La Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año tiene como país (imaginario) invitado a Macondo, transmite por estos días el color, la pulsión y la percepción surrealista de quien es su homenajeado: Gabriel García Márquez. Niños, jóvenes y adultos hacen su propia lectura de la aldea macondiana, dispuesta en el gran pabellón de 3.000 metros cuadrados, con una curaduría impecable, que el viernes pasado se vio atestado de público, cuando entre las seis de la tarde y las diez de la noche, el ingreso fue libre, como un atractivo de 'La Noche del Libro', decretado por la organización.
En Macondo, el pabellón, se oye permanente la voz de Gabo leyendo los capítulos de la novela que lo consagró como el genio perdurable de las letras y uno de los principales pilares y mentores del Realismo Mágico. En la parte central, donde está ubicada la gallera, narradores, teatreros, gitanos, músicos, juglares vallenatos, cuenteros, biógrafos, escritores, ensayistas y gabólogos locales, de aquí, de remotos territorios y de todas las estirpes, disertan y polemizan alrededor de la obra del Premio Nobel.
El ingenio de la pintura de asfalto, representado en un perfecto retrato de Gabo, obra de la artista mexicana Adry del Rocío. Foto: Patricia Arévalo Piñeros |
Fuera de Macondo, dos de los pabellones más visitados son el Infantil y el de Diseño y Caricatura. En el primero, hay mucho para ver y disfrutar con los pequeños en cuanto a literatura, lúdica, espacios académicos y de recreación, como el de Ecopetrol (patrocinador oficial del certamen) donde, durante toda la jornada, hay diversas actividades culturales, concursos y obsequios.
La fiesta sabatina en el Pabellón 6° corrió por cuenta de la Tuna de la Policía Nacional. Foto: La Pluma & La Herida |
En este estimulante rolling por pabellones y recovecos de la feria, en especial el de Macondo, nos encontramos con el maestro Adolfo Pacheco, juglar y enciclopedista vallenato (de raigambre sabanero), y Daniel Samper Pizano, estudioso y cultor del género, que, como en otros encuentros, el Hay Festival, integran la dupla perfecta para debatir y desgranar anécdotas alrededor de la música vernácula: compositores, intérpretes, datos y fechas históricas, y el trasegar del folclore.
Uno de los lanzamientos más concurridos en lo que va corrido de Filbo 2015; el del libro testimonial 'El Renacimiento de Natalia Ponce de León'. Foto: La Pluma & La Herida |
El otro fue la presentación de 'La Oculta', de Héctor Abad Faciolince, escritor de culto, que luego de ocho años retorna al género narrativo, y cuya protagonista es una finca enclavada en el municipio de Jericó (Antioquia), desde donde el autor narra la vida de una región, sus costumbres, sus habitantes, y la tierra, no desde la perspectiva del conflicto, sino como sentido de pertenencia y apego familiar. Para el autor, un proceso largo en el ejercicio de su escritura y de reflexiones alternas, que rompe con el síndrome de 'El olvido que seremos', uno de los libros más trascendentales de las últimas décadas, que aún navega en la memoria de los lectores.
El pintor colombiano Darío Ortiz en su stand del Pabellón 6° (segunda planta), donde promociona su libro de gran formato: Abece...Darío. Foto: La Pluma & la Herida |
Un acto cultural para destacar en recinto cerrado, el del escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo, con la presentación de sus relatos, 'Los velos de la memoria', ilustrados con fotografías suyas, en blanco y negro, de más de 300 rostros de mujeres que ha tomado, empezando por el de su señora madre. Mujeres de distintas edades, víctimas del desarraigo y la violencia en Colombia, y de todos los vejámenes y desolaciones derivados del conflicto armado. Pardo hizo su intervención acompañado del poeta Jotamario Arbeláez, del politólogo León Valencia y de la actriz y directora teatral María León, quien leyó varios de sus textos, en el marco de una bella y conmovedora exposición de sus retratos procesados en velos, bajo la técnica conocida como sublimación.
El médico internista Carlos Delgado, autor del libro 'El cerebro invisible'. Foto: la Pluma & La Herida |
Saliendo del stand, como diría don Jorge Velosa, el maestro carranguero, otro de los invitados de honor a la Feria del Libro de Bogotá, "nos topamos" con Javier Morales Truchas y Manuel Julio Tomina, de la comunidad guambiana Misak, que tiene su asentamiento en Silvia (Cauca), uno de las regiones más golpeadas y vulneradas por la violencia.
Javier Morales Truchas y Manuel Julio Tomina, de la comunidad guambiana Misak, presentes en Filbo 2015. Foto: La Pluma & La Herida |
Por los corredores exteriores de Corferias la lúdica y el incentivo creativo se ven por doquier. Los juglares que en voz alta leen y comparten, en libros de gran formato, diseñados para esta celebración de las letras, párrafos de los cuentos y novelas de Gabriel García Márquez. De la misma forma los artistas de la tiza, como la invitada de Dolores Hidalgo (México), Adry del Rocío, autora del bello retrato sobre pavimento del Mago de Aracataca, motivo de admiración de chicos y grandes.
La gallera de Macondo, uno de los atractivos de Filbo 2015. Foto: La Pluma & La Herida |
Autores que no necesitan pasar tarjeta de invitación para llenar auditorios: Dasso Saldívar, el escritor y primer biógrafo de Gabriel García Márquez, que presentó su novela 'Los Soles de Amalfi', una deuda que él tenía pendiente con la nostalgia, representada en la diáspora de los años de indulgencia, cuando muy joven emigró a España a construir, con esfuerzo y dedicación el bien cimentado edificio de su carrera literaria.
Héctor Abad y su nueva novela 'La Oculta', uno de los libros más vendidos de la feria. Foto: Filbo 2015 |
Diana Uribe, que ahora luce un look bien punk. Estuvo firmando libros en el stand de Ramdon House, en el pabellón 6. La historiadora y filósofa bogotana acapara la atención de personas de todas las edades en Filbo 2015. Así lo comprobamos cuando estampaba su rúbrica en su más reciente obra: 'África: nuestra tercera raíz', que también figura en la lista de los diez libros más vendidos de la feria.
Apenas un detalle de la aglomeración que desató la presencia y lanzamiento del libro del youtuber Juan Pablo Jaramillo, el domingo en Corferias. Foto: La Pluma & La Herida |
Pero el top para llenar auditorios a granel y dejar a más de la mitad del público por fuera, lo tiene hasta el momento -y con punto irrebatible- el youtuber Juan Pablo Jaramillo, una versión a la colombiana de Justin Bieber, fenómeno de masas en redes; el adolescente de cabello oxigenado que los nerds y los 'repilos' califican como el "perfecto idiota colombiano", por los vídeos en los que actúa. "No será tan idiota -afirmó una de sus admiradoras que hacía cola- con el éxito que ha tenido con sus historias y los millones de visitas que registra". La tía que acompañaba a la jovencita, contrapunteó con sarcasmo: "¿No seremos más idiotas quienes venimos a verlo?".
Mario Mendoza, otro de los escritores de mayor convocatoria en Filbo 2015. Foto: La Pluma & la Herida |
La charla y presentación del libro de Juan Pablo -porque también sabe leer y escribir-, estaba pactada a las seis de la tarde en el auditorio 'José Asunción Silva', el de mayor capacidad del recinto ferial. La aglomeración era tan impresionante, que cuando abrieron puertas, a las 6:30, en cuestión de minutos fue colmado el aforo. Por razones de seguridad, la organización no permitió más acceso. De modo que más de la mitad de los simpatizantes en edad de barros y espinillas, quedaron por fuera, algunos con sus respectivos padres, tíos y acudientes.
El nuevo look de la filósofa e historiadora Diana Uribe. Foto: La Pluma & La Herida |
La algarabía en sus máximos decibeles, los rostros cariacontecidos y peripatéticos, los dedos crispados de las muchachas, y el río hormonal en su efervescencia, ponían de presente el grado de idolatría y el poder hipnótico que la juventud en rama siente por este jovencito, a quien le debe valer un soberano huevo la tabla periódica de los elementos químicos, los teoremas de Euclides y Pitágoras, las ecuaciones y cuantificaciones infinitesimales de Al Juarismi, y las lecciones introductorias de Física cuántica. Pero bien es sabido que en Colombia todo aguanta, y en cuestiones de gustos, la juventud es la que manda. Por eso el del pelo tinturado con permanganato de potasio y leche de magnesia Philips, se chantó la corona, indestronable hasta cuando cese el ruido y la fiebre.
El youtuber Juan Pablo Jaramillo armó el domingo las de Troya en la Feria de Libro de Bogotá. Foto: eluniversal.com |
La incomodidad para los asistentes se repitió el domingo, cuando a última hora fueron trasladados de salas dos eventos. El primero, el de Mauricio Bonnet y la presentación de su libro 'Cinco versiones de Adriano', de la sala 'León de Greiff', a la carpa VIP. El segundo, con una vigorosa presencia de público, el de Andrés Ospina y su segunda novela 'Chapinero': también del 'León de Greiff' a la sala 'Madre Josefa del Castillo'. Ni el mismo autor sabía dónde quedaba la segunda opción para dar lugar a la conversación que media hora después de lo anunciado, sostuvo con Santiago Rivas, de 'Los puros criollos'. Coordinación y logística han sido los lunares permanentes de Filbo 2015.
La caricatura, el diseño, el humor gráfico, tienen su sitial de honor en Filbo 2015. De los pabellones más visitados. Foto La Pluma & La Herida |
Y ¡mucho ojo! Así como ingresan personas que realmente están interesadas en las novedades editoriales, en los conversatorios y en el recorrido por los pabellones, también se reflejan esas sombras sospechosas que acometen, con las mas sorprendentes artimañas, en el bolsillo ajeno. Ya se han reportado varios casos de personas que han sido despojadas de sus pertenencias. Hay que andar prevenido y no dar papaya. Igual con los pequeños, que se extravían con facilidad, ante el descuido y la desatención de sus progenitores y familiares.
La gran fiesta de los libros, el encuentro ideal con los amigos, los escritores, la gente de aquí y allá que asiste con su familia en pos de un libro, un experto de quién aprender, un debate para trenzar, o ese saludable ejercicio para la inspiración y la memoria que significa leer y descubrir nuevos mundos, como el Macondo de Gabo que, desde su genialidad y consagración, nos dejó como legado, y que hoy tenemos la fortuna de admirar y comentar, porque no obstante la fantasía que encierra, es un universo de puertas abiertas; ahora y para la posteridad.
Seguiremos informando.
Consulte programación y todo lo que quiera saber de Filbo 2015: www.feriadellibro.com
0 comentarios