sábado, 1 de junio de 2019

Ian McKellen: rotundo, provocador y conmovedor en 'El Rey Lear'



Ian McKellen (izquierda), a sus 80 años, vigoroso y magistral en su interpretación de 'El Rey Lear', el mejor de la saga shakespereana en su brillante carrera. Foto: Cineco 
Ricardo Rondón Chamorro

Como en una suerte de arrobamiento místico, acompañado de un leve nudillo en la garganta -que se va deshaciendo después de la función-, y con la firme intención de repetírsela una y otra vez (sin cuestionar para nada los 220 minutos de duración), con tal de seguir saciando el antojo del master class que, de principio a fin y a sus 80 años dicta el poderoso Ian McKellen y su séquito de actores, así queda uno como espectador con esta soberana versión de El Rey Lear, metaproducción del Chichester Festival Theatre, que abre la nueva temporada del National Theatre Live en Colombia.

Jonathan Munby, curtido y placeado en Shakespeare, y laureado por El Mercader de Venecia, es el timonel de este navío dramatúrgico que se debate en aguas procelosas, metáfora de las bajas pasiones del poder y sus desoladoras consecuencias, de la codicia arrasadora, y de una megalomanía ciega y mezquina que desata a su paso tormentas demoledoras.

Munby respeta la profundidad del texto de Lear, que según eruditos y directores del gran teatro shakespereano es de los más complejos y tortuosos de adaptar, pero sí toma distancias con la ortodoxia de los montajes clásicos para irrumpir con una revolucionaria propuesta de tinte cinematográfico en su profusa iluminación, efectos de lluvia, soberbia escenografía, y un vestuario que sugiere el encuentro de dos épocas: la que describe el gran dramaturgo inglés en los tiempos victorianos de la reina Isabel y el arribo al trono de Jacobo I, con los impecables trajes posmodernos de los corredores de bolsa de Londres, agregado a una banda sonora de thriller, y un rotundo y provocador desparpajo actoral.

La revolucionaria propuesta de 'El Rey Lear', de Jonathan Munby, con su rotundo y provocador desparpajo actoral. Foto: Cineco
Lear es una monumental obra sobre el teatro, y a su vez un sesudo estudio sobre los conflictos, las persecuciones y los anatemas de la condición humana y de la  rancia política que inmiscuye a la familia como primera célula del Estado, con todos las diferencias, las querellas y las traiciones filiales, y los cataclismos morales y mortales que suceden a la disputa del poder y del enriquecimiento a toda costa. Una desalentadora reflexión de que nada ha cambiado de la época del gran Shakespeare a los tiempos que nos acontecen.

En la impactante versión de Jonathan Munby, Lear revela sin filtros y con perturbadora crudeza los desvaríos y la desazón de una sociedad atrofiada por su máximo representante, atribulado por el desprecio y la ingratitud de su pueblo, pero más por la de sus propios hijos, desperdigados en los escenarios de la falsedad, la hipocresía, la pérdida y el horror.

Y es cuando la verdad aflora en el territorio árido del acabose: cuando el hombre ha propiciado su propia ruina, cuando en las lagunas de su demencia atina que no hay tiempo de reparar en sus miserias. Solo entonces, el poderoso, íngrimo en su dolorosa derrota y consciente de su finitud irremediable, tratará de expurgar sus culpas, aunque ya sea demasiado tarde.

El gran Ian McKellen, curtido y placeado en la compleja dramaturgia de William Shakespeare. Foto: Cineco
Ian McKellen, secundado de un elenco extraordinario de esa catedral del teatro que es la escuela inglesa: Kirsty Bushell , James Corrigan, Danny Webb, Sinéad Cusack, Claire Price y Lloyd Hutchinson, entre otros de una veintena que ha puesto de pie al público versado y a la crítica europea en sus dos exitosas temporadas de localidades agotadas: el Chichester Festival Theatre y el Duke of Yorks Theatre, es la mejor carta de presentación ante el mundo, que gracias a la tecnología de alta gama y al convenio con el National Theatre Live, Cine Colombia pone a disposición de los seguidores del teatro universal.

McKellen, calificado como uno de los mejores histriones del Reino Unido, y del mundo entero, siempre ha demostrado un interés particular por los roles de Shakespeare a lo largo de su trayectoria. De hecho afirmó que Lear podría ser su último gran papel de la saga shakespereana, que comenzó en 1965, despertar de su carrera, con Mucho ruido y pocas nueces, a órdenes del gran Franco Zefirelli, compartiendo escenario con firmas icónicas del teatro inglés como Albert Finney y Derek Jacobi.

El Rey Lear es la puerta grande de esta nueva temporada del National Theatre Live 2019, a la que sucederán títulos como: Todo sobre Eva, Todos eran mis hijos, Anthony & Cleopatra, The Lehman Trigoly, Ricardo II y La Audiencia.

National Theatre Live 2019

    
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Pereira, Popayán y Villavicencio.

Boletas individuales: Desde $17.000 hasta $29.000, según sala y ubicación.
Con tarjeta Cineco entre $13.000 y $24.000
Boletas de estudiantes*: Desde $10.000 y $20.000, según sala y ubicación
*No aplica en Andino

Funciones: Sábados y Domingos a las 12:00 del día.

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile,  Gran Estación, Calle 100, Centro Mayor y Centro Chía

Cali: Chipichape y Unicali
Medellín: Santafé, Viva Envigado y Vizcaya
Barranquilla: Buenavista
Bucaramanga: Cacique
Cartagena: Bocagrande
Manizales: Fundadores
Armenia: Portal Quindío
Pereira: Victoria
Ibagué: La Estación
Popayán: Terra Plaza
Villavicencio: Viva Villavicencio

Mayores informes:

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top