sábado, 16 de diciembre de 2017

La Gran Rondalla Colombia rindió homenaje a sus grandes compositores

Lo mejor de la música colombiana con sus grandes compositores e intérpretes, en las voces e instrumentos de La Gran Rondalla Colombiana. Foto: La Pluma & La Herida    
Ricardo Rondón Ch.

Una velada emotiva y de grata recordación fue la que brindó La Gran Rondalla Colombiana en la noche del 15 de diciembre de 2017, en el Teatro Astor Plaza, de la capital de la República.

En este sensible encuentro con un público cálido y receptivo a lo más excelso del patrimonio musical colombiano, se exaltó el valioso aporte de sus compositores en diferentes épocas.

El destacado tenor tolimense Juan Carlos Villaraga interpretando el pasillo 'Si tomados de la mano', del maestro Fabio Polanco. Foto: La Pluma & La Herida 
Bibiana, la virtuosa intérprete y maestra de ceremonias de La Gran Rondalla Colombiana, fue puntual al nombrar uno a uno a los grandes letristas del pentagrama nacional, los que ya partieron a la eternidad, y los que por fortuna siguen vivos y en activo, para brillo y gloria de nuestra música.

Así fueron reluciendo nombres como el de Jaime Llano González -protagonista de la noche por su extraordinario legado y reciente fallecimiento-, Lucho Vergara, autor de Gracias maestro (homenaje al recordado compositor y organista, quien subió a la tarima para entonar su generosa página a dos voces con Bibiana); José A. Morales, Jorge Villamil, Petronio Álvarez, Faustino Arias, Lucho Bermúdez, Rafael Godoy, Emiliano Zuleta Baquero, Kike Santander, y un reconocimiento especial al maestro tolimense Fabio Polanco, el Poeta de la Paz, creador de una obra mayúscula, tanto en la lírica como en el verso.

Bibiana, vocalista y maestra de ceremonias de La Gran Rondalla Colombiana, en su homenaje a los grandes compositores del pentagrama nacional. Foto: la Pluma & La Herida 
La gala musical comenzó con el emblemático bambuco Soy colombiano, de Rafael Godoy y culminó con el popular Año viejo, de Crescencio Salcedo, reconocida en el mundo por la célebre interpretación, desde el año de 1953, por el venezolano Tony Camargo.

Entre el alfa y el omega de esta inolvidable presentación, guitarras, requintos, bandolas, percusión y pianos, bajo la dirección del maestro Jorge Zapata y de su hijo Andrés, y un frente de voces de alto escalafón que por años ha respaldado el prestigio, la calidad y el profesionalismo de La Gran Rondalla Colombiana, el público palmeó y coreó bellas melodías del repertorio como Doña Rosario, Mi Buenaventura, Si tomados de la mano, Amor se escribe con llanto, El aguacate, el camino de la vida, Farolito, El Barcino, y Si te vuelvo a besar, del homenajeado Jaime Llano González, inspirado en su esposa y compañera de vida durante 67 años: Luz Aristizábal.

El legendario actor y director de televisión Roberto Reyes, muy entusiasmado con la serenata. Foto: La Pluma & La Herida
Como un recorderis a la obra del inmortal organista antioqueño, y en los pianos de Jorge y Andrés Zapata, se oyeron los temas Orgullo Llanero y Titiribí, este último inspirado en el terruño que vio nacer a Llano González.

La nutrida y variada programación también tuvo entre sus partituras guiños y evocaciones del sentir latinoamericano con temas de amplio reconocimiento como Alma llanera, Cuando pa’ Chile me voy, Guantanamera, ¿Sabes una cosa?, Aunque me cueste la vida, inolvidable versión de Celia Cruz, entre otras.

El maestro Fabio Polanco, uno de los compositores homenajeados en la inolvidable velada. Foto: La Pluma & La Herida  
Uno de los atractivos de la memorable velada, fue la actuación del destacado tenor ibaguereño Juan Carlos Villaraga, orgullo lírico nacional en selectos escenarios europeos, quien con su prodigiosa voz revivió las sentidas notas de clásicos como Granada, de Agustín Lara; Amor se escribe con llanto, de Álvaro Dalmar; y el pasillo Si tomados de la mano, del maestro Fabio Polanco.

Al final, el gentío entusiasmado pidió una y otra vez la presencia de los acreditados ejecutores e intérpretes, que minutos antes habían dejado su impronta de despedida con un maravilloso concierto.

Leidy Katherine García, periodista del espectáculo y fan número uno de la música colombiana. Foto: la Pluma & La Herida
Pero como la generosidad de los talentos criollos no tiene límites y siempre está dispuesta a complacer los gustos y las expectativas de quienes saben apreciar y valorar nuestra música, La Gran Rondalla Colombiana, valga la redundancia, cerró con una nueva ronda, su aclamado espectáculo.

Le puede interesar:

Jaime Llano González, virtuoso caballero de fina estampa: bit.ly/2k3jQLL 
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top