sábado, 21 de junio de 2014

Paulo Ito: Crónica en grafitti de Brasil 2014

El grafitti del artista brasileño Paulo Ito que desató polémica y fue viral en redes sociales. World Sreet Art
Ricardo Rondón Ch.

Paulo Ito, el grafitero brasileño que se hizo célebre en el mundo, semanas antes de la inauguración de la Copa Mundo de Brasil por el mural que realizó en la pared de una humilde escuela del barrio Popeia, de Sao Paulo, donde aparece un niño negro en un rancho de tablas, sentado a una mesa y con un berrinche al ver que en su plato solo hay un balón, parafrasea la memorable cita de Karl Marx cuando habla que ya no es la religión el opio del pueblo, sino la FIFA, la multinacional más poderosa del orbe.

Ito, que lleva quince años dedicado al arte del grafitti, se sostiene en su actitud contestataria alrededor de lo que está sucediendo en su país, en el marco de la máxima cita del balompié mundial: el desempleo, los deplorables sueldos de educadores y transportadores, el drama de la salud, la inflación, las injusticias sociales, la inseguridad, el aparato burocrático gubernamental, la pobreza extrema, con todo esto, el despilfarro a manos llenas de millones de dólares invertidos en estadios y otras infraestructuras “para mostrarle al mundo una cara que no es la verídica de esta nación que acoge a más de dos millones de habitantes, muchos con su propia cruz a cuestas y sin soluciones a la vista”.

El artista callejero asegura que este magno evento sólo beneficia a FIFA, a las multinacionales y al gobierno brasileño, "un negocio redondo" con la señora Dilma Rousseff a la cabeza, y que la indigencia rampante que se vive en sus principales ciudades: Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, entre otras, “fue ‘erradicada’ mientras dura el campeonato, en albergues y bodegas temporales: van a ver lo que se viene en Brasil una vez finalice la copa del mundo”.

A principios de mayo, cuando la gente advirtió el grafitti del niño que llora frente al plato con balón, Paulo Ito no salía de su sorpresa al enterarse de que su creación, compartida en redes sociales, se convirtió en viral. Su celular no daba abasto en repicar: diarios, revistas, estaciones radiales y telenoticieros se fijaron en él para entrevistarlo. Más irónico aún, cuando manifestó que 'temía' por un nuevo ‘maracanazo’, pero esta vez no con Uruguay -en esa fatídica tarde para los brasileños del 16 de julio de 1950, cuando la ‘verde amarela’ perdió 2-1 ante la escuadra charrúa, y el gigante no volvió a ser el mismo-, sino con Argentina, el equipo de sus preferencias.

Por supuesto que la rebelde posición del grafitero paulista ha desatado cualquier cantidad de diatribas e insultos en el tráfico cibernético, pero Ito, firme en sus convicciones, promete que seguirá en lo suyo, en continuar provocando sarpullido e inquietudes de los problemas de su país, a través de su ingenio y osadía, representados en el clamor de las paredes: “Si hay algo que me da infinito placer, es incomodar a nuestra apática clase política”, agrega.

El grafitti del niño y el plato con balón, que en un principio el grafitero pensó exhibir en una de las paredes del estadio Arena Corinthians, fue compartida miles de veces, cosechó ‘likes’ y registros en prestigiosas publicaciones como The Huffington Post, y en la revista estadounidense Slate, entre otras, que contribuyeron a replicarla.

Alterno a este arte, existen otros murales en las populosas y céntricas calles de Sao Paulo, con la rúbrica de Ito, una ciudad que, como en Río de Janeiro, no cesan las masivas protestas callejeras que reclaman por los más de 11.000 millones de dólares del Mundial, que según Ito hubieran servido para resolver los múltiples problemas y necesidades del pueblo brasileño.

Por fortuna, en Brasil, el arte callejero no tiene restricciones. Que se conozca, a la fecha, a nadie han asesinado por sentar una reflexión o protesta con el agudo ingenio. 

Paulo Ito invirte de su propio bolsillo para la realización de sus obras artísticas. Su zona de mayor influencia es el oeste de Sao Paulo. World Street Art 
Una suerte de autoretreato grafitero. El artista entre sus dos amores: su compañera sentimental y el tarro de spry. World Street Art

Las mujeres de todas las estirpes y condiciones sociales, pero más, las marginadas y necesitadas. Tema recirrente en el arte de Paulo Ito. Worl Street Art
Ito ha luchado a brazo partido con los espacios públicos destinados a la pauta comercial, sobre todo de las multinacionales, caso particular la poderosa marca Absolut. World Street Art
La cotidianidad de la gran urbe en la gigantesca y desconcertante Sao Paulo, en Brasil, con sus personajes anónimos y escenas patéticas de novela negra. World Street Art 
Metáfora cáustica del poder económico de FIFA y su clara influencia en los gobiernos del mundo, en este caso, Brasil, polémica sede de la Copa Mundo 2014. World Street Art

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top