sábado, 17 de noviembre de 2018

Coppélia abre el telón de la Temporada del Ballet Bolshoi 2018-2019

Fantástica y deslumbrante la puesta en escena de Coppélia, de E.T.A Hoffmann, que abre en pantalla la Temporada del Ballet Bolshoi 2018-2019. Foto: Cineco Alternativo  
Ricardo Rondón Chamorro

(Con notas de la profesora de Ballet, María del Pilar Montoya)

Coppélia, la lúdica y divertida puesta en escena para ballet, en tres actos, inspirada en los cuentos del recordado artista polifacético prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, abre el telón, para deleite de los seguidores del bello y refinado género dancístico, de la nueva Temporada del Ballet Bolshoi en salas de Cine Colombia, a partir del dieciocho de noviembre, que se prolongará hasta el 9 de junio de 2019.
    
Fusión de elementos de las músicas tradicionales de Hungría, Ucrania, Polonia, y del folclore gitano, Coppélia revela un espectáculo pletórico de alegría, fiesta y color, que pone de presente los incontrolables celos de la campesina Swanilda, y en aprietos a su novio Franz, a partir de una muñeca creada por el viejo juguetero Coppelius.

Se trata de la única versión de la cotizada compañía del Ballet Bolshoi, que se esmera por una extraordinaria reconstrucción de la coreografía de época que sucedió al régimen zarista, con un deslumbrante cuerpo de ballet que impacta desde su salida hasta la culminación de la obra, y que contagia al público con su carga de humor y alto voltaje juvenil, y a la vez con el virtuosismo de sus movimientos en cuadros apoteósicos de los divertissements y de El vals de las horas.

Se trata de la única versión de Coppélia, del Ballet Bolshoi, con música de Léo Debiles. Foto: Cineco Alternativo
 El argumento de esta obra, como lo apuntamos al principio, ubica como protagonista a un genial y travieso inventor -notas autobiográficas de E.T.A Hoffmann-, el maestro Coppelius, fabricante en la clandestinidad de unas muñecas de tamaño y aspecto real, una de ellas que cae en manos del granjero Franz, y desencadena el rechazo y la indiferencia por su mujer Swanilda, conflicto de pareja que solo se desentrañará y conciliará cuando se esclarezca la verdad.

Con música del compositor romántico francés Léo Debiles, el ballet tuvo su aclamado estreno el 25 de mayo de 1870, en la Ópera de París, con el talento precoz de un ángel en el escenario, representado en Giuseppina Bozzachi, quien con solo dieciséis años se robó el corazón de los presentes con su magnífica interpretación de Swanilda.
   
El autor

E.T.A. Hoffmann, genial y polifacético creador y artista, autor del ballet Coppélia. Foto: El Club de los Bibliófilos.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann nació el 24 de enero de 1776 en Königsberg, en esa época capital de Prusia Oriental. Fue escritor, dibujante, caricaturista, pintor, cantante y compositor musical. Participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana. Es conocido principalmente por su trabajo como narrador, ya que sus obras combinan lo sobrenatural con el realismo psicológico, influyendo en el romanticismo europeo.

Hoffmann se destacó por su genialidad musical. De hecho se cambió su segundo nombre por el de Amadeus, en honor a Mozart, también admirado por Beethoven y otros músicos emergentes de la época. Sus creaciones literarias inspiraron muchas piezas musicales de otros autores.

Algunas de las más famosas: Los cuentos de Hoffmann, en los que Jacques Offenbach basó su ópera, El hombre de arena, que fue base para el ballet Coppélia, por Léo Delibes, El cascanueces y El rey de los ratones, considerado como una de sus obras más conocidas, gracias al famoso ballet de Tchaikovsky.

Gran atractivo de la temporada

El genio Coppelius, creador de las muñecas en su tamaño y atractivo natural. Foto: Cineco Alternativo 
Como toda expresión concebida a partir del arte y la sensibilidad, el ballet, sustentado por doctos y expertos, estimula los sentidos, activa la dopamina y la serotonina, generando múltiples y saludables emociones, al punto que sirve como terapia para mitigar el estrés y la depresión, y despertar el pensamiento creativo.

Asistir a una sala de cine para contemplar las ocho magníficas obras del Ballet Bolshoi: Coppélia, La Sílfide, Don Quijote, El Cascanueces, La Bayadera, La Bella Durmiente, La Edad de Oro y Carmen Suite/Petrushka, es una experiencia única no solo para los conocedores del Ballet, sino para el público en general, en especial niños y jóvenes, a esa edad, ávidos de arte y conocimiento.

Disfrutar de la nueva Temporada de Ballet Bolshoi es posible gracias a Cine Colombia y su programa Cineco Alternativo, tiquete a bordo para conocer y ahondar, en esta oportunidad, en lo más representativo del ballet del mundo: el de Rusia,  con la más actualizada tecnología de sonido y proyección que ofrece la posibilidad de apreciar el espectáculo como si se estuviera en el teatro de origen.

La Temporada Ballet Bolshoi 2018-2019  cuenta con los títulos de admirables compositores como E.TA. Hoffmann, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Léon Minkus, Léo Delibes y Herman Severin Løvenskiold. Los espectadores tendrán acceso a contenido exclusivo: entrevistas con los principales bailarines y coreógrafos de la temporada de la mejor casa de ballet del mundo.

Doce ciudades, veintidós teatros y ocho funciones, harán parte de esta temporada que tiene algo para todos los gustos. Espectadores de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Villavicencio, Armenia, Pereira, Popayán y Manizales, podrán conectarse con el preciosismo y el lenguaje universal que confiere su majestad el Ballet.


Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top