jueves, 15 de enero de 2015

César López cautivó en Festival Centro

César López en un momento cumbre de su actuación en Festival Centro. Foto: La Pluma & La Herida
Ricardo Rondón Ch.

2015, por lo menos en lo musical, en la virtud de quienes componen y hacen posible la generosidad y el aliento de la vida a través de este lenguaje universal, comenzó bien en Bogotá con el Festival Centro, una cita de diversas expresiones y talentos de Colombia y del extranjero que resume géneros como rock, pop, caribe, pacífico, festiva, tradicional, folclórica, electrónica, contemporánea, jazz, entre otras tendencias.

La sede de este relevante acontecimiento cultural es la Fundación ‘Gilberto Alzate Avendaño’, en su renovado edificio de estilo republicano del histórico barrio de La Candelaria (calle 10°#3-16), pero también en otros escenarios como el Centro Cultural ‘Gabriel García Márquez’, la Fundación ‘Rafael Pombo’, el teatro ‘Jorge Eliécer Gaitán’, además de espacios abiertos como la Plaza de Bolívar y otros puntos estratégicos del centro capitalino, donde se oye el repicar de cobres y bombardas festivaleras de algunas de las bandas municipales invitadas: las de Facatativá, Sibaté, Zipaquirá y Anapoima.

En las tarimas del FUGA -como se conoce al ‘Gilberto Alzate Avendaño’-, en su bellísimo auditorio o en El Muelle (patio trasero), hay una programación permanente desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche, cada día con un género específico: Pop, Rock, World Music, Fiesta, Franja Infantil, para rematar el domingo 18 con Música Colombiana.

El miércoles, por ejemplo, con asistencia masiva, la mayoría jóvenes, estudiantes universitarios, estudiantes de música, público en general, tuvimos la oportunidad de asistir a la jornada Pop, con un cartel que muchos coincidieron en afirmar se repitiera en un futuro próximo. Por Colombia: César López, Pedrina, y Río, Superlitio y Raúl Santi. De España, Joe Crepúsculo. Xenia Rubinos, de Estados Unidos. Y, de Argentina, la lúdica y versátil Sofía Viola.

El cantautor bogotano con su escopetarra, acompañado de Marta Gómez, en una bella versión de 'Toda bala es perdida'. Foto: La Pluma & La Herida 
Desde ‘Alas de prueba’, su primer álbum, no había vuelto a ver en tarima a César López, y traje a la memoria el lead de un retrato que escribí justo para registrar el nacimiento en solitario del genial artista, después de haberse placeado en Poligamia a órdenes de Andrés Cepeda:

Un buen día César López va a salir volando de su cuarto. Por eso duerme con las ventanas abiertas…

Y viéndolo ahora, muchos años después, me atrevo a decir que ese pájaro nacido en las remotas celestas de Melopea, rodeado de su parche, que es la familia entrañable de sus músicos, sigue aferrado al dictado del poeta Pedro Salinas que nos hizo partícipes el día del encuentro, en su estudio del barrio La Soledad, entre un reguero de guitarras eléctricas, bajos, múcuras, gaitas, tamboras, pianos y chellos, y un instrumento extrañísimo parecido a la pata de un elefante que López ilustró como calimba, y que él mencionó haber rescatado de un maremágnum de chatarras y bisuterías en un bazar de Indonesia:

(…) Y ellos, pájaros, nubes, no se engañan: dejando que por abajo pisen los hombres y los días, se van arriba, a la cima del árbol, al tope de la torre, seguros de que allí, en las fronteras últimas de su ser terrenal es donde se consumen los amores alegres, las solitarias citas de la carne y las alas.

Al final del concierto me acerqué a saludarlo y aproveché para preguntarle que si todavía padecía de ese dolor de espalda que me reveló aquella vez. La anécdota tiene que ver con uno de sus mejores amigos, Javier Piraquive, a quien le consultó esa dolencia, remitida quizás al estrés, al exceso de trabajo.

Recuerda que Piraquive le dijo:

-Tranquilo, César, no te preocupes, esa incomodidad que tienes en la espalda es porque te van a salir alas. Y pasa lo mismo que a los niños cuando les empiezan a brotar sus dientes.

César López con La Pluma & La Herida después de su memorable concierto 
De esa época, el vuelo de César López por el firmamento de la música ha sido alto, inconmensurable, de largo aliento, siempre en procura del entendimiento, de la coherencia, de la paz, que son las réplicas constantes de sus melodías, como lo es también su acción en grupo, su Resistencia ante cualquier asomo de violencia y crueldad; su Bloque Artístico de Reacción Inmediata en los territorios del desastre, como lo hizo con una lavandera de ropa de La Dorada, que en pleno desempeño de sus funciones sobre una piedra, reconoció el cadáver de su esposo flotando en el río; o cuando instaló un estudio de grabación improvisado en la cancha de fútbol donde hace 15 años se produjo, ante los ojos aterrorizados del mundo, la masacre de El Salado.

El hombre que hizo del fusil un instrumento sonoro y de convocatoria a la reconciliación, al perdón y a la libertad; el mismo que cualquier día reunió a talentos musicales de diferentes razas y edades desperdigados en calles, avenidas y semáforos de Bogotá para crear el estimulante proyecto ‘Invisibles Invencibles’, estaba ahí otra vez sembrado en tarima, con su guitarra folk y su escopetarra, despachando con estertores de emoción y desgarro, lo más genuino y profundo de sus composiciones.

En ese itinerario de su repertorio, y con los acordes de su inseparable chelista Sandra Parra, y de sus otros compañeros de bregas musicales, López tuvo la generosidad de invitar al escenario a Marta Gómez, la destacada poeta y cantautora vallecaucana laureada con el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tradicional Infantil, para recordarle al país, al gobierno de Santos, a los insurgentes, a quienes asisten a la mesa de negociaciones de La Habana, que ‘Toda bala es perdida’, que siempre habrá ‘Un tigre y un domador’, y que ya nos pasamos de tiempo para despejar el camino que merecemos y merecen nuestros hijos: el de la pacificación.

Marta Gómez, laureada con el Grammy Latino, uno de los platos fuertes de Festival Centro. Foto: Archivo particular
Fue un concierto para el deleite, pero más para la reflexión. Una canción urgente para Colombia, parafraseando el título de la emblemática letra de Silvio Rodríguez. Con el lenguaje coloquial y familiar que emplea César López ante su público. Un músico de nuestros afectos que tiene algo de Peter Pan, del Flautista de Hamelin, de Schubert criollo, de niño autista inmerso en el fondo de su universo musical. El artista que marca la diferencia por esa ‘creación desajustada’, según su sicoanalista, lo que el paciente desde el diván traduce en ‘la armonía del caos’.

A continuación y en ese mismo escenario, hizo su comparecencia la argentina Sofía Viola, con una desenvoltura de artista de metro, de carretera sin fin, una guitarra y un cuatro pampero, instrumentos que ella, haciendo uso de una lúdica extrema y de una rocambolesca sinfonía de sonidos propios, nasales, guturales, y de ese poderoso bajo que abriga su diafragma, cautivó al respetable en un viaje agendado por páginas folclóricas, sentires del Río de la Plata, blues de ferroviario y asfalto, y hasta un tango bronco y sátiro, un ‘Menstruatango’, para ser más exactos, tan original como su máscara de lana, su sencilla bata floreada de seda jardinera, que por razones naturales no necesita mayores explicaciones.

En las postrimerías de la tarde Xenia Rubinos (Estados Unidos) -en El Muelle-, agitaba su cabello ensortijado con las vibraciones que crepitaban en el mezclador, acompañada de Marco Buccelli, su baterista. Una tocada indi con influencias de música del Caribe, algo de punk-soul, y armonías minimalistas entre rock y funk.

Vibrante actuación de la agrupación Superlitio, de rock alternativo. Foto: La Pluma & La Herida
Estábamos atentos al concierto de Superlitio y observamos que en el patio adyacente al auditorio, la fila de seguidores iba en crescendo. De modo que nos alistamos en ella. En punto de las siete de la noche, la agrupación caleña de rock alternativo que lidera el polifacético Pipe Bravo, con dieciocho años de trayectoria, inició su descarga rockera de más de una hora -amén de un bonus track a petición del público- con lo más preciado de su bitácora musical.

Fue un reencuentro ovacionado con lo de ayer y lo actual, donde se fueron desgranando una a una joyas de cofrecito como: ‘Te lastimé’, ‘Viernes otra vez’, ‘Qué vo’a hacer’, ‘Champetrónica’, hasta lo más reciente de su producción, ‘Nocturna’, en temas como ‘Alma en pedazos’ y ‘Yo necesito’.

Un auditorio a reventar, con el fragor, la transpiración y la adrenalina de una juventud fiel a sus íconos, en este caso, Superlitio, que en palabras de Pipe, manifestó que la casualidad tiene nombre propio: empezar el año en tarima, en un evento tan bien diseñado y organizado como Festival Centro. El músico caleño se desplegó en elogios y agradecimientos.

Pasadas las ocho de la noche, esperaba turno en el lobby de entrevistas el cantautor de Melgar (Tolima) Raúl Santi. Y en el corredor de entrada, boleta en mano, aguardaban sus seguidores.

Las Navajas, de México, presentes en la franja de Rock. Foto: Festival Centro
Porque Festival Centro fue programado para todos los públicos, edades y géneros. De aquí en adelante hay mucho para disfrutar: la jornada Rock, jueves 15 de enero, con agrupaciones como, ‘Catedral’, ‘Los Explosivos’, ‘Hora Local’, ‘Peste Mutantex’, ‘Los Peyotes’ y ‘Las Navajas’, entre otros.

El viernes 16 de enero está dedicado a World Music, con una nómina de lujo, empezando por la colombiana Marta Gómez. Y con ella: ‘Los Balanta’, ‘Afrodita’, ‘Nickodemus’, ‘Los Mirlos’, entre otros.

El sábado 17 de enero, Fiesta. Invitados especiales: ‘El Corrientazo', ‘Sango Groove’, ‘Antombo’, ‘Pantera All Stars’, ‘Dj. Raff’ y Alex Pichi.

Para rematar el domingo con la Franja infantil y el apartado de Música Colombiana: ‘Trío de Ida y Vuelta’, ‘Rumbambuquenado’, Alejo Zuleta & Vallenato Collective, Don Alirio y su picó, Nelda Piña, Charles King y Systema Solar.

¿Quién dijo que las vacaciones se habían acabado? ¡Bogota sigue de fiesta! Y la música es la invitada de honor. Festival Centro invita.

Vea programación: www.festivalcentro.fuga.gov.co

Cuentas oficiales

Twitter del Festival: @FestivalCentro

Instagram: FestivalCentro

Youtube: FundAlzate 

Twitter de la Fundación: @FGAA
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top