miércoles, 15 de marzo de 2017

Romeo y Julieta abre ciclo de la Comédie-Française

La de 'Romeo y Julieta', una superproducción de la compañía más prestigiosa de Francia, que se podrá ver por primera vez en Colombia. Foto: Cine Colombia 
Con vestuarios de Christian Lacroix, la contemporánea puesta en escena de Éric Ruf, director general de la Comédie-Française, luces que evocan el Mediterráneo diseñadas por Bertrand Couderc y las actuaciones protagónicas de la ardiente pareja teatral: Suliane Brahim y Jérémy Lopez, acompañados por veinte actores en escena, llega a Colombia el aclamado montaje de la Comédie-Française de ‘Romeo y Julieta.

Esta única presentación el domingo 19 de marzo, hace parte del nuevo proyecto de la compañía más prestigiosa de Francia, que por primera vez transmitirá tres de sus montajes más emblemáticos  a 1600 pantallas en 55 países. En Colombia se presentará en salas selectas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga Cartagena, en francés, con subtítulos en español y la más alta definición.

Grandes montajes que hacen historia

Con el apoyo del Instituto Francés y la financiación de Pathé Live, la compañía teatral más antigua de Francia, la Comédie-Française, traspasará por primera vez en su historia las fronteras de su icónica sede en Paris, para seducir a alrededor de veinte mil espectadores de distintos rincones del planeta, con transmisiones en la más alta definición y sonido 5.1. Una alianza que se ha firmado por tres años y para cuya primera temporada se han seleccionado tres de sus clásicos más populares: Romeo y Julieta’, de Shakespeare, ‘El Misántropo’, de Molière y ‘Cyrano de Bergerac’, de Edmond Rostand.

El ciclo empezará en Colombia el domingo 19 de marzo con la representación de 'Romeo y Julieta', la obra maestra de William Shakespeare, en una versión adaptada de la traducción realizada por François-Victor Hugo en el siglo XIX. Esta pieza teatral que no se había montado en francés desde 1954, fue reestrenada en la Comédie Française en 2015, en una versión dirigida por Éric Ruf, que ha sido aplaudida por la crítica por su romanticismo contemporáneo.



Un amor trágico con poesía y fiesta

“Aquí todo es hermoso, sin afectación. La escenografía firmada por el dueño de la casa, que es un diseñador excepcional, evoca con sus altas paredes en escalas de grises, lesionadas como una piel, un decaído palacio de Nápoles o Palermo. El vestuario de Christian Lacroix, hermoso como siempre, nos traslada a una época entre 1930 y 1960: discreto homenaje a Visconti de Rocco y sus hermanosy a la historia de cine italiano”.
Le Monde
Soberbio espectáculo que pone de presente el genio y la versatilidad de la compañía teatral más antigua y aclamada de Francia. Foto: Cine Colombia
Este impresionante montaje nos traslada a una nueva Verona, entre Italia y los Balcanes, en una época de entreguerras, donde sobresale la luz cegadora del Mediterráneo y los vestuarios nostálgicos y en tonos pastel del diseñador de alta costura, Christian Lacroix. Allí, veinte actores en escena le hacen un homenaje al amor, reconstruyendo la rivalidad mortal de los Capuleto y los Montesco, sus duelos, sus bailes, sus dramas domésticos, sus venganzas, y un romance que trasciende épocas.

La obra empieza en una fiesta, con una banda sonora con aires de tango canciones populares italianas que enmarcan el ambiente ilusorio de dos familias que se odian pero conviven aunque en competencia mutua. 

En ese entorno se van identificando a los diferentes personajes y el carácter adquirido: Julieta es joven, ingenua, soñadora; Romeo es rebelde, trascendental; Mercucio es joven, ardiente y gocetas; la madre de Julieta cuida su escaño social vestida de trajes fashion; el padre es autoritario y terco, y Fray Laurence, interpretado por Serge Bagdassarian (Medianoche en ParisLas aventuras extraordinarias de Adèle Blanc), marca el tono lúgubre que avecina una tormenta.

El montaje respeta el texto original con su legendaria escena de balcón, su duelo público, los encuentros furtivos y el casamiento secreto, pero en general el romance y la esperanza se entretejen continuamente con imágenes poéticas como flores que crecen en las manchas de sangre. 

Al final, un paseo por las catacumbas de Nápoles o Palermo nos recuerda que esta obra es ante todo una historia de amor, pero del amor trágico que la convirtió en leyenda.

Una Julieta impactante y arrolladora 
337 años del mejor teatro francés

La Comédie-Française es la compañía teatral más antigua de Francia y una de las más prestigiosas de Europa por la alta calidad de sus producciones y el gran talento de sus actores. Tienen un repertorio de más 3000 obras donde se destacan autores franceses como Racine, Moliére, Voltaire y Dumas, Es la única compañía estatal de Francia con un grupo estable de actores. Fue creada por Luis XIV en 1680 al unir la Compañía de Moliére (quien acababa de morir) con dos compañías teatrales de Paris. Durante la Revolución, la compañía estuvo cerrada y algunos de sus actores fueron encarcelados. Solo hasta 1799, Napoleón Bonaparte revivió el grupo y les dio una sede al lado del Palais Royal. Hoy cuenta con tres sedes, todas declaradas Monumento Histórico. Entre sus grandes nombres se encuentran Sarah Bernhardt, Coquelin, Jean-Louis Barrault Jeanne Moreau.

Ahora, por primera vez en su historia, se une a las transmisiones en cine para llegar a distintas partes del planeta. Cada obra será grabada en vivo por un equipo de 30 operarios y 8 cámaras HD organizadas en arco y distribuidas entre el escenario y la orquesta de la Sala Richelieu del Teatro, bajo la dirección del realizador audiovisual Don Kent.
Única función: El domingo 19 de marzo, a las 12 del día

Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Cali: Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande

Boletas desde $ 18.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Boletas para estudiantes* desde $14.000 hasta $20.000 / Según sala y ubicación
*Disponibles sólo en algunos teatros
Mayores informes en
 www.cinecolombia.com y http://www.comedie-francaise.fr/
@CinecoAlt  / @Cine_Colombia 
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top