martes, 13 de mayo de 2014

'Mírame, Lima', Morgana Vargas Llosa: ¡Gracias, Perú!

Son de la ciudad: vendedores de periódicos y golosinas, lustrabotas. Allí se mandó a lustrar Pablo Neruda. 'Mírame, Lima'
Ricardo Rondón Ch.

El título de la exposición podría haber sido sugerido por el Premio Nobel de Literatura peruano. Es más, se trata, con el mismo mote, de una invitación expedita para un libro de crónicas de antología de la capital peruana, con la rúbrica del consagrado autor de ‘La ciudad de los perros’.

Pero no: recurriendo al lugar común de que ‘una imagen vale mil palabras’, ‘Mírame, Lima’ (también hubiera sido una inspiración para la gran Chabuca Grande), es una extraordinaria muestra fotográfica realizada por Morgana Vargas Llosa (hija del escritor) y su compañero de viaje en los derroteros de la reportería gráfica y del retrato de gran formato, Jaime Travezan, con la curaduría artística de David Tortora.

Dicha exposición, que engalanó en su momento las instalaciones del Metro de Lima, fue el imponente regaló que Perú, país invitado de honor a la 27° Feria Internacional del Libro de Bogotá -que recién cerró sus puertas-, le hizo al magno certamen editorial capitalino y a sus miles de visitantes, en el pabellón dedicado a su cultura, con la delegación más nutrida de artistas y escritores que se tenga cuenta en la historia de este evento: más de 200.

Un trabajo, por supuesto, digno de admiración, que sintetiza la iconografía, las costumbres, los personajes, las tradiciones, el ir y devenir de los habitantes limeños y de provincias circunvecinas, que viene de varios años y que está contextualizado en el género puro del fotoperiodismo, del seguimiento sigiloso –que debe ser la reportería- y de la investigación, pero sobre todo, del sentido agudo y perplejo de la observación de quienes hicieron posible esta valiosa representación.

Morgana Vargas Llosa ha acompañado como reportera a su padre en varias de sus aventuras literarias. Me refiero al riguroso trabajo de campo que hace el letrado cuando se le viene una idea a la cabeza, o cuando se da a la tarea de explorar en el territorio de sus personajes, como sucedió con ‘El paraíso en la otra esquina’, novela inspirada en la apasionante y no menos dolorosa vida del pintor Paul Gauguin.

El resultado,  ‘Las fotos de una novela’, una exposición desde la óptica literaria de Vargas Llosa, para cómo se narra una novela, el viaje como documento, y el día a día en su periplo, en el caso de ‘El paraíso en la otra esquina’, ciudades como Arequipa (Perú), París, Londres, Islas Marquesas, Tahití, Bretaña, Arles, y el retorno a Lima; todo esto para retomar las huellas de Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin, no sólo en el acervo geográfico, sino en la sensibilidad y en la evocación de sus protagonistas.
El equipo de Morgana Vargas Llosa: Jaime Travezan y David Tortora. 'Mírame, Lima'
Morgana, que hizo fotografía en El País de España, que estuvo en Irak como corresponsal de guerra y cubrió el conflicto entre Israel y Palestina, entre otros sucesos, en los que su padre escribía de los mismos, dice que se debía hace rato este trabajo, nos referimos a ‘Mírame Lima’. Lo vino a desarrollar de regreso a su patria, cuando se asentó en una vida familiar, la de esposa y madre de sus dos hijas.

“Quería reencontrarme con mi ciudad, que abandoné a los 13 años por radicarme con mi familia en España, pero esta vez a través de la lente. Fue un trabajo de equipo, donde nos dimos tiempo y libertades, como la de utilizar el photoshop, pero por encima de lo técnico, de contar historias y de mostrar una realidad tal y como la vemos, cámara en mano, porque está dicho, para la escritura estoy negada”, apuntó Morgana.

Así, retratada, la Lima de hoy se revela enorme, dispersa, caótica, pero no por eso voluptuosa y admirable. Una urbe, que como la mayoría de capitales latinoamericanas, incluidas Bogotá, Ciudad de México, Caracas, contiene el fragor, el bullicio, la insolencia y el asombro para ser narrada por sus cronistas, pero también para ser obturada desde una cámara.


La mejor feria de la historia

La vigésimo séptima versión de la Feria Internacional de Bogotá batió todos los récords: asistieron 19 mil personas más que el año pasado, hubo un incremento del 10% en ventas al detal, se llevaron a cabo más de 1.469 actos culturales y Perú fue la delegación internacional más grande de la historia. “Sin lugar a dudas, fue la mejor Feria del Libro de la historia”, manifestó Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

A tan solo un día para el cierre de la FilBo, más de 452.000 personas ingresaron a Corferias, el 4.5% más que en 2013, y sólo en la Noche de los Libros 23.000 visitantes acudieron al recinto. El pabellón más visitado, según González, fue el de Perú, seguido del infantil, el editorial y el de caricaturas.

La feria dejó un balance en ventas al detal de 22.000 millones de pesos, lo que significa un incremento del 10% con relación al año anterior. “El boom en ventas de literatura juvenil, con escritores como Carolina Andújar, Becca Fitzpatrick, Liniers y Mario Mendoza, nos deja una conclusión, y  es que esta generación lee más que la anterior” manifestó González.
La cotidianidad en los barrios populares de Lima, que también se puede interpretar como una metáfora del diálogo del rebusque. 'Mírame, Lima'
Entre los 1.492 eventos culturales que se realizaron, González, destacó la importancia de haber tenido “dos premios Nobel de Literatura: uno en vida, Mario Vargas Llosa, y otro en memoria, Gabriel García Márquez”. Asimismo, resaltó “la irreverencia de Fernando Vallejo, el fervor de los adolescentes por Fitzpatrick y la calidad de cada uno de los invitados peruanos”.

Por otro lado, la rueda de negocios que realizó Proexport en el marco de la feria registró un total de US$3.9 millones de ventas en sitio y US$12 millones en expectativas de negocio. Según María Claudia Lacouture, directora de la entidad, los productos con más demanda por parte de los compradores internacionales “fueron las biblias, los libros digitales y los servicios de impresión”.

Perú, un invitado de honor que hizo historia

El País Invitado de Honor cerró con honores esta vigésimo séptima edición de la feria catapultándose como el mejor honrado en la historia del certamen. 
Los constructores de barcos de Callao, que datan de mediados del siglo pasado, la mayoría de origen italiano. 'Mírame, Lima'
“El balance es absolutamente exitoso. Perú superó todas las barreras de cualquier invitado de honor anterior. La arquitectura de su pabellón, la exposición de fotografías de Morgana Vargas Llosa y del camino del Inca, la cronología de autores que desplegaron en las paredes para mostrarnos, de una manera muy inteligente, el universo de los libros del Perú, desde el Inca Garcilaso de la Vega hasta el grupo de autores contemporáneos, la exposición de Antonio Cisneros, la extraordinaria muestra gastronómica y, por supuesto, la librería, el corazón del pabellón, que puso a la venta  1.200 títulos disponibles de 63 editoriales y 650 autores. Al último cierre, se vendieron 9.100 ejemplares”, afirmó Juan Camilo Sierra, director del Fondo de Cultura Económica.

“Nuestro balance es positivo por dos razones: el corazón de la comitiva era la literatura y el libro, la propuesta abarcó a más de 200 artistas y 300 actividades que presentaron desde la danza y la gastronomía, hasta folclor, música y artesanías, pasando por el teatro, la fotografía y el diseño gráfico. Esa diversidad y el vínculo afectivo que se creó con el público, nos tiene tan contentos como las cifras mismas", precisó Mariela Noriega, directora general de industrias culturales y artes del Ministerio de Cultura de Perú.

Perlita de Chavín, en San Juan de Lugiraucho: toca el arpa y canta el dolor y el amor con una voz prodigiosa. 'Mírame, Lima'
 Los libros más vendidos

Grupo Penta: Salvando Vidas, de José Fernández.
Ediciones B: Hush, Hush, de Becca Fitspatrick.
Ediciones Urano: Mis recetas anticáncer, de Odile Fernández. Uranito: ¿Qué es esto?, Cecilia Blanco.
Editorial Planeta: Pa’ que se acabe la vaina, de William Ospina.
Random House: Pie de Bruja, de Carolina Andújar y Bajo la misma estrella, de Jhon Green.
Fondo de Cultura Económica: Animalario universal del profesor Revillod,  Miguel Murugarren y Javier Sáez Castán.
Alfaguara: El mundo de afuera, de Jorge Franco y Pena máxima, de Santiago Roncagliolo.
Editorial Norma: Colección Libros de Gabriel García Márquez.
Editorial Panamericana: Crecimos en la guerra, de Pilar Lozano.
Laguna Libros: Los once, de Miguel Jiménez, José Luis Jiménez y Andrés Cruz.
Pabellón de Perú: La Ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.


Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top