El grupo colombiano Extempore, de exquisita calidad interpretativa del barroco, presente en el programa 'Desconéctese', del Teatro Colón de Bogotá. Foto: La Pluma & La Herida |
Ricardo Rondón Ch.
Bajo una
guardia de ángeles florentinos, entre pilares y cornisas renacentistas, y ese
salmón y amarillo que fluye en los contornos del bello y renovado Teatro Colón de Bogotá, se celebró el
pasado miércoles, en el confortable foyer
de esta edificación, una nueva audición del novedoso programa, Colón Acústico, que se viene
desarrollando desde noviembre del año anterior, y que hace parte del prolífico
ideario de su director, hombre de escena, cinematografista y ejecutivo, Manuel José Álvarez.
Con entrada
gratuita a la una de la tarde, dos miércoles al mes, Colón Acústico se remite a una política de apertura cultural para
todos los públicos, desde un amplio y variado concepto musical, en uno de los
escenarios más imponentes y acogedores, joya y patrimonio arquitectónico de la
ciudad.
Con aforo
lleno -como ya es habitual-, el invitado en esta oportunidad fue el grupo de
música barroca Extempore, integrado
por los artistas colombianos Andrés
Murillo (violín) Juan Pablo Murillo
(violín), Gabriel Guzmán
(violoncello) y Roberto Rubio
(clavecín), uno de los colectivos de música antigua más relevantes en Colombia y
en el exterior, gracias a su pureza y calidad interpretativas, que hace gala de
esa impronta estilística que en cuerdas y clavecines hizo eco en los siglos
XVII y XVIII.
El
repertorio interpretado por Extempore,
que inició con la Sonata en Re mayor de Pedro Antonio Avondano, pasando por la
Sonata Op. 28 de Joseph Bodin de
Boismortier, la Tríosonata N° 2 en
Sí menor de Giuseppe Brescianello,
la Tríosonata en Sol menor Op. N°5 de
George Friederic Handel, hasta la Kirchensonate en Fa mayor K.224, de Wolfang Amadeo Mozart, tuvo dejos de un
preciosismo barroco y una singularidad armónica que transportó al público a la
época dorada del clasicismo europeo, en la genialidad de exponentes como Bach, Handel, Vivaldi, Scarlati, Corelli,
Monteverdi y Purcell, entre
otros.
Una hora
exacta duró el concierto, que contó con la presencia en auditorio de reconocidos
seguidores del género, entre ellos la intérprete y corista de canto antiguo,
reconocida periodista y locutora Judith
Sarmiento.
Un idílico
entremés con la música culta de las antípodas, en el solaz meridiano de los
miércoles, que en el foyer del Teatro Colón ha acogido, entre otros, a
la clavecinista Carmen Yépes, al
pianista Luis Andrés Castellanos, a Detmar
Leertouwer (violonchello) y a Elenora
Rueda (forte piano), al bajo-barítono Andrés
Jiménez Ramírez, al grupo Legatto 7,
y a la extraordinaria Escuela Gregoriana
de Bogotá.
De modo que
la consigna es desconectarse los miércoles, atendiendo a la invitación del
programa Colón Acústico, un espacio dedicado
a la cultura y a la inteligencia musical, en la virtud de sus mejores exponentes.
Teatro Colón de Bogotá: Calle 10#5-32
–La Candelaria- Bogotá.
0 comentarios