lunes, 14 de mayo de 2018

IX Salón Internacional de La Luz

Con 'Pani: women, drugs and Kathmandu', impactante documental de Raúl Gallego, se inaugura el IX Salón Internacional de la Luz, en el Centro Ático de la U. Javeriana. Foto: Skip 
Ricardo Rondón Ch.

El Centro Ático de la Universidad Javeriana abre sus puertas entre el 15 y el 20 de mayo de los corrientes, al Salón Internacional de la Luz 2018, que en su IX edición, y como en años anteriores, viene con un atractivo programa para fotógrafos, cinematografistas, estudiantes, profesionales y aficionados en el gusto, saber y entender de las técnicas audiovisuales, lenguaje que impera en el vertiginoso acontecer de nuestros días.

Como su nombre lo indica, el Salón Internacional de la Luz es un encuentro de saberes y experiencias dedicado a la imagen y a la creación y disposición de la luz como espíritu de la fotografía aplicada al cine.

Alterno a actividades académicas e ilustrativas incluidas en el SIL a través de talleres, fórum, workshop, master class, shows-rooms, conferencias técnicas, entre otras, a las que los participantes podrán acceder de forma gratuita (previa inscripción en el correo: salondelaluz@gmail.com ), se podrá disfrutar de la variada programación de exhibición, en esta oportunidad, películas en competencia en las categorías de largometraje, ficción y documental; cortometraje ficción y documental, spot publicitario, video clip, experimenta en cine, película preservada y trabajo universitario, donde se premiará exclusivamente el área de Dirección de fotografía.

La restaurada cinta 'La ciudad y los perros', de Francisco Lombardi, clásico del cine peruano, uno de los grandes atractivos del Salón Internacional de la Luz. Foto: Útero Pe En Cinta
A su vez, se desarrollarán conversatorios alrededor de la Luz, desde lo teórico y lo técnico, con destacados conferencistas internacionales de la talla y prestigio de María Teresa Medina y Andrés Torres (Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas y Cinematográficas), quienes dialogarán sobre El autor de la fotografía cinematográfica, La iluminación interactiva, La paciencia en el aprendizaje de la luz cinematográfica, y con el también español Alfonso Parra, de Realismo y luz natural en la fotografía cinematográfica, entre otras charlas.

Otros eventos de suma importancia, en lo que corresponde a novedades de alta gama tecnológica, el Showroom de Óptica Leica, con la exhibición guiada de los últimos lentes Leica para cine, incluida la sofisticada referencia Thalia, sus ventajas y aplicaciones en la creación y la optimización de la imagen. Como también el seminario sobre las Luces Velvet, y una inducción master de cómo crear imágenes profesionales más rápidas e inteligentes con tecnología Led, sin descontar el colorfront de películas, luces, cámaras y soportes para la imagen en movimiento, de la acreditada marca Sony.

La muestra ‘122 años de Luz’, es una cita de derecho propio para profesionales, estudiantes y aficionados, con la proyección de algunas de las películas más trascendentales en la historia relevante de la dirección de fotografía cinematográfica, y a su vez un tributo a la celebración del primer siglo de la marca ARRI, pionera y punto de referencia del avance tecnológico en equipos de fotografía y cinematografía.

'Wyñaypacha', la eternidad, en lengua áimara, De Julio Palomino y Óscar Catacora (Perú), participa en la categoría largometraje de ficción. Foto: Nuevo Diario
El volumen IX del Salón Internacional de la Luz cuenta este año con la asistencia, como invitada especial, de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas y Cinematográficas (AEC), y sus delegados: Andrés Torres, presidente, y Teresa Medina, directora de fotografía, miembro de número de la AEC.

La inauguración del IX Salón Internacional de la Luz será este martes 15 de mayo a las 6:30 p.m., en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, con la exhibición del documental Pani: women, drugs and Kathmandu (España-Nepal), bajo la dirección de Raúl Gallego: un asombroso trabajo de inmersión al impactante mundo de las mujeres adictas a una droga llamada Pani, a través de ochos mujeres en su intento de sobrevivir y escapar del infierno que las envuelve.

Un estupendo punto de apertura para emprender, con la Luz, un fascinante viaje cinematográfico representado en la programación en sus diferentes categorías.

Para destacar en el apartado de película restaurada, una joya: La ciudad y los perros, de Francisco Lombardi, con la dirección fotográfica de Pili Flores Guerra, basada en la primera obra que dio a conocer en el mundo narrativo, cuando apenas contaba con 25 años de edad, al Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Cabe anotar que la exhibición de las películas se llevarán a cabo en el Centro Ático (Universidad Javeriana), con ingreso gratuito hasta completar aforo, y en Cine Tonalá (Cra.6°#35-37), con el precio que estime la taquilla.

Seis días de Luz, exhibición, tecnología, saberes, práctica e inspiración, en un mismo espacio, para nutrir conocimiento y experiencias alrededor del bello y apasionante oficio de la fotografía para cine.

Para ampliar información y ver programación consulte: bit.ly/2Gdplzv
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top