El maestro Carlos Jacanamijoy en la inauguración de su obra 'Intersección', por estos días en la prestigiosa Galería Alonso Garcés. Foto: La Pluma & La Herida |
¿Es el mundo tal cual lo vemos?
La doctora Susana
Martínez-Conde, directora del Laboratorio de Ciencia Visual del Instituto
Neurológico Barrow de Phoenix (EEUU), se afianza en que no.
La sustentación científica parte de la premisa de que lo
que vemos no es siempre lo que hay, porque según la investigadora, nunca
podremos saber lo que es la realidad, ya que nuestra experiencia está medida
por nuestro cerebro, y que el ojo puede engañarnos, pero que quien en
definitiva nos engaña, es el cerebro.
¿Qué lectura hacemos cuando nos observamos en un pozo, o
en un espejo de agua?
Podríamos pasarnos el resto de la vida descifrando las
imágenes que se reproducen, las percepciones metafísicas, las identidades que
se difuminan, como en los sueños, como si esta realidad, tangible como el agua,
se escurriera entre los dedos, como en un sueño.
'Al ritmo de la respiración'/ 200 x 128.5/ Óleo sobre tela/ 2016. Foto: Fabián Alzate |
Desde luego que esa idónea
practicidad para el lujo y el confort para nada incomoda al artista, por el
contrario, le produce gracia y reconforta su cuenta bancaria, como tampoco le
contraría que digan que sus cuadros son repetitivos. Y
viceversa. Aseveraciones de reinas de belleza que, en cuestiones de arte, rompen
el hielo y descalabran el aburrimiento en los cócteles inaugurales de las
exposiciones.
Sólo que en el espejo de agua interior, que es en su
totalidad la obra de Jacanamijoy,
hay un fondo universal transgresor, una memoria ancestral de milenios, y la
palpable, exuberante y odorífica naturaleza, con sus signos, sus sonidos, su lenguaje
propio, y los misterios insondables que saltan a la vista en el fantástico
terruño que lo vio nacer.
'Espejo de agua'/ 200 x 124/ Óleo sobre lienzo. 2016. Foto: Fabián Alzate |
Intersección, la
novedosa muestra de Carlos Jacanamijoy,
es otra propuesta del autor para entender desde la ciencia, como lo ratifica la
doctora Susana Martínez-Conde, de
que si los humanos tenemos una visión similar, es porque nuestros cerebros
están cableados de una forma parecida, pero que entre la realidad y la
percepción hay una discrepancia abismal, con la paradoja guasona de que es el
cerebro quien construye esa percepción.
Que sea el propio Jacanamijoy
quien nos ilustre al respecto:
"Duermevela"/ Óleo sobre lienzo, 200 x 130.5 cm/ 2016. Foto: Fabián Alzate |
El espejo refleja tu otro yo (Anónimo)
“De pronto, uno no ve lo que demás creen que uno ve. O
sucede, quizás, que algunos no vemos lo que los demás acostumbran o pretenden
ver por nosotros.
Intersección es
una metáfora de lo que somos como seres humanos. Cada uno de nosotros es una
intersección en el sentido más palpable, ya que todo somos uno y que no hay
pureza de raza ni de cultura. Mi experiencia de intersección cultural y
biológica ha sido un vaivén vital entre lo de los demás (o de los otros) y lo
mío.
Desde que tengo memoria, he vivido en la intersección de
dos o más mundos, atravesando umbrales culturales y dialécticos.
Crecí hablando el quechua con los pocos hablantes que aún
quedan en Colombia, por razones de origen y de resistencia, y hablando el
español por razones de supervivencia y de adaptación.
La palabra, como la pintura, tiene su poder. En estas
pinturas, quiero compartir mi experiencia de intersección humanizando el acto
de pintar, que he concebido como una inmersión ensimismada o intento de
comprenderme a mí mismo.
Lo he hecho con el ánimo de avivar el deseo de pintar,
congénito en todos, que en el niño se manifiesta muy claro.
Esa inocencia infantil, que pinta, dota a todo de
sensualidad, incluyendo a la deshumanización galopante de hoy. En el estado más
íntimo, el acto de pintar es un acto de amor.
Esta exposición es una intersección más. Y me ha enfrentado a preguntas esenciales como
quién soy yo y cómo la idea de identidad, para nadie, está en el pasado".
“Intersección”,
Exposición de Carlos Jacanamijoy abierta al público en la Galería Alonso
Garcés (Carrera 5°#26B-92), a partir del 24 de septiembre de 2016.
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