El escritor santandereano vivió al día y al límite, escribió
sobre los bandoleros más sanguinarios de la violencia nacional, pero también de personajes pintorescos de la Bogotá de antes
Ricardo
Rondón Chamorro
(Fotos: Ricardo Rondón)
Pedro Claver Téllez estuvo a punto de que lo matara el ELN cuando en una
emboscada, en el Catatumbo, a mediados de los 90, un lugarteniente analfabeta
ordenó que lo fusilaran. Le salvó la vida un mando medio del grupo
rebelde, quien identificó a tiempo al intrépido cronista, que en su morral solo llevaba una muda de
ropa, un par de tenis, varios libros, una grabadora y una libreta de apuntes,
todo en busca de una entrevista con el máximo comandante Nicolás Rodríguez
Bautista, alias Gabino.
A Téllez no lo mató la fiebre amarilla ni las mordeduras de
víboras o las picaduras de mosquitos endémicos de las zonas del Guaviare, el
Vichada, el Vaupés, o el Amazonas, o donde se internara en sus expediciones desafiantes. Iba
preparado para esas riesgosas travesías por la manigua con su paquete de
antídotos, desinfectante, vendas, esparadrapo y suero antitetánico.
En la Sierra de la Macarena se salvó de milagro de morir
en un accidente aéreo, cuando la avioneta que lo transportaba se desplomó sobre
unos matorrales, y su fijack se enredó entre los bejucos: “quedé colgando como un muñeco de feria, y no sufrí ni
un rasguño”, contaba Téllez en sus amenas tertulias de tinto y cerveza en el café-
bar El Quijote (segunda planta del centro comercial Los Ángeles, antiguo
Nutabes), donde se reunía con amiguetes, poetisas seducidas por su parla, o
estudiantes de periodismo que lo buscaban para que los asesorara en tesis de
grado, la mayoría relacionadas con temas de crónica roja.
Todo
un personaje
Pedro Claver Téllez vivió gran parte de su vida en Bogotá. Su última morada, en un inquilinato del barrio La Concordia
Delgado, de mediana estatura, cola de caballo, barba
luenga y ceniza, halo fantasmagórico, pellejo de babilla, ojos grandes,
expresivos, blindados por unos anteojos gruesos como de culo de botella, Pedro
Claver birló muchas veces los arañazos de la muerte que se le presentó de las
formas más insospechadas, como cuando se escurría por selvas, trochas, ríos y
veredas, tras las huellas de legendarios bandidos como Chispas, Sangrenegra, Desquite, Jair Giraldo, Clemente Roncancio,
el Jinete de la noche, Tarzán, Colmillo, el Ganso Ariza, la banda de Los Tiznados, o su primo, Efraín
González Téllez, más conocido como Efraín
González, o Juanito, a quien él
perfiló como el Bandido de los siete
colores, entre otros temibles del prontuario judicial que hacen parte de su
agotado libro ‘Crónicas de la vida bandolera’ (dedicado a Angélika, su ex
mujer, y a sus hijos Aimary, Kira y Marvan).
Téllez también pasó de largo las amenazas de los capos de
las esmeraldas y de sus matones a sueldo, en sus riesgosas pesquisas por minas
y mentideros de comerciantes de Muzu, Chivor y Otanche, y demás reservorios de
las codiciadas gemas, en la época de las cruentas guerras que acontecieron en
los años 70, 80 y 90, no solo en Boyacá sino en Cundinamarca, Tolima y Bogotá, mientras
los tabloides no cesaban de registrar a toda página masacres y tiroteos a
cualquier hora del día, o en las cantinas de Boyacá y sus campos, y sus
intempestivos cortes de luz, donde los guaqueros, empachados de licor y
vagabundería, encendían manojos de billetes para alumbrarse. De todo eso
escribió en su libro ‘Verde’.
Sus mejores amigos
Óscar García Montero, el 'Escribano del amor', el último bordón del connotado cronista
A Pedro Claver Téllez no lo mataron las balas ni los
caimanes ni las serpientes venenosas ni los bichos ponzoñosos que abundan en
las tenebrosas marismas de la jungla. Lo fue acabando un potro de un kilo, traducido en una hernia inguinal que le
dificultaba caminar y que lo ahogaba de dolor por temporadas. De eso da fe
Óscar Montero Arana, poeta y periodista, reconocido como el escribano del amor en parques y plazas
capitalinas, y en la Feria del Libro de Bogotá, por garrapatear acrósticos,
poemas, cartas piadosas y dedicatorias con una pluma de ganso pasada por tinta
china. Otro personaje de la cotidianidad citadina.
Montero Arana fue el último bordón que tuvo Pedro Claver
en el triste final de sus días, entre la soledad y el abandono, con esa insufrible
carga de los años, agregada al potro
salvaje de su hernia. Fue el último que lo vio en su lecho de moribundo, en
la Clínica Colombia, en donde Téllez dejó de existir en la noche del pasado
domingo 16 de octubre, a la edad de 81 años.
En el transcurso de este año, lo visitaba dos o tres
veces por semana, o se encontraba con él en el Oxxo, vecino del edificio de la
Procuraduría General de la Nación. Lo acompañaba a las citas médicas o a
reclamar remedios en los dispensarios. Pese al encabronado genio del cronista,
Montero Arana luchó hasta lo indecible para que se hiciera operar de la hernia
que lo consumía, siempre con una altanera negativa. Igual sucedió con el
control de oftalmología. Dice el escribano
que no cumplió el tratamiento indicado ante un problema delicado de los ojos.
Montero resume la partida de su amigo, el escritor, como
“una lamentable pérdida para la literatura colombiana, y un enorme vacío por la
entrañable amistad que nos unió”.
Pedro Claver en el café-bar El Quijote, epicentro de su bohemia literaria
Fernando Cortés, periodista y asesor de la consejería de
comunicaciones de la Presidencia de la República, conocía a Pedro Claver Téllez
de 1985. Fue su alumno en la academia y compañero de trabajo en la redacción de
Cromos. Aunque Cortés siempre mantuvo en silencio la ayuda económica que con
frecuencia le aportaba, Téllez lo veía como un hijo, un gran ser humano, que
sin interés alguno, solo por la estrecha amistad, lo sacaba de aprietos.
“No he conocido una persona tan entregada a su oficio
como el maestro Pedro Claver, y a la vez tan desprendido de todo lo material -refiere
el comunicador-. Reportero y violentólogo como el mejor, incansable en sus
investigaciones. Se aventaba al peligro sin medir consecuencias. Vivía para el
periodismo”.
“Era fácil encontrarlo en el centro de Bogotá, por la
avenida 19, donde tenía sus sitios fijos para tomar tinto, o en la Biblioteca
Luis Ángel Arango, a donde iba a leer, investigar y escribir, o en la noche, en
el barcito El Quijote. Fue mi maestro en muchos proyectos. Asesoró varias de
mis publicaciones, una de ellas, El
asesinato de Galán, el primer libro que se publicó sobre el magnicidio”.
“Pedro Claver, no obstante sus años, era un hombre de un
vigor y un aguante impresionantes. Gran conversador y contador de historias,
que narraba a sus contertulios con su tono grave y cautivante. Vivía al día y
al límite. La última vez que lo vi fue el pasado viernes. Su vida ya se estaba
apagando. Lo recordaré como el gran maestro”, concluye Cortés.
Siete veces Pedro
Para Álvarez Restrepo, su libro es un homenaje a quien
dedicó su vida y su oficio en aras de comprender la historia de la violencia
colombiana. “Es la lectura de un niño colombiano aterrado y al mismo tiempo
seducido por la violencia, que dio paso al escritor apasionado por los
bandoleros, guerrilleros, mafiosos y criminales; al lector insaciable de novela
negra y crónica roja, al guionista de cine, al aventurero que recorrió los
pueblos más recónditos del país, al amante errático, al bohemio, al solitario,
a Pedro Claver Téllez, maestro del periodismo colombiano”.
Los últimos días de Pedro Claver fueron dolorosos: entre la soledad, la precariedad y la enfermedad
Con Víctor Gaviria
En mayo del presente año, el director de cine antioqueño Víctor Gaviria, y Rafael Urrea, su hombre de confianza en asuntos cinematográficos, llevaron a Pedro Claver a Jesús María, Santander, su pueblo natal y el de su primo Efraín González Téllez, para que los asesorara en la narrativa de una serie documental basada en el perfil El bandido de los siete colores.
El resultado de este trabajo, un documental argumental pactado para 10 capítulos bajo el título Pedro y el siete colores, la dramática vida de un asesino asesinado, ópera prima de Rafael Urrea, que narra la novelesca y disoluta vida de Efraín por tierras santandereanas, entre 1960 y 1965. La premier de este valioso documento será en la Cinemateca de Bogotá este sábado 22 de octubre, a las 4:00 p.m., y el domingo 23, a las 8:30 p.m., su estreno por el canal TRO (Televisión Regional de Oriente), durante diez semanas consecutivas.
De los tiempos de Rodrigo D, Pedro Claver Téllez y Víctor Gaviria sellaron una afortunada amistad, de colaboración mutua y permanente. El pulso investigativo de Téllez fue vital para Sumas y restas, que además de la película retribuyó un libro de cómo se hizo la película, igual que con Sangrenegra, inspirado en la crónica La hora de los traidores. Recordar también el aporte de Pedro Claver como cronista en la realización de La sargento Matacho, película dirigida por William González.
Ha partido el último maestro de la crónica roja en Colombia, visionario y poderosa pluma de la cruenta historia de la violencia
Lector de Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Norman
Mailer, Tome Wolfe, Roberto Saviano, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa
y Bruce Chatwin (novelista y cronista de viajes), entre otros pilares de la
novela negra y el periodismo narrativo, el santandereano Pedro Claver Téllez,
con su partida, se puede inscribir como el último maestro de la crónica roja en
Colombia, permanente notario de la cruenta realidad del país en sus distintos
conflictos, con una obra que ha sido material de consulta en facultades de
literatura y periodismo, por nombrar algunos de sus libros: La hora de los traidores, Crónicas de la
vida bandolera, Los tiznados, El bandido jubilado, Verde, La Pola, espía patriótica
(escrita a cuatro manos con Fernando Cortés), y Biografía de un disparate, que recoge personajes pintorescos de la
Bogotá de antes: El bobo del tranvía, el
doctor Goyeneche, El artista colombiano, Pomponio, El Chivas, El conde de
Cuchicute, entre otros.
Téllez fue cronista y articulista de prestigiosas
publicaciones como El Tiempo, El Espectador, La Prensa, Cromos, el Diario de
Occidente, El Pueblo, Cambio 16. También fue docente y tallerista de crónica en
varias universidades del país, y fundador de la Agencia de Periodistas
Asociados. Señor cronista, en el mejor sentido de la palabra, cuya única
fortuna, en el discurrir de sus días, fue el trajinado morral de su computador
y la cinta roja, atada al cuello, de donde pendían las memorias de la mayoría
de sus libros. Esta fue la última entrevista que sostuvimos con él:
¿Por
qué la obsesión por los bandidos en su oficio de cronista?
Porque soy de una región supremamente violenta del
Magdalena Medio, Jesús María (Santander), generadora de bandoleros desde
tiempos remotos, especialmente después de la Guerra de los Mil Días.
¿De
niño veía películas de vaqueros?
Era muy aficionado al género ‘western’ lo mismo que del cine negro, y de muchos
libros y folletines de aventuras. Creo que eso también me marcó para mi labor
postrera.
¿Vivió
en carne propia el drama de la violencia que azotó a su región?
Por supuesto. La primera gran impresión que tuve después
de muchos años de no ir a mi tierra natal, fue encontrar afiches de Efraín
González pegados en paredes, postes y árboles, con el rótulo de ‘Se busca’, con
$200.000 pesos de recompensa, que en ese entonces era una fortuna. Años más
tarde, cuando investigaba sobre la vida de Efraín, vine a descubrir que éramos
primos.
¿Cómo
lo sacudió ese parentesco?
Fue asombroso, porque había tomado dicho personaje como
eje de investigación sobre los bandoleros de Colombia, y enterarme de esa
familiaridad, pues me dejó anonadado.
En
un principio, en su juventud, ¿llegó a ver a Efraín como a un héroe?
Hay mucho de heroico en las vidas de estos colombianos
delincuentes y proscritos, por la sencilla razón de que son seres marginales
que se saben perseguidos y acosados, y porque de alguna manera son víctimas de
su propio condición. Son una especie de ángeles exterminadores.
¿No ha
sentido vulnerada su psíquis por el hecho de haberle dedicado gran parte de su
vida a la investigación y a la escritura de la criminalidad?
Desde luego que afecta profundamente, porque uno está
todo el tiempo cercano a los hechos violentos y de sangre, esa sangre que ha
bañado por lustros a nuestro país.
¿Por
qué seremos así, Pedro Claver?
Eso tiene que ver con los orígenes de nuestra raza, con
esas formas de injusticia y violencia que han vivido los campesinos ancestrales:
atropellados, humillados, desterrados y muchas veces asesinados vilmente. Eso
es como una herencia maldita que se cobra después con la misma sangre
derramada. De ahí que exista un profundo resentimiento acumulado de muchos años
atrás.
Quién,
en su parecer, fue más resentido y feroz: ¿Efraín González o ‘Sangrenegra’?
Ahí no hay balanzas. Son dos personajes totalmente
diferentes. Efraín González se rebeló contra un superior del Ejército que
traficaba con armas y municiones, y, como registro en mi libro: ‘ahí se le
jodió la vida’. Igual pasó con ‘Sangrenegra’, víctima de una serie de
injusticias. Ya lo dijo Rosseau en su momento: ‘el hombre nace bueno, pero la
sociedad lo corrompe’.
¿Quiere
decir que el crimen y la violencia, y todo lo nefasto que ha narrado la
historia, es obra de quienes nos gobiernan?
En buena parte, sí. Es el origen de mi libro ‘Verde’,
donde hago énfasis en un desgreño administrativo del Estado, en lo que respecta
al terreno esmeraldífero, ya que el hallazgo de Peñas Blancas, en 1961, fue
hecho en un territorio que había sido posesión de campesinos 30 o 40 años
atrás, y cuando descubren las minas, ahí sí el Gobierno interviene de manera
estúpida y desobligante. La mayor parte de los conflictos y de la violencia
armada es originada por la codicia de los recursos naturales y de la
administración corrupta.
¿Habla
de esa secuencia de guerras tras de guerras, de nunca acabar?
Guerras del caucho, guerras de las esmeraldas, guerras
del petróleo, y la más cruenta de todas, la que más ha derramado sangre y
cobrado víctimas inocentes, la guerra interminable de la coca.
¿Cuál
es su lectura de los bandoleros actuales?
La delincuencia en este país es una epidemia. Colombia,
está visto, ya no aguanta tanta corrupción y violencia. El descaro de quienes
administran los bienes y el erario es infame y supera los límites de la
ficción. Aquí se negocia en nombre de la religión, de la salud, de la educación,
con el dinero del contribuyente, con todo. Ni hablar de las maquiavélicas
alianzas entre el poder y el sector financiero, entre otros tipos de cáncer que
corroen y destruyen nuestra nación.
¿Cree
que es más dañina y arrasadora la corrupción administrativa que el mismo
narcotráfico?
Mil veces peor, porque la administrativa es una
corrupción legal, permitida, en la que también están involucrados los llamados
‘padres de la patria’. Fíjate lo que pasó con los Moreno (Iván y Samuel), con
los primos Nule: son bandidos autorizados, y con la desvergonzada corruptela actual:
el descarado robo de los $70.000.000.000 de MinTic con Centros poblados, y de
delincuentes como Emilio Tapia, que ya va por el tercer escándalo, y que sin un
ápice de pudor pide desde la cárcel ‘negociar con la justicia’.
Con
todo lo que estamos viendo, ¿qué cree que nos espera?
Yo soy un tipo absolutamente escéptico. Nací en plena
violencia. Tengo 81 años y sigo viviendo en un país, hoy por hoy, como te dije
antes, más corrupto y violento.
Si se
lo pidiera ahora mismo un editor, ¿qué historia, de tantas que pululan en este
país, se pondría a investigar y escribir?
Sin pensarlo mucho, yo escribiría un libro que ya tengo
visualizado y titulado: ‘Bandidos de cuello blanco’.
¿Un
libro?, o querrá decir, ¿varios libros?
Una saga, porque como dijo Germán Vargas Lleras: ‘En La
Picota no cabe un funcionario público más’.
A sus
años, ¿qué lo aferra a la vida?
Los buenos libros y las mujeres hermosas.
¿Qué
piensa cuando se mira al espejo con su gabardina de detective?
Que me siento como un detective de novela negra, como el
Marlow, de Raymond Chandler, o el agente de La Continental, de Hammett”.
¿Qué
acostumbra llevar en los bolsillos del gabán?
Libretas y bolígrafos, porque soy muy obsesivo por los
apuntes.
¿Le
teme a la muerte?
No le temo a nada ni a nadie.
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