jueves, 23 de agosto de 2018

'Tres escapularios', tríptico de amor y guerra, de odio y venganza, de solidaridad y esperanza

Isabel Jiménez, protagonista de 'Tres escapularios', consagrada en el Colombia Film Festival de Nueva York como Actriz Excepcional por su rol de Lorena. Foto: Black Velvet  

Ricardo Rondón Ch.

No hay cicatriz por brutal que parezca que no encierre belleza. Una historia puntual se cuenta en ella, algún dolor. Pero también su fin.  Las cicatrices, pues, son las costuras de la memoria. Un remate imperfecto que nos sana dañándonos. La forma en que el tiempo encuentra de que nunca olvidemos las heridas. (Las cicatrices. Piedad Bonnett)

El verso de la poeta que más ha urdido en sus páginas el tejido de la guerra en Colombia, con su dolor a cuestas, como una Penélope de Amalfi, resume a manera de epígrafe la nueva película del director Felipe Aljure, Tres escapularios, tríptico de amor y guerra, de odio y venganza, de solidaridad y esperanza. De muchas cicatrices y de tantas heridas por sanar.

Por eso, cuando se encendieron las luces al final de la proyección en la sala de Cine Tonalá donde fue presentada a los medios, Bonnett alcanzó a Aljure a la salida para expresarle su admiración por el andamiaje con que fue construida, su poética visual y narrativa, y el riesgo que había tomado al contar esta historia que hurga en la llaga del conflicto armado colombiano.

Cuando Piedad subraya en su poema que las cicatrices son las costuras de la memoria, y que ese remate imperfecto, como quiera que sea, nos sana dañándonos, asoma la frase espasmódica del guion que sirve como hilo conductor de la cinta: matar es malo, pero, si se hace por una noble causa, engrandece.

Mauricio Florez, estupendo actor, es Nico, militante de una célula urbana que jamás ha matado, pero con el corazón roto por una pena de amor. Foto: La Pluma & La Herida   
Los protagonistas de Tres escapularios son apenas un puñado de radiografías trágicas que ha dejado a su paso el horror de esta absurda guerra de más de cincuenta años, que hasta ahora, con un controvertido proceso de paz en ciernes, se ponen a la luz refrigerada de la memoria histórica.

Nico, militante de una célula de guerrilla urbana que jamás ha matado en su vida y tiene roto el corazón por una pena de amor. Lorena, una excombatiente que, contrario al anterior, se ha ensañado en matar luego de perder a su novio y a su retoño en un bombardeo. Indira, exguerrillera en estado de embarazo y causante de la tragedia de Lorena, marcan el territorio cruento de este road movie que es la nueva película de Felipe Aljure, gran referente de la cinematografía nacional por obras icónicas como La gente de La Universal (1993) y El Colombian Dream (2006).

Para Aljure, el tema del conflicto llevado al cine, salvo en algunos casos fortuitos como el documental Ciro y yo, de Miguel Salazar, no ha contado con otra mirada que la telenovelesca de folletín como se han encasillado sus actores: el capo de marras y su vida fantasiosa, el abominable jefe paraco, el sicario que mata por matar, y que vive de matar; el apache del montón a quien le fueron negadas oportunidades y se convierte en el despiadado narcoguerrillero de la comarca, con ejército propio.

Karen Gaviria, en el rol de Indira, la guerrillera embarazada, objetivo siniestro de Nico y Lorena. Foto: La Pluma & La Herida 
La lectura del conflicto en Tres escapularios es más próxima y profunda con las vidas de los soldados anónimos y sus muertes cercanas, pero más incisivo aún, desde el fondo de sus propias vidas, de las heridas sin sanar desde la infancia, de la precariedad y las dificultades del entorno familiar, y de todas las preguntas sin respuestas que fueron quedando desperdigadas en el camino de abrojos y espinas que han transitado.

Para Aljure, en la guerra no hay buenos ni malos. La guerra sólo produce víctimas en cualquiera de los bandos. Por eso en Tres escapularios pacta un guerrillero urbano con una combatiente del ejército para asesinar a una guerrillera en la costa norte colombiana. Ahí todos son víctimas, no existen victimarios, porque como subraya Rubén Blades en una de sus canciones, no se puede rehabilitar lo que no ha sido habilitado.

El trasegar que va de Bogotá a la Costa, fue rodado con una cámara de fotografía, según Aljure, por conservar esa actitud contemplativa de planos quietos, lentos, profundos, y de pantallas fraccionadas que inspiran los personajes: Un retrato al fondo de sus propios conflictos, de sus vidas desgarradas, de su desarraigo, de ese road movie que es el tren de la película, tocada de erotismo frenético, de incómoda ansiedad, de ese sudor pegajoso de la ira y del pecado que sofoca al espectador y lo hace partícipe del trance.

Matar es malo, pero si lo haces por una noble causa, engrandece, no es un mote deliberado en el guion ni una apología ni una provocación. Para el equipo, es un eje conceptual de la historia, lleva una fuerte dosis de ironía y sarcasmo con respecto a las ideologías oficiales e insurgentes donde el asesinato de seres humanos está sacralizado por lo ideológico y la nobleza de las causas.
Los actores Luis Fernando Gil, como 'Cocoloco' y'El Bayunco', e Isabel Jiménez, como Lorena. Foto: La Pluma & La Herida
A su vez, el título de la película, podría ser un homenaje al Fernando Vallejo de la Virgen de los Sicarios, a esos niños matones de las comunas de Medellín que en el filme de Barbet Schroeder llevaban sus balas y sus escapularios para empaparlos de agua bendita en la pileta de la Virgen de la Sabaneta, aunque Felipe Aljure no lo descarte del todo tratándose de la raigambre nacional de los bajos fondos, de la cultura del sicariato implantada por Pablo Escobar, la de invocar potestades y santidades al momento de emprender un crimen, para coronar la vuelta.

El nombre de Tres escapularios está ligado a una constante dramática en el acontecer cinematográfico de Aljure, en especial en esta, su tercera película. Así construye una regla de múltiples triángulos con las escenas, los planos, sus protagonistas:

“Lorena, Nico e Indira son el primero y el más evidente, pero de ese se desprenden muchos otros, más sutiles. Por ejemplo Lorena, Nico y el Negro. Lorena, Nico y Tatiana. Lorena, Tatiana y el Negro. El Negro, Indira y la madre. Indira, la madre y el bebé. Lorena, Nico y el bebé. El público y las dobles pantallas y muchos más. Todo son triángulos en esta película”.

Con Tres escapularios, Aljure le dice adiós a los grandes presupuestos, a las producciones atestadas de camiones, monumentales tramoyas de luces y cables. El guion fue escrito en 2010 y se rodó en apenas cincuenta y cuatro días, incluyendo viajes, de los cuales cuarenta y dos fueron de rodaje:

"La hicimos desde la óptica de una película sin pretensiones de  gran formato. Es una película de doce amigos que tuvieron la idea de hacer un largometraje. Cogimos cuatro carros, y nos fuimos a rodar con una cámara de fotos”.

Felipe Algure, gran referente del cine colombiano, director y coguionista de 'Tres escapularios', su tercer largometraje. Foto: La Pluma & La Herida
Tradúzcase el road movie en una aventura hippie a la usanza de la sicodelia de los años 60, donde actores, personal técnico y logístico, fueron a la vez protagonistas y directores.
Tres escapularios fue financiada con los 700 millones de pesos que recibió de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) en 2015, año de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde obtuvo el Premio Cinecolor en el marco del Bogotá Audiovisual Market -BAM, y el premio a Mejor Película de Ficción en la tercera edición del Colombia Film Festival de Nueva York. En esa misma sesión, Isabel Jiménez, Lorena, la protagonista, fue galardona como Actriz excepcional.

Aljure es un director de enorme rigor y claridad en lo que desea, que nos dio la libertad de proponer y crear nuestros personajes. Lorena es muy fuerte, fue un reto. Yo nunca había tomado un  arma, duré por mucho tiempo con una pistola de juguete en mis pantalones; me reuní con mujeres exmilitantes que me  permitieron acercarme a su realidades, además tuvimos entrenamiento militar,  ese proceso fue muy interesante y enriquecedor y se ve reflejado en Tres Escapularios”, afirma  la actriz.

Tres escapularios fue filmada en Santa Marta, la Sierra Nevada, Tasajera, hacia el retén de Ciénaga, y al final, en Tierra Bomba y Cartagena.

"Creo que un factor fundamental -dice Aljure- fue el brillo de la luz del Caribe y la belleza y contrastes sociales de sus ciudades. El skyline de Cartagena visto desde la olvidada Tierra Bomba es un comentario en sí mismo. Siempre estuvo en el ADN de nuestro proyecto hacer una película de guerra en un entorno hermoso, sin camuflados, sin campos de batalla y sin ejércitos, pero capaz de conmover desde las palabras de sus diálogos, la fuerza de sus personajes y la alta tensión de la historia".

Felipe Aljure y la poeta Piedad Bonnett el día de la función de 'Tres escapularios' para medios de comunicación. Foto: La Pluma & La Herida
Tres escapularios es una producción de Cinempresa, compañía constituida desde 2000 y cuya actividad principal consiste en la creación, diseño, elaboración, producción y comercialización de proyectos audiovisuales. Dentro de su reparto cuenta con las actrices Isabel Jiménez, Karen Gaviria, Alma Rosas Martínez, y con ellas el coprotagonista Mauricio Flórez Cano, en el rol impecable de Nico, y el actor Luis Fernando Gil, como Cocoloco y El Bayunco.

El guion y la dirección estuvieron a cargo de Felipe Aljure, la producción de Enrique Arango y María Clara Aristizábal, la dirección de fotografía de Carlos Sánchez; la dirección de arte, vestuario y maquillaje a cargo de José Alberto Serna; sonido directo de Diego Rodríguez; la música de Camilo Montilla, quién también hizo parte del diseño de sonido junto con Sergio Stempniewicz; la edición y script de Alejandro Zuluaga; Disney Gómez en la producción en Santa Marta y César Padrón en Cartagena, con la asistencia de producción de Santiago Castaño Londoño y Diana Carolina Durán, entre otros.

Estreno de Tres escapularios, jueves 23 de agosto en salas de Cine Colombia y Cine Tonalá.

Duración: 118 minutos

Género: drama

Clasificación: 15 años
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top