sábado, 18 de agosto de 2018

'Yerma', "una tragedia griega escrita en el siglo XX"

Billie Piper, en el clímax de su demoledora y magistral representación de 'Yerma', en la jaula de cristal adaptada en el Young Vic, de Londres. Foto: CineCo alternativo  

Ricardo Rondón Ch.

A 82 años del fusilamiento de Federico García Lorca (5 de junio de 1898, Fuente Vaqueros, España-18 de agosto de 1936, Granada, España), su memoria y legado permanecen más vivos que nunca, y su prolífica obra pone a intelectuales y a académicos a dividir opiniones tras la petición de concederle, a título póstumo, el Premio Nobel de Literatura.

García Lorca es la rúbrica española de la dramaturgia y de la poesía más conocida en el mundo. Gran visionario e intérprete de la condición humana -de la mujer sobre todo-, en una España sacudida por los horrores de la guerra, su dolor, pero por encima su fortaleza, se ven reflejados en su poesía y en clásicos del gran teatro español como Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba y Yerma.

Yerma fue estrenada el 29 de diciembre de 1934 en el Teatro Real de Madrid, y a partir de esa fecha se ha abierto el telón en el orbe con innumerables representaciones tanto en el teatro como en el cine, de las más recordadas, la adaptación cinematográfica de 1998, dirigida por Pilar Távora y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.

Billie Piper se alzó con seis de los mejores premios teatrales por su extraordinario rol en 'Yerma', la tragedia de Federico García Lorca. Foto: CineCo alternativo 
En septiembre de 2016, en el emblemático teatro Young Vic, de la capital británica, se estrenó una nueva adaptación de Yerma, escrita y dirigida por el australiano Simon Stone, con el protagónico estelar de Billie Piper, que ese año arrasó con seis premios por su magnífica y aplaudida interpretación:  el Olivier Awards, el Evening Standard Awards, el Critics Circle Awards, el What’s On Stage Awards, el Glamour Theatre Awards y el Broadway UK Theatre Awards, convirtiéndose en la primera actriz en ganar, por un solo rol, todos los galardones disponibles en esa categoría.

No en vano, la temporada del Young Vic, desde el estreno de Yerma, pasó desafortunada para muchos espectadores ansiosos de verla, por el aviso de Agotadas las localidades en la taquilla.

Yerma, la nueva entrega de Cine Colombia en su exitosa temporada del National Theatre Live, es justamente esta ovacionada, elogiada y premiada representación de Billie Piper en el Young Vic, reseñada por los más importantes diarios británicos como The Daily Telegraph, como una puesta en escena devastadora y de potente rendimiento.

Stone, inspirado en la Yerma de la España rural de los años 30, recrea una versión moderna del Londres contemporáneo, con una Yerma, como tantas Yermas que deambulan solitarias por las ciudades del mundo, llevando a cuestas la desazón de no poder concebir un hijo.

Simon Stone presenta una versión moderna de 'Yerma', con un Londres contemporáneo como telón de fondo. Foto: theguardian.com
En la Yerma de Simon Stone, Billie Piper es Her, la esposa de un granjero, próspera y aventajada columnista de moda, pero frustrada hasta los topes de la demencia por su esterilidad: el caso clínico de muchas mujeres, con mayor incidencia en las naciones desarrolladas que, teniéndolo todo a su favor, el destino las priva de la realización materna.
Simon Stone, de apenas 33 años, nacido en Basilea, Suiza, pero con nacionalidad australiana, ya se había apuntado favorables críticas y el aplauso rotundo del respetable por versiones en tablas de El pato salvaje, de Henrik Ibsen; Engel in America, de Tony Kushner (que le valió al autor y actor neoyorkino el premio Pulitzer en 1993), y Maridos y mujeres, de Woody Allen, entre otras.
  
En una entrevista con The Guardian, Stone reconoció al estreno de la obra lorquiana que seguramente habría una porción del público que señalaría su versión de Yerma de vandalismo, pero a su vez en su defensa argumentaba que la pieza cumbre de Federico García Lorca es una tragedia griega escrita en el siglo XX: “un dilema desgarrador en un mundo moderno, saturado hasta la locura de novedades tecnológicas, consumismo a ultranza, y enormes abismos y vacíos existenciales, como la imposibilidad de tener un hijo”.

La puesta en escena de Simon Stone ubica a los espectadores a los dos lados del escenario, que se modifica en una especie de jaula de cristal en la que están cautivos los actores. En ese entorno minimalista, pero a la vez dotado de un poderoso magnetismo entre actores y público, va fluyendo el drama que cobra a su paso un clima de alta tensión, que no es otra que la que transmite Billie Piper, su protagonista, apabullante y demoledora en su magistral y laureada interpretación.

Trayectoria

Billie Piper, cantante, bailarina y actriz británica, consagrada por el rol de su vida en 'Yerma', el más aclamado y laureado. Foto: CineCo alternativo
Billie Paul Piper (nacida en Swindon, Inglaterra, el 22 de septiembre de 1982) es cantante, bailarina y actriz británica. Comenzó su carrera artística como vocalista a los quince años cuando lanzó su primer sencillo Because we want to, el cual entró en el top del UK Singles Chart. Es la artista más joven de la historia en registrar el codiciado número 1 de la tabla.

Luego de conquistar el mundo de la música, Piper comenzó a interesarse por la actuación a comienzos del nuevo milenio. En 2004 obtuvo uno de los papeles más importantes de su carrera: Rose Tyler, en la serie de ficción de la BBC Doctor Who. Desde 2007 hasta 2011, protagonizó la acompañante de lujo de Belle de jour en la serie de televisión Secret diary of a call girl.

Piper se ha destacado en el teatro, protagonizando cinco obras que han sido aclamadas por la crítica: Treats, Reasons to be pretty, The effect, great britain y Yerma. Esta última, la más exitosa, ya que por ella ganó el premio Laurence Olivier para completar un total de seis premios a Mejor Actriz, convirtiéndola en una de las actuaciones teatrales más aclamadas y premiadas de la historia del teatro británico.

Yerma es la nueva entrega de Cine Colombia en su temporada de National Theatre Live. Estará disponible el sábado 18 y el domingo 19 de agosto, a las 12 del día

Boletas: Desde $15.000 hasta $26.000, según sala y ubicación

Boletas de estudiantes*: Localidad general $15,000 y preferencial $20,000

*Disponibles sólo en algunos teatros

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile,  Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Cali: Chipichape y Unicali
Medellín: Santafé y Vizcaya
Barranquilla: Buenavista
Bucaramanga: Cacique
Cartagena: Bocagrande
Manizales: Fundadores
Armenia: Portal Quindío
Pereira: Victoria
Ibagué: La Estación
Popayán: Terra Plaza

Mayores informes en


@CinecoAlt  / @Cine_Colombia  /  @NTLive
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top