viernes, 13 de octubre de 2017

Biff 2017, adrenalina pura

Israel, el vagabundo delirante de 'El Bar', de Alex de la Iglesia, película emblemátíca del Biff 2017, da la bienvenida al extraordinario certamen. Foto: cortesía
Ricardo Rondón Ch.

Tómale el pulso al acontecer del cine, a lo nuevo, diferente, extraño y desconocido, a lo más premiado y significativo de la cinematografía mundial. Tómate tu tiempo: entra a tu bar de confianza, ordena un café, una cerveza; mira a tu alrededor, a la chica nerviosa que busca un enchufe para cargar su celular, al adicto gigantón y fatigado que ingresa precipitado al baño, al sospechoso vagabundo oloroso a cachaza; entérate, déjate sorprender, quizás no encuentres el retorno, quizás te quede corta la vida para contarlo, eso depende de ti, de cómo calcules y equilibres tus emociones... (inspirado en El Bar, la nueva película de Alex de La Iglesia, alegoría del Bogotá International Film Festival, 3° edición).

Cincuenta y cuatro películas de treinta y dos países, veinticinco invitados internacionales, la participación de doscientos talentos convocados para clases magistrales, laboratorios de estudio, conversatorios y paneles con cuatrocientos profesionales que debaten y reflexionan sobre la producción y el avance de la industria cinematográfica local, la presencia de cuatro mil niños de la Secretaría de Educación del Distrito, son apenas algunos de los atractivos del Bogotá International Film Festival (Biff), que este año llega a su tercera edición, y que entre el 12 y el 18 de octubre se toma la capital en catorce salas de cine y otros espacios como el Centro Ático de la Universidad Javeriana, epicentro de las actividades académicas.
     
Gracias a la iniciativa de varios representantes de la industria audiovisual colombiana, Bogotá se posiciona como uno de los destinos favoritos para los amantes del séptimo arte. Por lo que cada año el Biff se afianza en exhibir títulos arriesgados y nuevas tendencias fílmicas que respondan a las demandas de miles de jóvenes, siempre en busca de nuevas alternativas cinematográficas.

En esta tercera versión, el festival cuenta con el respaldo de Cine Colombia y de varias de sus salas múltiples, lo mismo que de recintos consolidados para el Séptimo arte como Tonalá, el MAMU, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, entre otros.

Para esta nueva edición, el comité directivo y organizador integrado por Andrés Bayona (creador y director del Biff), Rebeca Conget (experta en producción y distribución), Javier Martín (economista y productor) y Raymond Phathanavirangoon (productor y programador de festivales internacionales) seleccionaron cincuenta y cuatro películas galardonadas en los mejores festivales del último año.

El joven y talentoso realizador chileno Alejandro Fernández Almendras, uno de los homenajeados del Biff en su tercera edición. Foto: El Universal (Mex)
Pero lo provechoso del festival es que no solo se basa en proyecciones, sino que cuenta con el evento Foro de industria en donde más de cuatrocientos peritos  dictan cátedra e intercambian ideas y propósitos sobre el auge de la cada vez más pujante, diversa y admirable industria del cine, encuentro auspiciado por la Cámara de Comercio de Bogotá (sede de Chapinero), la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Proimágenes, Egeda, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), e Invest in Bogotá.
  
En su versión 2017, el Biff le apostó y arriesgó a una programación de lujo, al mejor estilo y contenidos de los grandes festivales orbitales, comenzando por la retrospectiva de la reconocida empresa brasileña Dezenove Som e Imagens, en honor a la infatigable productora Sara Silveira, igual que un homenaje al joven y talentoso cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras, con su producción más reciente.

Para destacar la bienvenida que este año el Biff le brinda al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y a la Escuela Nacional de Cine en el programa académico Biff Bang con su plus de talleres, master class y una nutrida programación académica, con el agregado, al final del certamen, de que estos entusiastas jóvenes serán quienes otorgan el Premio Sundance Tv de la Juventud a la mejor película del Festival.

Secciones del Festival

'Hounds of love' (Australia), de Ben Young, recomendada Biff 2017. Foto: cortesía 
Colombia viva

Tradicional sección del Festival en donde nuevos realizadores colombianos exhiben sus trabajos y en donde los reconocidos directores nacionales renuevan su talento.

Espíritu joven

Sección preferida por el público. Aquí encontrará las películas con el mayor número de adeptos. Títulos jóvenes, arriesgados, que denotan cambios en las vidas y en las personas, que trasgreden lugares, tiempos y espacios, pero que al final logran generar experiencias en el espectador que renuevan el espíritu.

Un mundo mejor

¿Realmente habitamos en un mundo feliz? Inspirados en la novela de Aldous Huxley (que a su vez lo retoma de La Tempestad de Shakespeare), tarjeta de invitación a descubrir ésta maravillosa serie de obras maestras que nos recuerdan permanentemente el mundo que nos tocó en suerte.

Fantasmas del pasado

Sección documental del Festival. En esta sección el espectador encontrará los mejores trabajos documentales del circuito internacional, evidenciando en cada título la genialidad de sus realizadores, varios de ellos invitados al festival.

'El día de la cabra' de Samir Oliveros, película agendada en la categoría de Cine-conciertos. Foto: cortesía 
Vidas cruzadas / Crossroads

Esta sección está dedicada a los inconformes sedientos de hallazgos y descubrimientos. Son propuestas estimulantes de películas difíciles de definir, híbridas, mezcla de géneros, realismo y fantasía, trama política con suspense hitchcokiano, lo freak con la comedia, el western con el cine de denuncia social, etc.  

Retrospectiva Dezenove Som e Imagens

El cine de autor brasileño ha sabido beneficiarse de una pluralidad de dispositivos de apoyo para diversificar su producción, y en buena medida regenerarse.

Foco Alejandro Fernández Almendras

En apenas una década, Alejandro Fernández se ha erigido como uno de los cineastas más talentosos del reciente cine latinoamericano.

Biff night screenings

Sección no apta para cardiacos. Películas que atrapan al espectador de principio a fin en un sin número de experiencias que incluso llegan a incomodar, generando esa sensación de vacío en el estómago, que mantiene al espectador al máximo de adrenalina, de principio a fin.

Cine conciertos

Se trata de la conocida sección que marida la música y el cine silente a la perfección. Dos increíbles sesiones de Cine concierto que trasladan al público a experiencias únicas que conjugan imágenes con los mejores D’js de la ciudad.

Biff kids

Sección reservada para los niños de los colegios de la Secretaría de Educación de Bogotá. El Festival aproxima a estas nuevas generaciones para que a través del cine, se rescaten valores y se comprendan los contenidos audiovisuales de una manera pedagógica y lúdica.

Películas (Sección Colombia viva)


Película:El día la cabra
País: Colombia
Director: Samir Oliveros
Duración y género: 76 minutos-Aventura

Sinopsis: Después de atropellar accidentalmente a una cabra con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Cornelius y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise


Película: En el taller
País: Colombia
Director: Ana Salas
Duración y Género: 90 Minutos- Documental

Sinopsis: Mi padre, Carlos Salas, es un pintor abstracto colombiano. Gracias a nuestra estrecha relación, soy testigo privilegiado de sus procesos de creación, en los que la vida y el arte se confunden. A través de una experiencia singular que le he propuesto, En el taller permite revelar la realización de una inmensa obra circular, siguiendo cada una de sus etapas, así como las fases de la vida interior por las que pasa el pintor a lo largo de su trabajo. El artista parece dialogar y luchar con la obra, hasta que encuentra el camino y la completa. Su trabajo se ve influenciado por su vida cotidiana y el contexto del barrio, de Bogota y de Colombia, el cual entra en el taller a través de las historias de su familia y sus amigos.


Película: Juntas
País: Colombia – Argentina
Director: Laura Martínez
Duración y género: 71 minutos-Documental

Sinopsis: Norma y Cachita tenían 68 años cuando se convirtieron en las primeras mujeres casadas por la ley en Latinoamérica luego de protagonizar la lucha por el matrimonio igualitario en Argentina. El documental cuenta el viaje de regreso a Colombia, la tierra en la que esta pareja -una argentina y la otra uruguaya- se conocieron hace más de 30 años. Juntas es un viaje interior que traduce en imágenes y música el paso del tiempo, la extranjería y la distancia. La historia de dos mujeres que en su vejez enfrentan el pasado, las trampas de la memoria, la fatiga del cuerpo. El espíritu que atraviesa esta historia es la pulsión vital propia de estos personajes, el azar y la magia del lugar. ¿Cómo contar un viaje si al volver todo parece un sueño? ¿Qué sucede cuando se sueña con regresar a un lugar durante tanto tiempo? Puede ser que al llegar, uno no quiera -no pueda- despertar.

Película: Pura sangre
País: Colombia
Director: Luis Ospina
Duración y género: 105 minutos-Ficción

Sinopsis: Roberto Hurtado, potentado azucarero del Valle del Cauca, padece una extraña enfermedad que lo obliga a permanentes transfusiones sanguíneas para sobrevivir. La sangre proviene de jóvenes cazados por el macabro grupo que integran Florencia, Perfecto y Ever, bajo la dirección de Adolfo, hijo del magnate enfermo. Las víctimas mueren desangradas, no sin antes verse sometidas a terribles vejaciones por parte de sus desalmados captores. El terror reina en la ciudad. Está película está dedicada a la memoria de Andrés Caicedo.

Sección: Espíritu joven


Película: Big Big World
País: Turquía
Director: Reha Erdem
Duración y género: 101 minutos-Drama

Sinopsis: Ali y Zuhal son dos adolescentes que crecieron en un orfanato con un lazo tan fuerte como el que existe entre hermano y hermana. Cuando Ali se muda fuera del orfanato debido a su edad, Zuhal es puesta bajo la dudosa custodia de una familia sustituta y no se le permite verlo más. En un intento desesperado por salvar a Zuhal de un matrimonio arreglado, Ali comete un terrible crimen, y ellos se encuentran a la fuga, lejos de la civilización y en medio del bosque. Allí, en un espacio aislado en la profundidad de la naturaleza, tratan de iniciar una nueva vida en un místico entorno natural lleno de maravillas, residentes extraños y amenazas concretas. Un día, sin embargo, Ali encuentra a Zuhal bañada en sangre y no tiene otra opción que llevarla de vuelta a la ciudad.
Película: Good time
País: Estados Unidos
Director: Ben Safdie
Duración y género: 99 minutos-Drama

Sinopsis: Tras un robo fallido, Constantine Nikas ve como la policía encarcela a su hermano. Se propone sacarlo de la cárcel. Un plan que se va volviendo cada vez más temerario y arriesgado. Una noche, Nikas se ve envuelto en una oleada de violencia, caos y adrenalina que pone su vida y la de su hermano en un gran peligro. Una carrera a contrarreloj contra la ley para salvar a su hermano, y probablemente a él mismo.


Película: Novitiate
País: Estados Unidos
Director: Margaret Betts
Duración y género: 123 minutos-Drama

Sinopsis: Cubriendo los tempranos años 50 hasta mediados de los años 60, esta historia de paso a la adultez recrea el primer amor de una joven, en su caso, Dios. Criada por una cariñosa madre, no religiosa, Cathleen, es atraída por el estimulante misticismo de las vidas de las monjas católicas y su inmortal devoción romántica por su esposo elegido, Jesucristo. Ella se inscribe en un programa de entrenamiento con las Hermanas de la Rosa Sagrada, un convento de claustro. Mientras Cathleen progresa de postulante a noviciado en su tutelaje, su fe es desafiada por las ásperas y a veces inhumanas realidades de ser una monja, justo cuando el anuncio del Papa Juan XXIII del Segundo Concilio Vaticano amenaza con alterar el curso de las vidas de las religiosas para siempre.



Película: My entire high school sinking into the sea
País: Estados Unidos
Director: Dash Shaw
Duración y género: 90 minutos-Animación

Sinopsis: No importa tu edad, una parte de ti nunca crece más allá de la secundaria, para bien o para mal. Dash Shaw, conocido por las célebres novelas gráficas Bottomless Belly Button y New school, lleva su narrativa subjetiva con esta sensación de ensoñación, su empatía por los excluidos con sus deseos de conexión, y su rico y expresivo estilo de dibujar su primer largometraje de animación. Cargado de acción, pero vista de adentro hacia afuera, My entire high school sinking into the sea narra las peripecias, dificultades y complejos de un grupo de jóvenes en tiempos de crisis.


Película: Park
País: Grecia
Director Sofía Exharchou
Duración y género: 110 minutos-Drama

Sinopsis: Aislada y abandonada, rodeada por estadios deportivos en ruinas, la Villa Olímpica de Atenas es hoy un lugar casi desierto, cuyos únicos residentes son unas cuantas familias de clase trabajadora a las que se ofreció alojamiento gratis después de los Juegos de 2004. Atrapados en el interior de la Villa, un grupo de chicos deambulan entre las ruinas interpretando versiones distorsionadas de los Juegos Olímpicos y organizando apareamientos de perros por dinero.  El mayor del grupo, Dimitris (17), junto con Anna (22), una atleta retirada, tratarán de escapar de los límites de la Villa hacia los resorts de segunda clase junto al mar, en las afueras de Atenas. Durante sus visitas y conforme se introducen más y más en las vidas de los turistas extranjeros, el deseo de Dimitri de ser aceptado es puesto a prueba de manera brutal.


Película: Polina
País: Francia
Director: Valérie Müller
Duración y género: 108 minutos-Drama

Sinopsis: Entrenada desde pequeña por su estricto profesor, Polina es ahora una prometedora bailarina clásica. Está a punto de unirse al prestigioso Ballet Bolshoi cuando descubre la danza contemporánea. Esto pone en duda todo lo que siempre quiso. Decide dejarlo todo y se muda a Francia para trabajar con la famosa coreógrafa Liria Elsaj. Pero a pesar de su determinación y trabajo duro, no parece encontrar su gran oportunidad.


Película: For Ahkeem
País: Estados Unidos
Directores: Jeremy S. Levine y Ladon Van Soest
Duración y género: 90 minutos-Documental

Sinopsis: Después de una pelea de escuela Daje Shelton, 17 años, aterriza en una secundaria alternativa supervisada por una corte. Ella está determinada a darle vuelta a las cosas y hacerse un mejor futuro para sí misma y para su duro vecindario de St. Louis. Enfocarse en la escuela es difícil ya que pierde varios amigos por violencia armada, se enamora por primera vez y queda embarazada. A través de la íntima historia de madurez de Daje, For Ahkeem ilumina desafíos que muchos adolescentes negros encaran en Estados Unidos. hoy en día y presencia la fortaleza y la determinación que se necesita para sobrevivir.


Película: Scaffolding
País: Israel – Polonia
Director: Matan Yair
Duración y género: 93 minutos-Drama

Sinopsis: Asher, de 17 años, siempre ha sido el impulsivo alborotador, de la primaria hasta la secundaria. Le es duro concentrarse en clase y es presionado por un montón de violencia y rabia; sin embargo, también está dotado de un cantidad considerable de encanto y sabiduría callejera. Mientras su estricto padre lo ve como su sucesor natural en el negocio familiar de los andamios, Asher encuentra un modelo masculino a seguir en su gentil maestro de literatura, Rami, y forja una especial conexión con él. Partido entre los dos mundos, Asher busca una oportunidad para una nueva vida y una nueva identidad. Cuando una tragedia repentina sucede, él tiene que tomar la prueba final de madurez
.

Película: Sicilian ghost story
País: Italia, Suiza y Francia
Directores: Fabio Grassadonia y Antonio Piazza
Duración y género: 120 minutos-Drama

Sinopsis: En un pequeño pueblo siciliano en la frontera de un bosque, Giuseppe, un niño de 13 años, desaparece. Luna, su compañera de clase, que está enamorada de él, se rehúsa a aceptar su misteriosa desaparición. Ella se rebela contra el código de silencio y confabulación que la rodea, y para encontrarlo desciende en un oscuro mundo que se lo ha tragado y que tiene un lago como su misteriosa entrada. Solamente su indestructible amor podrá traerlos de vuelta.


Película: Children of the night
País: Italia
Director: Andrea de Sica
Duración y género: 85 minutos-Triller

Sinopsis: Giulio, un joven de 17 años de una familia bien, es enviado a una escuela de internado. En este aislado lugar en los Alpes, donde unas impenetrables reglas limitan todo contacto con el exterior, se hace amigo de Eduardo, quien es algo extraño. Su amistad es sellada por frecuentes escapes nocturnos, cuando la vigilancia de los estudiantes parece descansar. Comienzan a frecuentar un club nocturno escondido en el bosque, que se convierte en refugio para ambos jóvenes. Allí es donde conocen a Elena, una prostituta, y se encariñan con ella. De repente, descubren que las transgresiones que han mantenido ocultas en verdad son parte del programa educativo de la escuela. Y sin embargo, debe haber una manera para que ellos se vuelvan realmente libres.


Película: Dayveon
País: Estados Unidos
Director: Amman Abbasi
Duración y género: 75 minutos-Drama

Sinopsis: Lamentando la muerte de su hermano mayor, Dayveon, de 13 años se ve atraído por la camaradería de una pandilla local mientras pasa sus días deambulando por su ciudad rural en Arkansas.

Sección: Mundo mejor


Película: Los globos
País: Argentina
Director: Mariano González
Duración y género: 65 minutos-Drama

Sinopsis: Tras dos años en rehabilitación, César trabaja en una fábrica de globos en los suburbios. Su ex suegro lo fuerza a hacerse cargo de su hijo Alfonso, cuya madre murió en un accidente. Sin embargo, César tiene planes para dar a Alfonso en adopción.


Película: Pieles
País: España
Director: Eduardo Casanova
Duración y género: 77 minutos-Drama

Sinopsis: Esta escrito que lo físico nos condiciona con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. Pieles es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés, Laura, una niña sin ojos o Ana una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.


Película: My happy family
País: Alemania – Francia
Director: Nana Ekvtimishvili
Duración y género: 119 minutos-Drama

Sinopsis: Manana, profesora de literatura, ha estado casada por 25 años y vive en un apartamento de 3 dormitorios en Tbilisi con su marido, padres, dos hijos adultos y su yerno. Pero en la noche de su cumpleaños 52, ella anuncia, para sorpresa de su familia, que quiere irse. Cuando empaca sus maletas y se va, su familia está conmocionada e incrédula: ¿Adónde va? ¿Cuál es la razón de su decisión? Ella ya ha sobrepasado la edad para un divorcio y tiene lo que todos llamarían un buen marido que ni siquiera bebe ni le pega. Pero Manana se aferra a su decisión y hace algo desconocido en la sociedad patriarcal de Georgia: Se muda a un pequeño apartamento para vivir sola.


Película: La Siesta del Tigre
País: Argentina
Director: Maximiliano Schofeld
Duración y género: 64 minutos-Documental

Sinopsis: El tigre dientes de sable fue el felino más grande y poderoso que habitó estas tierras. Su reinado se extinguió en el Pleistoceno. En Entre Ríos un grupo de hombres intenta desenterrarlo. Buscan debajo de la tierra la riqueza que no encontraron arriba.


Película: Lerd (A man of integrity)
País: Irán
Director: Mohammad Rasoulof
Duración: 117 minutos-Ficción

Sinopsis: Reza, de 35 años, distaciada del atolladero urbano, lleva una vida simple con su esposa y su único hijo en algún lugar en un pueblo remoto al norte de Irán. Pasa sus días trabajando en su granja de peces dorados. Cerca de allí, una empresa privada con vínculos cercanos al gobierno y las autoridades locales, ha tomado control de casi todos los aspectos de la vida regional. Sus accionistas, acumulando riqueza, poder y rentas económicas, han estado presionando a los granjeros locales y a los pequeños propietarios para dilapidar sus pertenencias, fincas y propiedades en beneficio de la red de trabajo de la compañía y su monopolio. Es bajo su presión que muchos aldeanos se han convertido en eslabones locales de una gran cadena de corrupción. Mientras tanto, Reza lucha por resistir la coerción y mantener su granja. Pronto, sin embargo, se dará cuenta que ya no puede hacer frente a esta poderosa, pero oculta, red de corrupción y coerción.


Película Beyus
País: Alemania
Director: Andrés Veiel
Duración y género: 107 minutos-Documental

Sinopsis: Ofrece una mirada íntima del artista visionario, a través de un congeniado montaje de fuentes de archivo, éste aparece más relevante que nunca.


Película: Residente
País: Estados Unidos
Director: Residente (René Pérez Joglar)
Duración y género: 90 minutos-Documental

Sinopsis: Después de practicarse un examen de ADN, el artista latinoamericano más condecorado, Rene Pérez (conocido como Residente), se embarca en una aventura global para rastrear los pasos de sus ancestros y grabar su más reciente álbum. La travesía comienza con la sinopsis de una extraordinaria carrera: cómo creció de ser un estudiante de artes luchador para convertirse en el fundador del grupo de rap más influyente de América Latina, Calle 13. Explora cómo llegó a recibir 24 premios Grammy Latinos y un Premio Nobel de la Cumbre de Paz y también cómo se convirtió en uno de los críticos más elocuentes de Latinoamérica contra la injusticia y la corrupción. También examina porqué Residente dejó Calle 13 en la cima del éxito, porqué decidió embarcarse en este nuevo proyecto, y porqué rastrear su ADN inspiró su travesía.


Película: Western
País: Alemania
Director: Valeska Grisebach
Duración y género: 119 minutos-Drama

Sinopsis: Un grupo de trabajadores alemanes de la construcción comienza un duro trabajo en un lugar remoto, en el campo búlgaro. La tierra extranjera despierta en los hombres el sentido de aventura, pero ellos también son confrontados con sus propios prejuicios y desconfianza debido a la barrera del lenguaje y las diferencias culturales. El escenario pronto se dispone para un enfrentamiento cuando los hombres comienzan a competir por el reconocimiento y el favor de los habitantes locales.


Película: Noces
País: Bélgica
Director: Stephan Streker
Duración y género: 98 minutos-Drama

Sinopsis: Zahira, de 18 años, es muy cercana a su familia hasta que sus padres le piden que siga con la tradición pakistaní de escoger un esposo. Dividida entre las costumbres familiares y su estilo de vida occidental, la joven acude a su hermano y confidente Amir, para pedirle ayuda.

Sección: Fantasmas del pasado


Película: Cuatreros
País: Argentina
Director: Albertina Carri
Duración y género: 85 minutos-Documental

Sinopsis: Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos, cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.


Película: El Pacto de Adriana
País: Chile
Director: Lissette Orozco
Duración y género: 96 minutos-Documental

Sinopsis: De niña tuve un ídolo: mi tía Adriana. En el 2007 la tomaron detenida y me enteré que en su juventud trabajó para la Dina, policía secreta del dictador Pinochet. Tiempo después, ya en la democracia, se fugó del país mientras enfrentaba un proceso judicial por el asesinato de un importante dirigente comunista. Hoy mi tía vive una pesadilla. En Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra. El caso se ha vuelto mediático. No me di cuenta cómo me involucré en su terrible pasado y ahora soy parte de su delirante presente. Tengo un acceso privilegiado a los victimarios de la dictadura y estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para conocer la verdad y saber quién es realmente mi tía Adriana.


Película: El Proyecto
País: Cuba
Director: Alejandro Alonso
Duración y género: 60 minutos-Documental

Sinopsis: Vuelvo una vez más sobre estos pasillos plagados de fantasmas”, nos susurra el cineasta, convertido él también en otro espectro condenado a vagar por las imágenes de su película inconclusa. Como si estuviese atrapado dentro de un laberinto, navega por los campos y pasillos de una antigua escuela convertida en viviendas. El Citrus tristeza virus contaminó las plantaciones de cítricos que sustentaban el trabajo en las comunidades escolares desde los años 70. Pese a la tierra enferma, el hacinamiento y el aislamiento, fueron repoblados estos espacios como estrategia del gobierno ante el fracaso del proyecto de las escuelas en el campo, destinadas a formar al hombre nuevo. Lo vital era permanecer. Al cineasta le prohíben filmar el lugar transformado. Años después decide rehacer El Proyecto. Explorando en su memoria articula un filme sobre la negación, la imposibilidad de la imagen y la fractura de un proyecto social, artístico y personal.


Película: Ghost hunting
País: Palestina – Francia – Suiza
Director: Raed Andoni
Duración y género: 94 minutos-Documental

Sinopsis: Para enfrentar a los fantasmas que lo persiguen, el director palestino Raed Andoni reúne a un ecléctico grupo de ex presidiarios para construir una réplica de Al-Moskobiya, el principal centro de interrogatorios de Israel, donde él mismo fue encarcelado a los 18 años. Desde la memoria fragmentaria, día tras día, dan forma al centro de interrogatorios que todos vivieron, y recrean sus historias. A medida que se levantan las paredes de las celdas, las lenguas y las emociones se van soltando.

Sección Crossroads/Vías cruzadas


Película: El Invierno
País: Argentina – Francia
Director: Emiliano Torres
Duración y género: 95 minutos-Drama

Sinopsis: Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica recibe a un nuevo grupo de trabajadores que llegan para participar en la temporada de esquila. Dentro del grupo se destaca Jara, un joven hábil y silencioso llegado de una lejana provincia del noroeste argentino. Los trabajos llegan a su fin y Evans ve cómo sus peores temores se vuelven realidad: luego de una vida dedicada a ese lugar y a ese trabajo, es despedido y reemplazado por Jara. El cambio no será fácil para ninguno de los dos, cada uno a su manera deberá encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.


Película: Have a Nice Day
País: China
Director: Liu Jian
Duración y género: 77 minutos-Animación

Sinopsis: En un intento desesperado por conseguir dinero para pagar la cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un taxista, roba un bolso que contiene un millón de dólares. La noticia recorre la ciudad y, en el curso de esa noche, todos comienzan a buscar a Xiao.


Película: La Cordillera
País: Argentina
Director: Santiago Mitre
Duración y género: 120 minutos-Drama

Sinopsis: En el transcurso de una cumbre que reúne a todos los jefes de estado latinoamericanos en un hotel aislado de la cordillera de los Andes, Hernán Blanco, el presidente argentino, se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija. Mientras lucha por escapar del escándalo que amenaza con acabar con su carrera y su familia, también debe defender los intereses políticos y económicos de todo el continente.


Película: Daphne
País: Reino Unido
Director: Peter Mackie Burns
Duración y género: 93 minutos-Drama

Sinopsis: Ingeniosa, capaz y carismática, la londinense de 31 años, Daphne Vitale parece tener todo a su favor... si la agarras en el día correcto. Otras veces, ella es dispersa y auto-destructiva, con tendencia a conductas de alto riesgo y exabruptos de temperamento. Cuando Daphne se encuentra arrastrada a un incidente violento, la frágil comprensión de su propio comportamiento se debilita. ¿Le ayudarán las consecuencias emocionales a encontrar un nuevo sedimento, o se hundirá por completo?


Película: The Giant
País: Suecia
Director: Johannes Nyholm
Duración y género: 90 minutos-Drama

Sinopsis: Rikard es un autista con deformidades graves que fue separado de su madre al nacer. Treinta años después, está convencido de que su madre volverá con él si gana el campeonato de petanca de Escandinavia. Su frágil físico y un entorno hostil y criticón no van a conseguir pararlo. Además, cuenta con la ayuda de un gigante de 60 metros...


Película: The nothing factory
País: Portugal
Director: Pedro Phino
Duración y género: 117 minutos-Drama

Sinopsis: Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta que su administración ha organizado el robo de máquinas de su fábrica. Pronto entienden que esta es la primera señal de un despido masivo. Muchos de ellos se resisten a cooperar durante las negociaciones individuales y comienzan a ocupar sus lugares de trabajo. Así que cuando la administración desaparece, para su gran sorpresa, ellos quedan con una fábrica medio vacía… Mientras el mundo alrededor de ellos colapsa, nuevos deseos comienzan a emerger.


Película: Purgatorio
País: Filipinas
Director: Roderick ‘Derick’ Cabrido
Duración y género: 85 minutos-Drama

Sinopsis: Cuenta la historia de Ilyong, un hombre acabado de morir asesinado por la policía luego de ser atrapado robando. Este es el comienzo de su historia, su muerte. Pronto después, es llevado a una sórdida funeraria, manejada por Violet, un codicioso homosexual que ha aprendido a sobrevivir alquilando los cuerpos muertos de su funeraria a Simon. Acompañando este viaje está Jojo, un oficial de policía que está en la nómina de Jojo, quien provee los cuerpos sin vida a Violet para que se encargue de ellos y haga dinero. Violet tiene dos empleados, On-on y Dyograd, quienes limpian los cadáveres y los preparan para el velorio. On-on, a pesar de toda su belleza, no se siente vivo excepto cuando está apostando. Dyograd, por otro lado, solamente se siente vivo cuando está teniendo sexo. Poco después de la llegada de Ilyong, siguen la mala fortuna y el caos.


Película: Sexy Durga
País: India
Director: Sanal Kumar Sasidharan
Duración y género: 85 minutos-Thriller

Sinopsis: Durga, una migrante del norte de India y un joven de Kerala llamado Kabeer, huyen a medianoche. Están esperando un transporte de la estación de ferrocarriles más cercana para tomar el tren a un lugar distante. Dos mafiosos de poca monta que transportan armas, les ofrecen ayuda a la pareja. La desafortunada Durga encuentra un corte transversal de la sociedad durante el resto de la noche. Paralelo a la travesía de Durga, otro misterioso evento se entrecorta en la película. En un pueblo de Kerala, unos devotos realizan el Garudan thookkam, una forma de arte ritual realizada como recompensa por los problemas resueltos en la morada de la diosa Kali, que representa la personificación y corporalidad de la ira y la furia de la diosa Durga.

Sección: Retrospectiva Dezenove


Película: Bicho de Sete Cabeças
País: Brasil
Director: Lais Bodanzky
Duración y género: 95 minutos-Ficción

Sinopsis: Un viaje al infierno institución mental. Esta odisea vivida por Neto, un adolescente de clase media, que vive una vida normal hasta que su padre lo envía a una institución mental después de encontrar drogas en su bolsillo. El cigarrillo de marihuana es sólo la gota final que expone la tragedia familiar. Enviado a una institución mental, Neto llega a conocer una realidad completamente absurda, inhumana en la que las personas son devoradas por una implementación sistemática corrupta y cruel. El lenguaje de tipo documental utilizado por el director de esta película da una sensación de los bienes raíces que aumenta aún más el impacto de las emociones que Neto atraviesa. En la institución mental, el atribulado muchacho se ve obligado a madurar.


Película: Cinema, aspirinas y buitres
País: Brasil
Director: Marcelo Gomes
Duración y género: 99 minutos-Ficción

Sinopsis: 1942. En el centro del noreste de Brasil, dos hombres se encuentran: Johann, un alemán que se ha escapado de la guerra, y Ranulpho, un brasileño que abandona la sequía que caza la región. Conduciendo de pueblo en pueblo, muestran una película a los habitantes que nunca antes habían experimentado el cine con el fin de vender una nueva medicina ”milagrosa”. Continuando a cruzar caminos polvorientos en el antiguo interior, buscan nuevos horizontes en sus vidas.


Película: Os famosos e os duendes da morte
País: Brasil
Director: Esmir Filho
Duración y género: 95 minutos-Ficción

Sinopsis: Un adolescente pasa sus días entre la virtualidad de Internet y las calles vacías de su pueblo, en el interior de Rio Grande do Sul. La llegada de un misterioso muchacho llamado Julian y la posibilidad de presenciar un recital de Bob Dylan alterarán la perspectiva que tiene sobre sus deseos, angustias y sueños. Adaptación de la novela de Ismael Caneppele.


Película: Trabalhar Cansa
País: Brasil
Directores: Juliana Rojas y Marco Dutra
Duración y género: 99 minutos-Ficción

Sinopsis: Justo cuando Helena ha decidido alquilar un local para emprender un nuevo negocio con la apertura de un pequeño supermercado. Otávio, su esposo, pierde el trabajo repentinamente. La buena fe de la pareja sin embargo no les hará retroceder en sus planes y terminarán por abrir la tienda. Para esto contratarán a Paula, una joven que ayudará en los quehaceres del hogar y el cuidado de su pequeña hija, mientras Helena se encargará del negocio y Otávio buscará un nuevo empleo.


Película: Girimunho
País: Brasil
Director: Helvécio Marins Jr.
Duración y género: 90 minutos-Ficción

Sinopsis: El film retrata una historia sobre la emancipación femenina en el contexto de un pequeño pueblo del interior de Brasil. Bastu es una mujer de 81 años que trata de rehacer su vida tras la muerte de su marido. Tomando un lugar real y sus gentes como punto de partida, Girimunho sumerge al espectador en una suerte de realismo mágico donde el tiempo parece haberse detenido para hablar sobre las relaciones humanas.


Película: Pela Janela
País: Brasil
Director: Caroline Leone
Duración y género: 84 minutos-Ficción

Sinopsis: Rosalía es una operaria de 65 años que dedicó su vida a trabajar en una fábrica de reactores eléctricos en las afueras de San Pablo. Ella, despedida y deprimida, es consolada por su hermano José, que decide llevársela con él en un viaje de trabajo por la carretera a Buenos Aires. En el viaje, Rosalía ve por primera vez un mundo desconocido y distante de su vida cotidiana, comenzando un recorrido que sutilmente transformará una parte esencial de ella y la forma en que percibe el mundo a su alrededor.


Película: Vazante
País: Brasil
Director: Daniela Thomas
Duración y género: 116 minutos-Ficción

Sinopsis: Un comerciante de esclavos, Antonio, regresa a la decadente pero imponente casa de campo que heredó para descubrir que su esposa ha muerto en el parto. Confinado en esta desolada propiedad en compañía de su demente suegra y de numerosos esclavos, se casa con la sobrina de su esposa muerta, Beatriz, una niña de 12 años de edad. Un alma inquieta, vuelve a sus expediciones comerciales, y deja a su esposa detrás. La soledad de la casa grande en el paisaje accidentado refleja la de sus habitantes. Cada uno ha sido desplazado de su hogar original y obligado a la coexistencia. Las corrientes subyacentes de violencia y prejuicio, que siguen plagando el Brasil de hoy, aceleran la inevitable tragedia que, a su vez, anuncia las mareas del cambio.


Película: Mae Só Há Uma
País: Brasil
Director: Anna Muylaert
Duración y género: 82 minutos-Ficción

Sinopsis: La bici, el instituto, los porros, las chicas, la banda de rock. Pierre es un adolescente como tantos otros. Después de una prueba de ADN, descubre que la mujer que llama mamá no es su madre biológica, y ahora tiene que mudarse con su familia real. En un nuevo hogar y con un nuevo nombre, comienza a preguntarse sobre su verdadera identidad.

Sección Foco: Alejandro Fernández Almendras



Película: Huacho
País: Chile
Duración y género: 93 minutos-Drama

Sinopsis: Un día en la vida de una típica familia campesina de Chile central. La abuela vende quesos en la carretera, el abuelo trabaja en el campo, la hija es cocinera de una hostería y el nieto va al colegio. En cuatro secciones separadas, los seguimos en sus pequeños dolores y alegrías, a lo largo de una jornada que exhibe sin pudor un Chile que cambia y que pocos conocen.

Perfil Director: Alejandro Fernández Almendras se tituló de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile en 1996. Ha trabajado como crítico de cine, fotógrafo y periodista. Entre los años 2000 y 2003 cursó estudios de cine en Nueva York. Entre sus cortometrajes se destacan La Ofrenda (2003), Desde lejos (2006), ganador del mejor corto en el Festival de Cine de Santiago, y Lo que trae la lluvia (2007), que participó en la competencia de cortometraje del Festival de Berlín, Rotterdam y Huesca, entre otros treinta festivales.


En 2009 estrena Huacho, su primer largometraje, que le significó el reconocimiento internacional, estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de ese año y ganador de la Mejor Opera Prima en el Festival de La Habana, Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y Mejor Director en el Festival de Punta del Este.

En 2011 estrena en el Festival de San Sebastián, su cinta Sentados frente al fuego, que gana mención especial en el Festival de Toulouse y Mejor Actor en el Festival de Cine Latino de Montreal. Su tercer largometraje, Matar a un hombre, del 2014, obtuvo el premio a la Mejor Película en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Sundance, Mejor Película en el Festival IndieLisboa, Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Premio de la Crítica en Miami, Premio Especial de Jurado en Friburgo, Premio del Público en Valdivia y Mejor Actor en Vladivostok.

Ese mismo año, el filme fue seleccionado para representar a Chile en las competiciones por los Premios Óscar y los Premios Goya. En 2016 estrenó Aquí no ha pasado nada, un thriller de ficción basado en la historia real protagonizada por el hijo del ex senador Carlos Larraín. El filme le valió el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Santiago, Mejor Fotografía en La Habana y Premio de la Crítica en Cartagena. La cinta fue estrenada en Netflix y fue la candidata chilena a los Premios Goya.


Película: Sentados frente al fuego
País: Chile – Alemania
Duración y género: 96 minutos-Drama

Sinopsis: Daniel y Alejandra están juntos desde hace un par de años. Ambos están cerca de sus cuarenta, y ahora se embarcan en una nueva aventura: la de probar suerte en el campo. Pero Alejandra sufre de una seria enfermedad que lentamente irá consumiendo sus sueños y que pondrá a prueba el amor y la paciencia de Daniel. No son sólo las dificultades propias de la enfermedad las que deberán enfrentar Daniel y Alejandra, sino también el descubrimiento de que no siempre somos todo lo buenos y nobles, lo perfectos que quisiéramos ser.


Película: Matar a un hombre
País: Chile – Francia
Duración y género: 82 miuntos-Drama

Sinopsis: Jorge es un hombre de familia muy trabajador, que vive apenas con lo que gana. Un día es asaltado por Kalule, un delincuente del barrio. Jorge hijo decide enfrentarse a Kalule, pero sólo consigue que el antisocial le dispare, y esté al borde de la muerte. Por esto Kalule es sentenciado a sólo dos años y un día. Cuando el reo es liberado de la cárcel, va en pie de guerra y aterroriza a la familia de Jorge. Así recurren a la policía en busca de ayuda, pero son rechazados, lo que hace que Jorge decida tomar la justicia en sus propias manos.


Película: Aquí no ha pasado nada
País: Chile – Francia
Duración y género: 95 minutos-Drama

Sinopsis: Vicente es un joven solitario e imprudente que regresa a la casa de la playa de sus padres después de un año de estudiar en Los Ángeles. Una noche de juerga cambia su vida para siempre al convertirse en el principal sospechoso del atropello de un pescador local. Vicente estaba borracho y sus recuerdos son borrosos. Sí, estaba en el coche, pero jura que no estaba conduciendo. Y lo que es peor: según recuerda, quien estaba al volante es el hijo de un poderoso político.

Sección: Biff nigth screenings


Película: El Bar
País: España
Director: Alex de la Iglesia
Duración y género: 102 minutos-Comedia negra

Sinopsis: La barra de un bar un día cualquiera a media mañana. Clientes de toda la vida y desconocidos compartiendo churros, porras y mixtos bajo la dirección implacable de Amparo, la dueña del bar.

Un hipster bucea en su portátil mientras Trini va dejando caer, una a una, todas las monedas del dinero de la compra en la máquina tragaperras. Los oficinistas comentan con el barrendero cómo va la mañana y todos a su vez aguantan las gracias de Israel, el vagabundo alcohólico que desayuna cada día en el bar gracias a la generosidad de la dueña del local.


Mientras tanto Satur, el camarero que lleva trabajando allí más tiempo que la máquina del café, se alegra la vista con la llegada de Elena, una joven que acude a una cita y ha tenido que hacer escala en el bar para recargar su teléfono.

La vida transcurre con normalidad hasta que uno de los oficinistas presentes sale del local y recibe un disparo en medio de la plaza desierta. El estupor se apodera de la concurrencia y solo el barrendero se decide a salir para socorrer al caído, recibiendo también él un disparo de inmediato.

Todos tratan de encontrar una explicación al hecho de que nadie en el exterior acuda a socorrer a los hombres caídos: Puede tratarse de un loco disparando desde el tejado.

La plaza permanece extrañamente vacía y sus teléfonos no tienen cobertura. En medio de la confusión, descubren que alguien ha retirado los cuerpos de la plaza sin que ellos lo hayan advertido. A partir de ese momento las especulaciones se desatan, pero pronto una idea parece abrirse paso con fuerza: ¿Y si el peligro está dentro?, ¿Y si los disparos tratan de evitar que alguien salga del local y ponga en peligro a los que están fuera?


Película: Hounds of love
País: Australia
Director: Ben Young
Duración y género: 108 minutos-Thriller

Sinopsis: A mediados de los 1980, Vicki Maloney, de 17 años, es secuestrada al azar en una calle suburbana por una pareja perturbada. A medida que ella observa la dinámica entre sus captores, rápidamente se da cuenta de que debe abrir una brecha entre ellos si pretende sobrevivir.

Sección Cine-conciertos


Película: No quiero ser un hombre
País: Alemania
Director: Ernst Lubistch
Duración y género: 45 minutos-Comedia

Sinopsis: Una adolescente machorra, cansada de estar bajo las órdenes de su estricta tutora, se viste como un hombre para poder divertirse y tener más libertad. Pero descubre que ser del sexo opuesto no es tan fácil como se había imaginado.


Película: Rapsodia en Bogotá
País: Colombia
Director: José María Arzuaga
Duración y género: 24 minutos-Documental

Sinopsis: A manera de homenaje al compositor estadounidense George Gershwin, según se lee en los créditos, sobre la base de sus obras Rhapsody in blue y An american in Paris, narra con postales precisas un recorrido por Bogotá, destacando sus progresos urbanísticos y deteniéndose en los colores de los amaneceres y atardeceres de la sabana de Bogotá.

Perfil director: José María Arzuaga nació en Madrid, España en 1930. Estudió cinematografía con especialización en escenografía en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Sin embargo, se desempeñó como guionista, escenógrafo, editor y director de cine.

En España escribió y dirigió el mediometraje El solar (1958) y el cortometraje La cama número cinco (1959). En 1960 llego a Colombia y se vinculó como director de cortos comerciales en la empresa Cinesistema, donde realiza 16 cortos por encargo entre los que se destacan: Amo al sol (1962); El dorado, tesoro de Colombia (1966); El arte del siglo XX (1967); La ruta del buen sabor (1968); Hacia el bienestar social (1970); Ferrocarriles Nacionales (1971), entre otros. A finales de la década de los ochenta Arzuaga viaja a España donde fallece de una dura y prolongada enfermedad, dejando varios de sus guiones sin realizar.

Sección: Biff Kids


Película: My little pony
País: Canadá
Director: Jayson Thiessen
Duración y género: 99 minutos-Animación

Sinopsis: La película trae a la manada a la gran pantalla para su aventura más emocionante y espectacular hasta el momento. Cuando el tenebroso Storm King invade Canterlot con planes de quitarle la magia a los ponis, el futuro de Ecuestria está en peligro. Los ponys tendrán que embarcarse en un viaje heroico lleno de acción que los llevará más allá de las fronteras de su hogar. Al buscar ayuda descubrirán mágicas montañas, mundos submarinos, ¡y hasta un barco pirata volador!


Película: Zombiellenium
País: Francia – Bélgica
Director: Arthur de Pins
Duración y género: 80 minutos-Thriller

Sinopsis: Zombillenium es un parque de diversiones como ningún otro: sólo hombres lobo, vampiros y zombis de verdad trabajan allí por toda la eternidad. Un día, Héctor, un joven oficial de cumplimiento, viene a controlar la seguridad del parque y amenaza con cerrarlo. Francis, el vampiro que dirige el parque, no tiene más remedio que morderlo para proteger su negocio. Así es que Héctor es contratado, y podría ser la última oportunidad de Zombillenium: las cifras de asistencia han bajado y él podría convertirse en la nueva atracción que el parque necesita para evitar la quiebra. Pero en el fondo Héctor anhela volver a ver a su hija Lucy, quien lo espera de vuelta en el mundo real...

Andrés Bayona, creador y director de Bogotá International Film Festival (Biff), alma y nervio en la organización y selección de su tercera edición. Foto: cortesía
Salas Biff (3) 33 países, 55 películas

Multiplex Cine Colombia Avenida Chile
Calle 72 No 10 - 34

Multiplex Cine Colombia Andino
Calle 12 No 82 - 02

Multiplex Cine Colombia Embajador
Calle 24 No 6 – 01

Multiplex Cine Colombia Calle 100
Transversal 55 No 98A - 66

Multiplex Cine Colombia SantaFé
Calle 185 No 45 - 03

Multiplex Cine Colombia Américas
Transversal 71D No 4 – 40 Sur

Cinemateca Distrital
Carrera 7 No 22 – 79

Cine Tonalá
Carrera 6 No 35 – 37

Casa Jardín 82 del Goethe-Institut Colombia
Carrera 7 No 81 – 57

Auditorio Museo de Arte Miguel Urrutia de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Calle 11 No 4 – 21

Flora ars + natura
Calle 77 No 20C – 48

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Carrera 19B No 24 – 86

Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
Carrera 45 No 26 - 49

Museo de Arte Moderno de Bogotá
Calle 24 No 6 - 00


Ágéndese con el Biff 2017: www.biff.co/
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top