jueves, 8 de diciembre de 2016

VIII Concurso Nacional de Fotografía Turística ‘Revela Colombia 2016’


Hasta el próximo martes 13 de diciembre, a las 5: p.m., se aceptan las inscripciones de la convocatoria del VIII Concurso Nacional de Fotografía Turística 'Revela Colombia 2016', auspiciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR).

Revela Colombia es una atractiva oportunidad para turistas y visitantes nacionales y extranjeros, que en su periplo por el territorio nacional, capturen imágenes de un  país que en los últimos años está en boca de todos por su belleza y riqueza geográficas, por el alto sentido amigable, hospitalario y solidario de sus habitantes, por el respeto a sus minorías y a sus regiones vulnerables, y por el interés que hay en todos y cada uno de los participantes, desde la sensibilidad y el reconocimiento, para interpretar, a partir de una gráfica, qué lo motivó a visitar este paraíso y qué lo hace sentirse a gusto de nuestro entorno, como para congelar en su cámara lo que más le atrae en la perdurable memoria.
         
Tema: Turismo para Todos

Bases del Concurso

1. ¿En qué consiste el Concurso Nacional de Fotografía Turística Revela Colombia?

El Concurso Nacional de Fotografía Turística, iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria - Viceministerio de Turismo, busca que los viajeros que recorren el país del Realismo mágico, registren con sus cámaras experiencias logradas en Colombia, en relación con un tema que se propone cada año, y que estas experiencias capturadas en fotografías sirvan como material promocional para el Viceministerio, y a través de la publicación de estas hacer un reconocimiento a los turistas que han participado en Revela Colombia a lo largo de sus siete ediciones.

2. ¿Cuál es el tema de Revela Colombia 2016?

El Tema es Turismo para Todos.

Este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) convoca al sector turístico a celebrar el Día Mundial del Turismo con el lema Turismo para Todos: Promover la accesibilidad universal, por lo que el concurso ha seleccionado este criterio de inclusión y participación social como argumento para desarrollar su octava versión.

Turismo para Todos es una actividad social que involucra a todas las personas;  es un derecho y una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad social; es una ocasión para exaltar la condición de los destinos que ofrecen de manera singular sus atractivos naturales y culturales; es un buen momento para vincular a participantes de todas las edades en actividades apropiadas para cada uno de los tipos de turismo; pero también es un mecanismo para facilitar el acceso al conocimiento y la cultura a las personas en estado de discapacidad temporal o permanente, de carácter cognitivo físico, psicosocial y sensorial.

Turismo para Todos es el concepto más amplio de la respuesta social que ofrece la actividad viajera a nivel económico, cultural y ambiental al hombre contemporáneo.

Revela lo mejor de una Colombia moderna: los turistas podrán capturar con su cámara imágenes que reflejen cómo ven un país que cada día se esfuerza por ser más amigable para todos, que hablen de inclusión, participación, respeto a las minorías, consideración a las poblaciones vulnerables, capacidad de los individuos por abrir sus ofertas a personas con limitaciones de cualquier tipo para visitarlas. Participarán personas con la capacidad de desarrollar desde lo grafico un lenguaje de aceptación y reconocimiento de todos los seres humanos, desde el desarrollo de su actividad viajera.

3. ¿Fecha de la convocatoria?

Apertura: 7 de Octubre de 2016.

Cierre: 13 de Diciembre de 2016. Hasta las 5 p.m.

4. ¿Cuáles son los premios?

Como reconocimiento al trabajo fotográfico de los participantes se premiarán a los autores de las tres (3) mejores fotografías de la siguiente manera:

- Diez (10) millones de pesos para el primer lugar.

- Seis (6) millones para el segundo lugar.

- Tres (3) millones para el tercer lugar.


Las cien (100) mejores fotografías serán publicadas en la octava edición del libro  “Revela Colombia 2016”.

Nota: Se aclara que sobre el valor de los premios se aplicarán los impuestos y retenciones legales a que haya lugar.

5. ¿Cómo participar en el concurso?

-Los aspirantes deberán enviar sus fotografías por correo electrónico o entregarlas de manera física en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), podrán participar con una (1) o dos (2) fotografías, como máximo. (Adjuntar de cada fotografía a participar la foto en alta y baja resolución, en formato JPG).

- Alta resolución: Aproximadamente 2000 pixeles en su lado más largo y en 300 DPI.
- Baja resolución: Aproximadamente de 1000 pixeles en su lado más largo y deberán estar a 150 DPI.

Adicionalmente cada participante deberá entregar o enviar la ficha de inscripción, debidamente suscrita con número de identificación y firma, junto con sus fotografías.

- Si es por correo electrónico: Los participantes deberán enviar sus fotografías y la ficha de inscripción (escaneada y firmada) a: revelacolombia@mincit.gov.co.

- Si es por envío físico: Los participantes deberán entregar un (1) DVD o USB en sobre cerrado (ficha de inscripción y fotografías) debidamente marcado y dirigido a: VIII Concurso de Fotografía Revela Colombia 2016. MinCIT (Entidad ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, Calle 28 # 13ª-15. Primer piso, Correspondencia. Horario de atención: 8:30 am - 5:00 pm).

Nota: La ficha de inscripción podrá ser descargada en www.mincit.gov.co www.fontur.com.co o solicitarla al correo electrónico: revelacolombia@mincit.gov.co

6. ¿Cuáles son los requisitos que deben tener las fotografías para poder ser evaluadas en el concurso?

- Se aceptarán fotografías tomadas desde el año 2010, hasta la fecha de cierre de este concurso.

- Las fotografías deberán promocionar el turismo de lugares emblemáticos, incluso desconocidos de Colombia.

- Para el juzgamiento se tendrá en cuenta que las imágenes presenten el menor grado de intervención o modificaciones digitales.

- Las fotografías podrán ser a color o blanco y negro y deberán ser inéditas.

- Se aceptarán cortes, manipulaciones básicas de color, contraste y nitidez, siempre y cuando la fotografía no pierda sus condiciones naturales.

- No se aceptarán fotografías editadas con imágenes superpuestas, con manipulaciones no convencionales, tales como fotomontajes, textos insertados digitalmente, marcas de agua, marcos o bordes digitales y similares.

- No se recibirán fotografías realizadas en estudio o composiciones que no muestren el contexto ambiental natural o cultural de la imagen.

7. ¿Cuáles son los criterios de selección de las propuestas ganadoras?

La evaluación de las propuestas será objeto de un cuidadoso análisis por parte de un equipo técnico multidisciplinario integrado al interior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Viceministerio de Turismo, que tendrá a su cargo la escogencia de las 100 mejores fotografías para elaborar la publicación correspondiente, y desde luego la escogencia de las tres (3) mejores.

Este equipo, encabezado por la Viceministra de Turismo, hará este juzgamiento a partir de los siguientes criterios de evaluación.

1. Solidez formal y conceptual de la imagen.

2. Aporte al campo turístico y funcionalidad para la promoción.

3. Pertinencia con el tema de la convocatoria.

4. Composición, color, encuadre, enfoque y manejo de la luz (conceptos artísticos).


Este equipo, si así lo considera, podrá tener en cuenta criterios adicionales de evaluación que se ajusten a la naturaleza específica de la convocatoria y recomendaciones, consignándolos en el acta de juzgamiento correspondiente.

Ellos seleccionarán las seis (6) mejores fotografías y por consiguiente, también a los ganadores de los tres (3) primeros puestos por unanimidad o por mayoría calificada.

Términos y condiciones

Podrán participar turistas colombianos y extranjeros, mayores de edad, que deseen compartir sus experiencias de viaje en Colombia, enviando su mejor fotografía relacionada con el tema: “Turismo para todos”.

- Los concursantes de años anteriores podrán participar, pero no con fotografías que hayan recibido reconocimiento económico dentro de este concurso en sus siete versiones anteriores.

- No podrán participar: Funcionarios, personas vinculadas bajo contrato u orden de prestación de servicios con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y sus entidades adscritas y vinculadas. Como parientes ligados con los anteriores, dentro del primero y segundo grado de consanguinidad, primero y segundo grado de afinidad, o único civil.

- La participación no tendrá ningún costo.

- Se recibirá el material fotográfico y la ficha de inscripción (escaneada y firmada) vía digital al correo electrónico revelacolombia@mincit.gov.co y de manera física en MinCIT (Entidad ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, Calle 28 # 13ª-15. Primer piso, Correspondencia. Horario de atención: 8:30 am - 5:00 pm).en los tiempos estipulados. (Cierre del concurso: 13 de diciembre de 2016).

- La fecha de la ceremonia de premiación de las fotografías ganadoras se anunciará simultáneamente con los resultados del concurso en las páginas: www.mincit.gov.co y www.fontur.com.co según, lo que para el efecto, establezca el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

- Las fotografías enviadas por los concursantes pasarán a ser parte de un banco de imágenes y podrán ser usadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por FONTUR, o terceros autorizados por estos.

- Los ganadores acreditarán su condición de participantes mediante la presentación de su documento original de identificación, el cual debe coincidir con los datos consignados en la ficha de inscripción.

- De no poder reclamar personalmente el reconocimiento, podrá hacerlo por medio de un apoderado con el documento debidamente otorgado, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de divulgación de los ganadores.

Para mayor información: Los interesados en participar podrán contactarse al correo electrónico: revelacolombia@mincit.gov.co o visitar las páginas web oficiales del concurso: www.mincit.gov.co y www.fontur.com.co
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top