La actriz argentina Cecilia Roth, protagonista de 'Una relación pornográfica', durante su conferencia de prensa en Bogotá. Foto: La Pluma & La Herida |
Él: "No nos conocemos".
Ella: "Las personas nunca se conocen. Si no nos conocemos a nosotros mismos, imagina a los demás".
Él y ella. Ella con el afán de dar rienda suelta a sus fantasías sexuales. Él dispuesto a una relación estrictamente 'pornográfica'. ¿Cuál será el colofón de este irrefrenable antojo de la piel?
Ella: "Las personas nunca se conocen. Si no nos conocemos a nosotros mismos, imagina a los demás".
Él y ella. Ella con el afán de dar rienda suelta a sus fantasías sexuales. Él dispuesto a una relación estrictamente 'pornográfica'. ¿Cuál será el colofón de este irrefrenable antojo de la piel?
Uno de los tantos atractivos de esta cita con la escena, el XIV Festival Internacional de Teatro de Bogotá, la fiesta de la escena más importante y de mayor cobertura a nivel mundial, que ya abrió su telón, es la presencia de la actriz argentina Cecilia Roth, que esta vez viene de la mano de su compatriota, Darío Grandinetti, a presentar 'Una relación pornográfica', original de Phillipe Blasband, bajo la dirección de Javier Daulte.
Con voz grave, de fumadora (aunque confiesa no serlo, sólo cuando lo exigen sus roles), "de caverna", más bien, prefiere subrayarlo ella, la señora Roth, en conferencia de prensa en el Hotel Cosmos, hizo gala de su sencillez, y a la vez del entusiasmo que significa para ella hacer parte de este banquete de la cultura teatral, con un montaje que propone una reflexión, por cierto muy de actualidad, sobre el tema de las relaciones sin compromiso, y los riesgos y consecuencias que acarrean al asumirlas.
"No todas las veces se corren riesgos, cuando lo que se espera es un milagro...", dijo la actriz a manera de broma. Pero buscar un vínculo sólo en aras del sexo, como se observa hoy en día con notable afluencia a través de los llamados 'contactos', lo más seguro es que desencadene en una serie de complicaciones, cuando no de frustraciones, de una soledad más confusa. Hay un alto porcentaje de gente sola en el mundo y cada vez es más frecuente el miedo a comprometerse. Y es cuando surge la pregunta inevitable: ¿Qué pasa con la novedad? Lo aceptas, huyes, lo disfrutas? Allá tú".
'Una relación pornográfica' también tiene una versión cinematográfica de 1999, que fue exhibida bajo el título de 'Una relación privada', por el director francés Fréderic Fonayne, con Nathalie Baye y Sergi López como protagonistas. Roth, que vio la película un par de veces, habló de los retos y voluntades que representó adaptarla al teatro:
"No hay que imaginarse que esta es una pieza teatral que se adaptó de la película. De hecho, 'Una relación pornográfica' fue escrita por Blasband para teatro. Técnicamente la puesta en escena cuenta con el recurso del plano corto, que sí coincide con la película. El escenario es minimalista. La luz es fundamental, es protagonista. Y la música es bellísima. Pero marca una diferencia abismal con la versión cine. Una cosa es actuar frente a cámaras y otra en carne propia en tarima".
De esta última posibilidad, la llamada única 'chica Almodóvar' latinoamericana expresó que el acto teatral es un ejercicio visceral, un ritual, "una exposición del cuerpo, del alma, una experiencia sensorial. Es la verdadera ceremonia, la más exigente, que a diario se retroalimenta con la vida. El actor siempre llevará la sartén por el mango".
Darío Grandinetti y Cecilia Roth en escena. 'Una relación pornográfica, de Argentina, uno de los atractivos del XIV Festival Internacional de Teatro de Bogotá. |
En este punto terció Darío Grandinetti al subrayar que el cine, es de los directores; la televisión, de los productores; y el teatro, de los actores. A su vez recordó el nefasto hecho ocurrido en 1988, cuando vino al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá a presentar 'Yepeto' y estalló un petardo en la sala que hoy lleva el nombre de la fundadora del festival, la inolvidable dama de la escena: 'Fanny Mikey'.
"Estábamos en plena función y de repente se estremeció el escenario. Una nube de polvo cubrió los paneles que se habían dispuesto para el montaje. Yo quedé sordo por varios minutos y tardé un tiempo para reponerme del impacto. Cuando me recobré, pedí tranquilidad al público que buscaba precipitado la salida. Vi un señor a quien le sangraba la rodilla. En esas entró Fanny Mikey y con esa templanza que la caracterizó toda la vida, apaciguó los ánimos. Fanny me preguntó qué queríamos hacer, que si continuábamos con el resto de las funciones. Yo le dije que íbamos hasta el final. Esa noche ella encomendó a sus asistentes recoger los escombros y 'blindar' la puerta principal con la misma madera que utilizamos en la puesta en escena. Después nos invitó a comer y a bailar. Así era Fanny".
Sobre la palabra pornográfica y el sarpullido que esta puede denotar, Cecilia Roth y Darío Grandinetti fueron explícitos en que obedece más a un gancho comercial que al sentido que le puede atribuir el imaginario colectivo. Grandinetti puntualizó que incluso la película se llamó 'Una relación privada', y que en España, en varios festivales, como el de Málaga, donde Roth fue premiada como mejor actriz, apareció en el cartel teatral como 'Una relación íntima'.
"No van a ver el cuerpo a cuerpo que muchos sospechan, aunque hay escenas provocadoras que dejan tela a la imaginación. Y de eso se trata, porque el ingrediente principal es el sexo. El sexo que se busca por satisfacer fantasías reprimidas, por romper de tajo la rutina, por hacerle el quite a la soledad. Pero más allá del afán del coito en consenso está el amor, la pasión que se recobra; ese acto de redención de dos personas, hombre y mujer, con sus propias vidas, con su pasado, pero más con su futuro", concluyó Grandinetti alrededor de 'Una relación pornográfica', que estará del 3 al 6 de abril en el Teatro Nacional La Castellana.
Vea promocional FITBO: https://www.youtube.com/watch?v=qclr-AanhfM
Vea promocional FITBO: https://www.youtube.com/watch?v=qclr-AanhfM
0 comentarios