domingo, 25 de enero de 2015

J.M.G. Le Clézio en el Hay Festival Cartagena

J.M Le Clézio, Premio Nobel 2008, invitado de honor del Hay Festival Cartagena de Indias 2015. Foto: nobel4.blogspot.com
Ricardo Rondón Ch.

Jean Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel francés de Literatura (2008), invitado de honor a la X versión del Hay Festival Cartagena de Indias -a celebrarse entre el 29 de enero y 1° de febrero próximos-, tiene algo en común con el Nobel peruano  Mario Vargas: ambos se iniciaron a temprana edad en los derroteros de la narrativa, y curiosamente sus primeras novelas fueron piedra de toque de la gloria que alcanzarían con los años.

Mientras el francés se estrenó con ‘El atestado’ (1963), a los 23 años, que le valió el  premio Renaudot (también finalista en el cotizado Gouncourt); Vargas Llosa lo hizo a los 27 con ‘La ciudad y los perros’ (1963) , galardonada con el Premio Biblioteca Breve (1962).

Le Clézio y Vargas Llosa, visionarios y puntuales retratistas de la condición humana, del poder y sus mezquindades, pero también de los milagros del arte, el pensamiento y la imaginación, han sido inagotables viajeros, expedicionarios irreductibles; siempre en impetuoso afán y curiosidad por esas rarezas del hombre y su mundo, de la inconmensurable aventura de la vida, y de su finitud irremediable.

Parco, más bien tímido, distante de las pompas y el esnobismo literario,   como se lo ha endilgado la crítica, J. M. Le Clézio, es francés de nacimiento (Niza, 1940), pero bretón por adopción, descendiente de una familia inglesa emigrada a Isla Mauricio en el siglo XVIII, a don el escritor va con frecuencia.

Primera novela de J.M. Le Clézio
Su trashumancia por el orbe, próximo a cumplir 75 años, da cuenta de más cincuenta libros, entre ellos una treintena de novelas, biografías, ensayos, libros de relatos, crónicas, mitologías, artículos, prefacios, contribuciones a obras colectivas y postales literarias de Europa, Asia, América y Oceanía, para recalar en 1970 en México, donde se asentó con su familia en Alburquerque, hasta 1992.

"Novelista de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante", como lo calificó la Academia Sueca cuando dio a conocer en 2008 la noticia del Premio Nobel (que él acogió con pasmosa naturalidad mientras leía en su biblioteca), Le Clézio también ha dejado huella por su mecenazgo en aras de rescatar talentos inéditos de la literatura, jóvenes promesas que, como suele suceder al principio de esta compleja carrera, no tienen la oportunidad de publicar, ya que la mayoría de sus obras primarias no son tenidas en cuenta en las editoriales.

“La literatura es la más arriesgada de las aventuras -ha dicho el galardonado escritor francés-, más en estos tiempos en que las tecnologías abruman y absorben a la humanidad, y cada vez  hay menos tiempo para escribir y para leer, porque el objetivo está basado en la supervivencia, en el poder adquisitivo. Por eso los jóvenes que se inician en este oficio son dignos de admiración y merecen la atención de los editores, y de la permanente promoción de talleres y concursos literarios”.

Que lo diga él, que a mediados de los años 60, en Francia, cautivó con su ópera prima ‘El atestado’, novela rebelde y contestataria del poder reinante, con una poderosa carga de testosterona y del momento cultural que vivía su país y el mundo en general, que le valió no sólo la admiración del ámbito intelectual, sino de las muchachas de entonces, encantadas por su porte de galán cinematográfico: alto, rubio y con un aura silente y misteriosa.

Ese espíritu nómada, esa constante extranjería impresa en su vida personal y en la mayoría de sus escritos y novelas, está sustentada en dos directrices. Una, metafísica, cuando subraya que “escribir es escuchar el ruido del mundo y viajando se escucha mejor”.

Le Clézio, un trotamundos de la vida y del ejercicio literario. Foto: theguardian.com
Y, que la condición de extranjero “hoy nos define como humanos, pese a que vivimos en sociedades en las que el hogar, las fronteras y las leyes sociales son importantes. Un extranjero es alguien que puede imaginar otros mundos y trasladarse a otras civilizaciones”.

De esa mundialización que tildan politólogos y sociólogos, Le Clézio tiene en su haber un buen recaudo de novelas. ‘Desierto’, por ejemplo, inspirada en  su esposa, Jémia Jane, una bella marroquí, es una experiencia personal del autor con la vida, las costumbres, la épica y el sentir de las tribus del Sahara, a través de su protagonista, Lalla, una joven que pone a prueba su rebeldía, su resistencia y hasta la marginalidad en que se ve envuelta, hasta alcanzar sus sueños.

O, en ‘Onitsha’, punto de encuentro de una familia Europea que se lanza a la expedición de un África colonial en 1948, exótica e idílica, y termina en la encrucijada de un continente insaciable y devorador, junto a un conformismo aún más opresivo, donde la crisis, la violencia, la enfermedad y la derrota, son para el autor argumentos suficientes para restaurar la paz de los pueblos.

Y en esas conquistas de nómada irredento por territorios de América, particularmente en México, para el narrador francés, país de la exuberancia, de la música, el color y la pasión de sus gentes, en las buenas y en las malas, la tormentosa relación de la pintora iconoclasta y el portentoso muralista no pudo ser mejor retratada que con la pluma de Le Clézio en este libro, ‘Diego y Frida’, con traducción al español de Mauro Armiño, que describe el primer choque de miradas, el dolor y la soledad de la artista acosada por la enfermedad, con la premisa de la frase de su padre cuando se enteró de sus intenciones de contraer nupcias con Rivera: “La boda de una paloma y un elefante”.

Un itinerario por parcelas de México, libreta en mano y cámara fotográfica al hombro, similar, en guardadas proporciones, al que realizó Vargas Llosa con su hija Morgana, de Perú a París, de París a Bretaña, para desembocar en Tahití, tras las huellas de Flora Tristán, la heroica activista obrera, en su proclama incesante por los derechos de los menos favorecidos, y las de su nieto, el pintor impresionista Paul Gauguin. Dos vidas contrapuestas  -nunca se conocieron-, cada uno por su lado en la búsqueda de su propio paraíso.

Vargas Llosa y Le Clézio, dos Nóbeles con singulares semejanzas, la errancia, la exploración, el impulso de la curiosidad, y esa virtud inagotable de verlo todo, de contarlo todo, desde la realidad y la imaginación, en ese periplo sin límites de la palabra, como ha dicho el laureado francés: “Escribo para encontrar más preguntas que respuestas; para plantearme el desafío, el enfrentamiento ante lo inconcebible; para seguir siendo un testigo; nada más, un testigo…”.

La visita de J.M. Le Clézio al Hay Festival Cartagena de Indias 2015, es posible gracias al patrocinio del BBVA

     
BBVA, siete años de grandes escritores en el Hay Festival Cartagena de Indias

Salman Rushdie, primer escritor patrocinado por el BBVA para el Hay Festival Cartagena. Foto: collider.com
Rubén Darío Escobar

Desde 2009, cuando BBVA se vinculó como patrocinador de la categoría de Grandes Escritores del Hay Festival Cartagena de Indias, ha traído al país a grandes maestros de la literatura mundial, como Salman Rushdie, Ian McEwan, Juan José Millás, Carlos Fuentes, cuyo paso por Cartagena sería su última visita a Colombia antes de su lamentable muerte en 2012; a Mario Vargas Llosa en 2013, y el año anterior el turno fue para el argentino Ricardo Piglia, cuya conferencia “Los libros de mi vida”, impactó a los asistentes al Teatro Adolfo Mejía, de La Heroica.

BBVA Colombia se vincula por séptima ocasión al Hay Festival Cartagena de Indias y para la versión 2015 trae como invitado especial al escritor francés Jean Marie Gustave Le Clézio, quien ofrecerá una charla en el Teatro Adolfo Mejía en la que también estará el mexicano, Juan Villoro.

Con esta iniciativa, BBVA continúa con su lista de grandes escritores invitados al Hay Festival Cartagena de Indias, que iniciara con la visita por primera vez al país de Salman Rushdie en 2009, el perseguido escritor indobritánico y autor del libro 'Los versos satánicos', entre otros títulos, quien sostuvo una charla con el director del Hay Festival, Peter Florence, en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, y en el auditorio 'León de Greiff' de la Universidad Nacional, en Bogotá.

Otros dos autores que llegaron a Colombia por primera vez gracias a la invitación de BBVA, fueron el inglés Ian McEwan y el español Juan José Millás.

El primero estuvo con Florence también en Cartagena y en la Biblioteca 'Luis Angel Arango', de Bogotá. Mientras Millás abrió la fiesta literaria en la capital en el marco de una charla con el colombiano Mario Mendoza, para ir luego a Cartagena y ofrecer un entretenido conversatorio con el mismo escritor local en el escenario conocido también como Teatro Heredia.

Mario Vargas Llosa, el plato fuerte del Hay Festival Cartagena en 2013. Foto: theguardian 
Con Carlos Fuentes en 2012, se cerró la programación de los escritores invitados en Bogotá para permitir una mayor agenda en Cartagena. Así fue como el escritor mexicano tuvo una extensa programación en diversos escenarios de La Heroica en lo que fue su última visita a Colombia, ya que lastimosamente unos meses después moriría en su natal México.

El invitado de la versión 2013, Mario Vargas Llosa, sustentó por qué es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica en la actualidad, y en una amena charla con Carlos Granés, encantó a más de 1.200 personas reunidas en el auditorio del Centro de Convenciones, que agotaron las localidades disponibles.

El invitado de 2014, Ricardo Piglia, nos presentó su visión de la historia y de la literatura desde los libros que le marcaron la vida a través de una charla con Juan Gabriel Vásquez, en la que dejó como legado la certeza del por qué a todos, en cualquier momento, algún libro ha marcado nuestras vidas.

Con Le Clézio, BBVA vuelve a traer un nobel a la fiesta literaria de Cartagena, permitiendo que cientos de colombianos y turistas extranjeros puedan disfrutar de la visión del mundo de este escritor que en 2008, alcanzara el Premio Nobel de Literatura por sus obras, que entre otras comprende: 'El atestado', 'El diluvio', 'El libro de las huídas', 'La guerra', 'Los Gigantes', 'Viajes del otro lado', 'Ensayo sobre Henri Michaux', 'Mondo y otras historias', 'Desierto', 'Barcelona', 'Tres ciudades santas', 'La Ronda y otros hechos diversos', 'La conquista divina de Michoacán', 'El buscador de oro', 'Viaje a Rodrigues', 'Diego y Frida', 'La cuarentena', 'El pez dorado', 'Revoluciones', 'El africano', 'Urania' y 'La música del hambre'.

Prográmese en la pagina oficial del Hay Festival 2015: http://bit.ly/1ktuVME
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top