sábado, 12 de mayo de 2018

Déjate llevar por esta 'Obsesión' arrasadora

Halina Ratjin y el laureado Jude Law, protagonistas de 'Obsesión', uno de los platos fuertes de la temporada 2018 del National Theatre Live, en salas de Cine Colombia. Foto: Cineco Alternativo 
Ricardo Rondón Ch.

Consagrados actores colombianos como Humberto Dorado, Carmenza Gómez y Jairo Camargo, no fallan a la cita de las funciones del National Theatre Live. Coinciden que en cada una de ellas hay un master class de análisis introspectivo de texto, montaje, dirección y actuación del antológico teatro inglés, considerado como el mejor del mundo: el de la patria de Shakespeare.

Es un privilegio asomarse a cada una de estas piezas de fina factura -la mayoría clásicos del teatro universal- que ofrece el National Theatre Live, y que gracias a Cine Colombia, los seguidores de las artes escénicas se dan el lujo de disfrutar en pantalla grande, con lo más actualizado de la tecnología HD y subtítulos en español.

Para quienes aún conservan en sus retinas icónicos montajes como Panorama desde el puente y Hedda Gabler, del director holandés Ivo van Hove, llega Obsesión, su versión teatral de la película del recordado Luchino Visconti, realizada en 1943, sobre la novela negra El cartero llama dos veces, de James M. Cain.

Crepitante, perturbadora y romántica, esta producción del Barbican Theatre y el Toneelgroep Amsterdam, con adaptación de Jan Peter Gerrits, cuenta con un elenco de seis actores, encabezado por el británico Jude Law, ganador del BAFTA (2000), y una escenografía cruda e impactante.

Así empieza la temporada 2018 del National Theatre Live que regresa con seis aclamadas producciones que cautivarán a los espectadores de mayo a octubre: Obsesión, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Follies, Yerma, La gata sobre el tejado de zinc y Hamlet son los platos fuertes de una temporada de dramaturgos como Edward Albee, Tennessee Williams, William Shakespeare y Federico García Lorca, entre otros.

Directores como Ivo van Hove (Panorama desde el puente y Hedda Gabler) y Benedict Andrews (Un tranvía llamado deseo), y actores como Jude Law (Closer, Anna Karenina, El talentoso Mr. Ripley), Imelda Stauton (Vera Drake), Sienna Miller (Francotirador, The Girl, Burnt), Benedict Cumberbatch (El código enigma), Billie Pipper (Doctor Who; Penny Dreadful), Jack O’Connell (This is England, Unbroken), Conleth Hill (Game of Thrones) y Colm Meaney (The Journey), participan en esta nueva temporada.

Crepitante, perturbadora y romántica, así es 'Obsesión', versión teatral del clásico cinematográfico de Luchino Visconti, adaptación de la novela 'El cartero llama dos veces' . Foto: Cineco Alternativo 
La obra

Obsesión, grabada en el teatro Barbican, de Londres,  es un cuadre de caja con los vacíos desoladores de la condición humana, y en consecuencia, de la exploración de la frustración, las bajas pasiones y la furia demente que arrastra a abismos insondables.

Gino (encarnado con arrasador histrionismo por Jude Law) es un aventurero de carretera que sobrevive canjeando trabajo por alimento y refugio, en un transcurrir sin norte, entre broncas, peleas y humillaciones, hasta que conoce a Giovanna (Halina Ratjin), mujer de Giuseppe, dueño de una posada, un machista despreciable de quien Giovanna, joven y reprimida sexual, depende solo por el sostenimiento.

A primera vista, el encuentro del forastero y la atractiva fémina se encarga de obnubilar sus conciencias, y la pasión desenfrenada cumple con su cometido cuando ambos confabulan para borrar de sus vidas al marido, huir de la estancia y recomenzar destinos en un lugar remoto.

Pero en esta descabellada trama de sexo y destrucción, el crimen solo sirve para distanciarlos. Una historia oscura y psicológica que examina la relación de una pareja, su poder de la seducción, y hasta dónde apostarían para dar rienda suelta a sus caprichos.

El motor de un auto que cuelga del techo, música de Tom Waits, Bruce Springsteen e Iggy Pop, una refinada y limpia escenografía diseñada por Jan Versweyveld, proyecciones de video y mucha seducción, sexo y asesinato hacen parte de este montaje. Además de la estrella de Hollywood Jude Law, también actúan Halina Reijn (como la atractiva Giovanna), Gijs Scholten (el misógino esposo), Chukwudi Iwuji (sacerdote y policía), Van Aschat, Robert De Hoog y Aysha Kala.

'Obsesión' es una exploración de la condición humana: la frustración, la soledad y la pasión sin límites. Foto: Cineco Alternativo    
La obsesión

*En 1943, el director de cine Luchino Visconti realizó una versión de la novela negra El cartero llama dos veces de James M. Cain la cual, de cierta manera, consolidó lo que pronto se llamaría el neorrealismo italiano. Con tres adaptaciones ya clásicas para la gran pantalla, el libro del escritor norteamericano se convertiría en un clásico tanto del cine como de la literatura. En esta ocasión, el actor Jude Law (Closer) y el ya conocido director escénico Ivo van Hove (de quien el público del National Theatre ya identifica por las memorables versiones de Panorama desde el puente y Hedda Gabbler) se encargan de encontrar una traducción a las tablas de un clásico que siempre conmueve.  (Sandro Romero Rey, crítico colombiano de cine y teatro).

Dieciocho salas seleccionadas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Pereira y Popayán, presentarán lo mejor del teatro inglés.

Programación Temporada 2018

Boletas individuales: Desde $15.000 hasta $26.000, según sala y ubicación
Boletas de estudiantes*: Localidad general $15.000 y preferencial $20.000
*Disponibles sólo en algunos teatros

Funciones: Sábados y Domingos a las 12:00 del día.

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile,  Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Cali: Chipichape y Unicali
Medellín: Santafé y Vizcaya
Barranquilla: Buenavista
Bucaramanga: Cacique
Cartagena: Bocagrande
Manizales: Fundadores
Armenia: Portal Quindío
Pereira: Victoria
Ibagué: La Estación
Popayán: Terra Plaza

Para ampliar información consulte: 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top