La de 'Romeo y Julieta', una superproducción de la compañía más prestigiosa de Francia, que se podrá ver por primera vez en Colombia. Foto: Cine Colombia |
Esta única presentación el domingo 19 de marzo, hace parte del nuevo proyecto de la compañía más prestigiosa de Francia, que por primera vez transmitirá tres de sus montajes más emblemáticos a 1600 pantallas en 55 países. En Colombia se presentará en salas selectas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, en francés, con subtítulos en español y la más alta definición.
Grandes montajes que hacen historia
Con el apoyo del Instituto Francés y la financiación de Pathé Live, la compañía teatral más antigua de Francia, la Comédie-Française, traspasará por primera vez en su historia las fronteras de su icónica sede en Paris, para seducir a alrededor de veinte mil espectadores de distintos rincones del planeta, con transmisiones en la más alta definición y sonido 5.1. Una alianza que se ha firmado por tres años y para cuya primera temporada se han seleccionado tres de sus clásicos más populares: ‘Romeo y Julieta’, de Shakespeare, ‘El Misántropo’, de Molière y ‘Cyrano de Bergerac’, de Edmond Rostand.
El ciclo empezará en Colombia el domingo 19 de marzo con la representación de 'Romeo y Julieta', la obra maestra de William Shakespeare, en una versión adaptada de la traducción realizada por François-Victor Hugo en el siglo XIX. Esta pieza teatral que no se había montado en francés desde 1954, fue reestrenada en la Comédie Française en 2015, en una versión dirigida por Éric Ruf, que ha sido aplaudida por la crítica por su romanticismo contemporáneo.
Un amor trágico con poesía y fiesta
“Aquí todo es hermoso, sin afectación. La escenografía firmada por el dueño de la casa, que es un diseñador excepcional, evoca con sus altas paredes en escalas de grises, lesionadas como una piel, un decaído palacio de Nápoles o Palermo. El vestuario de Christian Lacroix, hermoso como siempre, nos traslada a una época entre 1930 y 1960: discreto homenaje a Visconti de Rocco y sus hermanos, y a la historia de cine italiano”.
Le Monde
Soberbio espectáculo que pone de presente el genio y la versatilidad de la compañía teatral más antigua y aclamada de Francia. Foto: Cine Colombia |
Este impresionante montaje nos traslada a una nueva Verona, entre Italia y los Balcanes, en una época de entreguerras, donde sobresale la luz cegadora del Mediterráneo y los vestuarios nostálgicos y en tonos pastel del diseñador de alta costura, Christian Lacroix. Allí, veinte actores en escena le hacen un homenaje al amor, reconstruyendo la rivalidad mortal de los Capuleto y los Montesco, sus duelos, sus bailes, sus dramas domésticos, sus venganzas, y un romance que trasciende épocas.
La obra empieza en una fiesta, con una banda sonora con aires de tango y canciones populares italianas que enmarcan el ambiente ilusorio de dos familias que se odian pero conviven aunque en competencia mutua.
La obra empieza en una fiesta, con una banda sonora con aires de tango y canciones populares italianas que enmarcan el ambiente ilusorio de dos familias que se odian pero conviven aunque en competencia mutua.
En ese entorno se van identificando a los diferentes personajes y el carácter adquirido: Julieta es joven, ingenua, soñadora; Romeo es rebelde, trascendental; Mercucio es joven, ardiente y gocetas; la madre de Julieta cuida su escaño social vestida de trajes fashion; el padre es autoritario y terco, y Fray Laurence, interpretado por Serge Bagdassarian (Medianoche en Paris; Las aventuras extraordinarias de Adèle Blanc), marca el tono lúgubre que avecina una tormenta.
El montaje respeta el texto original con su legendaria escena de balcón, su duelo público, los encuentros furtivos y el casamiento secreto, pero en general el romance y la esperanza se entretejen continuamente con imágenes poéticas como flores que crecen en las manchas de sangre.
El montaje respeta el texto original con su legendaria escena de balcón, su duelo público, los encuentros furtivos y el casamiento secreto, pero en general el romance y la esperanza se entretejen continuamente con imágenes poéticas como flores que crecen en las manchas de sangre.
Al final, un paseo por las catacumbas de Nápoles o Palermo nos recuerda que esta obra es ante todo una historia de amor, pero del amor trágico que la convirtió en leyenda.
|
0 comentarios