'Afrodita y el juicio de Paris', monumental espectáculo de apertura oficial a la XV edición del Festival Iberoamericano de Teatro, en el parque Simón Bolívar. Foto: FITBogotá |
Ricardo
Rondón Ch.
Pera
Tantiñá es un gigante de las artes escénicas, no sólo por su elevada
estatura y corpulencia, sino por los macroespectáculos de campo abierto que
como director y dramaturgo, ha hecho de su compañía catalana La Fura dels Baus, un ícono mundial del
llamado teatro del asombro, el que se
vive desde el vértigo de las alturas, con una visión surrealista que engancha
al espectador en una viaje fantástico por los vuelos de la imaginación y lo extraordinario.
La XV edición del
Festival Iberoamericano de Teatro con su directora a bordo, Ana Marta de Pizarro, eligió la
monumental puesta en escena de ‘Afrodita
y el juicio de Paris’ de la mencionada compañía española, como un obsequio
para los cultores y seguidores de los grandes espectáculos, en una inauguración
totalmente diferente a las anteriores, con una poderosa convocatoria y en el
escenario más apropiado: el Parque
Metropolitano ‘Simón Bolívar’, uno de los escasos pulmones que aún
sobreviven en la capital.
Esto es lo que
públicos de todas las edades podrán admirar y disfrutar este domingo 6 de marzo, a partir de las 7:30 pm., cuando un desmesurado París
reciba a la codiciada Helena en la
babilónica rueda del triunfo (que también es la de la derrota), para celebrar
el amor ante el oráculo de la diosa
Afrodita, y de esta manera enterar al mundo que la Gran Fiesta del Teatro, señoras y señores, ha comenzado.
Detrás de este impresionante engranaje de
antropomecánicos, grúas, arneses, poleas y jaulas delirantes, está el olfato y la pericia
de un director sabio y trajinado en estas lides, que de común acuerdo con Ana Marta de Pizarro, concluyeron que
los actores que participan en este montaje, fueran colombianos.
Luis Carlos Santa Cruz y Ramón García Gutiérrez, líderes culturales y promotores de semilleros teatrales en las regiones más azotadas por el conflicto. Foto: La Pluma & La Herida |
Entre estos histriones, un grupo, si se nos permite la
licencia, de dramaturgos y actores del conflicto, esos Sófocles y Eurípides de las regiones más azotadas por la violencia
y el crimen, y que gracias al poder sanador del teatro han logrado superar el
lastre y el dolor que deja a su paso la guerra, con secuelas, la mayoría de
veces, irreparables.
¿Quién se atreve a sembrar geranios en la tierra ocre y
salitrosa donde no más ayer se empozaba la sangre de las víctimas?
“No
les llamen más víctimas. Llamémoslos ‘inocentes’”,
dice en su marcado acento catalán el señor Tantiñá,
refiriéndose a Luis Antonio Santa Cruz
y a Ramón García Gutiérrez, líderes
culturales y maestros de teatro, el primero del corregimiento de El Tigre, Valle del Guamuez, Putumayo;
el segundo, de Pueblo Bello, en el Urabá antioqueño, dos de las poblaciones
colombianas que más han arrojado muertos en el marco del conflicto.
Pera
siente como suyos los testimonios desgarradores de estas víctimas, perdón, de
estos inocentes, que con voluntad y
coraje inquebrantables han borrado de su diccionario palabras como odio, rencor y venganza, gracias a la
pedagogía del teatro y del semillero que cada uno ha fortalecido en sus
comarcas como promotores y difusores de escena, con el respaldo de la Unidad de Víctimas de la Presidencia de la
República, y del mecenazgo del actor, director y escritor de teatro Nicolás Montero, que oficia como tutor
y director académico de este proyecto.
Cuando los voceros de estas regiones violentadas,
apartadas y olvidadas de la geografía nacional lo ponen al tanto de episodios
dantescos y masacres innombrables, de las mujeres embarazadas sacrificadas e
incineradas de la manera más pusilánime, al gigante Pera Tantiñá se le hace un nudo en la garganta y no puede evitar
que se le salten un par de lágrimas.
El teatrero en cuestión se recupera de la conmoción cuando advierte el tesón y la fortaleza de los líderes, de Luis Antonio y de Ramón, que con todo lo que les ha sucedido, que
sobrepasa los límites de las más abominables historias de terror y ficción, cuentan
cómo a través de la creatividad y de la imaginación que ofrece el quehacer
teatral con sus respectivas asociaciones, Tierra
Fértil y su proyecto en marcha ‘El
tigre no es como lo pintan’, y Talento
y futuro, más de 500 jóvenes que
vieron cómo el odio depredador arrasaba sus casas, sus seres queridos, sus
animales, aplacaron su sed de rencor y venganza, y jamás volvieron a emplear un
arma de fuego.
“Empleamos una técnica a la que dimos como nombre El
espejo -aclara García Gutiérrez-,
que consiste en fotografiar el dolor que ellos causaron, haciéndoles caer
en cuenta del daño cometido”.
Poco a poco, ese despertar de conciencias fue la base
primaria para la construcción de lo que hoy es una sólida escuela de formación teatral,
con historias propias, inspiradas en el duro acontecer, pero lo más importante, con un sentido de reivindicación y pertenencia,
más puntual en el ahora que en el pasado. “En este proceso, no son
suficientes las buenas intenciones. El trabajo tiene que ser contundente para lograr
resultados efectivos”, subraya Ramón.
El dramaturgo y director catalán Pera Tantiñá, en conversación con los artistas colombianos invitados a su colosal montaje. Foto: La Pluma & La Herida |
Pera
Tantiñá da fe al respecto. Dice que cuando advirtió la capacidad
y el talento de este semillero, y empezó a interactuar con ellos para vincularlos a su
macroespectáculo, pensó que justamente ahí, en ese trabajo a pulso, decidido y
colectivo, sin más recursos que los del tesón y la esperanza de escribir una
nueva historia, la del renacimiento, estaba hirviendo un Nobel de Paz, en su criterio y legitimidad. Y que ese era el gran
ejemplo que todos los colombianos deberíamos seguir.
De los ochenta y cinco actores que participan en el
montaje de La Fura dels Baus, el de ‘Afrodita y el juicio de Paris’,
treinta son de Tierra Fértil y de Talento y Futuro, es decir, las representaciones
del corregimiento de El Tigre, en el
Valle del Guamuez, Putumayo; y de Pueblo Bello, en el Urabá Antioqueño.
Lo que disfrutarán los bogotanos en esta apertura oficial
del XV Festival Iberoamericano de Teatro,
es una versión básica de la original, la del teatro antiguo griego, el Deux ex Machina, donde los actores,
respaldados por una colosal infraestructura técnica y mecánica, recrearán el mito del Olimpo, el de Afrodita, diosa de la belleza; Hera y Atenea; y París y Helena sobrevolando el firmamento capitalino sobre un Pegaso, en feroz huida para saciar un
amor imposible que desatará la ira de los dioses.
Sólo que la guerra no se narrará. Quedará en el papel y
en la imaginación de quienes tengan la oportunidad de comparecer al soberbio
espectáculo.
Para tener en cuenta a la hora de asistir al espectáculo
La siguiente información es muy importante para su
orientación e ingreso al evento de inauguración 'Afrodita y el juicio de Paris’,
del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, a realizarse en la plaza de
eventos del Parque Simón Bolívar el día
6 de marzo.
1.
Identifique los puntos de ingreso ubicados sobre la calle 63 a la altura de la plaza de eventos, y el acceso a VIP,
ubicado sobre la calle 63 a la
altura del puente peatonal del Museo de
los Niños.
2. El
evento es de carácter gratuito con entrada libre hasta completar aforo. Si usted
es invitado a la localidad de VIP, deberá presentar en el acceso la boleta o
manilla en los filtros de control, lo cual será requisito para el ingreso. Las
puertas estarán habilitadas para el acceso a la plaza de eventos desde las 5:00 pm. El show inicia a las 7:30 pm.
3. Al
ingresar, el público podrá ser sujeto de un registro personalizado a cargo de la policía, las requisas son una
exigencia para cualquier evento masivo, agradecemos permitir sin contratiempos
este proceso.
4. Está
prohibido el ingreso de botellas y envases de cualquier tipo, maletines
grandes, coches, bicicletas y paraguas y/o elementos contundentes. No se permite el ingreso de armas aún con
salvo conducto ni de cualquier tipo de objeto cortopunzante.
5. No se permite el ingreso a personas en estado de embriaguez o bajo el
efecto de sustancias alucinógenas, ni a mujeres en visible condición de
embarazo. Todos los menores de edad deben ingresar en compañía de un adulto
responsable.
6. Se
permitirá el ingreso de niños mayores de
8 años. Menores de esta edad NO pueden ingresar.
7. No se permite el ingreso de cámaras de vídeo ni cámaras fotográficas profesionales.
8. Atienda las recomendaciones e
instrucciones del personal de logística de Open
Group y acuda a ellos ante cualquier requerimiento. Estarán debidamente
uniformados e identificados.
9. Recuerde
asistir con ropa cómoda y abrigada y
portar sus documentos de identificación.
Permanezca en todo momento junto a sus acompañantes y acuerde previamente un
punto de encuentro. Tenga en cuenta la señalización de entradas, salidas,
salidas de emergencia y primeros auxilios.
10. Atienda la información de los
cierres viales que se tendrán en el costado sur de la calle 63, sentido occidente oriente y tenga en cuenta los
parqueaderos cercanos al lugar del evento que se encuentra marcados en él.
11. Evite llevar automóvil por las
limitaciones en los parqueaderos y por la congestión vehicular.
Entérese de la programación y el acontecer en detalle del XV Festival Internacional de Teatro de Bogotá: http://bit.ly/1pqGDRT
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