domingo, 14 de enero de 2018

2017, un año bendito para el turismo en Colombia

María Lorena Gutiérrez Botero, al frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Foto: CCB
Ricardo Rondón Ch.

Las cifras no pueden ser más optimistas y reveladoras.

El turismo, en el año inmediatamente anterior, creció de manera vigorosa, registrando un top que no se había visto en los últimos años.

A corte del pasado mes de noviembre, arribaron a Colombia 5.781.175 visitantes en total, distribuidos en cuatro categorías:

2.887.259 turistas extranjeros que hicieron inmigración por los distintos aeropuertos.

638.454 colombianos residentes en el exterior, que llegaron de visita.

295.122 turistas que desembarcaron de cruceros internacionales en Cartagena y Santa Marta.

1.960.340 turistas que ingresaron por las fronteras terrestres.


Cartagena de Indias sigue liderando como uno de los atractivos ideales para turistas del mundo. Foto: La Pluma & La Herida
Lo anterior representa un incremento del 27, 7 por ciento con respecto a 2016. Desde luego que estos alentadores datos excluyen las migraciones de los venezolanos, ante la crítica situación que atraviesa el hermano país.   

Las atractivas estadísticas son producto de un trabajo mancomunado y de ambiciosos retos y realizaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, invirtió en recursos por más de $161.000 millones para la ejecución de 186 nuevos proyectos en aras de revitalizar la competitividad, promoción e infraestructura turística.

El turismo es un dinamizador de la economía local. En 2017, se ha consolidado como una fuente de ingresos y emprendimiento para las comunidades. En especial, en las zonas afectadas por el conflicto, donde existe un gran potencial con nuevos productos como el turismo de naturaleza, el ecoturismo, el avistamiento de aves y la gastronomía, que están generando un gran interés de los viajeros con alto nivel de gasto”, manifestó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Otro de los grandes logros para afianzar y mejorar los indicadores de competitividad turística nacional.
Vale la pena subrayar que a partir de las negociaciones de paz del Gobierno nacional con las Farc, el ánimo e interés de Colombia como objetivo turístico retomó un vuelo gratificante por obvias razones de confianza y tranquilidad, tanto para lugareños como para foráneos de otras latitudes, en especial Europa, gran parte de Asia y los Estados Unidos,    
Dentro de los proyectos financiados y entregados en 2017, se destaca el área de competitividad, donde aproximadamente 315 gestores turísticos de nueve ciudades del país aprobaron el Diplomado en Gestión Integral, que les permitirá orientar y fortificar el crecimiento económico y social de cada una de sus regiones.

De otro lado, se entregaron 73 becas de educación superior a estudiantes que hacen parte de los Colegios Amigos del Turismo en Colombia para que, en el mediano plazo, contribuyan a mejorar los indicadores de competitividad turística nacional.

En lo concerniente a promoción turística, se aprobaron recursos para la nueva campaña del Gobierno nacional denominada Es el momento de Colombia, conócela, recórrela, disfrútala. Seguro Te Va a Encantar, la cual promueve quince rutas turísticas a lo largo y ancho del territorio nacional, y busca que colombianos y extranjeros descubran y se apropien de su geografía y palpen su exuberante naturaleza y cultura, a la par del disfrute que representa su gastronomía y folclore, lo mismo que la capitalización de experiencias únicas que permite una Colombia en paz.

El esplendor y la riqueza del río Cusiana, en el departamento del Casanare. Foto: MinComercio
Igualmente, se llevaron a cabo doce Ruedas de negocios en doce regiones del país, generando más de 8.000 citas que redundaron en alianzas comerciales entre empresarios, para posicionar sus productos turísticos en los mercados nacionales.

Por su parte, la infraestructura turística es una de las áreas que tiene una mayor inversión en el sector, con orgullosos  macroproyectos, de los más significativos en este año que apenas comienza, la entrega (este jueves 18 de enero) del Centro de Convenciones Ágora - Bogotá, con capacidad para 4.000 personas, una iniciativa urbana que promueve el desarrollo de un distrito de ferias y eventos sostenible y accesible para visitantes de Colombia y del mundo.

Así mismo, se impulsó el ecoturismo a través de la construcción y entrega de un sendero y un centro de visitantes ubicado en la Ciénaga Grande de Beté, municipio de Medio Atrato, Chocó. Dicha iniciativa beneficiará a más de 29.000 personas entre nativos y visitantes, y contribuirá al desarrollo económico del municipio de Medio Atrato, zona que actualmente presenta alto potencial turístico.

El imponente y moderno Centro de Convenciones Ágora-Bogotá, con capacidad para 4.000 personas. Foto: CCB
Con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, se inauguró el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Colombiano Puerta de Oro en Barranquilla, que ha generado 9.000 empleos dentro de su operación, logrando un valor agregado de $23.000 millones a la economía regional. En  2017 se concretaron veinticuatro eventos con la participación de más de 151.000 visitantes.

Con estos y muchos otros proyectos en curso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, dan continuidad y fortalezas para 2018, con el propósito de consolidar el objetivo del Gobierno que es impulsar y posicionar aún más el sector turístico a nivel nacional, ya que constituye uno de los principales dinamizadores de la economía en cada una de las regiones colombianas.

Le puede interesar:

Aviario Nacional de Colombia: bit.ly/2Db4Qa7 
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top