Sienna Miller y Jack O'Connell, sencillamente arrolladores en uno de los cuadros impactantes de 'La gata sobre el tejado de zinc', original de Tennessee Williams. Foto: CinecoAlt |
Seguramente Tennessee
Williams sea el creador teatral más adaptado en el cine, y por supuesto más
representado en las tablas.
El agudo e impetuoso pulso dramático de sus obras, el brillante
entramado de sus diálogos, su profunda visión del ser humano y de sus vacíos existenciales,
y la intuición y el tacto para armar de una situación social o familiar, por
más cotidiana que parezca, un volcán arrasador, lo han convertido en un ícono
de la cinematografía y del teatro.
No hay sino que echar una mirada atrás a las recordadas
versiones, la mayoría laureadas de Peter
Glenville, Elia Kazan, Pawl Newman, Joseph Losey, John Huston o Richard Brooks, en clásicos como El zoológico de cristal, Verano y humo, Un
tranvía llamado deseo, Dulce pájaro de juventud, y la Gata sobre el tejado de zinc, uno de sus dramas más vehementes.
Justamente por La
gata en el tejado de zinc, Tennessee
Williams fue congratulado por el cotizado premio Pulitzer, en 1955, siete años después de recibirlo por Un tranvía llamado deseo, en 1948.
Recordar que La
gata maulló sus primeras luces en
Broadway con Bárbara Bel Geddes y Ben Gazzara, en los roles protagónicos,
bajo la dirección del gran Elia Kazan.
Tras el éxito recaudado, logró 700
funciones, y reconocimientos importantes como el Tony del año. El español Eduardo
Haro Tecglen, destacado escritor y crítico cultural, corresponsal de la agencia Efe, escribió al respecto: “una
reminiscencia de la grandeza de la tragedia griega en el sur de Estados Unidos,
un cruce de pasiones y emociones, de odios, asco, ambición, dominio y posesión".
Brick (Jack O'Connell), hijo de millonario, alcohólico y destruido por la muerte de su mejor amigo. Foto: CinecoAlt |
De aquel exitazo taquillero y de la cantidad de premios y
memorias que ha ostentado, La gata sobre
el tejado de zinc a la fecha, ha sido un referente teatral de directores y
actores de distintas nacionalidades, que en han recorrido el mundo por
temporadas en múltiples y prestigiosos escenarios y festivales.
Con una arrolladora Sienna
Miller (actriz británica-estadounidense), y la demoledora interpretación de
Jack O’Connell (actor inglés), dirigida
por Benedict Andrews (Un tranvía llamado deseo), La gata sobre el tejado de zinc es el
nuevo plato fuerte para los amantes del exquisito teatro que a todas luces
presenta en su temporada el National
Theatre Live, y que gracias a Cine
Colombia se podrá ver en dos únicas funciones (sábado 15 y domingo 16 de septiembre), en once ciudades del país, a
partir de las doce del día.
Cabe resaltar, que esta súper producción del Young Vic fue estrenada el año pasado
en el Apollo Theatre de Londres, con
éxito rotundo.
La
gata sobre el tejado de zinc esculca en las bajas
pasiones humanas, en la sexualidad reprimida, en las inseguridades y los egos
desbordados de sus protagonistas, y en las apariencias y la hipocresía de una familia
hace mucho tiempo resquebrajada como una vajilla fina.
'La gata sobre el tejado de zinc', extraordinaria puesta en escena con el sello de calidad del gran teatro inglés. Foto: CinecoAlt |
Brick (Jack O’Connell), hijo de un millonario,
perturbado por el alcohol y el supuesto suicidio de su mejor amigo Skipper, enfrenta en medio de su confusión
las súplicas de su esposa Maggie (Sienna Miller), quien presa de su
desesperación por la relación fracturada y el anhelo marchito de ser madre, clama
por superar una crisis matrimonial.
El conflicto pone a arder en su máxima combustión los
leños, cuando Big Daddy (Colm Meaney), el acaudalado, pero
insostenible padre de Brick, descubre
que padece un cáncer que lo está consumiendo, y que su otro hijo, en apariencia,
el modelo de casa, confabulado con su nuera, pretenden quedarse con la herencia
familiar.
Lo de familia apenas es un efímero pretexto social. El vínculo
destruido propone una farsa decadente, un dolor particular y colectivo del que
nadie se salva, por el contrario: todos entienden el futuro nefasto e
irremediable que les espera. Nadie acude al amor como tabla de salvación,
porque nunca ha existido. La tragedia es inminente. Y la explosión no se hace
esperar.
Bien es sabido, de tiempo atrás, que el teatro inglés es
la decanatura universal de un arte que los británicos se han esmerado en
cultivar y mantener en lo más alto. La
gata sobre el tejado de zinc es una prueba más de los ingleses en cuanto a
la maestría, el tacto y la perfección a la hora de asumir con sumo rigor una puesta
en escena de gran factura, contenido y relevancia, como esta joya de Tennessee Williams, con la corona
rutilante representada en la impecable actuación de su elenco.
Podrá sonar a lugar común, pero después de la función,
uno no escatima la intención de repetirla: es que son 195 minutos de imperturbable tensión.
Título original: Cat on a hot tin roof
Fecha de estreno: Sábado,
Septiembre 15, 2018
Sábado
Sep. 15 2018 - 12:00 M
Domingo
Sep. 16 2018 - 12:00 M
Duración: 195 minutos
Reparto: Sienna Miller, Jack O’Connell, Colm Meaney
Autor: Tennessee Williams.
Director: Benedict
Andrews
Género: Teatro
Boletas: Desde $15.000
hasta $26.000, según sala y
ubicación
Boletas de estudiantes*: Localidad general $15.000 y preferencial $20.000
*Disponibles sólo en algunos teatros
Bogotá: Andino,
Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación,
Calle 100 y Centro Chía
Cali: Chipichape
y Unicali
Medellín: Santafé
y Vizcaya
Barranquilla: Buenavista
Bucaramanga: Cacique
Cartagena: Bocagrande
Manizales: Fundadores
Armenia: Portal
Quindío
Pereira: Victoria
Ibagué: La
Estación
Popayán: Terra
Plaza
Mayores informes en
@CinecoAlt / @Cine_Colombia / @NTLive
0 comentarios