domingo, 13 de septiembre de 2015

La soledad de un novio

Cabeto González, el novio, paciente en la espera de su amada Rochy. Foto: La Pluma & La Herida  
Ricardo Rondón Ch.

Íngrimo, lívido y meditabundo, en el extremo izquierdo de la primera banca de la Iglesia de Lourdes de Chapinero, con sus ojillos piadosos concentrados en el Cristo tutelar de la nave principal, encontré a mi amigo de años Cabeto González Dorado, a las 3:45 minutos del sábado 12 de septiembre de 2015, paciente en la espera de la mujer con la que compartirá techo, enseres y cobijas por el resto de sus días.

Lucía Cabeto un vestido azul acuático -que después me enteré por su hermano David Fernando lo había comprado en un centro comercial dos horas antes de la cita nupcial-, perfectamente combinado con camisa blanca, corbata azul marino, un jazmín reventón en el bolsillo izquierdo del saco, y zapatos negros relucientes.

Los novios, en la parte principal de la emblemática Iglesia de Lourdes, en Chapinero. Foto: La Pluma & La Herida 
En esos zapatos me puse un instante para acompañar la soledad más estoica de todas las soledades, la prematrimonial, con los mismos pálpitos acelerados que nos suelen asaltar cuando nos van a extraer las cordales, o cuando empujados en una camilla vemos abrirse las puertas de vaivén de un quirófano, prestos a una operación de apendicitis, incluido lavado y desinfectado del tripaje.

La soledad de un novio que después de una vida de felices irresponsabilidades y jolgorios concupiscentes de soltería, decide, en común acuerdo y como las ‘inquebrantables’ leyes católicas así lo ordenan, unirse en cuerpo, bienes y espíritu con la elegida que la Divina Providencia le puso en el camino, viene acompañada -lo digo por experiencia propia- de leves desajustes en el sistema bicameral del cerebro, sudor en las manos y en la espina dorsal, precipitaciones de vejiga, y más dispendioso aún, incontrolables estertores intestinales que prometen arrasar con la indumentaria de estrene. De ahí que las versadas en etiqueta recomienden llevar un par de pepitas de Lomotil. Por si las moscas.

A punto de recibir la bendición y jurarse amor eterno. Foto: La Pluma & La Herida
Además que siempre hay una molestia o un imprevisto de última hora, a escasos minutos de que el organista de turno despache los primeros acordes de la Marcha Nupcial de Félix Mendelssohn: la marquilla (como de fibra de vidrio) de la camisa nueva que puya inmisericorde en la nuca. El parlamento aprendido de memoria en el curso prematrimonial que como por obra del Patas se borra de repente del hipocampo. Una maldita hilacha, justo en el fundillo, que se resiste a ser arrancada pese a la furia incontenible de los dedos (ni modos de pedirle prestado al sacristán o a la señora de las veladoras un cortaúñas, unas tijeras, menos una navaja). Y no falta el grito ahogado que sacude con pulsión telúrica la caja torácica: “¡Ay!, los papeles, los dejé en el otro saco. ¿Será que me piden la cédula?”.

Y por supuesto: esas divagaciones metafísicas que frente al rostro del Crucificado, creámos en Él o no, ponen de presente nuestra indefensión, incertidumbre y vulnerabilidad ante capítulos trascendentales de la existencia, como el del casorio, sin reparar en las murmuraciones del imprudente de la banca de atrás que le espeta socarrón a su vecino de fila con un ademán de señora curtida en las aventuras del amancebamiento: “Ve, mijo, todavía queda gente que se casa”.

Cabeto: "Ya casi, mi Rochy, esto se puso bueno". Foto: La Pluma & La Herida 
Hincado ante el Redentor, el novio, en el silencio desconcertante de su soledad desgranará uno a uno los interrogantes que taladran su conciencia:

-Señor: dime si me conviene este paso tan grande que voy a dar. ¿Será que me hundo?

-Jesús del Gran Poder: ¿Será cierto eso que dicen los terapistas de pareja, de que a los siete años, como tormenta, sobreviene para todos la crisis matrimonial?

-Padre Misericordioso: ¿Es verdad lo que vive replicando mi tía Cleotilde entre sus oficios de costura, que matrimonio y mortaja bajan del cielo?

-Dios Padre y por todos los velones encendidos de tu templo: ¿Y si me arrepiento ahora y salgo corriendo? ¡No!, enmiendo Señor, como un vulgar ladrón a toda por la 13. No me lo perdonaría en 200 reencarnaciones.

Pero Cabeto, mi amigo y compañero de arduas faenas periodísticas no estaba preso en tan hondas y tortuosas elucubraciones cuando lo abordé para saludarlo con un fuerte abrazo y desearle toda la felicidad del mundo.

-Qué hubo, güevón-, me dijo entusiasmado. Qué bueno que haya venido.

-¿Cómo te sientes?-, le pregunté mirando fijos sus ojos de ardilla.

-Bien, güevón, aquí esperando a la Rochy.

La foto que las páginas sociales estaban esperando, después de considerables años de noviazgo. Foto: La Pluma & La Herida 
Rochy es Rocío Franco Moreno, la curtida y estupenda reportera de Noticias Caracol, una mujer que si al Episcopado Colombiano se le ocurriera una campaña de reivindicación del matrimonio como institución, ella, sin lugar a casting, sería la imagen perfecta.

Lo aseguro porque en varias ocasiones y a lo largo de casi diez años de noviazgo, Cabeto insistió en la unión libre, o en una ‘alianza de medios’ -porque los dos son periodistas- para formalizar de alguna manera su relación.  Rocío siempre fue contundente en su aspiración, sustentada en el respeto y los valores inculcados desde la infancia: el matrimonio como contrato estipulado ante los ojos de Dios, a través del ministerio sacerdotal.

Con el padre Adolfo Vera, ministro y albacea de la ceremonia, acompañados de la tierna pajecita. Foto: La Pluma & La Herida
Rocío soñaba un día llegar al altar vestida de blanco y azahares, de la mano de su señora madre Omaira Moreno, y con la bendición del Altísimo, lo consiguió. No llegó tarde a la ceremonia como suele suceder con otras novias. Justo los quince minutos oficiales después de la hora pactada, las cuatro de la tarde, cuando se oyeron los arpegios de la partitura de Mendelssohn incluida en la ópera El sueño de una noche de verano, basada en la comedia lírica de Shakespeare.

La novia estaba bellísima. Y en sus ojos de un brillo al punto de las lágrimas se leía la cantata inmarcesible de la mujer enamorada. De ese amor, como lo explica San Pablo a los Corintios, que fue el sermón coloquial del padre Adolfo Vera, párroco de esta pequeña réplica de la parisina Notre Dame de Chapinero:

De entrevistadores consuetudinarios, Rocío y Cabeto pasaron a ser interrogados por el señor cura párroco. Foto: La Pluma & La Herida
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta…

Si Cabeto González Dorado aceptó el compromiso de unirse en matrimonio por la fe católica, como lo requería de tiempo atrás su pareja, es porque siente en su legitimidad y conciencia ese amor correspondido, pese al alarmante bajonazo del mandamiento y a la crisis de las relaciones conyugales heterosexuales, en estos momentos alborotados donde la comunidad LGTBI es la que sale en rama a golpear cacerolas, ante la furia inquisidora del señor Procurador, para que sus uniones sean avaladas y respetadas.

Todos, recién casados, familiares y amigos, posando muy titinos y contentos para la foto: La Pluma & La Herida
El momento cumbre de la ceremonia, y cuando el brillo en los ojos de Rocío Franco se hizo más intenso, se produjo con las palabras que toda novia feliz anhela oír en el día más importante de su vida, después del intercambio de argollas y arras: “Ante los ojos de Dios y su divina potestad, yo los declaro marido y mujer. Que lo que Dios una, no lo separe el hombre”.

El beso no se hizo esperar, como el aplauso de familiares y amigos. A la salida, con un sol espléndido, una mujer en muletas se volcó a felicitar a los recién casados. A la novia la colmó de besos y la previno de no salir por la parte trasera, sino por el frente, porque de lo contrario corría el riesgo de una separación temprana. Así lo reafirmó como si llevara un registro contable de las parejas que desobedecieron su advertencia.

Mitos y agüeros como el del arroz y el ajonjolí en el tradicional cortejo nupcial no se vieron, pero sí tuvimos la oportunidad de degustarlos con un exquisito pollo bañado en champiñones y vino en el restaurante anticuario Davidril Arte, en los altos de Chapinero, una recepción sencilla, pero plena de amor y calidez; una tertulia amorosa donde los novios tomaron la palabra para agradecer a sus familias el respaldo, en las buenas y en las malas, con todos los bemoles de una relación de la que se esperan los mejores frutos, empezando por el crío que en cualquier momento ha de venir.

Al final, como sugieren los muñequitos del ponqué nupcial, Rochy se echó al hombro a su marido, y directo para la casa. Foto: la Pluma & La Herida
Rocío, como las novias de época, no se cambió en el banquete su vestido blanco, como sí lo hacen las recién matrimoniadas de ahora, que no acaban de salir de la iglesia, y que como por una suerte de pase de David Cooperfield, quedan en jeans y camisetas traslúcidas, listas para emprender el foforro de excesos con reguetón y electrónica, como en ‘Hasta que la muerte nos separe’, la dantesca fiesta de bodas de Romina (Érica Rivas) y Ariel (Diego Gentile), de la premiada película argentina de Damián Szifron, ‘Relatos salvajes’.

Y como a Rocío y a Cabeto les quedó gustando el matrimonio, repetirán boda, pero esta vez simbólica, el próximo 24 de septiembre, en el Corralito de piedra, con paseo en coche chambacunero y cócteles tropicales, bajo una luna preñada de amor, tal y como narra en su precioso bolero ‘Noches de Cartagena’, el recordado compositor Jaime R. Echavarría. Pero ese será tema para una nueva crónica social. Ya les contaré.

Entre tanto, como mentaba el gran rapsoda del Siglo de Oro Español, don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, Rocío y Cabeto: que seaís muy felices.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top