martes, 26 de junio de 2018

¡Ojo al Cine de Canadá!



Ricardo Rondón Ch.

La Muestra de Cine de Canadá, que se inaugura este 27 de junio en Bogotá y que se prolongará hasta el 4 de julio, y que compromete a ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales y Pereira, trae en esta oportunidad dieciocho películas enmarcadas en ciclos de Terror y focos de Realidad virtual.

El certamen, auspiciado por la Embajada de Canadá y Babilla Cine, viene cobrando un espacio trascendental no solo en la industria audiovisual, sino que cada año despierta gran interés y expectativa en los jóvenes, estudiantes de cine y artes audiovisuales, docentes, investigadores y público en general, dispuestos a  saciar sus sentidos con los múltiples universos que el séptimo arte de esta nación culta, pujante y emprendedora, tiene para ofrecer.

Espectadores de las ciudades mencionadas, tendrán la oportunidad de disfrutar de las nueve películas que harán parte de la Sección Contemporánea, títulos significativos por su calidad estética, su carácter pluricultural, y por haber abonado méritos y reconocimientos en distintos festivales del mundo.

'Falsos tatuajes', película del realizador canadiense Pascual Plante, inaugura la Muestra de Cine Canadiense 2018. Foto: Babilla Cine 
Una de las secciones que disparará la adrenalina en esta muestra, serán las proyecciones canadienses de Realidad virtual y Terror. Para su curador, el experto Federico Mejía, “cinco de las nueve películas programadas en este foco, son del Circo del Sol. Imágenes sorprendentes y reveladoras que obedecen a la alta sofisticación de la tecnología. Igual, el apartado Terror, con una propuesta impactante y arriesgada en este género”.

Este año, la Muestra de Cine de Canadá tiene como invitado especial al realizador canadiense Pascual Plante, quien inaugura el festival con su película Fake Tattoos (Falsos tatuajes), ganadora a Mejor guion en el Vancouver Film Circle, y nominada en la sección Generation 14 plus del Festival Internacional de Cine de Berlín en su edición 2018.

Contenido Alternativo

Dentro de los Clásicos Contemporáneos hay cinco títulos que se destacan por una temática más transgresora: Tom en la Granja (Tom a la ferme, 2013) y Los Amores Imaginarios (Les amours imaginaires, 2010) de Xavier Dolan; Villa María (Ville Marie, 2015) de Guy Édoin; Perdidas y delirantes (Lost and delirious, 2001) de Léa Pool, y Cuando cae la noche (When nigth is falling, 1995) de Patricia Rozema.

Tierra de espíritus (Hochelada, 2017) de François Girard, recientemente merecedora del premio a Mejor Fotografía en los Premios Jutra 2018 y a Mejor Logro en Sonido, Cinematografía, Efectos Visuales y Dirección de Arte y Diseño de Producción en los Canadian Screen Awards. La historia se desarrolla en el estadio Percival Molson, en Montreal, en donde un arqueólogo descubre las generaciones que han ocupado la tierra y los secretos enterrados allí.

'Los hambrientos' (la película de zombies que necesitábamos), de Robin Aubert, que hace parte del Foco Terror. Foto: Babilla Cine   
El problema de la infiltración (Le problema D’infiltration, 2017) de Robert Morin, es la historia de un cirujano plástico que parece tenerlo todo, sin embargo, luego de recibir amenazas de uno de sus pacientes, las cosas se desmoronan y la vida exuberante del buen doctor se convierte lentamente en una pesadilla.

En el peor de los casos… nos casamos (Et au pire on se marira ,2017) de Léa Pool, es la historia de Aisha, de aquellos que la aman, de ese amor que devora y destruye. La madre, su suegro y un nuevo hombre en donde seguir a Aisha los obligará a ingresar en un laberinto difícil de librar.

La película de Nicolás Monette Un viaje entre tres (Le trip a trois, 2017) plasma la crisis existencial de Estelle, una mujer de 34 años, esposa y madre de una familia que decide emprender un viaje lejos de su zona de confort.

Pies descalzos al amanecer (Pieds nus dans l’aube, 2017) de Francis Leclerc, recibió en el Canadian Cinema Editors Awards el premio a Mejor Edición. La película toca la sensibilidad de una infancia típica de entreguerras. La cinematografía muestra relaciones fuertes y sorprendentes entre personajes y situaciones dramáticas.

No podía faltar el 'enfant terrible' del cine canadiense, Xavier Dolan, en esta oportunidad con 'Los amores imaginarios'. Foto: Babilla Cine
La niña que amaba demasiado los fósforos (Le jeube fille qui aimait trop les allumettes, 2017) de Simon Lavoiema, recientemente nominada a los Canadian Screen Awards a Mejor Película, Mejores Efectos Visuales y Mejor Logro en Dirección de Arte, es una película ambientada en el Quebec rural de los años 20. Sigue a la familia Soissons, que vive aislada geográfica y psicológicamente. La muerte repentina del padre deja a los niños desubicados. Poco a poco descubrirán secretos familiares perturbadores.

El largometraje de Sophie Deraspe, Los lobos (Les loups, 2014) acreedora del Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Toronto, retrata el viaje de una joven por el Atlántico norte, quien en medio de la curiosidad termina inspirando cierta desconfianza en la comunidad.

Este selecto grupo de películas, se cierra con La revista de un hombre viejo (Le journal d’un viel homme, 2015) de Bernard Émond, premiada en 2015 en la Competencia Borsos en el Festival de Cine de Whistler. Cuenta la historia de Nicolás, un famoso médico y científico que padece una enfermedad incurable y que sabe que tiene los días contados. Confrontado con las grandes preguntas de la existencia, se da cuenta de que está tan indefenso en el vacío de su propia vida y la inminencia de su muerte.

Nueve experiencias de narración creativa

Realidad virtual en su máxima expresión, uno de los atractivos que tendrá como escenario a Cinema Paraíso. Foto: Babilla Cine
En Cinema Paraíso, el público podrá sumergirse en un mundo de experiencias únicas de Realidad Virtual. Canadá es uno de los cracks en el creciente mercado global de esta novedad y trae, por primera vez a Colombia, un formato que busca diversificar la manera como se disfrutan los contenidos a través de una visualización inmersiva. 

Dentro de este segmento está el primer especial de realidad virtual del Cirque du Soleil (Circo del Sol), Ká: La Batalla Interior, Inside the Box of Kurios, A Través de las Máscaras de Luzia y Sueños de 'O', a las cuales se suman Space Explorers of a New Dawn, Llegará a la Luna, Nómadas, The People House, Inside the White House, I Saw the Future; y The Sun Ladies.

Lugar y fechas Muestra de Cine Canadá:

La Muestra de Cine de Canadá estará abierta a todos los públicos en seis ciudades de Colombia. Una estupenda oportunidad. Foto: Babilla Cine
Del 27 de junio al 4 de julio de 2018

Bogotá:

Cine Paraíso, Cinemanía, Cine Tonalá, Cine Colombia - Av. Chile

Medellín:

Centro Colombo Americano, MAMM, Cine Colombia - Vizcaya

Cali:

Cinemateca La Tertulia, Royal Films - Centenario, Cine Colombia - Unicali

Pereira:

Cámara de Comercio

Barranquilla:

Cinemateca del Caribe

Manizales:

Red Espiral

Prográmese con la Muestra de Cine de Canadá 2018: bit.ly/2lA8H5j
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top