martes, 1 de mayo de 2018

Richie Ray & Bobby Cruz, y La 33, ¡Full descarga salsera en el Royal Center!

El regreso del 'Sonido bestial', esta vez en el escenario del Royal Center. Foto: Latin Music
Ricardo Rondón Ch.

Que Richie Ray & Bobby Cruz y La 33 se citen en un mismo escenario para deleite del público salsero, los de ayer, los de hoy, los de siempre; los que llevan por herencia el ADN del género latino por excelencia, no es una experiencia frecuente.

Celebrar que compartan una velada en una tarima de Bogotá, es motivo imparajitable para desempolvar el calzado dos colores, el del azote de baldosa sin compasión, y convocar a la familia salsera, los amigos, los vecinos, los coleccionistas de acetatos, al disfrute de una gala con dos grandes referentes de la salsa, cada una en su propio estilo: el legendario de Puerto Rico (afincado de siempre en Nueva York), y la orquesta capitalina del barrio Teusaquillo, en Bogotá, a órdenes de los hermanos Sergio y Santiago Mejía.

Un afortunado encuentro con el Boogaloo, ese maridaje sesentero de los ritmos afrocubanos y del soul norteamericano, en su trayectoria hilvanado con el golpe y la descarga latina, con un decorado de improntas clásicas; y la salsa capital de La 33, que desde su alumbramiento en 2002 con su frenética La Pantera Mambo, no ha parado de cautivar públicos de todas las razas, dialectos y edades en su recorrido por el mundo.

Los de la casa, La 33, en full mano a mano con Richie Ray & Bobby Cruz. Foto: Archivo particular
Sobraría decir que a partir del Sonido bestial de Richie Ray & Bobby Cruz que ingresó por Barranquilla y que se asentó en Cali a principios de los años 60 -al principio con un asombroso récord de presentaciones que ni ellos mismos se lo creían en su tradicional feria y en eventos particulares-, el término Salsa se erigió como el espíritu transgresor de una generación que adquirió un nuevo tipo de sangre, de hábitos, una suerte de credo pagano, de mística acreditada, que se regó como pólvora, primero en la plebe, y luego con sigilo y recato, en las encumbradas esferas de la sociedad. Repasar Que viva la música, de Andrés Caicedo.

Richie Ray & Bobby Cruz, timoneles de una montaña rusa que ha sido su trasegar por el esplendor de la fama, las estaciones turbulentas, el justo receso y la reivindicación -¡Vaya escuela de vida!-, a la fecha con 109 álbumes grabados, 150 éxitos de oro y platino, sendos reconocimientos, y permanente fuente de inspiración para cronistas, literatos y nóveles orquestas de salsa, regresan a Bogotá, ciudad que les guarda eterno cariño y admiración, y que se niega rotundamente a despedirlos.

De antología, con los grandes pioneros de la Salsa. Foto: Original Recording 
Corresponde a los de casa, La 33, dignos anfitriones, conferirles el enhorabuena de bienvenida, como ha sido costumbre en todos estos años a los grandes maestros Richie Ray & Bobby Cruz, que hicieron posible que la vida tuviese un nuevo atractivo, otra lectura, una refrescante mirada a través del color, la lúdica y la fuerza de las notas del pentagrama. Con el rock, la única revolución que no cesa de cobrar importancia y vigencia: la de su majestad la Salsa.

La de la anunciada presentación de Richie Ray & Bobby Cruz y La 33, el sábado 5 de mayo, en el Royal Center de Bogotá, será una velada para la remembranza y el deleite que significa un repertorio de donde irán brotando clásicos como Comején, Jala Jala, Amparo Arrebato, Sonido Bestial, Yo soy Babalú, Bomba Camará, Vive contento, El Diferente, entre tantos; con el reciprocite de éxitos de La 33 como La Pantera Mambo, Soledad, Gózalo, La Reina del Swing, Anny Boogaloo, El tornillo de Guillo, La Rumba buena, y el infaltable corte La vida se pasa a mil, entre otras.

Una noche de sones y descargas para espantar los avechuchos de la mala vibra, desentumecer las coyunturas, activar el fluido sanguíneo, y dejarse llevar por el excitante espíritu de la salsa.

Prográmese:

Sábado 5 de Mayo de 2018, 8:00 p.m.
Royal Center: carrera 13 N° 66-80
Boletas en TuBoleta: bit.ly/1jaBDpz

Le puede interesar:

Riche Ray y Bobby 'El Implacable': bit.ly/2HK11a4 

Sergio Mejía y la casa-memoria de La 33: bit.ly/2Kt6bcp
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top