jueves, 21 de diciembre de 2017

Larga vida a la Luciérnaga (25 años) con su chirrido seductor y su equipaje de mano

Testimonio desparpajado de un cuarto de siglo del programa de mayor audiencia en la historia de la radio colombiana. Foto: Planeta
Ricardo Rondón Ch.

Veinticinco años han transcurrido desde que el chirrido del insecto hembra de la familia de los coleópteros con el que seduce al macho al apareamiento, inspiró a periodistas y creativos de Caracol Radio, en ese entonces liderados por Yamid Amat, a emitir un programa que contribuyera a birlar el racionamiento eléctrico derivado de la crisis energética de 1992, a raíz del fenómeno del Niño, capítulo reconocido como el apagón Gaviria.

Por esa época me desempeñaba como editor nocturno del desaparecido diario El Espacio, y mi arsenal de trabajo se limitaba a una máquina de escribir Olivetti, un teléfono verde manzana de disco, una panelita, como le decíamos a la grabadora casetera, y un transistor Sony comprado en Sanandresito de San José, que me actualizaba del acontecer siniestro del país, la tinta sangre del crimen y el corazón maltratado que nutría las páginas escandalosas y desabrochadas del tabloide.

Años atrás, Yamid Amat se había inventado en este mismo periódico una fórmula de contar el chisme político y farandulero, en la penúltima página, con pequeños párrafos a manera de capsulitas, separados con asteriscos, acompañados de una maja voluptuosa de cualquier rincón del mundo, escasa de vestiduras. A esta sección del diario la bautizó como Juan Lumumba, y con el tiempo adquirió el nombre definitivo de Juan sin Miedo, hasta la muerte del periódico.

Yamid Amat, el gran revolucionario de la radio en Colombia, encendió el bombillo de La Luciérnaga hace 25 años.  Foto: Revista Semana
Yamid, el revolucionario de la radio, el creador del exitoso 6:00 a.m. 9:00 en Caracol, en ese entonces propiedad del Grupo Santo Domingo, dio en el clavo muchos años después con la creación de un segmento innovador, distante de la programación habitual, a partir de las seis de la tarde, para apaciguar el tedio y la incertidumbre de un país a oscuras por racionamiento obligado.

Las primeras emisiones de La Luciérnaga tenían el ritmo y el tono de los paseos en bus a Melgar o a Girardot en los remates de año escolar. Los asientos traseros ocupados por los aventajados en clase de música, armados de guitarra, raspa o guacharaca; el profesor Rangel, prefecto de disciplina, con sus anteojos de culo de botella, luciendo orgulloso su camiseta del Santa Fe, tratando de cautivar a la concurrencia con unos chistes quirúrgicos y desabridos, cabreado ante la risa forzada de sus alumnos, invitaba:

-¡A ver, que cante Jiménez, que tiene bonita voz pero que poco se le oye!

Pero Jiménez sonreía de soslayo, ensimismado en la ventana con las neblinas y vapores de la Represa del Muña.

-¡Claro, tenían que ser los musiqueros!- replicaba el veedor disciplinario.

De los asientos traseros llegaban humores etílicos que presionaban a los muchachos a rasgar cuerdas y guacharacas:

Rosa María se fue a la playa, se fue a la playa, se fue a bañar (bis). Y cuando estaba sentadita en la arena me decía con su boquita ven que vamos a bailar (bis).

Alexandra Montoya, maestra de la voz, imitadora sin rival, ficha clave en el éxito de La Luciérnaga. Foto: Archivo particular   
-¡Bravo, bravo!

-¡Oiga!, pasen la botella, no acaparen- refunfuñaban los fiesteros en pos de una mescolanza indescifrable llamada Vino Sansón.

 -Ahora, que declame Rondón.

-¡No, porque se tira el paseo, nos pone a chillar! Déjenlo para el centro literario-, ripostaba Maldonado, el trompadachín fisicoculturista del salón: nulo para matemáticas, religión, español, historia, geografía…

Entonces, con el índice y el pulgar presionando el anillo de la manzana de Adán,  interpelaba el Gordo Saldarriaga:

Por estricto reglamento de la institución y considerando su reprochable, cuestionada y reiterada pésima conducta, la rectoría del Colegio José Manuel Marroquín y  en común acuerdo con el distinguido cuerpo de profesores, ha decidido imponer matricula condicional al estudiante Jesús Ernesto Saldarriaga Crispín, con la advertencia, óigase bien, de que a partir de la aplicación, cualquier falta, por leve que sea, será motivo de implacable expulsión.

El Gordo Saldarriaga no era el bruto de la clase ni el estudiante calavera, sino un imitador de voces con un repentismo extraordinario y una fluidez de palabra que en los descansos, con sus gracejos y parodias, nos hacía desternillar de la risa.

Guillermo Díaz Salamanca, 'El hombre de las mil voces', bastión del exquisito humor de La Luciérnaga en su primera etapa. Foto: Archivo particular
No había profesor, alumno, pariente, personaje de la radio o de la televisión que se le escapara a Saldarriaga. Sacaba perfecta las voces de Carlos Arturo Rueda C., de Alberto Piedrahíta Pacheco y de Julio Arrastía Bricca en la época dorada del ciclismo colombiano, que en jornadas escolares oíamos a hurtadillas en transistores de antena y pilas Eveready (marcadas con las 9 vidas del gato), y que disponíamos en el pupitre de tapa, a mínimo volumen. El problema era dejarse pillar del maestro de turno, que decomisaba el aparatico ipso facto y lo devolvía a final de año.

Era el Gordo el que nos hacía la vida agradable en los años de la dictadura académica cuando obligaban a poner de rodillas y con dos ladrillos en las manos a quienes no cumplían con tareas absurdas y represivas como recitar de memoria las 32 estrofas del Himno Nacional, o escribir en el tablero los 118 elementos químicos de la famosa tabla periódica, con sus respectivos símbolos y equivalentes.

De ahí que burlarnos de los opresores, malgeniados y sin gracia y, por supuesto, de nosotros mismos, se nos convirtió en un hábito, en una época en que Bogotá era una ciudad seria, silente y taciturna, y los únicos espacios para el humor se remitían a programas como El Pereque, en Radio Santa Fe, o Sábados Felices en la televisión.

Por eso, cuando en marzo de 1992 alumbró La Luciérnaga de Caracol para dorarle la píldora al apagón, inmediatamente reviví los paseos de fin de año en el colegio y el recuerdo imborrable del Gordo Saldarriaga y su derroche de apuntes, siempre en un tour de force con su antagonista, el rector Pineda, que no aguantó sus imitaciones e impertinencias en clase, hasta que lo echó.

Jairo Chaparro, creativo y autor de las narrativas del día a día de La Luciérnaga. Foto: La Pluma & La Herida 
Y esta retahíla, porque cuando a Yamid se le vino a la cabeza un segmento diferente a las noticias y las entrevistas de la mañana, pero sin la compostura y la formalidad con que se emitía 6:00 a.m. 9:00 a.m., y descubrió la mina de diamante en dos de las más grandes voces en la historia de la radiodifusión colombiana: Guillermo Díaz Salamanca y Juan Harvey Caicedo, no vaciló, con estas poderosas columnas, armar el circo radial.

Pero había un rector Pineda en el Grupo Santo Domingo, a quien no le gustó la gozadera vespertina y puso el grito en el cielo: don Augusto López (presidente de Bavaria), quien pidió reconsiderar el espacio porque no se ajustaba a las políticas editoriales de criterio, seriedad, veracidad y respeto con el oyente, que era responsabilidad de la compañía.

Amat retó a López para que se hiciera una encuesta: si los resultados no eran favorables para la empresa, él dimitía en su propósito de continuar con el proyecto. El sondeo favoreció considerablemente a Yamid, al concluir que La Luciérnaga era el programa de mayor audiencia en el dial. López, como todos los mandacallares, se quedó con la espinita, y su incisivo revanchismo presionó para que Yamid terminara redactando su renuncia.

Hernán Peláez Restrepo, piedra angular de La Luciérnaga y director emérito del programa. Foto: Cromos
El elegido, sin pensarlo mucho, para darle continuidad a la dirección del programa fue Hernán Peláez Restrepo. Ricardo Alarcón, en esa época presidente de Caracol, depositó toda la confianza en quien por décadas se ha consolidado como el decano de la radio, no sólo en lo concerniente al comentario y al análisis deportivo sino, como lo ha demostrado, por su vasta cultura, su estrecha relación con la música, y su sabiduría para profundizar en lo divino y humano.

Hernán Peláez Restrepo, Guillermo Díaz Salamanca, y los recordados Juan Harvey Caicedo y Alberto Piedrahíta Pacheco, El Padrino, fueron bastiones y escuela de uno de los programas de entrenamiento de mayor audiencia en la historia de la radio, como lo fue en su época El Show de Hebert Castro, La Escuelita de Doña Rita, Los Chaparrines y Los Tolimenses.

El equipo en pleno de La Luciérnaga, en el marco de las celebraciones de sus primeros 25 años. Foto: Caracol Radio
Esa mezcla de realidad y ficción con este frente de lujo, ligado con el bagaje, el olfato y la pericia de periodistas como Guillermo Rodríguez Muñoz, William Restrepo, Héctor Rincón y Edgar Artunduaga, entre otros, orquestado por Peláez, constituyó la decanatura del humor inteligente, que no es el del cuenta chistes silvestre, sino el de un humor macerado en una amplia y rica cultura, en la espontaneidad, en el gracejo oportuno, en la imitación fidedigna y respetuosa, de la que pueden dar fe dos grandes maestros en estas lides: Díaz Salamanca y Alexandra Montoya, quien desde que ingresó al elenco en 1993, se ha convertido en la voz femenina más reveladora y polifuncional del espectro radial, modelo a seguir de nuevos semilleros de humoristas.

Como una selección de fútbol, La Luciérnaga, después de Peláez Restrepo, solo ha contado con dos directores más en su trasegar de 25 años: Guillermo Díaz Salamanca, como director encargado, tras la sorpresiva renuncia de Peláez, en solidaridad con la deserción de Artunduaga, su coequipero, por las presiones y censuras de las que el comunicador huilense fue objeto por parte del gobierno de Andrés Pastrana.

Gustavo Gómez y Hernán Peláez, directores de La Luciérnaga en sus diferentes períodos. Cada uno con su sello impreso. Foto: Diageo
Díaz Salamanca también se unió a esa renuncia, pero Peláez le hizo desistir de esa determinación, prometiéndole que una vez Pastrana entregara el mando, al día siguiente ocuparía de nuevo su silla de capitán a bordo.

Y el otro director y conductor desde el 23 de diciembre de 2014, Gustavo Gómez Córdoba, quien reemplazó definitivamente a Peláez tras el retiro voluntario de haber cumplido un afortunado ciclo, y en particular, por atender el tratamiento de la complicada y desgastante enfermedad de la que ha logrado salir avante.

Gustavo Gómez, con su experiencia y profesionalismo, ha dejado impreso su sello. Aunque muchos colegas y oyentes le criticaron el retiro sin argumentos públicos del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal -mano derecha en los años de Peláez-, Gómez se ha sabido rodear de periodistas idóneos, curtidos en salir a flote de las aguas turbulentas de la información en un país como Colombia, casi siempre al borde del naufragio.

Pascual Gaviria, tribuna abierta de La Luciérnaga, desde Medellin. Al fondo Alexandra Montoya y el actual director Gustavo Gómez Córdoba. Foto: Caracol Radio
Claudia Morales, en Bogotá, y el poeta Pascual Gaviria, en Medellín, se han empeñado en meter sin asco el dedo en las llagas purulentas del poder: denunciar, controvertir, poner patas arriba los escritorios de la corrupción y del desangre administrativo.

Ante la renuncia de Claudia, una dulce y carismática Mabel Lara le hace la segunda a Gustavo en la última etapa, con la puntual intervención de Alexandra Montoya en temas de actualidad; la simpática Patojita, quien este año rubricó un significativo logro profesional como Jurista de la Universidad del Rosario.

La Luciérnaga, lo ha subrayado Gustavo Gómez en varias oportunidades, no podría marchar sin dos motores que la iluminan en el día a día: el duitamense Jairo Chaparro, o el Viejo Chapa, como lo llama el combo, desde Bogotá, y Juan Machado, sembrado en la cabina de Medellín. Dos creativos de marca mayor, duchos en narrativas radiales, prestos a tomarle el pulso diario a la realidad colombiana sin pasar por alto anécdota, escándalo o metida de pata que se detecte en las andanzas y vericuetos de cualquier personaje del acontecer nacional.

La cuota dulce y carismática de Mabel Lara en la etapa reciente de La Luciérnaga. Foto: Caracol radio
Aunque la actual nómina comediante no es la más brillante en los 25 años de historia de La Luciérnaga, porque está en mora de que personajes como Pedro González, Don Jediondo, Óscar Monsalve, Risa loca, y Juan Ricardo Lozano, Alerta, alerten en renovar su repertorio rayano en el chiste insípido y chabacano, la escuela de imitadores sí ha cumplido a cabalidad con el legado de Díaz Salamanca: voces del talante de Álvaro Gómez Zafra, Fabio Daza, Nelson Polanía, Polilla; Andrés Sánchez, El Muelón, y Marco Aurelio Giraldo, Corozo, entre otros, salvaguardan el engranaje de este bus rocambolesco que, en su cuarto de siglo, y con nuevo libro (DVD incluido), sigue cosechando oyentes e imponiéndose como el indestronable en el dial, en las horas de la tarde.

El bus disparatado de los paseos colegiales que ahora evoco con nostalgia a la orilla de mis años, citando a Álvaro Cepeda Samudio: Los felices e irresponsables que éramos entonces, no volveríamos a ser los mismos. (A propósito, desde la ceremonia de grado, nunca volví a tener noticias del Gordo Saldarriaga. Y de eso hace ya muchos calendarios) 

Larga vida a La Luciérnaga con su chirrido seductor y su equipaje de mano. 

¡Felices fiestas!  
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top