martes, 13 de febrero de 2018

'The Square, la farsa del arte', y del mundo que nos habita



El rol magistral de actor norteamericano Terry Notary, simulando un primate posmoderno en 'The Square, la farsa del arte', candidata al Óscar, por Suecia, a Mejor Película Extranjera   
Ricardo Rondón Ch.

No creo en esa proposición moderna, o más bien posmoderna, que dicta que el arte no es útil. Por supuesto que lo es, siempre y cuando no se proponga serlo. En cuanto se propone serlo, el arte se convierte en propaganda o pedagogía, y deja de ser arte. Es lo que ocurre cuando el artista, en vez de encarnizarse valerosamente en tratar de entender, se resigna a la cobardía y a la pereza de tomar partido y juzgar. Un artista no puede ser equidistante en su vida, pero está obligado a serlo en su obra (Javier Cercas).

El mundo, convertido hoy en un completo disparate, como una mutante monstruosidad de todas las amenazas posibles, podría enmarcarse, con su estrépito ensordecedor, como la pavorosa performance del universo:

El poder y la manipulación a ultranza, los estragos demoledores de la posverdad, los antivalores, el capitalismo salvaje, las migraciones por doquier, el clamor a garganta herida de los necesitados, el enloquecido clima producto de la irreversible crisis ambiental, la batalla encarnizada de clases y de géneros, el odio y el rencor que se riega como la bilis, el desasosiego de la individualidad, y la paranoia ante un cataclismo inminente y definitivo, tiene en guardia a la humanidad como en ningún otro período de la historia, valga la paradoja, con los más sofisticados y desconcertantes adelantos de la ciencia y la cibernética a su servicio, como el babélico carrusel de las redes sociales, muro de las vanidades y de las más estúpidas y agresivas infamias.

El actor danés Claes Bang, en el protagónico del manager de una galería de arte en Estocolmo. Foto: enfilme.com 
La cuenta regresiva para que el hombre mono -lease Donald Trump- presione el botón que active el bombazo apocalíptico, que según los expertos desaparecería medio planeta, avanza a su aire, sin contratiempos. Del desastre de la otra mitad se encargará Kim Jong-un, el otro troglodita de las antípodas, todo dependerá al final de quién tenga el botón más grande o más pequeño.

Y como en la más reciente novela de Salman Rushdie, La decadencia de Nerón Golden, el del arisco copete rubicundo alucinará entre chispas y bengalas en su impúdico trono de Las Vegas, tal y como el del Imperio Romano -que mandó a asesinar a la mamá para averiguar de qué víscera se había desprendido-  vio arder a Roma mientras rasgaba la lira.

The Square, la farsa del arte, cinta del director sueco Ruben Östlund, que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que es firme aspirante a Mejor película extranjera en la nueva edición de los Óscar, está cernida en el engaño y las imposturas de una sociedad  hastiada y decadente, ojo avizor al estallido del hongo letal en el firmamento para sucumbir en el cieno y abrazarse al descanso eterno de las profecías.

Con la premisa de que todo es arte mientras se encuentre dentro de un museo, y acorralado por las tensiones de una familia disfuncional y las presiones de un comité de curaduría que presiona para ganar la licitación de una campaña publicitaria, el manager (Claes Bang) de una galería de Estocolmo pasará por lo más descabellado y perverso para lograr la atractiva pauta y satisfacer las pretensiones de su cliente.

El cuadrado refiere a una instalación del director Claes Bang y del productor artístico Kalle Roman, presentada en 2015. Foto: enfilme.com
El arte como implementación propagandística y mercantilista que critica el escritor español Javier Cercas, transmuta en diabólicas estratagemas en la gran mentira que envuelve la soledad y la derrota del hombre actual, cada vez más presa de un incisivo hostigamiento de poder y dinero como mecanismo ineludible para llenar sus vacíos materiales, su reputación y su ego exacerbado, y más doloroso, la profunda inestabilidad en la ruina maquillada que lo rodea.

El discurso para presentar dicha farsa, ya se sabe, está a expensas de un lenguaje absurdo, incomprensible y efímero como la misma obra que se quiere promocionar: entre más fútil y enredado, incluso pedante y agresivo, más rápido y convincente penetrará en el inconsciente colectivo. La misma fórmula que aplicó el hombre mono en su estrafalaria oficina de la Torre Trump, en su codicia sin freno por empoderarse como el amo de lo que queda del mundo.

Lo del hombre mono no es un plus fantasioso en la película. Es una de las metáforas más fuertes y dicientes del guion, que alude al final de una civilización ahíta de poder y de excesos, cuando en una cena de gala organizada en la misma galería, irrumpe la versión posmoderna del homo sapiens transgresor (malgistralmente interpretado por el actor norteamericano Terry Notary), quien advierte con sus acechanzas, gruñidos y onomatopeyas, que el retorno a la caverna primigenia ha llegado.

Seducido por la cinematografía del gran Luis Buñuel, Ruben Östlund no escatima en recursos surrealistas para mofarse de la individualidad y de esa insoportable levedad del ser, de la que habla Milan Kundera, para incluir un primate en la triste y mediocre cotidianidad de una reportera de arte, tan insatisfecha como descontrolada por la farsa del arte, y del mundo como patraña cosmética, del que ella se resigna a hacer parte.

La película cuestiona las imposturas y engaños del arte contemporáneo, comidilla de críticos ortodoxos como la mexicana Avelina Lésper. Foto: enfilme.com  
The Square también es un guiño personal del director, a partir de una instalación creada por Östlund y el productor artístico sueco Kalle Boman en mayo de 2015, que propone un cuadrado en el suelo convertido en santuario de confianza y humanidad, donde cualquiera que ingrese podrá estar a salvo.

"Confiar en la sociedad -dice Östlund- es un valor esencial en Suecia para afianzar nuestra forma de vida. Hoy, en toda Europa, estamos exagerando miedos al extranjero, al recién llegado, una percepción errónea que nos está llevando a la paranoia. Muchos temores de comunicación y corrientes políticas buscan el sensacionalismo o crean un conflicto para llamar la atención. Ese es el lenguaje pernicioso y nocivo que se está manejando, y lo más grave, que está triunfando".

El filme de Östlund, que compite por el Óscar a Mejor película extranjera con Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, Chile), El insulto (Ziad Doueiri, Líbano), Sin amor (Andréi Zviáguintsev, Rusia) y En cuerpo y alma (IIykó Enyedi, Hungría), no podía estar tan justo y a la medida para la implacable arremetida de Avelina Lésper, crítica de arte mexicana, autora del polémico y controvertido libro El fraude del arte contemporáneo. Al respecto de The Square, replica en uno de sus párrafos:

En la película los personajes son idiotas declarados, y en la vida real estas mismas personas son consideradas la cúspide de la cultura del establishment y les dan todos los premios. La risa no la provoca la trama, estamos contemplando a la frivolidad dominando la escena artística para entretenerse, pagando una burocracia impostada en sus clichés. Los bufones del siglo XVIII costaban más baratos a los reyes y daban mejores servicios que los artistas VIP y su parasita burocracia. Reserven un palco para aplaudir el nuevo entretenimiento: quemar los museos de arte VIP.

Quizás ya estemos habituados a los aguijonazos pasados por salsa de jalapeño rabo de ají de la señora Lésper, pero en mi modesta opinión me quedo con la reflexión sensata y sin astillas de Javier Cercas.

The Square, la farsa del arte, está en cartelera en salas de Cine Colombia, Cinemanía, Cinema Paraíso y Cine Tonalá, en Bogotá.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top