miércoles, 7 de febrero de 2018

Festival Centro: El Bronx como Distrito Creativo de Bogotá

La exitosa banda Systema Solar inaugura el Festival Centro y abre las puertas al Bronx como Distrito Creativo de Bogotá. Foto: caracol.com
Ricardo Rondón Ch.

Las calles, las casas, sus vendajes / Ventanas heridas por la ausencia, /Hombres de esparto magreados por la llama, / Locos que gravitan inmunes sin creer en la locura. / En cada puerta una máscara, sangre de cordero mal teñida. / El perfume de la conjuración en la sombría espera / De los acobijados por la noche. / Deambular de vivos que naufragan por los ojos de los muertos./ Después de la asepsia, no lo sé, / La temible enfermedad de la esperanza, / El olvido. /Talvez, la putrefacción del reflejo del relámpago.

Quizás este poema, Bronx, del bardo bogotano José Manuel Prada Torres, que el año pasado obtuvo el primer puesto del concurso ‘La vida, mapa de la poesía’, promovido por la Casa de Poesía Silva, en concertación con el Ministerio de Cultura, quede como memoria lírica de la convocatoria y de lo que inspiró a su autor el recodo más novelesco, peligroso y deprimente del centro capitalino, que por años recopiló crónicas desgarradoras y espeluznantes, como las que acopia en su revelador libro Viví en el Bronx: Testimonios del horror, el periodista Yeiver Rivera Díaz.

Julio Estrada, el icónico Fruko de la salsa en Colombia, otro de los atractivos de la programación del Festival Centro, organizado por el FUGA. Foto: Archivo particular 
Porque a partir de su intervención y demolición por el Distrito en 2016, el Bronx viene transformándose en el primer Distrito Creativo de Bogotá, escenario dispuesto a acoger expresiones artísticas y culturales en diferentes manifestaciones, y desde luego abierto a la inclusión pluricultural de nuevos semilleros.

De ahí que este hito transformador haya sido tenido en cuenta como plataforma referente del Festival Centro, que se lleva a cabo entre el 7 y el 10 de febrero, oportuna y acertada iniciativa de Mónica Ramírez Hartmann, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), entidad encargada de la organización, diseño, logística y programación del mencionado certamen.

En el marco del Festival Centro, el primer festival musical de Bogotá, la calle denominada como La Milla, del Bronx, se transforma en escenario de uno de los conciertos más esperados del evento, el de la radio pública, con artistas que hacen parte de la programación de Radiónica, adscrita a la Radio Nacional de Colombia de RTVC, cuyo cartel encabeza el grupo colombiano Systema Solar, que se presentará con otras bandas de la actual movida musical como Ali Aka Mind, Electric Mistakes, Inguna, Corrientes y Nanook, el último Esquimal.

La inauguración del Festival Centro será de acceso libre al público. Otros eventos contarán con boletería (favor consultar programación). Arte: FUGA
La clausura, el domingo, estará a cargo de una de las orquestas emblemáticas de la salsa en Colombia, proveniente de Cali: The Latin Brothers, que hiciera historia en las décadas de los 70 y 80 su vocalista estrella, el recordado Piper Pimienta Díaz. Esta presentación se llevará a cabo en el teatro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el domingo 11 de febrero a partir de las 8:30 p.m. Otra de las viejas gloria de la salsa criolla, Julio Estrada Fruko, compartirá con sus seguidores de varias generaciones un conversatorio en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

El Festival Centro es el primero de muchos eventos masivos que se disfrutarán durante el año en este espacio. “Queremos apostarle al renacimiento del Bronx como un escenario para presentar diferentes expresiones y muestras culturales en un espacio increíble que muchos ciudadanos no conocen, debido a que fue, de alguna manera, prohibido durante mucho tiempo”, explicó la directora del FUGA.

Este proyecto de renovación urbana, contempla la restauración de dos edificios patrimoniales que enmarcan arquitectónica y patrimonialmente un espacio que pocos ciudadanos han tenido oportunidad de conocer, comparables con imponentes construcciones, al mejor estilo de Buenos Aires o de ciudades europeas.

La agrupación 'Estados alterados', de Medellín, tendrá como escenario el Teatro La Candelaria, en el sector turístico y cultural que lleva su nombre. Foto: Radiónica
El plan trazado está dirigido a dinamizar esta zona como motor permanente de desarrollo económico y social, donde confluya el arte, el diseño, la cultura, en un espacio público con infraestructura de alta calidad, seguridad, acceso a Transmilenio y, eventualmente, acceso a la primera línea del metro de Bogotá.

El nuevo Distrito Creativo de Bogotá será el epicentro de industrias creativas y de la mejor oferta cultural de la ciudad que cambiará la forma de vivir, transitar y disfrutar el centro. 

“Invitamos a todos los ciudadanos a que se animen a conocer este nuevo espacio para vivir la cultura en Bogotá, que disfruten de la maravillosa oferta del centro de la ciudad y que lo reconozcan como el corazón de la música, del arte, del teatro y demás expresiones artísticas y culturales de la ciudad” agregó la señora Ramírez Hartmann.

'Velandia y la Tigra' presentará su vibrante espectáculo de rock y fusiones en la sala del FUGA. Foto: Youtube.com  
Sobre el Festival Centro

El Festival Centro es una iniciativa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad del Distrito que realiza un aporte cultural artístico a la ciudad, basado en una apuesta revitalizante del sector, teniendo en cuenta una oferta de sonidos diferentes, incluyentes y plurales. La música independiente y la realizada en las márgenes del país, también encuentran su espacio prropio en este evento.

Sobre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA)

Por más de 45 años, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se ha consolidado como plataforma artística y cultural del centro de Bogotá, siendo escenario y promotor de las artes plásticas, visuales, escénicas, musicales, literarias y audiovisuales, así como de la participación y formación democrática a través de debates, foros, seminarios y cátedras.

Para mayor información sobre el Festival Centro, cartel de artistas, horarios, boletería y teatros, ingresar a http://festivalcentro.fuga.gov.co/ y seguir las redes @FestivalCentro en Twitter, Facebook e Instagram. 
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top