martes, 11 de julio de 2017

Francisco: una Chevrolet para un Papa descomplicado y chévere

Eslogan de los recorridos del Papa Francisco en su visita a Colombia, en la que se desplazará en vehículos acondicionados de la marca Chevrolet, modelo Traverse. Foto: cortesía Chevrolet
Ricardo Rondón Ch.

Aunque los tres papamóviles oficiales con sus respectivas cabinas serán presentados de manera oficial a finales de agosto, la marca Chevrolet, líder en el mercado automotor nacional, encargada para la creación de los vehículos especiales en los que se desplazará el Papa Francisco en su visita a Colombia -entre el 6 y el 7 de septiembre- dio a conocer el modelo Traverse, formato camioneta, en color blanco, como el patentado para que el Sumo Pontífice cumpla a sus trayectos públicos en ciudades como Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, de acuerdo a las pautas establecidas por el Vaticano.

A esta revelación con los medios de comunicación que tuvo lugar en la sede de Continautos, Bogotá, asistieron altos representantes de la Iglesia Católica en Colombia, entre ellos el Nuncio Apostólico Ettore Balestero y Monseñor Fabio Suescún, obispo encargado de la visita papal, además de directivos e ingenieros de la firma Cheverolet, y de Ángela María Calderón Fernández, delegada de la Presidencia de la República como Directora de Comunicaciones de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia.

A finales de agosto serán presentadas las tres camionetas Chevrolet Traverse adaptadas a papamóviles de alta tecnología. Foto: La Pluma & La Herida  
Monseñor Suescún explicó que el eslogan elegido para esta cruzada papal, Demos el primer paso, fue inspirada en la máxima del profeta Isaías, capítulo 43, versículo 18, que invita a dejar todo lo malo e intrascendental en el pasado, y a mirar y actuar con optimismo y credibilidad en el presente, sin dar vuelta atrás.

“No podemos ver lo nuevo si no dejamos el pasado atrás, no podemos ver la luz de un nuevo camino si nuestros ojos están mirando hacia la oscuridad de un camino ya transitado, no podemos ver los ríos si nos estancamos en los desiertos del pasado”, citó el alto prelado al referirse a las sabias palabras del profeta mayor de Israel, como una oportuna reflexión a la anunciada visita del Santo Padre en momentos tensos que vive el país por las rivalidades insanas, el odio, el rencor, la corrupción en todos sus niveles, y la marcada polarización.
El Nuncio Apostólico para Colombia Ettore Balestero en instantes de su alocución protocolaria en la sede Continautos, Bogotá. Foto: la Pluma & La Herida
En lo que respecta al desplazamiento del máximo jerarca de la Iglesia Católica en sus recorridos por las ciudades colombianas agendadas, Suescún subrayó que la Chevrolet Traverse permitirá al Sumo Pontífice trasladarse, no solo confiable y cómodo, sino que le dará la posibilidad de acercarse aún más a los fieles durante su recorrido.

El dignatario católico también enfatizó que la comodidad no tiene nada que ver con lujos, dada la sencillez y austeridad del Papa, que se ha hecho popular a donde quiera que va, y agregó que ninguno de los automotores llevará blindaje por voluntad propia de su Santidad, “que viene a Colombia a entregarse tal y como es, como el pastor de la fe, la esperanza y la reconciliación”.

Monseñor Fabio Suescún, director ejecutivo de la visita papal para Colombia. Foto: la Pluma & La Herida
A su vez, el ejecutivo París Pavlou, presidente de General Motors para la región Andina, recalcó que los vehículos asignados en esta cita cumbre brindarán lo mejor de la tecnología que siempre ha garantizado la marca: “Son un reflejo de la pasión, el trabajo en equipo y el talento de nuestros colaboradores. Nuestros papamóviles ofrecerán la mayor tecnología, confiabilidad y comodidad para los desplazamientos del Santo Padre en cada ciudad”.

En cuando a la parte técnica y de funcionalidad, la Chevrolet Traverse es una camioneta automática que cuenta con un motor V6 de 3.6 litros y 281 caballos de potencia.

Corte transversal interior del vehículo que será acondicionado como papamóvil. Foto: cortesía Cheverolet 
Los tres vehículos tendrán una cúpula elaborada en vidrio templado, sin ventanas laterales, en la que el Papa tendrá un asiento principal que rotará 360 grados para que pueda estar en permanente contacto con los colombianos, lo mismo que un tapete ergonómico que ofrecerá descanso y comodidad durante el tiempo que permanezca de pie. También tendrá tres asientos traseros que ocuparán los arzobispos de la ciudad en la que el Papa se encuentre.

Para convertir esta camioneta en un papamóvil, el vocero autorizado de una nómina acreditada de 50 ingenieros de la planta de General Motors en Bogotá, explicó que los techos y cabinas fueron modificados en su totalidad para que el Papa pueda tener más contacto con sus seguidores, como es su propósito. Adicionalmente, varias partes de las camionetas, como la suspensión y las llantas -señaló-, han sido adaptadas y reforzadas para garantizar mayor comodidad y seguridad.
Boceto del papamóvil en cuya adecuación trabajan 50 ingenieros altamente calificados de la General Motors. Cortesía Chevrolet
Una vez finalice la visita apostólica del Papa, los papamóviles serán donados a las arquidiócesis de las ciudades que acogieron al Sumo Pontífice, con la única condición de que no sean utilizados con fines comerciales.

Los papamóviles Chevrolet son una combinación de tecnología, seguridad y funcionalidad, y requirieron de diversas adaptaciones con base en las especificaciones enviadas desde el Vaticano.

Explicación técnica y de funcionalidad de los vehículos que ocupará el Papa Francisco en sus recorridos por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Foto: La Pluma & La Herida 
Para los desplazamientos que no son públicos, Chevrolet también ha puesto a disposición del Sumo Pontífice vehículos Chevrolet Sonic Hatchback. El Sonic es un vehículo del segmento pequeño, cómodo, espacioso y de excelente desempeño, comodidad y tecnología. Adicionalmente sus ventanas posteriores son versátiles, permitiéndole al Papa Francisco un fácil acceso y contacto con sus feligreses.

El Papa más descomplicado y chévere de la historia ya ha utilizado vehículos de la marca Chevrolet para sus trayectos públicos. En su visita a Ecuador en 2015, se movilizó por las calles de Guayaquil en una emblemática Chevrolet D-MAX, diseñada exclusivamente por el equipo de GM Ecuador para esa histórica visita.

Con Francisco ya son tres los Papas que han visitado Colombia,  a saber: Pablo VI, en 1968, y Juan Pablo II, en 1986.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top