jueves, 13 de julio de 2017

IndieBo 2017, lo máximo del cine independiente

'It commes at nigth' (Viene de noche), thriller cruel y asfixiante que va más allá del terror habitual. Foto: IndeBo#3  
Cada año más atractivo en su generosa programación, en su curaduría y criterio de selección, el Festival de Cine Independiente de Bogotá IndieBo 2017 llega en su tercera versión -13 al 23 de julio- con una seductora cartelera para todos los públicos, y con un homenaje a los Clásicos de la cinematografía orbital en diferentes épocas.

Detrás de este certamen está el ojo avizor y la mano emprendedora de Paola Turbay, su directora ejecutiva, inagotable en recursos y sensibilidad para aproximarlo cada vez más, no sólo a cinéfilos y estudiosos, sino a la gran masa; lo mismo que la sapiencia y la experiencia de Juan Carvajal, cofundador, curador y director artístico, un nómada sin treguas en los festivales de cine del mundo como San Sebastian (España), el Sundance y el Tribeca (EE.UU.), la Berlinale (Alemania) y Cannes (Francia), entre otros, con el propósito de armar para Bogotá la gran babélica que ya erige a IndieBo como uno de los festivales más importantes y cautivadores de Colombia.

'One-Eyed Jacks, obra maestra del western, la única película que dirigió el mítico Marlon Brando. Foto: IndeBo#3
A la par de las salas en las que se proyectan por estos días más de 70 títulos (Cine Colombia Andino y Avenida Chile; Cinemanía, Cinemateca Distrital, Cine Tonalá y Cinema Paraíso), IndieBo facilita el acceso de públicos remotos de veinte localidades de Bogotá a través del Cine Bus (con el patrocinio del Fondo Nacional de Turismo y la Alcaldía Mayor de Bogotá), que realiza un recorrido por la capital con ochenta películas interrelacionadas con diferentes culturas, lenguajes, miradas y perspectivas originales; historias locales, ficción, documental y animación.

Turbay hace énfasis en el próspero momento que vive el cine colombiano tanto en su calidad como en la cantidad de películas que se producen al año, como en ningún otro período de la historia, y su propuesta conlleva a fortalecerlo y enriquecerlo con inspiración y sensibilidad, y con un trabajo mancomunado de directores, guionistas, productores, actores, “gente que crea en lo nuestro, y que no se empeñe en darle palo a lo que hacemos”.

Al respecto subraya:

“En cualquier lugar del mundo donde me encuentre, me siento orgullosa del país donde nací. Me siento honrada de esta Colombia diversa, pluralista, cinematográfica, donde deberíamos saludarnos con una sonrisa y un abrazo entre  indígenas, blancos, mestizos y afrocolombianos. Creo que esa es la poderosa fórmula para ponernos de acuerdo y respaldarnos. Por ahí comienza  la verdadera paz”.

Homenaje al cine clásico

'All about eve', de Joseph L. Mankiewicz, otra joya del cine clásico, presente en IndeBo. Foto: IndeBo#3
Hace algo más de una centuria se proyectaron las primeras imágenes en movimiento que fue la génesis de lo que la academia y el mundo conoce como  Séptimo arte. En 2017, la inspiración en el gran legado de esos primeros cineastas, se refleja en la programación y el poster oficial de IndieBo #3.

Además de este homenaje al cine y su esencia con una selección de películas de amplia referencia y reconocimiento, esta tercera versión viene cargada de importantes alianzas y novedades, y una honrosa lista de invitados especiales. Un festival de vanguardia diseñado para Bogotá y para quienes buscan en la capital lo último en contenidos creativos.

'Paterson', imperdible este drama de un conductor de bus, de Jim Jarmusch, interpretado por Adam Driver. Foto: IndeBo#3
Para el homenaje al cine clásico, IndieBo logró una alianza con la Fundación Martin Scorsese a partir de la curaduría, la remasterización y el reestreno de películas como  All About Eve, de Joseph L. Mankiewicz; How Green was my Valley, de John Ford; It Happened one Night, de Frank Capra; On the Waterfront, de Elia Kazan; Paths of Glory, de Stanley Kubrick; Rebel with a cause, de Nicholas Ray; Shadow of a doubt, de Alfred Hitchcock; Witness for the prosecution, de Billy Wilder; Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino; y Stalker, de Andrey Tarkovskiy, esta última, vale la pena recordar, récord de taquilla en su reestreno en el Lincoln Center de Nueva York.

Todas estas joyas del cinemascope se proyectan con el relanzamiento de la cinta colombiana La gente de la Universal, de Felipe Aljure, clásico del cine colombiano, considerada como una de las mejores y más taquilleras cintas nacionales.

Valiosa la alianza de IndieBo, que para este año hizo con la Fundación Martin Scorsese. Foto: IndieBo#3 
Un compromiso de IndieBo y de sus organizadores con la recomendación que  Martin Scorsese, apabullado -como todos- por las veleidades, los despropósitos y la agresividad que vive el planeta, citó:

“Debemos combatir la ignorancia que está apoderándose del mundo. Solo es posible conociendo otras personas, aprendiendo sobre sus culturas y sus valores”.

Selección de lujo

Homenaje a Satoshi Kon, genio del cine anime. Foto: Indebo#3

Al lado de la selección clásica,  IndieBo tiene lo mejor del cine independiente actual que viene laureado de festivales importantes como Cannes, Toronto y Sundance, en donde se destacan títulos como Manifesto, de Julian RosefeldtLand of the Little People, de Yaniv Berman; Tom of Finland, de Dome Karukoski; City of Ghosts, de Matthew Heineman; Dawson city Frozen Time, de Bill Morrison; y Summer 1993, Carla Simon, entre otras.

Gracias a IndieBo#3, también llega una lista de títulos icónicos que no se han estrenado en Colombia, pero que han sido vitales dentro del circuito internacional en los últimos once meses como Paterson, de Jim Jarmush; 20th Century Women, de Mike Mills; Personal Shopper, de Oliver Assayas; y Loving, de Jeff Nichols.

Invitados

Ed Lachman, director de cine y fotografía, recordado por 'Eric Brockovich', invitado de honor a IndieBo 2017. Foto: IndieBo#3
Dentro del homenaje que le rinde IndieBo#3 a la esencia y lo clásico del cine, llega un genio de la cinematografía: Ed Lachman, director de cine y fotografía reconocido por su trabajo en Erin Brockovich con Julia Roberts, además de nominaciones al Óscar con Carol y Far From Heaven, cinta con la que ganó el Spirit Independent Awards.

Junto a Lachman hacen comparecencia grandes maestros y vanguardistas como: Alex Ross Perry: director americano reconocido por Nostalgia, Queen of Earth, Listen Up Phill y Golden Exits, recientemente nominado al Gran Premio del Jurado en Sundance 2017.

Mathew Heineman: director y documentalista americano reconocido por Cartel Land, con el que ganó el Óscar en 2016, y City of Gohsts nominado a Mejor Documental en Sundance 2017.

Trey Edward Shults: director y guionista americano, reconocido por Krisha e It Comes at Night. Krisha; nominado a la Cámara de Oro y a los Premios de la Semana de la Crítica en Cannes. entre otros.
 
'La gente de La Universal', de Felipe Aljure, clásico del cine colombiano. Foto: IndieBo#3
Jeffrey Bowers: Curador Senior Vimeo, programador de Tribeca Film Festival, Hamptons International Film Festival y Athens Film Festival. Jurado y conferencista en Sundance Film Festival y SXSW.

Ryan Kampe: Fundador y Presidente de Visit Films, Monument Releasing y Pretty Ideas, además de consultor para Sundance Channel Global y jurado y conferencista en Sundance Film Festival, IFP (Independent Filmmakers Project) y Cannes Produces Network.

Indiebox

Una vez más, el Monumento a los Héroes, al norte de Bogotá, se inunda de realidad Virtual, tecnología e innovación. Una instalación que gracias al Ministerio de las Tecnologías y la Alcaldía de Bogotá, abre sus puertas para que el público tenga acceso gratuito a lo más novedoso e impactante del desarrollo tecnológico en la actualidad.

Prográmese con IndieBo#3http://bit.ly/2sX0wWU
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top