'Las brujas de Zugarramurdi', de Alex de la Iglesia, uno de los platos fuertes de la Muestra de Cine Español en Colombia. Foto cortesía: Cinema 85.com |
Ricardo Rondón Ch.
Meterse de cabeza en un proyecto cinematográfico, descabellado
y brutal, incluso suicida, ya es un hábito que siempre marcará diferencias y bocazas
abiertas en los espectadores, un rasgo del fuero artístico, vehemente y
arrasador de Alex de la Iglesia. Cuando el demonio se infiltra en sus neuronas,
no hay quien lo pare: cueste lo que le cueste -y no precisamente en términos
monetarios-, se sale con la suya.
Genio del cine burlesque con inyección de terror, o
viceversa, de la Iglesia ha puesto al servicio del disparate intelectual
pequeñas obras maestras que ya son clásicos del cine español: ‘El día de la
bestia’, ‘La comunidad’, ‘Los crímenes de Oxford’, ‘La chispa de la vida’, ‘Balada
triste de trompeta’, sin descontar ‘Acción mutante’, su ópera prima, una orgía
ciberpunk del género fantástico, cuadre de caja de una legión terrorista integrada
por militantes deformes y desarrapados que buscan vengarse de los acaudalados y
esbeltos.
De hecho, la mayoría de las películas del cineasta español
(Bilbao, 1965) -lo ha testimoniado en ruedas de prensa de premiers, seminarios,
conferencias-, son un acto vengativo con sus miedos, sus taras y con esos
golpes y desdichas que le pueden suceder a cualquier hijo de vecino como él,
independiente del rango que le ha conferido ser uno de los directores más
exitosos y aclamados de España, con un Premio Nacional de Cinematografía, un
Goya a Mejor director (‘El día de la bestia’, 1995), un León de Plata (Festival de Cine de Venecia, Mejor director y Mejor guión por 'Balada triste de trompeta', 2010), y media docena de
candidaturas al Goya.
Vuelve y juega Alex de la Iglesia con su juego-complot entre el terror y la comedia con 'Las brujas de Zugarramurdi', su más reciente película: todo un aquelarre orgásmico |
En su más reciente película, ‘Las brujas de Zugarramudi’ (uno
de los atractivos de la Muestra de Cine Español, que va del 21 de agosto al 5 de
septiembre en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali,
Cartagena y Neiva), estrenada en España en septiembre del año anterior, de la
Iglesia retoma su sed venganza, esta vez contra su ex esposa, la madre de sus
dos hijas, el divorcio consecuente; al tiempo que vindica a la hechicera más bella y provocadora de su
creación, Carolina Bang, y pone sobre el tapete un ajuste de cuentas con el
matriarcalismo imperante, que siempre ha existido, pero que hoy se hace más
evidente, en el más misógino y delirante de sus once largometrajes.
“Un combate a muerte y sin campana entre malas y torpes”, ha
dicho Alex de esta cinta, que pone literalmente patas arriba a sus
protagonistas (Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang) mediante trucos de
mago en 3D, efectos especiales, vestuario y maquillaje de premio, vertiginosas persecuciones
en automóvil, un obsceno Gargantúa de tetas descomunales qué, fiel a la
tradición de las fiestas, devora niños que recorren sus entresijos a manera de
tobogán y los expulsa por el ano.
La locación mayor no podía ser otro que las cuevas de
Zugarramurdi, en el País Vasco francés -a 200 kilómetros de la aldea donde
nació el cineasta-, escenario del sonado caso de brujas de carne y hueso que
ocurrió en el siglo XVII, donde seis de ellas, que no aceptaron cargos ante el
tribunal inquisidor, fueron condenadas a morir quemadas en la pira, como
realmente sucedió.
Inspirado en sus estudios de Filosofía Medieval, Teología y Ocultismo, y del rico material en vivo que
tiene de su infancia -toda vez que asegura que lo vivido por él entre parientes
y abuelas surrealistas como la Úrsula Iguarán de ‘Cien años de soledad’ superan
cualquier ficción-, de la Iglesia contextualiza el mencionado episodio macabro
que tuvo lugar en las montañas de Navarra en 1610, con el poder avasallador del
matriarcado actual, donde los hombres, por más machos que se inflen, terminan
sometidos a las leyes y caprichos de sus
mujeres, o en el peor de los casos, demandados ante una comisaría de familia,
perdiendo la custodia de sus hijos y hacinados en una pieza de inquilinato, con
la cabeza a punto de estallar, al borde del precipicio, sin otra salida que
jugársela al cara y sello cometiendo el más cinematográfico de los crímenes,
con el hijo del conflicto como señuelo.
Carolina Bang, Carmen Maura y Terele Pávez, las brujas de Zugarramurdi en acción |
El discurso apocalíptico de una predicadora de plaza pública
es el campanazo inicial de esta sinergia en tecnicolor que rompe los
cronómetros y mueve las butacas como si se tratara de un simulador. Ahí están
los íconos patéticos del inconsciente del autor: la religión y la marca, el
poder y la necesidad, el fanatismo y la superstición. El hombre atribulado por
la cizaña de su ex cónyuge que, disfrazado de Cristo, con la cruz a cuestas,
perpetra un asalto a mano armada en una compraventa que alberga veinticinco mil
anillos de bodas, en complicidad con un portero de discoteca en uso de buen
retiro, y su pequeño retoño de diez años.
La supuesta huida con el botín a Francia en el taxi de un
afiebrado a la Astrología y a la revista Cosmopolitan, y un pasajero inconcluso
que termina amarrado y amordazado en el baúl. Y, en el trayecto, la adrenalina,
la excentricidad y el terror salpicado de humor cáustico en las cuevas de
Zugarramurdi, en la mansión hechizada, en un aquelarre voraz y depredador en
que propios y extraños se ven involucrados.
Las metáforas de la mitología vasca, desde la intrépida visión
del director español, vuelan a su antojo. En pantalla desfilan la diosa Mari,
personificación de la Madre Tierra, mujer de casa, alma y nervio del hogar y la
sociedad, en contrafuerte con el Aker, que simboliza el macho cabrío, la
sexualidad, la fecundidad, siempre al servicio de su patrona y sus sorgines,
sacerdotisas de los ritos sexuales. Pero también un Bob Esponja y otros mamarrachos del consumo, que durante el asalto son agujereados a metralleta por la guardia.
Alex de la Iglesia puntualiza que lo mejor de este orgasmo
hecho película, además de los riesgos que se tomaron en el rodaje -uno de ellos
que pudo haberle costado la vida a su nueva esposa, Carolina Bang, quien recibió
un fuerte golpe en la cabeza en una de las escenas-, fue el trabajo con sus
actores, despojado de magisterios dictatoriales ceñidos estrictamente al guión
y al encuadre de cámaras. Todo lo contrario: un feliz ‘aquelarre’ creativo y
rocambolesco.
‘Obscena’, dirán algunos; ‘pantagruélica’, atinarán otros; ‘desproporcionada’,
subrayarán unos más; total, con Alex de la Iglesia nunca se sabe. De su complot
cinematográfico, nadie tendrá en boca la última palabra. Pero en cada historia y a contracorriente,
cumple con su objetivo: entretener, sorprender, mover la butaca.
Muestra de Cine Español
'Caníbal' (2013), de Manuel Martín Cuenca, participa en la sección general de la Muestra de Cine Español |
Organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de
España, la Muestra de Cine Español se llevará a cabo del 21 al 31 de agosto en
Bogotá, del 21 al 28 de agosto en Medellín, del 21 al 31 de agosto en
Bucaramanga, del 21 al 29 de agosto en Barranquilla, del 23 al 30 de agosto en Cali,
del 23 al 29 de agosto en Cartagena, y del 21 de agosto al 5 de septiembre en
Neiva.
La Muestra de Cine Español celebra su tercera edición con
una amplia programación que abarca desde destacados títulos recientes y no exhibidos
antes en circuitos comerciales colombianos a clásicos indiscutibles de muy
diversos géneros. Este año ha querido rendirle un especial homenaje al Humor y
el Absurdo en el Cine Español que tantos títulos, personajes y escenas icónicas
e inolvidables ha dejado para la memoria, muchos de los cuales forman ya parte
de la cultura popular española.
El evento será inaugurado con la proyección de la película ‘Caníbal’,
de Manuel Martín Cuenca, nominada a Mejor Película en los últimos Premios Goya,
en los que también fue nominado su indiscutible protagonista, Antonio de la
Torre, quien estará presente en esta noche de gala del cine español, el próximo
21 de agosto. Antonio de la Torre es uno de los actores más versátiles y
activos del cine español, y tiene una extensa trayectoria que incluye ‘Balada
Triste de Trompeta’, de Alex de la Iglesia; ‘Mataharis’, de Iciar Bolláin, y ‘Volver’,
de Pedro Almodovar, entre otros destacados filmes.
Retrospectiva Humor y Absurdo
'Carmina o Revienta' (2012), de Paco León, protagonizada por su madre: Carmina Barrios |
La Muestra de Cine Español se ha propuesto este año acercar
al público colombiano alguna de las obras maestras del Humor y el Absurdo
español. Por ello le ha dedicado una retrospectiva, con algunos de sus
directores más importantes y emblemáticos como Javier Fesser, José Luís Cuerda
o Luís García Berlanga. El ciclo propone
hitos del cine español como ‘Amanece que no es poco’ (1989), de José Luís
Cuerda, que marcaron un estilo y una época; ‘Airbag’ (1997), de Juanma Bajo
Ulloa, enloquecida y atípica road movie; o ‘Días de Fútbol’ (2003); de David
Serrano que, desde el costumbrismo -tal vez otra de las líneas temáticas más
representativas del cine español-, actualiza y exacerba el género con evidente
maestría. Lo completan ‘La Escopeta Nacional’ (1978), de Luís García Berlanga; ‘El
milagro de P. Tinto’ (1998), de Javier Fesser; e ‘Historias de la Radio’ (1955),
de José Luis Sáenz de Heredia.
La temática recorre transversalmente esta edición de la
Muestra, de modo que en la sección general podemos encontrar algunos de los más
recientes filmes que mantiene vivo el género, con gran éxito de público y
crítica, como ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ (2013), de Alex de la Iglesia o ‘Carmina
o Revienta’ (2012), de Paco León.
Sección General
Es un espacio dedicado a la proyección de
películas españolas recientes de autores consagrados o que no hayan sido
exhibidas en salas comerciales colombianas. Es una ventana única a las mejores
producciones. Las cintas que se mostrarán en esta sección son: ‘Las Brujas de
Zugarramurdi’ (2013), de Alex de la iglesia; ‘Caníbal’ (2013), de Manuel Martín
Cuenca; ‘Carmina o Revienta’ (2012), de Paco León; ‘Els Nens Salvatges’ (2012),
de Patricia Ferreira; ‘Sueño y silencio’ (2012), de Jaime Rosales; ‘Mientras duermes’
(2011); de Jaume Balagueró; y ‘Las 13 rosas’ (2007), de Emilio Martínez-Lázaro.
Ciclos: Iciar Bolláin y Patricia Ferreira
'Los niños salvajes' (2012), de Patricia Ferreira: el drama de los jóvenes incomprendidos por sus padres |
La Muestra de Cine Español 2014 contará con dos ciclos
dedicados a estas dos importantes directoras españolas, ambas con un lenguaje
fílmico personal y reconocido.
Iciar Bollaín es uno de los grandes nombres del cine actual
español de mayor proyección y reconocimiento internacional. Este ciclo propone
un recorrido por sus más destacados trabajos: ‘También la lluvia’ (2010), ‘Mataharis’
(2007), ‘Te doy mis ojos’ (2003) y ‘Flores de otro mundo’ (1999).
La Muestra quiere ser también una oportunidad para
descubrir nuevas filmografías y nombres. Este año presentamos un ciclo dedicado
a Patricia Ferreira, mayoritariamente desconocida para el público colombiano,
que se mueve con gran maestría entre el largometraje y el documental. Además de
‘Els Nens Salvatges’ (Los niños salvajes), incluida en General, el ciclo ahonda en su trayectoria
con los siguientes títulos: ‘Señora de’ (2010), ‘En el mundo a cada rato’ (2004)
y ‘Sé quién eres’ (2000).
Otras secciones
Como cada año, la Muestra de Cine dedica una sección al
género documental, que en esta ocasión propone ‘Mapa’ (2012), de León Siminiani;
‘El cielo abierto’ (2011), de Everardo González; y ‘Un cine como tú en un país como este’
(2010), de Chema de la Peña.
Por primera vez y atendiendo a las peticiones de otros años,
se han incorporado dos títulos destinados al público infantil: ‘Tadeo Jones’
(2012), de Enrique Gato, y ‘El lince perdido’ (2008), de Raúl García y Manuel
Sicilia.
Consulte programación Muestra de Cine Español:
Master Class, Alex de la Iglesia: http://bit.ly/1trF2qM
Entrevista con Alex de la Iglesia y Carolina Bang: http://bit.ly/YBEx4c
0 comentarios