jueves, 24 de julio de 2014

Chef Leonor Espinosa le apuesta a la literatura y a la política

Leonor Espinosa en su espacio preferido, la cocina, rodeada de artesas y calderos, de su materia prima, de sus productos, con los que da rienda suelta a sus alquimias. Foto: Johnny Hoyos  
Ricardo Rondón Ch.

A primera vista, cuando la tienes de frente, lo más sensual y provocativo de Leo es su boca, su voluptuosa bemba de labios reventones de negra, ella que es de piel blanca, pero que siente, piensa, actúa, baila, ama y lucha como negra.

En el principio fue la boca y luego el cielo de su boca, que es el recóndito laboratorio de su alquimia. Con ese repentismo veloz que la caracteriza, como si las palabras estallaran con el pensamiento, lo ratifica: “Sí, soy una bruja de saberes y sabores. Una encantadora”.

Luego te fijas en sus ojos de basilisco, agudos, penetrantes, y no puedes escapar de su poder hipnótico. La de Leo es una mirada lumínica, cristalina, como la de una mujer a punto de llorar, Puede hacerlo en ráfagas de alegría, de amor, pero también de ira, de dolor, quizás de resentimiento, o de arrepentimiento. Qué le vamos a hacer: de todo eso estamos hechos.

Leo se mueve con el esqueleto erguido y bien formado de la tribu del caribe, de las mujeres de cuerpos sinuosos, de posaderas turgentes, ensilletadas, piernas largas, torneadas, con ese efecto telúrico en avanzada, que pone en guardia a todas las miradas.

Su oráculo astral, Capricornio con ascendente Capricornio, es un maridaje privilegiado. La lectura zodiacal en cuestión le ha salido casi que al pie de la letra: líder, ambiciosa, terca en sus propósitos, con una capacidad increíble de transmutar el barro en oro, clara en sus objetivos, y como la cabra que simboliza su signo, arriesgada pero cautelosa en alcanzar la cima, con vigor y perseverancia, pero siempre en solitario. La soledad es Capricornio y Leo es sola, así todo el tiempo permanezca rodeada de gente, de familia, del equipo con el que trabaja.

¿Quién es esta sacerdotisa del Imago Mundi de los saberes y sabores del Caribe que hace nueve años, con escasas rupias y con préstamos de aquí y allá sentó la primera piedra de su proyecto gastronómico Leo, Cocina y Cava, y al año de su apertura una revista británica la ubicaba en la lista de las ochenta mejores chefs del mundo, y en Latinoamérica, en el ranking de las cinco primeras?

Hay varias lecturas en la fascinante vida de Espinosa: la de la mente fabulosa, creativa, capaz de inventarse un glosario, muy literario por cierto, para presentar sus productos a través de una carta de gran formato donde aparece su bemba y su marca. Y la Leo pragmática que no tiene obstáculos ni impedimentos para sacar adelante sus propósitos, cuéstele lo que le cueste.

Seducir es su estilo y lo sabe vender. ¿Quién no quedado prendado cuando le recomiendan manjares de su creación y escritura como un salmón curado, cremoso de yacón, raspado de salvia y germinado de manzana cítrica? ¿A quién no se le hace agua la boca cuando le sugieren un filete de pescado blanco de temporada con emulsión herbal y cítrica, semillas tostadas de conopio y bollo limpio parrillado?, o ¿una cazuela de mariscos aromatizada en leche de coco y cilantro, acompañada de arroz de fríjol cabecita negra?. ¿Y qué tal de postre helado de Kola Román con leche y vainilla, pastelillo mojado y rodajas de plátano en tentación?

Leo se pone el kimono blanco para explicar el por qué y el para qué de su Imago Mundi caribe, de sus experimentos e imaginerías entre tablas de picar, juegos de cuchillos, pailas, artesas y calderos, y todo ese arsenal de su cocina; de su materia prima, de sus elementos e ingredientes, de sus sazones, yerbas, condimentos y especias.

“La cocina de Leo es el resultado de mi pasión por los alimentos locales, así como de la profunda admiración y respeto por los sabores ancestrales de los fogones negros, indígenas y campesinos”, aclara.

Los exquisitos postres de Leo, inspirados en los almíbares y colaciones de las ancestrales dulceras cartageneras del legendario Portal de los Dulces. Foto cortesía: Soyvino.com 
Esa panacea pluriétnica que la provee de sus productos, fue motivo de inspiración para crear FunLeo, orgullosa alacena, pero a la vez, el decidido apoyo y respaldo a esas manos laboriosas, incansables; manos que trabajan la tierra y cosechan el mar; manos de mujeres negras, indígenas, campesinas, de remotas aldeas, la mayoría cabezas de familia, de poblaciones vulnerables, a quienes ofrece capacitación y oportunidades con base en la biodiversidad, en la inmensa riqueza de recursos naturales, y en la cultura alimentaria.

Nacida en Cartagena, en la misma tierra que vio nacer a algunos de sus ilustres parientes: Germán Espinosa, gran referente de la literatura colombiana, autor de La Tejedora de Coronas, catalogada como una de las cien mejores novelas del siglo XX, y también a Hernando Espinosa y Bárcenas, decano de la crítica taurina en Colombia, amén de prestigiosos cardiólogos y uno que otro aspirante al arzobispado nacional, Leonor Espinosa, a su llegada a Bogotá, marcó diferencia con la parquedad aburrida de las mujeres del interior y sentó un precedente con algo que era mal visto en la rancia y pedante sociedad capitalina: hablar y reír a borbotones como se acostumbra en la costa, con sabrosura y desparpajo, mientras se fritan patacones y se degusta café hasta cuando sorprende el alba.

Díganle chef. Le endulza el oído esa palabra. Pero también cocinera, que le confiere legitimidad, que la remite a sus ancestros, a su señora madre, a su abuela, a la cocina de su casa en Cartagena, y a la cocina de la finca, el amplio espacio donde cabía la familia y los foráneos, los vecinos y los peones, todos sentados en la misma mesa; la cocina, escenario de sus rituales y descubrimientos, de sus trucos y secretos con los que ha convertido la culinaria, a fuego lento, en arte puro, en color y sabor, en literatura.

Leonor Espinosa nos hizo partícipe sobre mesas sin manteles de su ingeniosa carta. Nosotros se la devolvimos, paso a paso, con sus respectivas entradas y  platos fuertes, y con el postre que más le gusta. Quedará en el paladar del comensal el comentario o la crítica que le corresponda.
  
Saberes y sabores de la cocina

“La cocina era el lugar desde donde se dirigía la casa, se hablaba, se tejían cuentos. Las cocinas de las casas del caribe incitaban al encuentro. Allí se reunían patrones y empleados para tomar decisiones, en medio de ese mundo mágico de sabores y aromas, del olor a leña, a especias, a finca, a café. Mi mamá fue muy buena cocinera. Hizo varios cursos de cocina, por gusto propio y por economía. Éramos seis hijos -yo hacía por diez- y salir a restaurantes los fines de semana maltrataba el bolsillo. En mi casa y como en todas los hogares de la costa olía a pescado, a guisos, a sancocho de pargo con leche de coco, a carne guisada, a ese incitante aroma del patacón cuando se frita con ajo. Mi abuela materna, Elvia Hernández de la Ossa, era la directora de orquesta. La típica comadrona, líder, humana, solidaria y dadivosa. Creo que heredé mucho de ella. De niña pensaba en grande y me visualicé como artista”.

La cocina como la más exquisita de las artes

“A las mujeres nos educaron como a niñas bien, para que el marido no nos devolviera después de la luna de miel. Mi vida académica de artista va de los doce a los diecinueve años en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Hace unos diez años retomé la carrera, pero más que el arte tradicional en la plástica, me atraen las manifestaciones del arte contemporáneo, estos lenguajes de las instalaciones, los performance, los happening, que de alguna manera aplico en mi cocina, que es una propuesta culinaria artística por excelencia, con una investigación de fondo basada en la biología, en la botánica, en la sabiduría de las culturas étnicas”.

Gracias por el fuego

“Hace nueve años comenzó esta aventura de Leo, Cocina y Cava, pero más allá de un restaurante, lo que existe es una filosofía frente al oficio, enmarcada en el conocimiento y en la investigación, con el ánimo de cimentar una plataforma culinaria fundamentada en la gran riqueza de nuestros productos naturales y el vasto territorio de nuestra gastronomía, en la que aún no se ha explorado ni explotado como debiera. No soy fundamentalista, tampoco soy de extremos. Si bien los grandes sabores y los grandes cocineros han existido desde que existe el fuego, es algo distinto a la mirada actual, donde las cocinas se recrean, se sofistican, para dar paso a una cocina evolucionada, de vanguardia, si se quiere  glamurosa, porque la cocina, al igual que la moda, avanza con celeridad. Eso es indiscutible”.

La pluriculturidad presente en el engranaje gastronómico de Leonor Espinosa, a través de su fundación, FunLeo, entidad sin ánimo de lucro para la capacitación y el desarrollo 
La vida te da sorpresas

“Yo venía de la Sierra Nevada, estaba ajena al mundo, no tenía idea quién me había puesto en ese top, el de estar entre las ochenta mejores chefs del mundo y entre las cinco primeras de Latinoamérica, muy importante para Colombia, para su cocina que, no obstante su rica y variada culinaria, no es un país reconocido gastronómicamente a nivel internacional. Que no es el caso de Perú, donde siempre se ha comido bien, hasta que se produjo esa explosión intercontinental de la comida peruana promovida por Gastón Acurio. Pero es que Acurio contó con el respaldo del gobierno, de la empresa privada, de sus mismos colegas. Ellos tenían todo para ser grandes, empezando por el gran tesoro de sus tradiciones, y fíjate cómo han sabido interpretar esa potencialidad: con innovación, con evolución, sin perder su originalidad. Colombia es un país que lo tiene todo. Su topografía es mucho más pródiga que la peruana, con dos mares además. Pero siendo nuestra cocina tan rica, atractiva y variada, es tan desconocida en el mundo como su música”.

No siempre al son que me toquen bailo

“Siendo caribe, a mí me duele que el vallenato sea lo que nos identifique como música en el mundo, y eso se debe a las políticas del interior que nos venden. Ese centralismo que se inventó Alfonso López Michelsen, a quien le fascinaba el vallenato y lo impuso como una moda, y que me parece mezquino ante el gran patrimonio musical que existe, porque yo sí vivo e interactúo entre comunidades afro, y puedo decir que a mí me parece mucho más grande y mucho más artista Totó la Momposina que cualquiera de esos íconos mediáticos que fabrican todos los días en las estaciones radiales y que promueve la industria con rótulos de celebridades, estilo reality".

"A mí me vienen a decir ‘cocina con un grupo vallenato para una cena presidencial’ y yo salto inmediatamente y digo: ‘Dónde está mi bullerengue, dónde están mis ritmos afro. Es que la música del Pacífico tiene un reconocimiento ante la Unesco, pero eso pareciera que no le interesara a los colombianos. A ver si la gente tiene en cuenta la herencia maravillosa de un Petronio Álvarez. Aquí no salimos de Shakira, de Juanes, de Carlos Vives. ¡Por favor!, ¿es que no tenemos más?  El desconocimiento y la indiferencia ante el talento vivo en todas las regiones del país, pero sobre todo en la cultura del Pacífico, es aterrador. Y si eso sucede con la música, difícilmente entraremos a las grandes ligas culinarias”.
 
Un aspecto del comedor de Leo, Cocina y Cava. Foto Cortesía: Jesús Andreu

Nos falta sentido de pertenencia

“Hace siete años creé una fundación (FunLeo) que trabaja para fomentar el patrimonio de recursos y talentos en comunidades del Cauca, del Pacífico, y de otras regiones como Nariño y el Putumayo, con desarrollo cultural y social. Trato de respaldar e incentivar el espíritu y la esencia de estas personas que conservan la tradición para que perdure en el tiempo, con todos los problemas que los rodean, empezando porque son víctimas directas del conflicto, del desplazamiento, de pobreza extrema, de insalubridad. Es un trabajo desgastante. Y una sola golondrina no hace verano. Nos falta sentido de pertenencia. Nos sentimos orgullosos cuando juega la Selección o cuando una reina nos representa en Miss Universo, pero no en esencia, en la cultura que nos corresponde, la que heredamos de nuestros ancestros. Despreciamos lo nuestro, tanto es así que a los invitados internacionales en las mesas protocolarias no les damos a probar de nuestra cocina”.

Me cansé de luchar en vano

 “Ya no tengo ni 30 ni 40 años, pero tampoco me considero vieja. Me sigo sintiendo como una adolescente madura. No quiero rayar en esa competitividad, que para llegar a tener un reconocimiento tenga que ser a través de una cadena de restaurantes. Sí, lo hice, creo que es el sueño de muchos. Realmente se dieron otras circunstancias ajenas a mí, para que me retirara de los otros dos proyectos. La sociedad no fue una experiencia fructífera. Además que es un trabajo agobiante, y quizás fue al mismo tiempo que me llegaron los cincuenta. De hecho quiero comenzar un nuevo proyecto de innovación, pero esta vez con mi hija, Laura Hernández Espinosa”.

“Por otro lado, quiero ser consecuente con mi calidad de vida, con el momento histórico por el que estoy pasando. Me cansé de ser polémica, de luchar en vano por este país, de la competencia insana, ridícula; de ganarme envidias y enemigos, si es que hasta me declararon ‘enemiga pública’, sólo por decir lo que con sensatez y experiencia pensaba de la gastronomía, y todo eso hizo que me alejara para retornar a la esencia de lo que he sido, una artista, una pensadora, una intérprete de otras manifestaciones del intelecto y del arte, que pueden ser, estoy segura, la literatura y la política, pero un poco más relajada”.

Chicharrón de calamar con salsa de papa criolla y yerbas de azotea. Foto cortesía: Jesús Andreu
He trascendido desde lo colectivo

“Pensamos que los hijos son nuestros y que siempre tienen que hacer nuestra voluntad. A mí me vivían diciendo: ‘Se te va a casar tu hija’. Y qué hay con eso. Seguramente lo va a hacer porque le da la gana. Yo no pretendo que mi hija continúe con esto. Esto se acaba cuando yo decida dejarlo. Pero yo no levanté este proyecto para que mi hija lo perdure. Aunque hemos coincidido: Ella es una aventajada y reconocida sommelier y yo soy cocinera, ella es magister en desarrollo y dirige la fundación. Pero este es mi sueño y yo no la voy a obligar a ser partícipe de él. Sigo convencida de que un país tan rico en recursos como el nuestro puede mitigar su pobreza a través de procesos de desarrollo gastronómico. He trascendido más desde la colectividad, que de lo individual. Uno de los chicos que trabaja conmigo, un discípulo aventajado, podría continuar con este legado”.

Trabajar hombro a hombro con mujeres

“En estos días le estaba diciendo a mi hija que yo iba a terminar metida en política. Me encantaría  ser una abanderada de las comunidades afro en Colombia, y no se extrañen que me presente con un turbante, a lo Piedad Córdoba. Sé que será difícil, pero voy a intentarlo. Sé que tengo que batirme contra la corrupción, la deshonestidad, la mentira, esa agresión continua de pisotear al otro, de pasar por encima del otro; pero aspiro a encontrar la vía más acertada, no hablo de partido, sino de una ideología franca y revolucionaria que marque la diferencia para lograr lo que siempre he querido desarrollar: trabajar por la población vulnerada, trabajar hombro a hombro con mujeres líderes, berracas, consecuentes. Me lo han ofrecido. Porque estamos perdiendo nuestra soberanía alimentaria, nuestra seguridad alimentaria, y este trabajo lo he venido incentivando a través de FunLeo: la lucha contra el TLC, contra el perjuicio de las semillas transgénicas, el abandono al campesino, la usurpación de sus tierras, la corrupción de quienes legislan y administran los dineros del agro”.

El placer de comer bien

“Comer bien es tener la conciencia de llevarse a la boca lo necesario, lo justo y lo equilibrado. Comer bien es reconocer que hay unas tradiciones latentes. Comer bien es tener el conocimiento de los alimentos y de cómo estos se pueden amalgamar. Pero comer bien no puede ser el sitio donde la gente se va a mostrar, como pasa en Colombia, sobre todo en Bogotá. Si se trata de comer en los sitios de moda, por ejemplo, te puede costar todo lo que quieras. En otros países, eso no existe. La gente se mueve, se desplaza, no hay zonas exclusivas de gastronomía. Puedes encontrar una gran opción en un sector de clase media o popular. Como sucede en Perú: vas de Miraflores a Callao, sin importar el tráfico. Aquí la gente no circula, Le interesa más el rótulo, la marca, donde mejor se puede exhibir. Es más importante la vitrina que lo que te sirven en el plato”.

 La competencia desleal

“No es tan caro comer en Leo, es más la fama que tengo. Y eso lo recalca la competencia desleal, que ha sido cruel conmigo. Primero regaron el cuento que yo cerré, y segundo, han dicho que para lograr una mesa en mi restaurante hay que reservar con tres meses de anticipación, y que aquí es costoso comer. Hace cinco años me puse en la tarea de hacer un estudio del ranking de Leo en relación con restaurantes de la misma categoría, y yo era la última”.

“En estos días leí una columna que decía que en Leo se necesitaban 100 dólares para comer por puesto. Y me dio rabia, porque es mentira. Mi menú degustación tiene  diez pasos y vale $130.000. Tengo veintidós entradas que van de $17 a $22 mil, y los platos fuertes, que apenas son nueve, entre $29 y $46 mil, este último, que es un cabrito de 500 gramos”.

“La envidia: no sentirla, es delicioso. Que se mortifiquen los otros. Yo le deseo el bien a la gente. Soy generosa en mi espacio, como buena costeña, pero sé que me muevo en un gremio muy  machista. No pertenezco a roscas. No le sobo la solapa a nadie”.

 
La literatura, otra de las grandes ambiciones de Leo
La literatura como reto

“No me había explorado como escritora. Cuando María Elvira Arango, la antigua directora de Bocas me ofreció la columna, me dijo: ‘Puedes escribir de lo que quieras’. Acepté el reto. Pero nunca he escrito de lo que me corresponde, que es la cocina. No he utilizado la columna para nada personal. Escribo cuentos, relatos, invento, imagino. Y me funciona, lo cual me da confianza de que puedo seguir este camino. De hecho, en los Espinosa hay más escritores que políticos, y uno que otro cardiólogo. Tengo una novela escrita en la mente, que por falta de tiempo no he podido desarrollar en el papel, o mejor, en el computador. Pero esa es otra de las ambiciones que abrigo: dedicarme a la narrativa para paladear mi soledad”.

De los asuntos del corazón

“¡Ay!, el corazón. Como decía el poeta Eduardo Carranza: ‘Salvo, mi corazón, todo está bien’. Mientras no esté enamorado, anda como un relojito. Pero qué va. Yo siempre he estado enamorada, a punto de casarme. Y paro por temporadas. Con el tiempo me he vuelto mucho más selectiva a la hora de entregar mi corazón. Quiero una persona que tenga ciertas cualidades afines a las mías, que logre entender mi trabajo, que no me mortifique porque tengo que trabajar un lunes o porque me voy a ausentar una semana en el monte, cosas así; una persona que entienda que podemos bailar la misma canción, cada uno con un movimiento distinto. Quiero una persona libre de pensamiento, palabra, obra y omisión. A mí me conquistan con honestidad. Pero la tengo clara: sé quién sí y sé quién no. Sigo convencida de que me enamoro a primera vista. Yo me enamoro con solo mirar a los ojos y algún instinto me dice: ‘Es pa’mí’. Y así es”.

Un huevo revuelto me puede hacer feliz

“¿Qué es la felicidad? Sin entrar en profundidades metafísicas, me hace feliz, por ejemplo, ver entrar el atardecer por mi ventana, con esa simplicidad que me conmueve. Prepararme algo,  puede ser unas lechugas con miel de abejas, aceitunas y queso; o un huevo revuelto en mantequilla saborizada, suficiente. Servir una copa de vino y escuchar jazz. Soy superelemental, desde que haya un equilibrio. Soy buena vida sin esa etiqueta de lo que aquí en el interior se conoce como tal. Sino con la autenticidad y el desparpajo que aprendí de mis abuelos y del alma caribe que llevo: el goce natural, el disfrute de la vida”.

De temores y fantasmas

“Le tengo miedo a la gente mala, y sé captar esas energías nefastas. Creo que lo que uno hace en tierra, lo paga en tierra, y como he hecho mis travesuras, pues lo digo con conocimiento de causa. He pagado el mal que he hecho, y me da temor volver a hacer daño, no quiero tener remordimientos, pero sé que eso no va a suceder porque soy consciente de mi esencia de vida. Al fin y al cabo estamos hechos del bien y del mal. A la soledad es a lo que menos le tengo miedo. Yo creo que voy a terminar sola en la playa, en una cabaña, incluso adoptada por alguna de las comunidades con las que trabajo. De pronto así sea: pescando, soslayándome con el mar, escribiendo”.

Leo, Cocina y Cava: Calle 27B # 6-75 (Bogotá, Colombia)
Teléfonos: 2867091 y 2816267
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top