domingo, 11 de febrero de 2018

Alabanza de la máscara

'Tigre Colombiano'. Foto: Danilo Acosta Salvador
Por: Alberto Salcedo Ramos*

Digámoslo sin rodeos: los seres humanos creamos el carnaval para legitimar el derecho a disfrazarnos y, de ese modo, descansar un rato de nuestros propios rostros.

Ricardo Rodríguez podría suscribir tal hipótesis. Durante 361 días al año es un peluquero introvertido que paga oportunamente los servicios públicos y expresa su homosexualidad de manera moderada.

En los cuatro días de la fiesta, animado por la disolución de las normas sociales, se transforma en una hembra bullanguera de ancas grandes. Entonces, ataviado con su pollerón de vendedora de frutas -la piel ennegrecida con betún, los labios pintarrajeados de morado- recorre las calles zarandeando el cuerpo al ritmo de la cumbiamba.

Al maquillarse y enfundarse en su falda larga, Rodríguez se pone a tono con la picaresca típica del Carnaval de Barranquilla. Y se emancipa del papel de sujeto apocado que le impone la rutina. Curiosamente, la mujer negra en la cual se convierte, aunque es un personaje construido para la farsa, le permite cumplir un deseo reprimido desde la infancia.

'Beso de negra' Foto: Piedad del Vechio
Las caretas -ya lo decía Oscar Wilde- resultan a menudo más reveladoras que las caras. Quienes las usan no se encubren: se muestran. Todo ser enmascarado está habitado por la criatura a la cual pretende imitar con su disfraz.

La oruga arrinconada que es Ricardo Rodríguez durante sus días de peluquero contiene a la mariposa expansiva en la que se transmuta cuando empieza la fiesta.

En tiempos de carnaval es común volverse lo contrario de lo que se es: el mendigo se viste de rey, el timorato blande una espada, el virtuoso se pervierte, el lampiño se torna barbudo, el conejo ruge como león.

El hombre que adopta un rostro ajeno no renuncia al suyo propio: tan solo lo reafirma. Esto es posible porque el artificio, en la medida en que distorsiona la apariencia física, deja al descubierto las fantasías más íntimas.

Ahora bien: al enmascarado le importa poco que sus pasiones secretas se transparenten a través de la careta, pues a fin de cuentas lo único que él quiere esconder es su fachada.
Escudado en el capuchón, el hombre adquiere el anonimato necesario para desinhibirse y realizar, impunemente, ciertos actos que no se atrevería a realizar si tuviera el rostro descubierto.

'Negra soledad'. Foto: Tala Valcárcel
Para empezar, puede confrontar, como ya dije, a sus demonios interiores. Asumirlos, sacarlos a flote. Puede, además, denunciar al jefe corrupto, festejar el traspié del vecino arrogante, desear a la mujer del prójimo.

El disfraz libera y, después, concede licencia para la transgresión. El tigre de Bengala y la osa malaya que en el baile de máscaras se acarician impúdicamente, quizá sean dos conocidos nuestros que se aprovechan de la ocasión para cometer a mansalva una infidelidad.
Como en las fiestas dionisiacas de los griegos, en el Carnaval de Barranquilla mucha gente falsifica su identidad para pecar sin preocuparse y, en consecuencia, alcanzar la purificación.

Entre los disfraces ingeniados por los barranquilleros con el propósito de camuflarse, ninguno tan hermético como el de “Monocuco”.

La ancha túnica de satín borra las formas del cuerpo, por lo cual es imposible saber si quien va adentro es un hombre o una mujer. Luego, para tapar el rostro, están la capucha y el antifaz.

Según la leyenda, este disfraz fue hecho a la medida de los señores ricos que se adentraban en los barrios marginales de la ciudad para retozar en el catre de algunas muchachas pobres.

'Indio pielroja'. Foto: Giovanni escudero
Había que proteger el anonimato costara lo que costara, y tal vez por eso es que el “Monocuco” lleva en las manos, desde sus orígenes, una vara para espantar sin contemplación a los indiscretos.

Al atrincherarse en el traje de “Monocuco”, el individuo se siente seguro, invulnerable. Tan especial ha sido este disfraz para el imaginario colectivo, que los jerarcas de la Real Academia de la Lengua Callejera lo establecieron para denotar el estado anímico de quien se considera a salvo. No es gratuito que cuando a un barranquillero de la vieja guardia se le pregunta si todo en su vida marcha bien, responda:

- Sí, todo bien, todo “Monocuco”.

La careta y el ropón de raso son tan solo la expresión material del disfraz. Pero más allá de tales piezas, el carnaval es una gran mascarada. En los cuatro días que dura la fiesta todo se vuelve simulación, parodia.

Subvertido el orden del Universo, los preceptos son letra muerta. La vida es entonces una chifladura monumental en la cual se tornan normales los sucesos que durante el resto del año resultarían inauditos.

La gallina hostiga al zorro, el pez chico se come al grande, el simio se aparea con la jirafa, el blanco se cimbrea con el tambor del negro, el mendigo corteja a la princesa, la monja conduce una ambulancia, los policías llegan a tiempo, el magnate paga sus impuestos, el constructor responde por las casas que vendió y que luego se desmoronaron, Bill Clinton es el marido más fiel, Hugo Chávez gana el casting para reemplazar a Cantinflas, Tarzán se casa con Chita, Batman y Robin admiten que son amantes, El Coyote captura por fin al Correcaminos, Supermán sobrevive a la Kriptonita, don Ramón le devuelve la bofetada a doña Florinda.

'Entre mariposas'. Foto: Samith Manzur
La alteración del orden preestablecido obedece, en parte, a la intención de hacer reír a la gente, lo cual se consigue, frecuentemente, mediante los retruécanos más simples: el patrón anda a pie mientras el jornalero conduce el Ferrari; el butifarrero es un mujeriego infalible en Hollywood mientras Brad Pitt suda la gota gorda vendiendo empanadas en el Paseo Bolívar.

En ocasiones la hilaridad del público no se logra trastrocando el destino acostumbrado de los elementos sino exagerando, mediante la representación cómica, los mismos sucesos de siempre: Atlético Junior no puede poner en práctica la prueba de alcoholemia, porque sus indisciplinados jugadores se encuentran tan atiborrados de licor que la sangre se les evapora en las jeringuillas.

También hay comedias sobre los arroyos que en las épocas de lluvia atormentan a los habitantes y sobre el tendero de barrio que adultera la báscula. De repente, los problemas cotidianos, enfocados desde la perspectiva de la burla, ya no provocan penas sino jolgorio.

El carnaval es eso, precisamente: un acontecimiento en el cual se suspende el tiempo de los lamentos y se desata el del gozo. Sin embargo, va mucho más allá del mero hedonismo: abre espacios para que el pueblo exprese su inconformidad y ejerza el derecho a la crítica. Las calles, transformadas entonces en un inmenso teatro al aire libre, permiten escenificar el saqueo de las arcas públicas, señalar al político bandido.

''Prendiendo el carnaval'. Foto: Jean Carlos Martínez 
No es casual que las marimondas, esas figuras socarronas de narices fálicas y orejas de elefante, hagan sonar sus estridentes pitos -conocidos con el gráfico nombre de “pea pea” -justamente cuando se tropiezan en el camino con ciertos personajes nefastos de la ciudad.

El carnaval es una mascarada de principio a fin -dije- porque en él todo se vuelve disfraz, incluso el lenguaje. Antes y después de esta fiesta, la palabra “asalto” es sinónimo de “atraco a mano armada”, y tan solo se usa para hablar de la inseguridad urbana.

En carnaval significa que algunos amigos han invadido sin previo aviso la casa de un compañero, para realizar una pachanga. Antes y después de esta fiesta, un “decreto” es un comunicado que oficializa cierta decisión -casi siempre fastidiosa- del gobernante de turno.

En carnaval es el discurso jocoso que pronuncia la reina para contagiar de alegría a sus conciudadanos. Durante estos cuatro días de arrebato colectivo la realidad entera, con todos sus seres y enseres, resulta trocada por la farsa: se enmascaran los rostros, se camuflan los cuerpos, se transforma el idioma. El cosmos, en términos generales, queda envuelto en una gran máscara que lo distorsiona.

Los seres humanos apelan a esta ficción para ayudarse a soportar los desencantos de su realidad cotidiana. Inventamos las novelas para poder resistir las noticias. Bien decía Francois de la Rochefoucauld, en uno de sus célebres epigramas, que ni el sol ni la muerte se pueden mirar fijamente.

´Te sigo padre'. Foto: Carlos Rincón
El carnaval le permite al hombre darles una ojeada oblicua a sus propios conflictos. El zapato que nos aprieta a lo largo del año, al ser puesto de revés durante los carnavales se convierte en motivo de risa. Lo que antes era congoja, en carnaval es argumento para la picaresca.

Entonces nos resulta posible contemplar el sol sin encandilarnos. Con la muerte sucede lo mismo: antes de la fiesta aparecía en nuestros pensamientos como una señora hosca y temible; ahora es un personaje juguetón que se entrevera con nosotros, sin intimidarnos, en cada desfile callejero.

Por eso el carnaval es catarsis. Nos depura, nos alivia. Nos predispone para enfrentar, con las energías renovadas, los 361 días de rutina que comenzarán el Miércoles de Ceniza, veinticuatro horas después de la conclusión de la fiesta.

Cuando nos quitemos las caretas y descorramos la gran máscara que le pusimos a nuestra propia realidad, nos toparemos de frente con las mismas contrariedades de siempre: la intolerancia, el desamor, las deudas, las tareas aplazadas, las fragilidades del cuerpo, los pesares del alma, los miedos.

Menos mal que dentro de un año, cuando nos enfundemos de nuevo en nuestros disfraces, la vida volverá a ser una fiesta. Descansaremos de nuestros rostros, convertiremos a la muerte en una marioneta inofensiva y nos animaremos a contemplar el sol que, a pesar de todo, todavía brillará para nosotros.

*El anterior artículo fue cedido por Alberto Salcedo Ramos a La Pluma & La Herida

Alberto Salcedo Ramos (reseña biográfica)

Alberto Salcedo Ramos, maestro de la crónica, consagrada figura del periodismo colombiano. Foto: Triunfo Arciniegas  
Alberto Salcedo Ramos. (Barranquilla, 1963). Comunicador social periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Comenzó su carrera en el periódico El Universal, de Cartagena, donde cubrió desde concursos de belleza hasta cumbres antidrogas. Después de un tiempo como jefe de redacción de ese diario, se mudó para Bogotá, donde fundó y dirigió el programa de crónicas documentales “Vida de barrio”. En televisión, además, ha dirigido varios proyectos culturales, como “A pulso” y “Las rutas del saber”, y participó en la serie “Ese mar es mío”, grabada en 11 países, la cual mostró la vida y los mitos del Caribe inglés, del Caribe español y del Caribe francés.

Durante los últimos años se ha dedicado en gran medida a trabajar el periodismo narrativo. Es cronista de las revistas SoHo y Gatopardo, y corresponsal en Colombia de la revista alemana Ecos. Sus trabajos han aparecido también en Etiqueta Negra, El Malpensante, Arcadia, El Tiempo, Credencial y Cromos, entre otras publicaciones.

Ha publicado los libros El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas, La eterna parranda (crónicas 1997-2011), Los golpes de la esperanza y Diez juglares en su patio, este último en compañía de Jorge García Usta.

Ha sido incluido en numerosas antologías nacionales e internacionales de crónica:

- «Lo mejor del periodismo de América Latina» (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2006)

- «Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite» (Fundación Educativa San Judas, Costa Rica. 2008)

- «Antología de grandes reportajes colombianos» (Aguilar 2001)

- «Antología de grandes crónicas colombianas» (Aguilar, 2004)

- «Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina». (Uqbar Editores. Chile)

- "La pasión de contar. El periodismo narrativo en Colombia. 1638-2000». (Hombre Nuevo Editores y Editorial Universidad de Antioquia. 2010)

«Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina» Ediciones Universidad Finis Terrae, Chile, 2010)

- «Antología de crónica latinoamericana actual» (Alfaguara, Madrid, 2012)

-  «Mejor que ficción. Crónicas ejemplares» (Anagrama, Madrid, 2012)

- Su crónica La víctima del paseo, que narra su drama personal al ser víctima de un ‘secuestro express’, fue publicada por la Universidad de Rütgers en el libro Citizens of fear.

-  Su perfil El testamento del viejo Mile, sobre el juglar vallenato Emiliano Zuleta, figura en la antología Lo mejor del periodismo de América Latina.

-  «Verdammter süden» (Editorial Suhrkamp, Berlín, Alemania, 2014)

- «Hechos para contar. Conversaciones con 10 periodistas» (Editorial Debate, Colombia, 2014)

- Su crónica Queens futbol fue incluida en la antología «The football crónicas», publicada en Londres, 2014.

Ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio al Mejor Libro de Periodismo del Año (otorgado por la Cámara Colombiana del Libro), el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (dos veces), el Premio de Periodismo Ortega y Gasset y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.

Alberto Salcedo Ramos es maestro de crónica de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y dicta talleres de periodismo narrativo en varios países. 

(Biografía extractada del blog eltriunfodearciniegas.blogspot.com.co )

El registro gráfico que ilustra el texto hace parte de las treinta imágenes ganadoras de las cinco últimas convocatoria de fotografía que anualmente realiza el Carnaval S.A.S. para reconocer el trabajo de los cultores de la imagen, quien a través de sus lentes imprimen la magia, el color y el esplendor del Caribe representado en su máxima y alegórica fiesta, declarada en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por parte de UNESCO. La muestra se encuentra expuesta, para deleite del público, en el pasaje de San Diego de la capital de la República, que conecta la iglesia que lleva el mismo nombre con el emblemático Hotel Tequendama.

Le puede interesar:

Periodismo Narrativo en Latinoamérica: bit.ly/1EVrb2B  

Le puede interesar:

Ángel Loochkartt y la estridencia cromática del carnaval: bit.ly/2nSJiVY
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top