miércoles, 31 de enero de 2018

Con 'Una novela criminal', escritor mexicano Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara 2018

Jorge Volpi, escritor mexicano, ganador del Premio Alfaguara 2018 por su obra: 'Una novela criminal'. Foto: Alfaguara
Ricardo Rondón Ch.

Al mejor estilo de Truman Capote, Norman Mailer o Javier Cercas, el escritor mexicano Jorge Volpi se impuso entre 580 manuscritos que llegaron al Premio Alfaguara de Novela 2018.

Este miércoles 31 de enero de 2017, el escritor Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968), se alzó con el prestigioso y no menos cotizado Premio Alfaguara de Novela 2018, equivalente a 175.000 dólares (unos 490.000.000 millones de pesos colombianos), y una escultura  del artista español Martín Chirino por la obra Una novela criminal, presentada al concurso con el mismo título, bajo el seudónimo G. Fuchs.

El jurado, presidido por el filósofo español Fernando Savater, e integrado por los escritores Mathias Enard (Francia), Sergio del Molino (España), la directora de cine Claudia Llosa (Perú), Emilio Achar, director de Librerías Gandhi (México) y la colombiana Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto), declararon como ganadora la novela de Volpi como “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México”.

“Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor ubica al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”, resaltaron los jueces.

Volpi, más que familiar en las ferias y certámenes editoriales que se han realizado en Colombia, como el Hay Festival Cartagena de Indias. Foto: Alfaguara 
Preguntado el autor por el significado de su obra, Volpi manifestó: “Se trata de una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005".

Un episodio que conmocionó a las sociedades mexicana y francesa por la detención de dos acusados de secuestro de ambas nacionalidades, por esa época pareja sentimental.

"Hubo un enfrentamiento diplomático entre México y Francia, entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez (tras ocho años de prisión) pero eso no impidió que Israel Vallarta lleve once años en la cárcel sin sentencia de primera en instancia", interpretó desde su natal México el laureado narrador, autor de novelas como La paz de los sepulcros (Seix Barral).

El Premio Alfaguara apuntó en esta oportunidad a una obra que puntualiza en “un género muy particular, al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère, que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros", subrayó el jurado.

Eduardo Cuauhtémoc Margolis, ficha clave en el sonado caso Cassez-Vallarta que sacudió a México en 2005. Foto: Archivo particular  
Tres largos años invirtió Jorge Volpi en el pormenorizado seguimiento y documentación en más de 10.000 páginas que ocupa el expediente del sonado caso, para armar el andamiaje de su novela.

"Que el lector saque sus conclusiones, en torno a la inocencia o culpabilidad de uno u otro. Lo que no me cabe duda es que la decisión que tomó la suprema corte de justicia de liberar a Florence por todas las irregularidades en el proceso, deberían aplicarse a Israel. La novela solo cuenta hechos reales y cómo funciona el sistema de justicia mexicano", agregó el escritor mexicano.

2005 es el referente de tiempo en que despega la novela:

“Desde entonces, México, lamentablemente, ha cambiado mucho. En ese año (2005), la mayor preocupación de seguridad eran los secuestros, pero, un año después, Calderón lanza la guerra contra el narco. Esto ha llevado a lo largo de estos doce años a una situación en la que tenemos cientos de miles de muertos, de desaparecidos, en unas cifras propias de una guerra civil. Ha sido un cambio terrible".

No obstante, Volpi no evade su sorpresa al cuestionar de que "a pesar del escenario político y social tan desasosegante, haya tantas generaciones en activo, en las artes visuales, en la literatura, y de manera trascendental en el cine (Guillermo Arriaga, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu) conviviendo con proyectos distintos en un ambiente cultural enormemente rico, frente a un ambiente social y político tan terrible".

El escritor y filósofo español Fernando Savater, presidente del jurado del Premio Alfaguara de Novela 2018. Foto: abc.es 
En esta convocatoria al Premio Alfaguara se recibieron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos de España, 88, de Argentina, 62 de México, 69 de Colombia, 45 de Estados Unidos, 21 de Chile, 22 de Perú y 12 de Uruguay.

Jorge Volpi es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y Memorial del engaño; así como de una Trilogía del siglo XX, integrada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra.

También escribió un volumen de novelas breves reunidas bajo el título Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. En su producción figuran además los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.

Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año, que entrega el estado mexicano de Sinaloa. En 2009, le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica, por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.

Volpi fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia, y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial.

Sus últimas obras, publicadas en 2017, son Examen de mi padre y Contra Trump.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top