viernes, 1 de abril de 2016

Shakespeare+Cervantes 16/16

Arte promocional del Ministerio de Cultura para conmemorar en Colombia los 400 años de los fallecimientos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. 
Shakespeare, Cervantes, dos plumas, dos genios de inagotable talento y obra prolífica en las lenguas más ambiciosas y reconocidas del planeta dramatúrgico y literario, tendrán en Bogotá espacios privilegiados con una serie de actividades artísticas y culturales, al conmemorarse cuatro siglos de sus fallecimientos, ocurridos el mismo año: 1616, (23 y 22 de abril) respectivamente.

Gracias a esfuerzos mancomunados de instituciones como el Ministerio de Cultura (Mariana Garcés, su titular), el Teatro Colón (Manuel José Álvarez, director), la Biblioteca Nacional (Consuelo Gaitán, directora) y el Instituto Caro y Cuervo (Carmen Millán, directora), el homenaje al creador de tragedias como Macbeth y Hamlet, y al padre de la literatura castellana, con su obra cumbre, El Quijote, serán relevantes por la riqueza y la seductora variedad de una agenda que incluye dieciocho charlas y conferencias, treinta funciones de ópera, teatro de sala y de calle, títeres, talleres, gastronomía, un seminario de dramaturgia, dos conciertos al aire libre, una exposición de trajes de época, y lecturas compartidas de las obras en todo el territorio nacional.

El referente de esta ambiciosa convocatoria para públicos de todas las edades y procedencias es Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, como lo indicó la ministra Garcés, que además de las entidades antes mencionadas, compromete a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, como plataforma musical en escena para la mayoría de representaciones.

Por su parte, Manuel José Álvarez subrayó emotivo que la apuesta del Teatro Colón para conmemorar los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes va más allá de la presentación artística de una temporada: “Es una reflexión sobre la ambición y el poder, pero también un homenaje a la imaginación y a la libertad. En el mundo hay muchos Macbeth pero también hay muchos Quijotes”, agregó.

A su vez, la directora del Instituto Caro y Cuervo, ICC, Carmen Millán, aseguró que la fecha 16-16 resulta difícil de olvidar y constituye una gran oportunidad para que, dando a conocer  el legado de  Shakespeare y Cervantes en profundidad,  la obra de estos escritores no le sea indiferente a nadie: “Entre las propuestas del ICC, tenemos una muestra museográfica que se llama ‘Juntos pero no revueltos, Shakespeare y Cervantes’. Allí podremos encontrar las principales épocas de estos autores narradas en imágenes, objetos y gastronomía”.

En lo que concierne al aporte de la Biblioteca Nacional de Colombia en esta trascendental conmemoración, Consuelo Gaitán explicó que la entidad ha preparado una serie de actividades culturales y académicas que no sólo pretenden hacer homenaje de las grandes obras, sino evocar su memoria en el momento actual.

“Parte de nuestros esfuerzos están enfocados en fortalecer la lectura a través de la Red Nacional  de Bibliotecas Públicas y por medio de ellas vamos  a circular la  obra ‘Numancia’, de Miguel de Cervantes Saavedra. Recalcaremos en iniciativas de promoción de lectura, queremos identificar las diversas lecturas de los 'Quijotes' que hay en Colombia, y eso será un insumo maravilloso dentro del propósito de fomentar su difusión. Además, en el hall principal de la Biblioteca, presentaremos la exposición ‘Un viaje por el mundo de Cervantes’ y una muestra bibliográfica”.

Incunable de las comedias y tragedias del gran dramaturgo británico. Foto: confirmado.com
Charlas y conferencias

Las charlas y conferencias abarcarán las distintas facetas de la obra de Shakespeare y Cervantes y se llevarán a cabo en el Teatro Colón, en el Instituto Caro y Cuervo, en la Biblioteca Nacional y en la Feria del Libro de Bogotá, entre los meses de abril y mayo.
En doce de estos conversatorios se profundizará en la obra de Cervantes a través de diferentes enfoques como el teatro, la mujer, el Mediterráneo, la hibridez cultural o la influencia de Galileo. También se realizarán análisis de sus prólogos y se presentará una lectura gótica a su novela ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’.

En cuanto a su obra emblemática, ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, se desarrollará una charla que sugerirá instrucciones para leerla y otra sobre las adaptaciones de la novela al teatro contemporáneo en Colombia y Brasil. También se ofrecerá una lectura novedosa del capítulo XVIII de la primera parte, y un análisis de Don Quijote como ícono del progresismo latinoamericano contemporáneo.

Seis conferencias abordarán los textos del autor inglés con temáticas tales como la lectura de su obra en la actualidad , la maldad en Ricardo III, las adaptaciones de Shakespeare en el cómic, la relación entre la memoria y el poder en Macbeth, la interpretación del filósofo Jaques Derrida, de Hamlet, y un taller sobre las expresiones idiomáticas en su obra. También habrá un micro-relato anecdótico de los dos escritores y una charla sobre la influencia de ambos en el cine.

Asimismo, en la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo, se celebrará el Día del Idioma, durante la semana del lunes 18 al viernes 22 de abril, con representaciones de títeres (Las aventuras del Quijote de la Mancha) y talleres de escritura (Cartas a Julieta) para los colegios de Chía.

Valeriano Lanchas, la cuota lírica colombiana en Macbeth, ambicioso proyecto operático del Teatro Colón, dirección artística de Laura Villegas, y la batuta de Pietro Rizzo. Foto: colombia.com  
Teatro, ópera y títeres

Como producción central del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, el Teatro Colón estrenará dos versiones de Macbeth, una en ópera y otra en teatro.

La ópera de Macbeth será la producción más ambiciosa de la temporada, con prodigios del canto lírico de talla mundial como Dimitra Theodossiou (Grecia), Vladimir Stoyanov (Bulgaria), Sergio Escobar (España) y Valeriano Lanchas (Colombia). Su estreno será el 7 de abril, bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica del español Ignacio García.

Cabe destacar en este gran montaje operático, la participación de  la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Un montaje nunca antes realizado en Colombia con más de 180 artistas, entre músicos de esta Orquesta, coristas de la Ópera de Colombia, bailarines, acróbatas e instrumentistas de la Banda de la Policía.

Macbeth, una de las obras de mayor impacto en la dramaturgia de William Shakespeare, en coproducción con la Compañía Estable, adaptación de Joe Broderick y dirección de Pedro Salazar, contará con un elenco de gran factura nacional: Marcela Benjumea, Christian Ballesteros, Diego León Hoyos, Andrés Estrada, Ernesto Benjumea, entre otros.

La soprano griega Dimitra Theodossiou, en un pasaje operático de la obra cumbre de Shakespeare. Foto: operadelmundo.com
Los sábados 9 y 16 de abril, el público vivirá ‘La experiencia Shakespeare-Cervantes’ en toda su dimensión: desde las 10:00 a.m., en la plazoleta del Teatro Colón se celebrará una feria en la que se podrá encontrar una muestra de los platos descritos en el Quijote, música antigua, Entremeses cervantinos y Las aventuras del Quijote en títeres, teniendo como escenario dos carromatos a la usanza del siglo XVII. A las 11:00 a.m., se presentará la tragedia y a las 5:00 p.m. la ópera; en el intermedio, a las 2:00 p.m., se celebrará ‘El banquete de La Mancha’, dirigido por el chef e investigador de comidas antiguas y desaparecidas, Juan Carlos Franco,  donde los comensales tendrán la oportunidad de probar recetas del siglo XVII.

La conmemoración contará, además, con la presentación en el Teatro Colón de ‘En un lugar del Quijote’ de la compañía española Ron Lalá, una propuesta musical, fresca y lúdica para toda la familia; ‘Quijote, Cabaret Literario’, de la compañía L’Explose, y ‘Los Villanos de Shakespeare’, protagonizada por Jairo Camargo. La Compañía Nacional de las Artes presentará ‘Romeo y Julieta: un amor que se canta en los tejados’, adaptación del clásico de Shakespeare, dirigido especialmente al público infantil.
Formación para actores y cantantes líricos.

​Dramaturgos, teatreros y actores en formación tendrán la oportunidad de integrarse al Seminario de análisis de la dramaturgia, en donde se buscará alcanzar un conocimiento de la estructura de la obra teatral, o al Taller de interpretación, que realizará una breve introducción al trabajo actoral multidisciplinario, que desde hace más de diez años ha convertido a Ron Lalá en un referente del panorama escénico español e internacional.
A su vez, los cantantes líricos en formación profesional podrán tener una clase magistral con uno de los cuatro solistas invitados de la producción Macbeth: Dimitra Theodossiou, Vladimir Stoyanov, Sergio Escobar o Valeriano Lanchas.

La exposición de trajes alegóricos a las obras de Shakespeare se podrá apreciar en el foyer del Teatro Colón. Foto: semana.com
Promoción de lectura

Uno de los propósitos de esta conmemoración es sumar las agendas culturales de las diferentes regiones del país y, por supuesto, vincular como escenarios sus bibliotecas públicas, casas de cultura, teatros, entre otros.

Para comenzar, en la capital del país, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, el sábado 30 de abril, a las  3:00 p.m., se hará el lanzamiento  de los títulos 13 y 14, de la  serie ‘Leer es mi cuento’. La presentación editorial se llevará a cabo en el stand del Ministerio de Cultura, en Corferias, Pabellón 6, segundo piso. Se trata de los títulos 13: ‘Don Quijote de la Mancha’, capítulos I y VIII, y 14: ‘Romeo y Julieta’, William Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb, de los que se editaron 500.000 ejemplares de cada libro, con distribución gratuita.

En 1424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se harán actividades de promoción de lectura en torno a las obras de Cervantes y Shakespeare que se encuentran en sus colecciones. También se identificarán aquellas iniciativas originales de promoción de lectura que se desarrollan desde las bibliotecas y que se asemejan a las hazañas que emprendió Cervantes en sus viajes y en la escritura de sus obras.

Como si lo anterior fuera poco, desde todos los lugares del país se podrán disfrutar programas radiales conmemorativos producidos por Javeriana Estéreo y CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, para la Red de Radios Universitarios de Colombia, con temáticas variadas como el amor, la fortuna, el honor y la traición, los celos y la venganza, elementos característicos en las obras de Shakespeare.

Adicionalmente, la emisora CyC Radio emitirá el dramatizado ‘El Quijote del Siglo XXI’ y la producción ‘Palabra de Quijote’, de Radio Exterior de España, así como los programas Shakespeare y Música en los tiempos de Shakespeare y Cervantes.

Consulte programación completa en www.teatrocolon.gov.co y la boletería de todos los eventos del Año 16-16 en www.tuboleta.com  
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top