas Las
nubes y co-conductor del programa de radio sobre literatura Eva me ama. Entre
2009 y 2011 viajó por 33 ciudades de Argentina, Chile, Bolivia y Perú para
rastrear y escribir historias sobre Sudamérica.
Fue asesor de prensa, editor de publicaciones
especializadas, corrector de estilo, redactor de contenidos, secretario de
cierre, columnista de radio, auxiliar docente, y es técnico electromecánico.
*Natalia Viana, Eliezer Budasoff y Mónica Baró
conversarán con Alexandra Lucas Coelho (Portugal) el 29 de septiembre a las 10
a.m. en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.
Categoría imagen
El jurado de la
tercera ronda de juzgamiento de la categoría Imagen estuvo conformado por
Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Olga Lucía Lozano (Colombia) y Adriana
Zehbrauskas (Brasil).
Ellos recibieron
una preselección de 18 trabajos para evaluar, resultado del prejuzgamiento al
que se sometieron las 237 piezas participantes en esta categoría. El jurado
declaró como finalistas de la categoría Imagen a:
Pablo Piovano, fotoperiodista argentino, autor de 'El costo humano de los agrotóxicos'. Foto: Premio Gabo |
Trabajo: El costo
humano de los agrotóxicos
Autor: Pablo Piovano
País: Argentina
Medio: Trabajo independiente
Ver trabajo: Ver trabajo
Descripción del trabajo
Este documental
ahonda en las consecuencias del uso de agroquímicos y herbicidas durante 20
años en Argentina. El autor se basó en las cifras entregadas por la Red de
médicos de pueblos fumigados, según la cual hay 13 millones las personas
afectadas por el uso de pesticidas en el país, es decir, casi un tercio de la
población total.
A partir de ahí
hizo un recorrido por varios pueblos que viven en medio de las fumigaciones con
glifosato. Los retratos de Piovano incluyen niños, adultos, mujeres embarazadas
y ancianos con huellas físicas de las consecuencias que ha tenido este fenómeno
en su salud.
Perfil de Pablo Piovano
Trabajó como
fotógrafo en el diario Página/12. Durante 2001 documentó la crisis social y
política del país y en el año 2002 publicó, junto con otros fotógrafos, el
libro Episodios argentinos, diciembre y después.
Por su trabajo El costo humano de los agrotóxicos ganó el
premio de la Fundación Manuel Rivera Ortiz en Nueva York, el primer lugar en la
categoría fotografía profesional en el Festival internacional de la imagen (FINI)
en México y el segundo lugar en IPA (International Photography Awards).
En 2016 recibió el premio especial del jurado en Days
Japan International Photojournalism Awards y el premio Sustainability en el
festival para jóvenes fotoperiodistas en Hannover, Alemania. En el festival de
cine Finca fue premiado por su trabajo multimedia como mejor corto documental.
Caio Cavechini, de Brasil, al frente del documental 'Jaci: Siete pecados de una obra amazónica. Foto: Premio Gabo |
Trabajo: Jaci: Siete pecados de una obra amazónica
Autores:
Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y
Leonardo Sakamoto.
País:
Brasil
Medio:
Repórter Brasil - Globo News
Ver trabajo: Ver trabajo
Descripción
del trabajo
Este equipo documentó la construcción faraónica de una
hidroeléctrica que alojó a 25.000 obreros en medio de la selva amazónica, costó
15 mil millones de reales y consumió más de dos millones de metros cúbicos de
concreto para represar el imponente río Madeira, en Rondonia. Una iniciativa
que despertó ambiciones, pasiones e iras y dejó muchos corazones rotos en el
expueblito de Jaci-Paraná, a 90 kilómetros de Porto Velho.
Para entender el ambiente que generó esa revuelta
histórica, el equipo siguió a lo largo de cuatro años las aventuras de los
trabajadores procedentes de diversos estados que fueron a erigir el dique bajo
el inclemente sol de Rondonia.
Se utilizaron más de 30 tipos de cámaras en el
documental, que cuenta con imágenes internas que solo los propios obreros
pudieron captar. Las declaraciones de autoridades y especialistas, como también
de diversas personas que vieron transformada su vida por la obra, contribuyen a
pintar un vívido retrato de los impactos sociales, ambientales y laborales de la
construcción.
Perfil
de Caio Cavechini
Es periodista y documentalista. Ha dirigido, entre otros,
el documental Carne y hueso y el corto La casa de la abuela Neyde, que fue
seleccionado y premiado en varios festivales de cine. Desde 2006 es reportero,
editor y guionista de un programa de noticias del Canal brasilero TV Globo,
donde ha participado en varios reportajes para cubrir el conflicto en Gaza, la
violencia urbana en Río y el terremoto de Haití. Caio formó parte del equipo
nominado al Premio Emmy por un reportaje especial sobre adicción a las drogas.
Ha recibido cuatro premios más de periodismo, incluyendo el Premio en Derechos
Humanos Vladimir Herzog.
Perfil
de Carlos Juliano Barros
Tiene un grado en periodismo y una maestría en geografía
humana, ambos por la Universidad de São Paulo. Es uno de los fundadores de
Repórter Brasil. Dirigió junto con Caio Cavechini el documental Carne y hueso,
seleccionado para importantes festivales de cine de Brasil y del exterior, como
el DOK Leipzig y É Tudo Verdade. Con el reportaje digital Moendo Gente,
publicado por Repórter Brasil, fue finalista del premio German Development
Media Awards, entregado por el grupo alemán Deutsche Welle. Escribe para las
revistas Rolling Stone y Carta Capital.
Perfil
de Ana Aranha
Es periodista de investigación y documentalista. Ha
obtenido 11 premios de periodismo, entre ellos dos GP Ayrton Senna y una
mención de honor en el Vladimir Herzog. Formada en Periodismo por la
Universidad de São Paulo, comenzó a trabajar de reportera en la revista Época,
y desde 2011 se dedica al periodismo independiente, colaborando en diversos
medios como The Guardian, El Mundo, Agencia Pública, Veja, Rolling Stone, Marie
Claire y GQ.
El fotoperiodista español Santi Palacios, autor de la serie 'Refugiados en Grecia'. Foto: Premio Gabo |
Trabajo:
Refugiados en Grecia
Autor:
Santi Palacios
País:
España
Medio: Associated
Press
Ver trabajo: Ver Trabajo
Descripción
del trabajo
Más de un millón de personas, consideradas refugiados o
migrantes, llegaron a Europa por mar en 2015, según datos de la Agencia de
Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La isla griega de Lesbos se
convirtió durante meses en el epicentro de uno de los mayores éxodos de los
últimos tiempos.
Cada mañana, tarde y noche, miles de personas embarcaban
a bordo de precarias lanchas de plástico para cruzar los escasos 10 kilómetros
con los que el mar Egeo separa las costas turcas de esta isla europea.
Sirios, afganos, iraquíes, pakistaníes, malienses,
somalís, eritreos y personas de otras nacionalidades que en su mayoría huían de
la guerra, arriesgaron su vida y en ocasiones la de sus hijos para alcanzar Europa
de la única forma en que les era posible, la más peligrosa: el mar. Cada noche
se ahogaba gente en el trayecto.
Cada mañana aparecían cuerpos en la orilla. Cada día se
repetían los gritos de pánico, los llantos y las hipotermias. Cada jornada, los
reporteros repetían y enviaban las fotografías para que algo cambiara y para
que nadie pudiera decir que no lo sabía.
Perfil
de Santi Palacios
Fotoperiodista centrado en el ámbito internacional. Ha
colaborado con agencias internacionales y medios de comunicación como
Associated Press, El País o The New York Times.
Su trabajo ha sido publicado en los principales
periódicos y revistas a nivel global y reconocido con premios como Picture of
the Year International, National Headliners Awards, o el Premio Nacional de
Fotoperiodismo, entre otros.
Sociólogo de formación y periodista de oficio, en los
últimos años ha centrado gran parte de su trabajo en la conexión entre las
condiciones de vida en los países de origen de las personas que migran, las
rutas migratorias y su vida en los países de destino.
Pablo Piovano, Caio Cavechini y Santi Palacios
conversarán con Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua) el 29 de septiembre a las
9 a.m. en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.
Categoría
cobertura
El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la
categoría Cobertura estuvo conformado por Sandra Crucianelli (Argentina),
Consuelo Dieguez (Brasil) y Elías López (Venezuela).
Ellos recibieron una preselección de 27 trabajos para
evaluar, resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 361 piezas
postuladas en esta categoría. El jurado declaró como finalistas de la categoría
Cobertura a:
Juanita León, de La Silla Vacía, una de las tres finalistas de la categoría Cobertura por su trabajo 'La justicia que sale de La Habana'. Foto: semana.com |
Título: La justicia que sale de La Habana
Autora:
Juanita León
País:
Colombia
Medio: La
Silla Vacía
Descripción
del trabajo
Esta serie hace parte de una línea de cubrimiento de La
Silla Vacía que busca explicar los acuerdos logrados entre el gobierno
colombiano y las Farc en materia de justicia transicional. El cubrimiento ha
sido doble: por un lado, ha contado y explicado la dinámica de la mesa de
negociación y los nudos gordianos a los que se han enfrentado los negociadores,
siempre tratando de ayudar a comprender las lógicas de ambos lados. Por el
otro, ha buscado explicar cómo diferentes sectores -desde los militares hasta
la Iglesia- se comienzan a preparar para enfrentar su pasado en el conflicto
armado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz.
Perfil
de Juanita León
Fundadora y directora de Lasillavacia.com. Autora de País
de Plomo, crónicas de guerra, que quedó de finalista en el Ulyses Lettre Award;
de No somos machos pero somos muchos, crónicas de resistencia civil; Años de
Fuego, los mejores reportajes de la década; y editora y coautora de
Súperpoderosos, perfiles de los protagonistas de 2014. Es profesora de la
maestría de periodismo en el Ceper, de la Universidad de Los Andes. Trabajó en
El Tiempo, como editora de la Unidad de Paz y en la Revista Semana, como
editora de reportajes y luego como directora de Semana.com
La periodista venezolana María Laura Chang, de Efecto Cocuyo, de Venezuela, concursa también en Cobertura con su trabajo 'Sin tratamiento'. Foto: Premio Gabo |
Trabajo: Sin Tratamiento
Autor:
María Laura Chang y equipo de efecto Cocuyo
País:
Venezuela
Medio:
Efecto Cocuyo
Ver trabajo: Ver trabajo
Descripción
del trabajo
En esta serie de diez trabajos se cubre la tragedia que
representa la escasez de medicamentos en Venezuela. Son historias, con nombre y
apellido, de personas que han puesto su vida en riesgo por falta de
medicinas.
María
Laura Chang y el equipo de Efecto Cocuyo se dieron a la
tarea de visibilizar las circunstancias, la precariedad y el dolor de cada uno
de estos casos, que encontraron en su mayoría a través de denuncias en las
redes sociales. Escogieron las enfermedades que con mayor urgencia necesitan
tratamiento y los pacientes muy jóvenes que sufrían las consecuencias de no
obtenerlo.
Maikel, de 15 años, quien murió luego de convulsionar
durante cinco días; Ricardo, de tres, que falleció por falta de quimioterapia o
Fabiola, de tres; quien no entiende de escasez, pero sí de leucemia.
Perfil
de María Laura Chang
Periodista caraqueña con gran interés en temas sociales y
de derechos humanos. Fue parte del equipo fundador de Efecto Cocuyo, donde cubrió la fuente de salud y otras
áreas. Actualmente está fuera de Venezuela.
Óscar Murillo, de Venezuela, aspirante en la categoría Cobertura con el trabajo de equipo 'Masacre de Tumeremo'. Foto: Premio Gabo |
Título: Masacre de Tumeremo
Autores:
Óscar Murillo, Clavel Rangel, Germán Dam, Pableysa Ostos, Lorena Meléndez,
Ronna Rísquez, César Batiz, Ramsés Siverio, Leonardo Suárez Montoya, Marcos
Valverde y Liseth Boon.
País:
Venezuela
Medio:
Correo del Caroní en alianza con Runrunes y El Pitazo
Descripción
del trabajo
La serie Masacre de
Tumeremo fue la cobertura a la desaparición de 17 mineros de una comunidad
al sur del estado Bolívar, en Venezuela, el 5 de marzo de 2016. Desde ese día
familiares de los desaparecidos cerraron la única vía asfaltada que comunica
los municipios del sur con el resto del país, para exigir la aparición de los
cuerpos de los mineros.
La cobertura fue emprendida por el diario regional Correo
del Caroní, que luego se alió con los medios nacionales Runrunes y El Pitazo.
Las publicaciones se hicieron en un contexto de ataques y censura a medios en
Venezuela, que ese mes devino en una condena contra el editor del Correo del
Caroní por difamación.
Perfil
de Óscar Murillo
Periodista de la Universidad Católica Andrés Bello. Jefe
de redacción de Correo del Caroní, diario con 37 años de historia en el estado
Bolívar, al sur de Venezuela. Ahí empezó cubriendo los conflictos laborales y
notas de política para luego entrar al equipo de editores. Investigador y
miembro de la Asamblea General de la ONG de Derechos Humanos Provea (Programa
Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos). Docente de la cátedra de Sociología
de la Comunicación en América Latina.
*Juanita
León, María Laura Chang y Óscar Murillo conversarán con Consuelo Dieguez
(Brasil) el 29 de septiembre a las 12:00 p.m. en el Salón Restrepo del Jardín
Botánico de Medellín.
Categoría
Innovación
El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la
categoría Innovación estuvo conformado por Germán Rey (Colombia), Ramón
Salaverría (España) y Gideon Lichfield (Reino Unido).
Este jurado recibió una preselección de 25 trabajos para
evaluar, resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 168 piezas
postulados en esta categoría. El jurado declaró como finalistas de la
categoría Innovación a:
Eva Belmonte, de España, en representación de la Fundación Civio, participa con el trabajo de equipo 'Medicamentalia', categoría Innovación. Foto: Premio Gabo |
Trabajo: Medicamentalia
Autores: Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David
Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal.
País:
España
Medio:
Fundación Civio
Ver trabajo: Ver trabajo
Descripción
del trabajo
Medicamentalia es
un proyecto periodístico que durante cuatro meses investigó la brecha global en
el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de
desarrollo.
Para ello, conformó y analizó una base de datos de más de
65.000 campos de información que demostraba que las diferencias de precio de
los fármacos analizados entre países eran muy amplias, incluso en los
medicamentos genéricos, y que no se compensaban con los salarios. De esta
forma, un ciudadano de un país en desarrollo debía trabajar mucho más para
poder costearse el mismo tratamiento.
Los autores de este trabajo viajaron a Ghana para
investigar la falsificación de fármacos antimaláricos y a Brasil para averiguar
los efectos de su larga disputa contra las patentes farmacéuticas.
En la búsqueda, más allá de los datos, de contexto y
claves, comprobaron que los costes de crear un fármaco no eran transparentes y
que resultaba imposible tener un debate objetivo basado en esos datos. También
revelaron que, aunque existen alternativas a la protección intelectual en
medicamentos, el sistema de patentes seguía siendo innegociable para la
industria.
Perfil
de Eva Belmonte
El equipo que realizó esta investigación estuvo dirigido
por la periodista Eva Belmonte, periodista con doce años de experiencia. Como
responsable de proyectos en la Fundación Civio, Eva diseña, desarrolla y
supervisa las iniciativas de esta organización. Antes, desempeñó la mayor parte
de su carrera en el diario El Mundo.
Es autora del blog El BOE nuestro de cada
día y del libro Españopoly, donde describe y documenta cómo funcionan las
estructuras de poder en España y cómo se relacionan con la tradicional falta de
transparencia y rendición de cuentas del sector público.
El periodista mexicano Rafael Pineda, de Pie de Página, concursa con el cortometraje documental animado 'Soy el número 16'. Foto: Premo Gabo |
Trabajo: Soy el número 16
Autores:
Rafael Pineda y Leopoldo Hernández.
País:
México
Medio: Pie
de Página
Ver trabajo: Ver trabajo
Descripción
del trabajo
Soy
el número 16 es un cortometraje documental animado, en el
que el periodista Luis Cardona narra su
secuestro y la tortura a la que fue sometido por hacer su trabajo periodístico,
precisamente sobre los secuestros a jóvenes para la leva de estupefacientes en
la zona del triángulo dorado.
Luego de investigar 15 secuestros en su investigación
periodística, Cardona terminó protagonizando el secuestro número 16. Él detalla
lo vivido desde su reclusión en el centro de Casas Grandes, Chihuahua: la
tortura física y psicológica que por horas le aplicaron y su liberación en la
carretera en malas condiciones de salud. Este trabajo pretende ser el primero
de una serie de documentales sobre defensores de derechos humanos y
periodistas.
Perfil
de Rafael Pineda
Caricaturista desde hace más de 15 años. Ha publicado en
casi todos los periódicos nacionales. También ha publicado y expuesto su
trabajo en Lyon, Francia y en Milán, Italia. Colaborador eventual de
Cartonistas por la paz, con sede en París. Licenciado en comunicación social
por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Estudió dibujo en la
Escuela de Bellas Artes de París.
La periodista peruana Milagros Salazar representa a Convoca.pe con la serie periodística 'Excesos sin castigo'. Foto: Premio Gabo |
Trabajo:
Excesos sin castigo
Autores:
Milagros Salazar, Esteban Valle Riestra, Aramís Castro, Gabriela Flores,
Melanie Betetta, Víctor Anaya y Melissa Chávez.
País:
Perú
Medio:
Convoca.pe
Ver trabajo: Ver trabajo
Descripción
del trabajo
Excesos
sin castigo es una serie periodística que pone al
descubierto los patrones de conducta de las industrias extractivas en Perú y su
impacto en las vidas de pobladores de los Andes y la Amazonía, a partir del
análisis masivo de los datos para confrontarlos con un reporteo permanente en
el lugar de los hechos. El proyecto periodístico incluye una decena de
reportajes, dos aplicaciones web, especiales multimedia y un libro electrónico,
en los que se combinó la reportería, el uso de la tecnología y el trabajo
interdisciplinario con ingenieros ambientales y toxicólogos.
Perfil
de Milagros Salazar
Directora de Convoca, medio periodístico de investigación
y análisis de datos que reúne a reporteros y programadores en Perú. Periodista
de investigación y docente universitaria, especializada en el uso de bases de
datos.
Ha trabajado como reportera y editora en diversos diarios
de circulación nacional en Perú, entre ellos La República, donde se especializó
en la cobertura de temas políticos y conflictos socioambientales.
En IDL-Reporteros publicó la primera investigación
periodística en el país con el uso masivo de bases de datos, que reveló graves
irregularidades en el millonario sector pesquero.
La serie investigativa fue premiada en el Concurso
Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Es miembro del Consorcio
Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del Investigative
Reporters and Editors (IRE).
El trabajo se desarrolló durante 10 meses y fue resultado
de más de 100 pedidos de acceso de información a diversas instituciones del
Estado, revisar más de tres mil documentos y entrevistar a más de 80 personas.
*Eva Belmonte, Rafael Pineda y Milagros Salazar
conversarán con Germán Rey (Colombia) el 29 de septiembre a las 11:00 a.m. en
el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.
Premio y Festival Gabriel
García Márquez de Periodismo
El 'Gabriel García Márquez' de Periodismo, un premio a la altura del Nobel. Foto: Premio Gabo |
El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación
Gabriel García Márquez para el Nuevo
Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda
de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la
inspiración en los ideales y obra de Gabriel
García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que
caracterizan a Medellín, Colombia.
El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada
conformada por la Alcaldía de Medellín
y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América
Latina.
Toda la programación podrá verse en directo por Telemedellín y www.festivalgabo.com
Sigue al #FestivalGabo en:
Sitio web: festivalgabo.com
Facebook: Festival Gabo
Twitter: @FestivalGabo
Instagram: @festivalgabo
Hashtag: #FestivalGabo
0 comentarios