miércoles, 28 de febrero de 2018

Jairo Camargo, 'Toda una vida', tributo a un grande de la actuación

Jairo Camargo, 'Toda una vida' de memorables experiencias y satisfacciones profesionales alrededor del arte escénico. Foto: Ficci 58 
Ricardo Rondón Ch.

Hace veinte años, Jairo Camargo sufrió una profunda decepción cuando su familia y sus compañeros de lides escénicas lo daban como ganador del Premio Simón Bolívar a mejor actor, por su formidable protagónico en la novela Dios se lo pague; que al final quedó en manos de Julián Arango por su rol en Perro amor.

Camargo juró que jamás volvería a una gala de premiación sin precisar, como se lo dijo en ese entonces su amigo el finado Fernando González Pacheco, de que los premios no sirven para un c…, que el verdadero premio se lo da el mismo actor con su trabajo, y más que con su talento, con su estudio, formación y disciplina. Y que el resto son lentejuelas que brillan momentáneas en las ferias de las vanidades.

-Si quieres lentejuelas -le dijo al amigo actor- las encuentras baratas y por montones en las pajareras de San Victorino.

Camargo representa la riqueza y la pureza del actor hecho a pulso: polifacético, disciplinado, respetuoso y exigente con el oficio. Foto: Ficci 58   
Dos décadas después, Jairo Camargo Fajardo, tan santandereano como el terminacho arrecho, la hormiga culona, los bocadillos de Vélez, la godarria recalcitrante de Jesús María, el genio enrevesado de los de Capitanejo y la supuesta tacañería de los nacidos en Zapatoca, marca la diferencia entre los premios de la frivolidad y la farandulería, con un homenaje serio y de amplio reconocimiento como del que será objeto el próximo sábado 3 de marzo en el marco de la edición 58° del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el de Toda una vida.

Cuando llegue ese instante y oiga su nombre de voz del maestro o maestra de ceremonias de turno, Camargo devolverá la fascinante película que ha sido su trasegar en las artes escénicas, para resumir que  el verdadero actor está muy distante de los reflectores de la espectacularidad y de las bagatelas de las revistas de papel esmaltado, que por más fino y cotizado, como reza el adagio, aguanta con todo.

Jairo Camargo estaba en pleno hervor de los confusos ímpetus de la adolescencia y estuvo tentado a lucir los ornamentos sacramentales para seguir los pasos de Camilo Torres, el cura guerrillero, pero desistió de su cometido cuando un director de un grupo de teatro de Barrancabermeja lo eligió para que representara a un árbol en una obra del genio francés Marcel Marceu. De eso hace 50 años, y el muchacho en ciernes apenas tenía catorce.

Desde de esa época, Camargo no ha parado de formarse, de reinventarse, de superar uno a uno sus propios retos: “Esto no acaba sino con la muerte -dice el histrión-,  que es la última función. El actor es un material orgánico en permanente cambio, en constante evolución, en el hallazgo del día a día, consigo mismo y con quienes comparte el trabajo que asume, bien en teatro, cine o televisión”.

No obstante el punto elevado que ha fijado en el firmamento histriónico, Jairo no pierde su sencillez y calidad humana. Foto: Ficci 58 
La cosecha no puede ser más abundante en su palmarés. En series y telenovelas de todos estos años, el crédito de Camargo inspira respeto, conlleva  un referente de estudio y seguimiento para las nuevas generaciones de actores, y pone de presente la consagración de un actor en su nervio, pureza y experiencia.

Por nombrar algunos de sus trabajos en televisión: Argemiro Arenas, el albañil tomatrago y maltratador de A manos limpia;  Alfredo Ferro Villegas, de Doctor Matta, Alirio Perafán, de Pedro el escamoso; Pipe Socarrás, en Escalona; Rafael Caro, en Las Ibañez; don Ricardo, en Los tacones de Eva; sin descontar sus roles en dramatizados como Revivamos nuestra historia, Bolívar, el hombre de las dificultades; Policarpa Salavarrieta; El Bogotazo y Atanasio Girardot, entre otras.

Capítulo aparte su compromiso con la escuela legítima y vital de los actores que se precian de llevar ese título: el teatro, desde los albores en las tablas con La Candelaria, a órdenes del maestro Santiago García; y de Jorge Alí Triana, su amigo y director de toda la vida en el Teatro Popular de Bogotá, con quienes trabajó en montajes que hoy hacen parte de la memoria de lo más representativo del teatro colombiano:

Crimen y castigo, I took Panamá, Frankie y Johny, El beso de la mujer araña, Ricardo III, La muerte de un viajante, Ubu Rey, La ópera de los tres centavos, El burlador de Sevilla, Cartas de amor, Mariana Pineda, el Burgués gentil hombreEl deber de Fenster y Villanos de Shakespeare, de una extensa lista.

Las tablas, plataforma de formación, estudio y crecimiento en la admirable trayectoria actoral de Jairo Camargo. Foto: Ficci 58 
Alterno a su participación cinematográfica, que es otra de sus grandes improntas en el quehacer escénico: Bolívar soy, La deuda, La estrategia del caracol, Como el gato y el ratón, Gordo, calvo y bajito; y Magallanes, por citar algunas.

El preciado galardón de Toda una vida, institucionalizado hace treinta y cuatro años por don Víctor Nieto, creador y fundador del Festival Internacional de Cine de Cartagena, corresponde en esta oportunidad a un portento de la actuación: serio, respetuoso y responsable con el oficio, que como el árbol iniciático que interpretó en la obra del inmortal Marcel Marceau, hoy frondoso y sembrado a unas raíces sólidas y profundas, no ha cesado de dar los mejores frutos.

Enhorabuena, maestro, por su merecido homenaje.

¿Cuántos años tenía cuando se paró por primera vez en un proscenio, en Zapatoca (Santander), su tierra, a declamar ‘El Gato Serafín’?

“Los años de la irresponsabilidad maravillosa”.

¿Y ya era terco y rebelde como lo ha sido toda la vida?

“Sí, pero con la diferencia de que ahora soy responsable de lo que hago”.

¿Qué tan cierto es que quería seguir las huellas de Camilo Torres?

“Está escrito que a la revolución las disparan las hormonas. Y el sacerdocio, por un combate a muerte contra la insurgencia de la testosterona. Ambas batallas fueron fallidas”.


Promoción de 'Villanos de Shakespeare', uno de sus montajes más aclamados. Foto: Archivo particular
¿Y por qué diablos le picó el sacerdocio?

“Cosas de mi Dios y mi mamá, quien siempre se preocupó porque el niño se aprendiera las tablas de multiplicar, pero yo aprendí la multiplicación de los panes, y vea por donde me dio…”.

¿Dio mucha guerra en el colegio?

“Pero sin tantas víctimas como las que deja regadas el álgebra, por ejemplo”.

¿En qué momento se dio cuenta que lo suyo era la actuación?

“En el momento en que me tocó reírme de algunas cosas que hacía”.

¿Usted quería ser una suerte de Steve McQueen?

“Sí. Y salir volando en una moto de guerra, como lo hizo en ‘El gran escape’. Claro que él tuvo más suerte que yo: fue amado por Ali McGraw”.

¿Qué tiene que decir del estricto y dedicado profesor Hugo Naranjo, quien le dio las primeras luces de lo que es actuar”.

“¿Pues él era el dueño de la moto, es decir quien me mostró el camino más luminoso que he seguido en mi vida: la actuación”.

Camargo en 'El deber de Fenster', pavorosa radiografía basada en la masacre de Trujillo. Foto: Teatro Nacional
¿Está de acuerdo con Al Pacino cuando dice que ‘actuar es no actuar’?

“Por supuesto. Un actor es más actor cuando actúa menos”.

¿Y cómo se hace eso Jairo?

“Con humildad y mucha generosidad. Lo que sé es cada día sé un poco menos de lo que sé”.

Eso suena a Sócrates...

“En cambio a mí se suena a conocimiento de mí mismo y del compromiso tan arrecho que me impone mi oficio”.

¿Qué es lo que más ha aprendido en todos estos años dedicados a la actuación?

“Pues aparte de lo dicho, que sigo con unas ganas las jijuemadres de seguir siendo actor. Nada más”.

Qué fue primero: ¿la Escuela Nacional de Arte Dramático o el Teatro Popular de Bogotá?

“Fue el Teatro Estudio de Barrancabermeja”.

¡Ah!, ¿allí donde hizo las veces de un árbol, con una obra de Marcel Marceau?

“Cómo no, y fíjese cuántas ramas, cuántas flores y cuántos frutos han brotado desde ese entonces. Ya no se ve el tronco”.

De grata recordación su personaje de Pipe Socarrás, en la aplaudida y galardonada 'Escalona'. Foto: Ficci 58 
¿Cómo recuerda el edificio del TPB (Teatro Popular de Bogotá) que fue su casa en el quehacer escénico?

“Lleno de la fuerza con que trabajamos para sostenerlo, con tanta gente y tantas obras que allí se hicieron”.

¿Se acuerda de ‘El Polaco’, su personaje en ‘Crimen y castigo’?

“Y también del amor que sentía yo por Lucero Galindo, quien era mi patrona en ese montaje”.

¿Cómo cree que hoy en día cualquier perico de los palotes sea actor, sin haber pasado por esa respetuosa catedral de la escena que es el teatro?

“No lo digo yo, lo dicen ellos mismos con sus actos: ¡un desastre!”.

Qué memoria hace de ‘El deber de Fenster’, ese montaje escalofriante que narra el diabólico oficio de matar y dejar correr la sangre impunemente en Colombia.

 “La memoria queda corta ante la sangre que ha corrido impunemente en este país, aunque muchos insistan en negarlo y en traficar influencias para que esa sangre se limpie y desaparezca”.

¿Le dio escozor esculcar en la sucia guerra que ha dejado cientos de víctimas, de viudas y huérfanos inocentes?

“Y dolor y tristeza y amargura. ¡Y mucha vergüenza!”.

Desde mi modesta apreciación, ‘El deber de Fenster’ ha sido la obra del conflicto armado en la historia del teatro colombiano, sin desconocer La siempreviva, de Miguel Torres. Hacía tiempo que no se veía un montaje de compromiso, un montaje político de tamañas dimensiones. Hace falta que en Colombia se continúe con este tipo de reflexiones, por lo menos en la escena.

“No. Hace falta más reparación, más verdad y más justicia. La impunidad no puede seguir siendo la vergonzante muletilla que ha figurado en las curules del Congreso, los archivos de los tribunales y las fiscalías”.

Con Sergio Cabrrera, quien lo ha dirigido en su trayectoria en series como 'Escalona y 'Doctor Mata', entre otras. Foto: Ficci 58  
¿Cree que el actor debe ser una tribuna de conciencia y de opinión?

“El actor es un instrumento para divulgar una posición, una reflexión y unas tesis expuestas por un autor y por un montaje. Por supuesto que el actor debe tener más posición y disposición”.

¿Cómo logra deshacerse de esos personajes que termina odiando la teleaudiencia?

“No se le olvide que el odio es a veces una excusa para no aceptar la verdad. Yo espero que no sólo los odien sino que los comprendan y los cuestionen”.

¿Cuál ha sido el gran premio que le ha otorgado su profesión de actor?

“La satisfacción de hacer algo bueno con tanto tan bueno que me ha dado”.

¿Y de esos glamurosos galardones de tapete rojo?

“Pacheco me lo dijo un día en un baño después de que me dejaron mamando con un premio: no se ponga triste, chino. Los premios no sirven pa’un culo, no dan plata y sí hacen estorbo en la casa. Uno no sabe dónde ponerlos”.

¿Cree que ya lo hizo y lo aprendió todo?

“Para nada. En la actuación, cada día que pasa es un comienzo. Eso lo tengo claro cuando me metí en esto, ya va a ser cincuenta años”.

34° Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana


Nominados en las diferente categorías

Categorías Telenovela o Serie

Mejor telenovela o serie

• Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• No olvidarás mi nombre – RCN Televisión
• La nocturna - Caracol Televisión

Mejor Director de Telenovela o Serie

• Alessandro Basile – Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Andrés Marroquín, Germán Porras - La nocturna - Caracol Televisión
• Rodrigo Triana – No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Andrés Lizarazo - #TBT Sin Limites - Canal Capital

Mejor libreto de telenovela o serie (original o adaptación)

• Andrés Salgado - Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Ana María Parra, Diego Vivanco – La nocturna - Caracol Televisión
• Nubia Barreto - No olvidarás mi nombre - RCN Televisión

Mejor Actriz Protagónica de Telenovela o Serie

• Aida Bossa – Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Yuri Vargas – La nocturna- Caracol Televisión
• Susana Rojas - No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Diana Motta - #TBT Sin límites – Canal Capital

Mejor Actor Protagónico de Telenovela o Serie

• Iván López – No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Jimmy Vásquez - La nocturna - Caracol Televisión
• Rafael Zequeira – Los Yo tuve – Telecaribe

Mejor Actriz de Reparto de Telenovela o Serie

• Consuelo Luzardo – La nocturna - Caracol Televisión
• Estefanía Borge - Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Carmenza Gómez – No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Verónica Velásquez - #TBT Sin límites - Canal Capital

Mejor Actor de Reparto de Telenovela o Serie

• Ramsés Ramos - Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Hernán Méndez - No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Ernesto Ballén - La nocturna - Caracol Televisión

Mejor Actriz Antagónica de Telenovela o Serie

• Alina Lozano - No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• María Elena Döering - Venganza - RCN Televisión
• Luna Baxter - Tarde lo conocí - Caracol Televisión

Mejor Actor Antagónico de Telenovela o Serie

• Jairo Camargo - No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Orlando Lamboglia - Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Edgar de Jesús Vittorino – Los Morales - Caracol Televisión

Actriz o Actor Revelación del Año

• Laura Hernández – No olvidarás mi nombre - RCN Televisión
• Laura González – La Cacica – Caracol Televisión
• Liliana Guihurt - Las Yo tuve - Telecaribe

Mejor banda sonora de telenovela o serie (original o adaptada)

• Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe - José Carlos María, Orlando Donado y Oliver Camargo
• Francisco el Matemático - RCN Televisión - Mike Bahía canción original, Música incidental Nicolás Uribe, Oliver Camargo, David Arias
• El Crimen no paga - Alias Ramírez - Teleantioquia

Mejor arte de telenovela o serie

• Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• La Luz de mis ojos – RCN Televisión - Andrés Gutiérrez, Camilo Yunis
• La Cacica - Caracol Televisión

Mejor fotografía de telenovela o serie

• Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• La Luz de mis ojos – RCN Televisión
• Tarde lo conocí – Caracol Televisión

Mejor Edición de telenovela o serie

• Déjala morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Venganza – RCN Televisión - Marcela Vásquez
• Tarde lo conocí – Caracol Televisión
• #TBT Sin límites - Andrés Pereañes - Canal Capital

Categorías de Noticieros, Programas Periodísticos y Opinión

Mejor Noticiero Nacional
• Noticiero CM&, Emisión Central - Canal 1
• Noticias Uno – Canal 1
• Red + Noticias – Canal RED+

Mejor Noticiero Regional o Local

• Teleantioquia Noticias - Teleantioquia
• Telepacífico Noticias - Telepacifico
• Arriba Bogotá - City Tv.
• CV Noticias – Telecaribe y CV Televisión
• Sistema informativo del Canal capital - Canal Capital

Mejor Presentador(a) de Noticias

• Mabel Lara - Noticias Uno - Canal 1
• Jorge Cura – CV Noticias - Telecaribe y CV Televisión
• Claudia Palacios – City Noticias de las 8 Nacional - City TV
• María Lucia Fernández - Noticias Caracol - Caracol Televisión
• Sandra Valencia – Teleantioquia Noticias

Mejor presentador (a) de deportes

• Georgina Ruíz Sandoval - Mi giro x señal - Señal Colombia - RTVC
• Yanjanes Meneses – Sistema informativo del Canal Capital – Canal Capital
• Jaime Dinas - Telepacifico Noticias - Telepacifico
• Andrea Guerrero – Noticias RCN - RCN Televisión
• Javier Hernández Bonnet - Gol Caracol - Caracol Televisión

Mejor producción periodística para televisión

• Esta tierra es mía- Telecaribe
• Pregunta Yamid - Canal 1
• Efecto Pirry - Canal RED+
• Alguien está mintiendo - RCN Televisión
• Los Informantes - Caracol Televisión

Mejor Documental para Televisión

• Ciudades a contraluz - What’s Up Doc, Astrohouse, Arena Comunicación Audiovisual, Corporación Catalana De Mitjans Audiovisuals SA, Televisión Española SA y Señal Colombia RTVC
• Trópicos - Seiamake / Luis Fernando Malagón - Telecaribe
• Encuentro entre dos peregrinos / Vladimir Dacol, Dario Silva - Canal Capital
• Memorias de una estafa - Telemedellín
• La Voz de todos – Alessandro Angulo- Caracol Televisión

Mejor producción deportiva

• De dónde vengo yo - Telepacifico
• Cerca de la Gloria - Telepacifico
• Deportes 360 - Telecaribe
• Malos pasos – Mulata Films - Recmobil – Señal Colombia RTVC

Categorías Entretenimiento

Mejor Programa de Entretenimiento

• La tele letal - Canal RED +
• Llegó la noche - Teleantioquia
• Bravísimo - City TV
• Hoy es el día - Telecaribe
• De donde vengo yo - Telepacíico

Mejor Presentador(a) de Programas de Entretenimiento

• César Mora - De Borondo con César Mora - Telepacifico
• Paulina Vega - A otro Nivel – Caracol Televisión
• Santiago Moure - La Tele letal - Canal RED+
• Marcelo Cezán – Bravissimo - City TV
• Jiggy Drama - Versión en Vivo - Señal Colombia RTVC

Mejor Programa Infantil

• Niños de mi tierra - Telepacifico
• Así somos niños - Señal Colombia RTVC
• Geo robots - Telecaribe
• Diverti2 - Telecafé
• All about Creole - Teleislas

Mejor Programa Juvenil

• Francisco el Matemático - RCN Televisión
• El amor en los tiempos del match – Señal Colombia - RTVC
• Contacto - Telecaribe
• Antioquia Asombrosa - Teleantioquia
• #TBT Sin límites - Canal Capital

Mejor Programa Reality o Concurso

• Patrulla médica - Lulo Films - Señal Colombia – RTVC
• Pasión café – Telecafé
• A otro nivel – Caracol Televisión
• English generation - Teleislas

Mejor Programa de Humor

• Los Yo Tuve – Telecaribe
• Humor inédito – Teleantioquia
• Suso’s show – Caracol Televisión
• Monólogos sin propina - Telemedellín

Categorías Especiales

Mejor producción audiovisual de animación

• Vida Pública Show - Trineo.tv
• Geo robots - Telecaribe
• Tin&Tan - Señal Colombia RTVC
• Anancy the Land - TeleIslas

Mejor Director de Música

• José Carlos María - Déjala Morir - La Niña Emilia - Telecaribe
• Iván Benavides - Versión en Vivo - Señal Colombia - RTVC
• Nicolás Romero, Pedro Rovetto, (Salsa, aguante y rock and roll Superlitio 20 años) - Canal Trece

Mejor Director de Arte

• Carlos Ríos - Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Jhoyson Suárez - Los 16 grandes - Telecaribe
• Saúl Morales - Versión en Vivo - Señal Colombia RTVC

Mejor Fotógrafo

• Rubén Fernández - Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Juan Carlos Cajiao, Carlos Hernández, Karen Gómez - Así Somos - Señal Colombia - RTVC
• Julián Sabogal - Camino Esperanza - Canal Institucional
• Andrés Morales - Buena Letra - Telepacifico
• Juan David Acevedo, Jesús Mario Muñoz - Mundo Hacker - Canal Trece

Mejor Editor

• Carlos Pietro y Juan Fernando Cañola - Ciudades a Contra Luz - Señal Colombia RTVC
• Juan Manuel Rosales - Soldados 1.0 - RCN Televisión
• Jorge Bacca - A otro nivel, Yo me llamo, Desafío Súper Humanos - Caracol Televisión
• Diego Silva - Los Yo tuve - Telecaribe

Mejor talento infantil

• Eder Berrío - Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Carlos Ramírez – La nocturna - Caracol Televisión
• Alberto Kammerer - Los Morales - Caracol Televisión

Menciones Especiales

Mención Especial Mejor Nuevo Creador

• Ginna Ortega y Adriana Bernal Mor - El amor en los tiempos del match - Señal Colombia RTVC
• Juliana Ladrón de Guevara y Pedro Vega - Formulas del Cambio - Colciencias – Señal Colombia RTVC
• Alejandro Escobar Castaño - #TBT Sin Límites - Canal Capital
• Luis Eduardo Martínez - Expedición Marimba – Untelevisión - Unimedios
• UdeceTevé – Hablan los Maestros - Universidad de Cartagena – Canal Udecetevé

Mención Especial Mejor producción de canal comunitario

• Navidad Pacifica - Colectivo Mejoda
• Hecho a mano - Paracolombia y Buenos Aires TV
• El Playón, memorias de mi pueblo - Escuela Nómada de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios
• Mejor enfocados - Cimavisión Televisión

Mención Especial Mejor producción de interés publico

• Carnaval de Barranquilla - Telecaribe
• Rock al Parque – Canal Capital
• Transmisión Visita al Papa - Canal Institucional
• Urban Bike Inder Medellín 2017 - Telemedellín
• Festival de Petronio Álvarez – Telepacífico

Mención Especial Mejor producción de inclusión social

• Con otros ojos – Telecaribe
• Así somos - Señal Colombia - RTVC
• Conectados – Canal Capital
• Niños de mi tierra - Papa China - Telepacífico
• Nuestra Huella - Canal Institucional

Categorías que vota el público

Mejor Producción on line

• #HolaSoyDanny - Daniel Samper Ospina
• Así Somos – Señal Colombia
• SiCListas - Colectivo SiCLas - MediaCasa.co
• La Otra orilla- Quinto Color
• Minuto deportivo - Telecaribe

Mejor Serie de Ficción Web

• Selección Natural- #HelenaFilms
• Clonados - #RafaelNovoaSinFiltro, Yerbabuena Films
• #TBT Sin Límites - Canal Capital
• LaMancave - La Mancave
• Testosterona Pink- Caracol Televisión

Mejor talento on line

• Paola Ovalle – Pillows Sessions
• Ricardo Quevedo - 5 minutitos más
• Alexis Peláez - #TBT sin limites
• Iván López – Testosterona Pink
• El Parche- El Parche

Mejor talento revelación on line

• Javier Ramírez – Javier Ramírez
• Sebastián Silva - True3D
• JsCasta - JsCasta
• Christian “El Pantera Rojas” - 5 Minutitos más
• Carolina Gómez- La ManCave

Mejor Producción favorita del público

• Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Transmisión Visita del papa - Canal Institucional
• Tarde lo conocí - Caracol Televisión
• Francisco el Matemático – RCN Televisión

Mejor talento favorito del público

• Aida Bossa- Déjala Morir, La Niña Emilia - Telecaribe
• Carlos Torres - Francisco el Matemático – RCN Televisión
• Juan Diego Vanegas – Asquerosamente Rico - Señal Colombia RTVC
• Sebastián Villalobos - Supérate 2.0, Pruebas Supérate con el saber - Canal Institucional.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top