miércoles, 22 de octubre de 2014

ARTBO, diez años

Jesús Abad Colorado, uno de los fotógrafos colombianos que más ha trabajado el conflicto armado en Colombia, presente en ARTBO 2014. Foto: J.A. Colorado
Ricardo Rondón Ch.

¿Cuáles son las novedades y las últimas noticias del arte en Colombia y en el mundo? ¿Qué revelaciones artísticas afloran en fecundos semilleros? ¿Existen políticas y mecanismos institucionales de respaldo a nuevos proyectos? ¿Cuál es el mercado que se impone en materia de arte a nivel internacional? ¿Qué acciones y programas fortalecen la competitividad y la circulación de culturas creativas? ¿Qué es una curaduría? ¿Qué debe hacer un novel artista o un talento inédito en cualquier región de la geografía para lograr una plataforma digna de reconocimiento?

Estas y muchas preguntas más, algunas complejas, otras sencillas, tendrán respuestas en ARTBO 2014, la feria de arte más importante de América Latina, por su enorme convocatoria, su calidad, su cada vez más creciente entusiasmo, y porque ya son diez años de experiencia y excelencia en el argumento de artistas, críticos especializados, historiadores de arte, estudiantes, aficionados y público en general, quienes se han encargado de rubricar dicho estatus.    

Diez años de un certamen que no hubiera sido posible continuar -como algunas empresas que se quedan a mitad de camino-, de no ser por el trabajo afincado e incisivo de su directora, María Paz Gaviria, doctora en Historia del Arte, quien no sólo ha estado al frente de la feria en lo que respecta a su organización y desarrollo intelectual, sino en procura de nuevas alianzas y estrategias para sacarla adelante. Una de esas fortalezas, el apoyo decidido y permanente de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la actualidad en manos de su presidente Mónica de Greiff.

“Esta primera década -resalta Gaviria-,  nos deja como lección y legado dos cosas: Primero, que el arte puede ser cada vez más democrático, accesible y abierto para un público muy amplio y no especializado. Segundo, que nuestro arte y nuestra escena artística es una de las cosas que nos destacan  y visibilizan a nivel internacional”.

Reconocimiento en ARTBO a la maestra colombiana Beatriz González, recientemente fallecida. Foto: Archivo particular 
De ahí que el espectro de ARTBO 2014 se haya ampliado considerablemente en su nueva edición: 66 galerías de alrededor de 30 países confirmaron su participación, incluidos 14 Proyectos (muestra de la mejor calidad en torno al diseño) de artistas curados por José Ignacio Roca (Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA, espacio de creación contemporánea en Bogotá), además de novedades como el lanzamiento de la sección Referentes  (una mirada íntima sobre las obras de arte y sus autores invitados), lo mismo que Artecámara (para artistas jóvenes, iniciados, y espacios auto-gestionados), y Articularte (espacio de experimentación y creación para todos los públicos), entre otros atractivos que la hacen una feria única, dispuesta a distintas lecturas, y por supuesto al debate y a la tertulia colectiva. 
  
Colombia, por supuesto, como país anfitrión, comparece con una nutrida participación representada en catorce galerías, y un reconocimiento a la memoria y al invaluable legado de la artista Beatríz González, recientemente fallecida.

Gracias al dinamismo que ha generado ARTBO en estos 10 años, que ha traído lo mejor del arte en América Latina y el mundo, invitados de talla internacional como coleccionistas, galeristas, curadores, entre otros; se han generado espacios de promoción y circulación que consolidan a octubre como el mes de las artes, con actividades en torno a ARTBO de galerías, museos y  espacios de exhibición.

Cartel del controvertido y polémico artista y catedrático colombiano Antonio Caro. Foto cortesía: ARTBO
Para la versión 2014, el Comité de Selección conformado por Elba Benítez (Galería Elba Benítez, España), Eduardo Brandao (Vermelho, Brasil), Ignacio Liprandi (Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Argentina), Alex Mor (Mor∙Charpentier, Francia/Colombia) y María Eugenia Niño (Galería Sextante, Colombia), escogió las propuestas de mejor calidad para ofrecer una muestra amplia de arte moderno y arte contemporáneo, que responde al pulso actual del arte a nivel mundial.

Esta versión de ARTBO cuenta con los curadores más reconocidos e importantes de la escena colombiana en el ámbito internacional  y una de las curadoras más importantes del mundo. Con la curaduría de José Ignacio Roca en Proyectos, Jaime Cerón en Artecámara, Carolina Ponce de León y Santiago Rueda en Referentes, y la reconocida curadora española  Chus Martínez -directora del Instituto de Arte en la Academia de Arte y Diseño de Basel– a cargo del Foro, todas las secciones de ARTBO están enfocadas en ofrecer una calidad inigualable, que ratifica este espacio para el arte, en su décimo aniversario, como eje de las artes plásticas en Colombia y una feria referente a nivel continental.

ARTBO ya no es solo un evento de cuatro días que se realiza en Corferias, sino que se ha convertido en eje central del mes del arte, generador de plataformas alternativas y motor de nuevos espacios a lo largo del año. Es un momento en el cual se puede disfrutar, no solo en la feria sino en toda la ciudad, de la mejor oferta artística del país. No solo se trata de cómo ha cambiado la feria, sino cómo ha cambiado la escena artística colombiana. Esa es la manera en la que se ha transformado un momento que hoy en día tiene una amplia repercusión sobre lo que significa el arte en Colombia”, concluye María paz Gaviria a la vez que extiende la invitación general para disfrutar del evento.

“Bienvenidos a ARTBO, bienvenidos al mes del arte en Bogotá”.

ARTBO en píldoras

Una obra que dará mucho de qué hablar, original de Adonis Flores, de Cuba. Foto: cortesía ARTBO
*66 galerías de 29 ciudades el mundo harán parte de la sección Principal. Se conservarán secciones tradicionales como Proyectos, Artecámara, Foro, Articularte, y novedades como la sección Referentes, y la presencia de espacio autogestionados.

Instalación del artista brasileño Thiago Rocha. Foto: Cortesía ARTBO
*Cinco curadores de gran trayectoria internacional eligieron las propuestas que figurarán en ARTBO: José Ignacio Roca, en Proyectos; Carolina Ponce de León y Santiago Rueda, en Referentes; Jaime Cerón, en Artecámara, y la reconocida curadora española Chus Martínez, a cargo de Foro

Daniela Libertad, de México, especializada en vídeoarte y fotografía. Foto: Cortesía ARTBO
*10 nuevas galerías llegan a la sección Principal, 49 estuvieron presentes en 2013, cuatro propuestas pasan de la sección Proyectos a la Principal,  y otras cuatro regresan de ediciones anteriores.
Juan Francisco Casas: artista plástico y poeta español. Foto: Cortesía ARTBO
*30% aumentó el número de solicitudes para participar en la sección Principal con respecto al año anterior.

Marcela Cabutti, de Argentina, artista y profesora de Artes Visuales. Foto: La Pluma & La Herida 
*14 galerías colombianas estarán en la sección Principal y 14 proyectos de artistas y diseñadores, con la representación de una galería, se verán en la muestra El uso estético del objeto de la sección Proyectos.

La artista colombiana Patricia Tafur, también presente en ARTBO 2104. Foto: Cortesía ARTBO
*48 artistas harán parte de Artecámara, como parte de la muestra general y de las tres curadurías presentadas por los espacios autogestionados: La Agencia (Bogotá, 2010); La Mutante (Bucaramanga, 2006) y  La Nocturna (creada en 2013, Cali).

Attila Csorgo, de Alemania, reveladora con esta impactante instalación. Foto: Cortesía ARTBO
*744 propuestas de ciudades fuera y dentro de Colombia fueron recibidas  entre el 1 y el 30 de abril para participar en Artecámara, 65% provenientes de Bogotá. El rango de edad de los artistas seleccionados oscila entre los 20 y 37 años.

Desde Holanda, Meiro Koizumi, bienvenido a ARTBO 2014. Foto: Cortesía ARTBO
*Seis  artistas en Articularte crearán 6 talleres en los que participará el público asistente.

Una de las obras escultóricas de Tatiana Blass, de Brasil. Foto: Cortesía ARTBO
*Curadores, artistas, galeristas y coleccionistas harán un Playlist de sus 10 recomendaciones imprescindibles, desde el último libro que les impactó, sus bandas de música favoritas, una teoría filosófica particular, una receta de cocina que les fascina, blogs de referencia o la historia botánica de los helechos.

La obra del artista argentino Horacio Zabala, para analizar entre comas. Foto: Cortesía ARTBO 
*Asistirán alrededor de 350 invitados internacionales como parte del Programa VIP de ARTBO.

Apenas para rematar: Las cervezas musicales de la artista y bióloga panameña Donna Conlon. Foto: Cortesía ARTBO

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top