John Michael Franco D'Luca firme en su puesto de trabajo, en la esquina concurrida del sector de Pío XII, surocciente de Bogotá. Foto: La Pluma & La Herida |
Ricardo
Rondón Chamorro
Por estas fechas, hace ya un año, el joven venezolano
John Michael Franco D’Luca venía en una flota atestada de pasajeros emergentes,
con la cabeza arremolinada de pensamientos e incertidumbres.
Había salido de su natal San Felipe, municipio capital
del Estado de Yaracuy, rumbo a Cúcuta, doce horas de trayecto, con destino
final Bogotá, para un total de veinte cuatro horas de viaje. Era la primera vez
que salía de su comarca.
Ni el bochorno ni el sudor borraron el fragante beso de
su señora madre estampado en la frente, y tenía intacta su mirada dulce nublada
de lágrimas: “Cúidate, hijo. Que Dios te bendiga siempre. Me llamas cuando
llegues…”, fueron las últimas palabras atascadas de tristeza que oyó de su
progenitora, antes de abordar el vehículo.
John, uno más de los miles de venezolanos reventados por
la dictadura del hambre, el horror y la miseria de Nicolás Maduro y sus
secuaces, traía en su billetera sesenta dólares. Era su único capital en este
desafío a juro por la supervivencia.
Para reunir ese monto, vendió su computadora, la máquina
tatuadora y una afeitadora eléctrica, dinero que complementó con algunos
ahorros y un préstamo. En la capital solo tenía como referencia un primo que se
había adelantado a la aventura meses atrás, y que convivía en un apartamento
con su novia y dos venezolanos más.
Al principio, John prefirió no incomodarlo. Pagó un
cuarto y se dio a la búsqueda de trabajo. Recorrió calles y golpeó puertas por
doquier ofreciendo sus servicios de ilustrador y diseñador gráfico, pero sus
pesquisas fueron en vano.
Así pasó un par de meses, de ida y vuelta, midiendo
aceras, comiendo a medias, y en las noches con el sueño enrevesado que al final
desembocaba en un mar de pesadillas. El dinero se le fue agotando: le quedaban
$80.000 apenas para pernoctar una semana y birlar el hambre con fatiga. El
curso de aguante ya lo había hecho de tiempo atrás en Venezuela.
D'Luca en el estudio de su residencia en San Felipe, capital del estado de Yaracuy, Venezuela. Foto: Archivo particular |
“Por esos días duros me iba a las plazoletas de comida de
los centros comerciales y esperaba a que la gente se parara de las mesas para
rescatar lo que dejaban: trozos de hamburguesa, de carne o pollo, papas fritas,
residuos de gaseosa y malteada. Los fines de semana era cuando más recaudaba
sobras”, dice Franco D’Luca con ese acento prosódico y cantadito de los lugareños
de Yaracuy, una de las provincias más antiguas de Venezuela.
De padre colombiano y madre yaracuyana de ascendencia
italiana, el joven John se fue una mañana a la Registraduría de Teusaquillo a
tramitar la cédula como residente colombiano, pero estaba greñudo, hecho un
chamizo de lo flaco, ojeroso y mal trajeado, que de entrada el vigilante se
interpuso en el ingreso creyéndolo un desadaptado.
Con la moral por el suelo se fue al parque de
Teusaquillo, buscó una banca y se puso a llorar como un niño extraviado. Una
señora que paseaba su perrito se acercó y le preguntó qué le sucedía. John,
entre sollozos, le desgranó una a una sus desdichas, su desespero porque nadie
lo ocupaba, y porque se le habían agotado sus recursos en una ciudad enorme y
desconocida.
La dama en realidad era un ángel. Le consoló diciéndole
que estaba muy joven para derrumbarse, que se armara de fortaleza, que si se
iba por la buena, no tardaría la recompensa, porque esas eran pruebas de la
vida para fortificar el alma y el pellejo. Sacó de su cartera dos billetes de
$50.000, los enrolló y los depositó en sus manos.
El bote salvavidas de la samaritana le subió como palma
la autoestima, y lo hizo desistir de ese pendejo orgullo de la juventud que es
creer que uno tiene resuelta la vida sin contar con nadie. Entonces se armó de
coraje, buscó una merienda y llamó a su pariente para reportarle que estaba en
Bogotá dispuesto a dar la batalla.
Su nuevo hogar, un modesto apartamento en un sector de
clase media ubicado en un conjunto residencial al respaldo de la Biblioteca
Tintal, suroccidente de la ciudad. Sus ocupantes, gente honesta y trabajadora
en medio de las dificultades. Allí comparte John Franco una habitación, y por
ella aporta $275.000 mensuales.
Detalle de mural en una calle de Yaracuy, obra de D'Luca. Archivo particular |
En esa nueva etapa de su vida, gracias a la hospitalidad
de su familiar, se ha desempeñado en oficios varios. Con su pana, como le dice, hizo alianza para
echar a andar un carro de perros calientes por la zona comercial de Pío XII.
John desde el apartamento preparando los insumos, y el primo voleando calle. No
más de tres meses y pararon: el negocio no dio resultado.
Decidió entonces probar de nuevo en solitario con sus
credenciales de ilustrador y diseñador gráfico, pero nada. En ese mismo sector vio
en un restaurante un aviso que demandaba un domiciliario. Se apuntó: no solo
tenía que repartir almuerzos sino promocionarlos a como diera lugar. Por cada corrientazo que lograba vender, le daban
por comisión la miserableza de $1.000. Días de agobio cuando en una sola
jornada no alcanzaba a reunir más de $5.000. Se rindió.
Por esos días de vacancia, un conocido que trabajaba en
una salsamentaría lo recomendó con el dueño. John cayó bien, pero al poco
tiempo el patrón decidió venderle el negocio a Rocío Burgos, una muchacha
emprendedora de Boavita, Boyacá, que con su ojo clínico acogió al venezolano
para que siguiera trabajando con ella.
Ese ha sido el empleo más estable y llevadero de Franco
de D’Luca desde que llegó a Bogotá. Trabaja de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche.
Recibe por día $40.000. Allí le dan desayuno y almuerzo. Y si en el transcurso
de labores se antoja de un pedazo de queso o de jamón, de un yogur o de un
paquete de rosquitas como medias nueves, no hay problema: Rocío es consecuente
y generosa: “A ella le agradezco por haberme dado la oportunidad, por depositar
su confianza en mí y recibir su buen trato”, expresa.
Para ahorrar, John no paga transporte de su domicilio al
trabajo y viceversa. Bien de mañana se va a pie de El Tintal a Pío XII. Igual
al regreso: un trayecto de aproximadamente cinco kilómetros en el que invierte
media hora. Diez kilómetros al día, todos los días, domingos y festivos.
“Bendito el trabajo en estos tiempos difíciles”, agradece.
Cada quince días le envía a doña Beatriz D’Luca, su mamá,
entre $30.000 y $50.000, que al cambio es un platal en Venezuela. Detrás del
amplio refrigerador de salsamentaría, en la esquina concurrida de Pío XII, localidad de
Kennedy, Bogotá, John le da todos los días gracias a Dios y a la vida por el sustento
y un techo asegurado, y para él, muy importante, ser ejemplo de los venezolanos
de bien, gente luchadora que no se deja vencer, contrario de algunos de sus
coterráneos que eligen el malandraje,
como dicen en el bajo mundo.
Artista
en potencia
Una de las obras que integran su exposición 'Retratos-Objetos', tesis laureada del artista D'Luca. Archivo particular |
Los días de pandemia pasan raudos en la salsamentaría y
John, pañito en mano, se esmera
porque todo esté limpio y en orden para aportar la mejor impresión en la
clientela.
Conserva el mismo ánimo con el que debutó detrás de
mostradores, pero confiesa que a ratos lo embarga la nostalgia, los recuerdos
que jalan el terruño de su nacencia: los cuidados y atenciones de su señora
madre, los juegos con su hermana Yeimi, las rondas por la aldea con sus amigos,
los compañeros de universidad.
Pero esos inevitables ejercicios de añoranza los deja
para la noche, cuando sus compañeros de vivienda ya están reclutados por el
sueño, y él, acompañado de un café y en un claroscuro de su habitación, saca un
papel o una cartulina para dibujar con plumilla o carboncillo.
Es que en el fondo de ese muchacho de pocas palabras,
mediana estatura, cabello churco, tez morena y ojos que hablan de una recóndita
timidez, está agazapado un artista en potencia.
Recién se había graduado con honores como diseñador
gráfico, ilustrador y retratista, cuando no aguantó más la crisis económica y
el lastre humillante de la dictadura, y pensó que su futuro con el arte estaba
en Colombia. Ese fue el caballo que más tiró para decidirse por esa ruta. Y con
todas las penurias y obstáculos que a la fecha ha superado, mantiene viva esa
ilusión.
John, orgulloso, enseña al cronista parte de su trabajo.
La tesis laureada que por iniciativa de las directivas de la universidad fue
expuesta en la biblioteca, con asistencia y foros con estudiantes de
bachillerato de colegios de San Felipe.
Con doña Beatriz, su señora madre, feliz y orgullosa con los frutos artísticos de su hijo. Archivo particular |
‘Retratos-Objetos’ es un estudio antropológico y
sociológico del alma y la personalidad a través de elementos y prendas relacionadas
con el diario vivir del ser humano. En este trabajo, Franco eligió el calzado
como soporte de identidad y conexión vital con el usuario:
“Para este proyecto me remití a las ceremonias fúnebres
de nuestros antepasados, cuando enterraban a sus muertos con sus pertenecías,
sus vestiduras, vasijas, joyas, utensilios de labranza y demás elementos con
los que convivieron. Había ahí un enlace alquímico y espiritual del hombre y
sus objetos: una poderosa relación íntima. En esta exposición trabajé calzado
de distintos estilos y materiales, con nombres específicos: Sofía, Carmen, Lucía, María, Carlos.
Primero hice un estudio fotográfico de los zapatos, y con base en él me dispuse
a dibujarlos en plumilla”, resume Franco.
El éxito que tuvo la muestra repercutió en que el rector
de la universidad le ofreciera trabajo como docente en el alma mater. “Fue muy
emocionante y quedé muy agradecido -agrega John-, pero desistí de la oferta
porque el salario de los profesores es ínfimo, y yo ya estaba mentalizado en
viajar a Colombia. Eso era lo que me trasnochaba”.
El duende artístico de Franco D’Luca ha ido creciendo
desde la edad temprana. Beatriz, su señora madre, regentaba una piñatería en
San Felipe, y Jairo, su padre, artesano empírico y de vocación por la plástica,
era el que fabricaba los muñecos. Al lado del progenitor, el párvulo estuvo
siempre rodeado de cartones, cartulinas, selladores, crayones y lápices de
colores:
D'Luca ilustrando y atendiendo las inquietudes de los colegiales alrededor de su exposición. Archivo particular |
“Empecé diseñando barquitos y peces, porque me marcó la
película Titánic. Quería explorar ese
universo fascinante y misterioso del mar, ligado a la tragedia, como narra la historia.
Pero también el mundo del cómic, y por iniciativa propia fui armando figuras
del Ratón Mickey, Pokemón, el Hombre Araña, Dragon Ball, los Power Rangers, que
pasaba a mi madre para que los vendiera. Esa fue mi entretención de chico. Ya
de adolescente incursioné en el grafiti de mural. Y, en la universidad me
atrajo la técnica del retrato en carboncillo, plumilla y grafito. También
trabajo óleo”.
“Mi meta es lograr unos ahorros para montar mi taller de
artes y ofrecer servicios de ilustración y diseño gráfico para publicidad y
renglón editorial. Me gustaría incursionar en la novela gráfica y en el comic
animado. Hay muchos proyectos por desarrollar en esta arte que vengo cultivando
desde niño, que estudié y en el que tengo fincadas mis ilusiones. Así podré
traer a mi madre y a mi hermanita para compensarles todos estos años de
necesidades y sufrimientos. No soy ambicioso por el dinero, pero me gusta vivir
bien y compartir ese privilegio con los que más amó”.
El espíritu surrealista de D'Luca en esta plumilla sobre papel. Archivo particular |
John Michael Franco D’Luca está próximo a cumplir 29
años. Los celebrará este domingo 7 de junio del año de la pandemia, en esta
ocasión desde su corazón, consigo mismo, detrás del refrigerador de conservas y
delicias, con su chaquetón blanco de despacho, el infaltable tapabocas, y la
mirada amable que cautiva al cliente.
Seguramente, con esa visión y por los rieles de su
capacidad y talento, John verá cristalizados sus sueños en un futuro próximo, y
entonces tengamos la oportunidad de contar con él una nueva historia: la de D’Luca, marca inspiradora del consagrado
artista.
0 comentarios