lunes, 26 de junio de 2017

En Nobsa (Boyacá) se teje la 'Ruana de la paz' que lucirá el papa Francisco

Julio Ramón Cristancho, uno de los artesanos insignes de Nobsa, con la ruana rosada de Nairo Quintana y el telar de donde han salido más de 5.000 ruanas.  Foto: Rafael Ladino Cristancho
*Julio Ramón Cristancho,  una vida entre lanas y telares, en Nobsa, Boyacá

*En su taller se han fabricado más de 5.000 ruanas

*Una de ellas, la más grande del mundo, registrada en el libro de los Guinness Récords

*Aspira a entregarle al papa Francisco la ‘Ruana de la paz’ bordada en hilos dorados con su nombre, una dedicatoria y una paloma

*Soneto a la ruana nobsana

*Prográmese

Ricardo Rondón Ch.

En 2007, Julio Ramón Cristancho Fagua se hizo célebre por registrar en el libro de los Guinnes Récords la ruana más grande del mundo (35 metros de larga por 25 de ancha), en el marco de las festividades que cada año y por estas fechas se celebran en Nobsa, uno de los municipios más prósperos y representativos de la artesanía y el turismo en el departamento de Boyacá.

Desde la niñez y por tradición y linaje, Cristancho Fagua ejerce el bello oficio de la textilería artesanal en telar horizontal, legado de ancestros de principios del siglo pasado, con uno de sus principales pioneros, el maestro Luis Felipe Cristancho, su abuelo, enseñanza que se ha transmitido de generación en generación.

Desde esa época, ‘Mi viejo telar’ -nombre que inspira un bambuco-, de la dinastía Cristancho, no ha cesado en su producción de ruanas y otras prendas derivadas de la lana, de abanderar una industria textilera con francos propósitos de generación de divisas y empleo, y de imponer la ruana, herencia de la capa castellana, como un souvenir para el mundo, tal y como la ha lucido Nairo Quintana en sus gloriosas gestas por carreteras europeas, como tributo a la codiciada maglia rosa del Giro de Italia.

El maestro Cristancho atendiendo el pastoreo de sus ovejas, generadoras de la materia prima de sus cotizadas ruanas. Foto: Rafael Ladino Cristancho.  
De ‘Mi viejo telar’, calcula el artesano Julio Ramón, ha salido un promedio de 5.000 ruanas, además de la del récord Guinnes, una cantidad considerable que en su momento han adquirido personalidades de la vida nacional como el cardenal Pedro Rubiano, el nuncio apostólico Aldo Cavalli, el constitucionalista y ex alcalde de Bogotá Jaime Castro, el senador Horacio Serpa, los actores Carlos Muñoz (q.e.p.d.) y Robinson Díaz, el maestro de la carranga Jorge Veloza; el humorista Pedro González Don Jediondo (coleccionista de ruanas), y las modelos y presentadora Adriana Tono y Carolina Gómez, entre otras.

Ahora, la quimera de los desvelos de don Julio Ramón está programada para tener la oportunidad de entregarle al papa Francisco, en su anunciada visita a Colombia, la ‘ruana de la paz’, como él la ha denominado, “con una hechura especial de finos bordados, una paloma y una dedicatoria, acorde con la majestad que nos inspira”.

Esa es su ilusión, comenta, aunque es consciente de la dificultad que para un campesino nobsano como él significa obsequiársela personalmente por el complejo y cerrado dispositivo de seguridad que protege al sumo pontífice.

Por lo pronto, don Julio Ramón alista su telar horizontal, como hace todos los años, para exhibirlo en el parque principal de Nobsa, su municipalidad, en el marco del Festival de la Ruana 2017, que se celebrará los días 1,2 3 de julio,  donde explicará y dará cátedra del proceso de fabricación de sus típicas prendas, con términos ancestrales como ruecas, husos, devanados, escarmenados, entre otros trebejos, que a lo largo de 50 años hacen parte de la parafernalia de su patio trasero en el barrio ‘Jerónimo Holguín’, donde funciona ‘Mi viejo telar’.

Lo entrevistamos.

La ruana roja de los 'Rolling ruanas', y la rosada de Nairo Quintana, como la luce la señora madre del flamante campeón del Giro de Italia, orgullo de Boyacá. Foto: Cable Noticias. 
Usted dice que está celebrando 50 años de actividades como hilandero y tejedor de ruanas. Y tiene a la fecha tiene 59 ¿Qué labores relacionadas con el arte del tejido realizaba a los 9 años?

“Yo aprendí primero el arte de los tejidos que las vocales. A los 7 años le colaboraba a mi padre en este oficio, desenredando la lana, y en la hechura de las cañuelas, unos tubitos de cañabrava, que con las lanzaderas (dispositivo donde van las cañuelas) van tramando la prenda”.

¿Y de los chivos y las ovejas también se encargaba como buen pastorcito?

“Ahora, no. En una época lo hice con los rebaños de mi familia, pero de un tiempo a esta parte comencé a trabajar a partir de lanas procesadas, que se convierten del vellón de la oveja a texturas de hilos de distintos calibres, para diferentes tejidos y manufacturas”.

¿Este arte se enseña en la actualidad en academias particulares?

“Lo hace el SENA, lo apoyan las cámaras de comercio, pero la cultura del tejido viene de la sabiduría y de la herencia de nuestros ancestros. Aparte de mi función artesanal, soy instructor  de telar horizontal en municipios circunvecinos, avalado por el SENA”.

¿Cuál es la mejor materia prima?

“Hay diferentes clases de ovejas que brindan un material de óptima calidad. Por ejemplo la oveja Romi mach, la Lincoln, la Black face, y una muy frecuente en el gremio que es la oveja mora, que da una lana gris oscuro; sin descontar la oveja criolla, que aunque da una lana fina, es escasa”.

¿A qué llaman ustedes una oveja de clase?

“Se mide por la cantidad de lana que produce y por su textura suave y delicada. En estos animales también hay rangos. Existen ovejas que pueden costar, una sola, entre 3 y 6 millones de pesos”.

¿Y cuál es la más cotizada?

“La Lincoln y la Romi mach. La primera, originaria de Suiza; la segunda, de Francia. Son animales pródigos en lana de gran calidad”.

¿Usted mismo fabrica sus telares?

“Sí, es lo primero que se aprende cuando uno está pequeño. Aquí en Nobsa es el primer juguete que uno recibe cuando está niño y en el que se hacen las primeras urdimbres”.

¿Cuál es el paso inicial en este proceso?

“El primer proceso es el urdido, que es el alistamiento de la cantidad de hilos y prendas que uno necesita poner en un telar”.

¿Luego que viene?

“El enmallado en agujas o mallas, y en peines, para continuar con la operación del tejido, la elaboración de las cañuelas, que nos brinda el tramado de la prenda con un dispositivo que se llama lanzadera, para terminar en la ruana en rústico, que luego pasa a producto terminado: fileteado y cardeado; depende de las preferencias del usuario”.

¿Cuánta lana invirtió en la ruana del récord Guinnes que registró en 2007?

“1400 libras de lana que se trabajaron en mis telares, con la colaboración de un equipo de quince personas, sin descontar la cantidad de gente que hiló este material para su debida fabricación”.

¿Qué se hizo esa ruana mayor?

“La administración municipal la fraccionó para convertirla en cobijas y ruanas que fueron a parar a lugareños, campesinos, gentes de las veredas, y personalidades invitadas”.

¿Usted fue el mismo artesano que le obsequió una ruana al Papa Juan Pablo II?

“Fue llevada de aquí de Nobsa al Vaticano, pero su fabricante fue un colega del gremio de la textilería artesanal, don Luis Antonio Paipa, ya fallecido. Él se la entregó personalmente a su santidad”.

¿Y la del papa Francisco cómo va?

“Si mi Diosito me da esa licencia, sería un honor para mí, para mi familia, para mi pueblo y para Colombia. Solo necesitaría el respaldo de la Conferencia Episcopal Colombiana para que me permitan entregársela”.

¿Podría adelantar el diseño?

“Claro que sí: como el papa Francisco es un mensajero de paz, elegimos una ruana  blanca, con un precioso bordado en hilos dorados que identifique las bondades de su apostolado y el amor con el que lo recibe Colombia, su nombre y una paloma. Aquí en Nobsa contamos con talentosas bordadoras a quienes le hemos encargado esa inscripción”.

¿Le da guayabo que el santo padre no haya sido agendado para Tunja?

“Por supuesto, porque cualquier rinconcito de Colombia querría su honrosa presencia. Y Tunja es uno de los departamentos de mayor arraigo en la fe católica, con las iglesias más bellas y visitadas del mundo, empezando por la Basílica de Chiquinquirá”.

¿Cómo le imprime el color rosado a las ruanas, en el caso de las que teje para Nairo Quintana?

“Yo primero fabrico la ruana en blanco, y luego la mando a tinturar con unas anilinas especiales”.

¿Con qué otros colores trabaja?

“Eso depende del gusto del cliente. Por ejemplo, el popular Pedro González, Don Jediondo, las encarga con el escudo del Santa Fe, que es su equipo. Y ahora que comienza el Tour de Francia, vamos a lanzar un modelo en color amarillo para Nairo. Es que aquí en Boyacá ya lo veremos coronado en Francia”.

¿Cuál es la mística de la ruana?

“Es el lujo que nos damos los lugareños: un estilo de vida que compartimos con muchos colombianos y extranjeros. Y es la base de nuestra economía, al igual que la agricultura, la artesanía en madera, la forja y el herraje, el cultivo de la breva y la elaboración de las mejores campanas del mundo, en manos de artesanos muy reconocidos y de permanente demanda, como las familias Tristancho y Correa”.

¿Cuál ha sido la fórmula para que Nobsa figure como uno de los municipios más prósperos y acreditados de Colombia?

“Que gracias a Dios hemos contado con buenos y emprendedores alcaldes, desde la época del doctor Juan Carlos Granados (exgobernador de Boyacá), quien fue el primero en promocionar nuestro arte y abrirnos vitrinas en distintos eventos de ciudades y regiones del país, como la Feria de Colonias en Bogotá. A él le siguieron las dos administraciones del doctor Ramiro Barragán (elegido en ambas Mejor alcalde de Colombia); luego la del ingeniero Óscar Eduardo Teatino, quien me encargó la fabricación de la ruana más grande del mundo (récord Guinnes); y en la actualidad la del doctor Luis Hernando Calixto, que con su consigna ‘Nobsa, territorio sin límite’, continúa el reto de los anteriores en el respaldo al talento y al trabajo de los artesanos, y al progreso en general de los nobsanos”. 

Nobsa también brilla en el calendario turístico de fin de año. Fuera de las artesanías, ¿cuál es el otro atractivo?
  
“El pesebre mecánico es una tradición por su originalidad y su belleza. Es el centro de motivación de los turistas para estas fechas”.

¿Y el plato típico?

“El cuchuco de trigo, la mazamorra chiquita y el cocido boyacense, que no puede faltar en nuestra carta gastronómica”.

¿Chicha o guarapo?

“Chicha de maíz, de cebada o de breva”.

¿Qué acostumbra a hacer los domingos?

“Por lo general, compartir con la familia, y por la tarde, si la ocasión lo amerita, jalarle al bolo aéreo, como le decimos en Boyacá al tejo”.

¿Qué le hace quitar a usted la ruana, maestro?

“Ni el sueño, porque duermo con ella. Es el patrimonio cultural de nuestra tierra, bendita Nobsa, orgullo raizal”.

'Mi viejo telar', de la dinastía Cristancho, gran legado de la cultura artesanal del hilado y tejido de ruanas. Foto: Rafael Ladino Cristancho. 

Soneto a la ruana nobsana

Con mi ruana nobsana me abrigo de noche y de mañana
Madrugo al ordeño y recojo leña para el fogón de mi Juana
Espanto a los jediondos perros que me topo entre alambradas
Y la jondio en las fiestas del pueblo a ritmo de son y carranga.

Cómo la quiero, de veras, como el amor de una mama
Cómo me trae de recuerdos, como el de aquella velada
Cuando al final de un jolgorio, la extendí sobre la grama
Para chupar trompita de largo con mi inocente Juana.

Que me perdone San Jerónimo si mi ruanita hablara
Con todo lo útil que ofrece para el cuerpo y para el alma
Para disimular las vergüenzas y para atizar las ganas.

¡Ah!, mi ruana nobsana, compañera de mil andanzas
A pie limpio y en bicicleta recorro valles y planadas
Tal y como se entrenó de niño nuestro gran Nairo Quintana.
                                 
 (Ricardo Rondón Ch., junio 26 de 2017)

Prográmese para el Día Mundial de la Ruana


La ruta por carretera de Bogotá a Nobsa tiene una distancia de 207 kilómetros, con una duración aproximada en automóvil de tres horas y veinte minutos, saliendo por la autopista norte y tomando la misma vía -formidable por cierto- que de la capital de la república conduce a Tunja y a Bucaramanga.

Nobsa, a solo quince minutos de Sogamoso, goza de clima templado, aunque de mañanas frías, y está ubicado en el centro-oriente del departamento de Boyacá. Un municipio óptimo  para el descanso y la tranquilidad, el turismo, los recorridos ecológicos, la rica y variada gastronomía típica boyacense, el espíritu amable y hospitalario de los lugareños, y desde luego, el principal atractivo representado en la cría de ovejas y el aprovechamiento de su lana para la fabricación de ruanas, cobijas y otras prendas. Industria y comercio con sello internacional.

Actividades para tener en cuenta

Viernes 30 de julio

6:00 p.m. Rumba aeróbica con música en vivo. Lugar: Polideportivo del barrio ‘Jorge Eliécer Gaitán’.


Sábado 1° de julio

10:00 a.m. Encuentro amistoso de fútbol de salón masculino y femenino. Lugar: Polideportivo del barrio ‘Jerónimo Holguín’.

1:00 p.m. Desfile inaugural Día Mundial de la Ruana. Salida: Monumento Virgen del Carmen.

2:00 p.m. Campeonato de mini-tejo mixto, por parejas. Lugar: Campo de tejo ‘Los profesionales’.

2:00 p.m. Actos protocolarios con la presentación de la Banda Sinfónica Infantil de Nobsa. Lugar: Parque principal.

3:00 p.m. Presentación del grupo ‘Parranda y son’. Lugar: Tarima parque principal.

4:00 p.m. Coreografía de 120 bailarines en escena, homenaje a la danza de la chicha. Degustación de vino de tusa. Lugar: Parque principal.

5:00 p.m. Presentación de la agrupación ‘Alma, vida y sombrero’. Lugar: Tarima parque principal.

7:00 p.m. Espectáculo de juegos pirotécnicos. Lugar: Parque principal.

7:30 p.m. Presentación del grupo ‘Rolling ruanas’. Lugar: Tarima parque principal.

9:00 p.m. Presentación del grupo Cadivan. Lugar: Tarima parque principal.


Domingo 2 de julio

9:00 a.m. Concurso de juegos tradicionales de la región: rana, trompo y bolo aéreo (tejo). Lugar: Parque principal.

10:00 a.m. Concurso de esquiladores. Lugar: Parque principal.

11:00 a.m. Concurso de hilanderas. Lugar: Parque principal.

12:00 M. Reinado de la oveja. Lugar: Tarima parque principal.

1:30 p.m. Presentación del artista Sergio Jiménez. Lugar: Parque principal.

2:30 p.m. Fashion de la ruana, con la participación de la modelo Adriana Betancourt y el actor Brian Moreno. Lugar: Tarima parque principal.

3:30 p.m. Presentación del humorista Miguel Lizarazo, El boyaco. Lugar: Tarima parque principal.

5:00 p.m. Presentación del humorista Juan Ricardo Lozano, Alerta. Lugar: Tarima parque principal.

6:00 p.m. Presentación del artista Juan Eulogio Mesa, el Rey del requinto. Lugar: Tarima parque principal.

8:00 p.m. Presentación artística del humorista Pedro González Don Jediondo. Lugar: Tarima parque principal.


Lunes 3 de julio.

8:00 a.m. Competencia ciclística en ruana. Lugar: Avenida Holcim.

10:00 a.m. Válida de carros de balineras. Lugar: Avenida Holcim.

2:00 p.m. Presentación de escuelas de formación artística. Lugar: Tarima parque principal.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top